Ayuda. Primero con gecko leopardo

Mawesito

New Member
Registrado
12 Jun 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Muy buenas, desde hace un par de meses estoy interesado en tener un reptil, en este caso un gecko leopardo.

Desde pequeño he amado los animales pero por temas familiares, económicos, etc, nunca he podido tenerlos hasta ahora, pero me surgen varias dudas y no quiero cometer errores ya que no me gustaría que el pobre animal estuviese mal cuidado o le pasase algo y por eso recurro a vosotros, la gente experimentada. He buscado infinidad de información pero por el motivo que os he dado antes prefiero estar 100% seguro de todo antes de tener el gecko. Voy a exponer algunas de mis dudas a continuación y muchas gracias por las respuestas.

1-He leído que mínimo el terrario tiene que ser de 45x45 (sin importar demasiado la altura). Yo me había decantado por uno de 60x de exoterra ya que me puedo permitir un poco mas de dinero y ver que el gecko tiene mas espacio, pero también he leído que a veces si el terrario es muy grande se pueden estresar, la pregunta es, para un solo gecko, ¿Qué terrario me recomendáis?
2-Lo que mas me esta tirando hacia atrás sobre todo por la desinformación que hay (al menos en español) es por el tema de la brumación. No me queda claro si es algo que hace el animal por instinto, si es algo que se les "fuerza" por llamarlo de alguna forma para el tema de crianza y tal, no me queda nada claro y me da miedo tener el gecko, no respetar este acto de brumación y poder matarlo o hacerle sufrir y me gustaría poder salir de dudas con este tema.
3-¿Debo poner el terrario en un sitio en el que entre luz natural y nocturna para respetarle el ciclo noche/día o no importa mientras la habitación este un poquito iluminada? Mi habitación tiene algo de luz natural, pero no tengo un ventanal ni nada por el estilo por lo cual no se si puede causarle estrés o que no diferencie entre noche y dia,etc.
4-Estoy dudando mucho con el sustrato. Pensé que tenia decidido completamente por el sustrato de maíz por el tema que ayuda a que tengan colores mas vivos y no pasa nada si lo ingieren por accidente pero buscando esta mañana he visto que existen unas alfombras de exoterra que simulan arena que están muy bien (al menos a simple vista) y aunque sean mas caras si son efectivas me decantaría mas por estas, pero eso os lo dejo a vosotros.
sand_mat_example.jpg

5- ¿Cada cuanto tendría que cambiar el sustrato?
6- Dentro de la cueva húmeda he visto que la mayoría usan fibra de coco y unos pocos moho, ¿recomendáis 100% la fibra o va a gustos? ¿Qué opináis?
7- Y por ultimo cada cuanto darle de comer, he visto mil videos y cada uno dice una cosa, y con la información de paginas web lo mismo y ya no se que pensar.

Pues hasta aquí (de momento jajaja) muchas gracias y perdón si alguna pregunta es tonta o estúpida, de verdad que lo hago desde el mas profundo respeto por todo este mundillo. Quizás hay mas post parecidos pero no he encontrado nada que me saciase todas mis dudas. Gracias de antemano!
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
1-He leído que mínimo el terrario tiene que ser de 45x45 (sin importar demasiado la altura). Yo me había decantado por uno de 60x de exoterra ya que me puedo permitir un poco mas de dinero y ver que el gecko tiene mas espacio, pero también he leído que a veces si el terrario es muy grande se pueden estresar, la pregunta es, para un solo gecko, ¿Qué terrario me recomendáis?
Buenas, para un gecko con uno de 60 de largo te viene bien, siempre que haya muchos refugios. El tema de que se pueden estresar, son las crías, normalmente deben estar en sitios más pequeños para sentirse más seguros, pero cuando ya son más grandecitos, no hay problema.
2-Lo que mas me esta tirando hacia atrás sobre todo por la desinformación que hay (al menos en español) es por el tema de la brumación. No me queda claro si es algo que hace el animal por instinto, si es algo que se les "fuerza" por llamarlo de alguna forma para el tema de crianza y tal, no me queda nada claro y me da miedo tener el gecko, no respetar este acto de brumación y poder matarlo o hacerle sufrir y me gustaría poder salir de dudas con este tema.
La brumación lo hacen ellos al sentir los cambios de temperatura/presión atmosférica, pero todo depende de la zona en la que vivas. Normalmente para que hagan una buena brumación, nosotros le empezamos a bajar las temperaturas hasta la temperatura ambiente de la habitación (en mi caso, lo bajo 1-2 grados cada semana, empezando a finales de octubre y luego empezar a subir a finales de Enero), luego cuando se suben la temperaturas ya se sienten más animados, ganas de comer y ya en Febrero, Marzo, las hembras empiezan a brumar (Repito, depende de la zona en la que vivas).
3-¿Debo poner el terrario en un sitio en el que entre luz natural y nocturna para respetarle el ciclo noche/día o no importa mientras la habitación este un poquito iluminada? Mi habitación tiene algo de luz natural, pero no tengo un ventanal ni nada por el estilo por lo cual no se si puede causarle estrés o que no diferencie entre noche y dia,etc.
Con que haya una luz que le llegue al terrario y pueda notar el ciclo día/noche, le viene bien. No pasa nada si enciendes la luz en tú habitación.
4-Estoy dudando mucho con el sustrato. Pensé que tenia decidido completamente por el sustrato de maíz por el tema que ayuda a que tengan colores mas vivos y no pasa nada si lo ingieren por accidente pero buscando esta mañana he visto que existen unas alfombras de exoterra que simulan arena que están muy bien (al menos a simple vista) y aunque sean mas caras si son efectivas me decantaría mas por estas, pero eso os lo dejo a vosotros.
Has elegido bien, el Sand-Mat, esa alfombra, es un buen sustrato para ellos, también hay otros como la arcilla (una especial, no recuerdo el nombre) que lo puedes moldear tú mismo y que se seque quedando con esa forma, también está el Lignocel que es un gran sustrato, es bastante higiénico, fácil de limpiar, quita los olores y es digerible (es como virutas de madera). El sustrato de maíz, no es muy bueno, ya que se puede poner mohoso si cae agua o sus necesidades y no digerible. El tema de que se ponen con colores más vivos, eso es de si el sustrato es más claro u oscuro, pero también por la luz, es decir, si pones un sustrato claro pero mucha oscuridad, puede que sea más oscuro el gecko.
5- ¿Cada cuanto tendría que cambiar el sustrato?
Depende del sustrato, pero con cambiarlo, por ejemplo cada semana o cuando se vea que ya empieza a haber muchos heces.
6- Dentro de la cueva húmeda he visto que la mayoría usan fibra de coco y unos pocos moho, ¿recomendáis 100% la fibra o va a gustos? ¿Qué opináis?
Si, yo recomiendo el sustrato de coco (NO FIBRA DE COCO), aguanta bien y les gustará porque algunos escarban por gusto. Si vas a poner un tupper como R. húmedo, ponlo en la mitad del terrario, para que en un lado absorba el calor y dentro se evapore el agua, cuando ese vapor vaya al lado frío se condensará. Y el agujero ponlo en una esquina de la tapa en el lado frío.
7- Y por ultimo cada cuanto darle de comer, he visto mil videos y cada uno dice una cosa, y con la información de paginas web lo mismo y ya no se que pensar.
Es normal que nadie sepa como darles de comer, cada maestrillo tiene su librito. Consejo: dale poco a poco, aprende del comportamiento de tu gecko y poco a poco sabrás cuando tienes que darle más o menos.

Espero que esto resuelva todo y cualquier otra pregunta, encantados de responder.

Saludos. :cool:
 

mabsmc16

Member
Registrado
7 Jul 2022
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Sobre el sustrato… yo en lo personal uso una arena roja especial para gecko leopardo, ya que anteriormente habia usado unas piedras pequeñas pero me presentaba varios problemas, asi que lo cambie. Es seguro que vas a ver gente que les pone papel de cocina al fondo del terrario, y esto es principalmente por su salud e higiene, ya que al momento de cazar su alimento, pueden comer un poco de sustrato y esto trae varias complicaciones medicas a futuro; yo por eso saco del terrario a mis geckos al momento de alimentarlos y los pongo en una superficie limpia y liza (un tupper grande) para no ponerlos en riesgo, recuerda que son nocturnos, asi que la luz les ciega un poco al momento de cazar su alimento…
Fuera de esas especificaciones, yo creo que es mejor tenerlos con un sustrato ya que a veces las hembras tienen la tendencia a excavar para poner huevos, ademas de que fortalece sus patas y absorbe el calor del ambiente.
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
uso una arena roja especial para gecko leopardo
Cúal dices, la de Trixie Arena Desértica o Arena del desierto roja Exo-terra? Porque su son esos, no valen, no son digeribles y por muy bien que los des fuera del terrario, pueden chuparlo y crearía una impactación intestinal.

Saludos. :cool:
 
Arriba