Ayuda terrario subtropical para Tokay

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Hola actualmente estoy utilizando un terrario que tenía de 40x40x60, con todo lo básico para que este en buenas condiciones, pero hay cosas que fallan.
El Tokay todavía es juvenil por lo que no se le queda pequeño del todo, pero va creciendo rápidamente así que tengo ya pensado comprar un terrario grande para cambiarle. Pero tengo muchas dudas porque es la primera vez que hago un terrario de este tipo y aunque voy leyendo post para ir aprendiendo tengo muchas dudas de como hacerlo.

El problema más grande que tengo actualmente es que no se retiene apenas la humedad, que aún teniendo instalado un sistema de lluvia no lo he podido solucionar del todo. Por lo que tengo que hacer más riegos diarios y lo único que consigo es encharcar el sustrato.
El fondo que tengo es uno de corcho para terrarios, así que no retiene nada la humedad lógicamente.
Compre Elastopur-m, lo barnice bien y lo cubrí con fibra de coco para ir tirando...., con esto me aguanta un poco más, pero no mucho. Le puse un manta térmica que tenia por ahí de solo 8w en el fondo y con esto si he notado bastante que retiene mucho más la humedad.

De momento la única planta natural que tengo es un Potho pequeño, porque no da para más el terrario.. además de sus troncos huecos y demás...

Así que ahora para empezar a hacer el nuevo terrario necesito de vuestra ayuda.

Ya os digo el terrario sería semitropical y arborícola, con una humedad entre 60-80% y una temperatura de 30º en lo más alto bajando hasta los 24º más o menos en la parte inferior.

Las primeras dudas son:

- ¿Habría que hacer un falso fondo al terrario, o para un terrario así y con calefacción por debajo del terrario podría conseguir mantener una buena humedad y no se encharcaría?
Me imagino que los que tengáis experiencia me podríais decir si sería aconsejable hacer un falso fondo o no.
Si es un si, he visto algunas maneras de hacerlo, pero veo poca información de si habría que hacer algún tipo de desagüe para todo ese agua sobrante que vaya quedando y como hacerlo.

1- El Sustrato, ¿con fibra de coco estaría bien, o recomendáis otro?

2- Para los fondos, ¿recomendáis hacerlo con poliuretano y después cubrir con fibra de coco o xaxim en polvo?? o ¿poner planchas directamente de fibra coco o xaxim? Me imagino que lo bueno del poliuretano es que se le puede dar más formas, pero para un Tokay no se si sería muy bueno que quedara muy desigual, ya que viendole como se comporta siempre prefiere estar en los cristales que es donde el puede trepar y adherirse mejor, ya que por el fondo que tengo ahora con fibra de coco lo que utiliza más son las uñas y no las laminas, y alguna vez que ha saltado a ese fondo a terminado cayendose siempre al no poder adherirse bien.

3- También tengo un poco de dudas de como conseguir poblar bien lo alto el terrario. Podría poner algunos troncos huecos como los que tengo pero más grandes, y ya tener algún Potho o Ficus mas grande para que haga de enredadera. ¿Creéis que con eso bastaría?

4- Sobre como mantener la humedad mejor, ¿Lo ideal es poner calefacción por abajo para que la húmedad del sustrato se vaya evaporando y mantenga más la humedad ambiente?

5- Y creo que la última, me gustará poner alguna Bromelia, me ha parecido ver alguna foto en la que se ve que no hace falta tiesto o plantar, si no que la enganchan directamente al fondo, ¿Así pueden vivir bien?

Cualquier consejo es bien recibido, hay tan poca información de como hacer un terrario adaptado para un Tokay....
Si fuera para Dendrobates aunque son mas complicados seguramente, hay más info, pero para estos muy poca....

Bueno, lo dicho, que cualquier ayuda en bien recibida y gracias anticipadas.
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Buenas, te he leído antes desde el móvil y no podía contestar, a parte que me sabía hasta mal verte tan apurado jaja, si que es cierto que tema ranas hay mucha mas información pero como requieres unos parámetros similares te voy a intentar orientar según se, no acerca de la especie sino tema terrario, aunque los tokay me tienen loco :D

Yo te recomiendo 100% doble fondo, no es una cosa complicada de hacer y te ahorrará problemas, a parte de esa cantidad de agua también te subirá un poco mas la humedad. No te preocupes por el tema del desagüe, no es estrictamente necesario agujerear el cristal, puedes utilizar la tipica bomba de mano para sacar el agua acumulada. La altura del doble fondo puedes dejarla 7-10cm que en ese espacio te caben unos cuantos litros de agua como para no tener que preocuparte. También espero que vayas cogiendo el nuevo terrario y lo vayas poniendo a madurar para ver como evoluciona, si controlas los parámetros y si te sobreviven las plantas.

1, sustrato, yo no soy partidario de utilizar solo coco, o solo turba, siempre hacer mezclas termina dando mejor resultado, no se si los tokay son torpes cazando o comiendo y se llenan la boca de sustrato, si no lo son, una muy buena mezcla es 1 porcion de coco, 1 turba rubia, 1 mantillo de cipres y media de arena, esto sería un sustrato para años, evidentemente todo esto sin ningún tipo de pesticidas ni nada similar.

2, el fondo, aquí entra mucho la idea que tu tengas, si quieres ver todos los días 4 planchas de corcho con plantas, que no digo que de mal resultado, ni estética ni funcionalmente, en el fondo creo que son mucho mas funcionales estos terrarios pero menos estéticos, o si prefieres tener un fondo trabajado " a cuchillo" y cubierto con silicona y turba/coco, que son muy bonitos y tal, pero tienen su trabajo.

3 plantas, creo que necesitas un intensivo de flora jajaja, es coña, ve a tus viveros mas cercanos y pregunta por plantas tropicales o plantas que resistan bien la humedad, también tienes patrocinadores del foro que venden plantas, supongo que habrá un listado de plantas no aptas para tokay pero eso ya tendrás que buscarlo via google, para poblar rapido y bonito ficus pumila, tendrás que guiarla hasta que te cubra todo, a partir de ahí con buena luz no parará de crecer, tienes muchas variedades de ficus donde elegir.

4 humedad, aquí el principal punto es el material del terrario, espero que sea de cristal sino mal vamos, para subir la humedad tienes bastantes "trucos" aumentar la cantidad de plantas sube bastante la humedad, poner una cascada, un sistema de niebla, humidificadores caseros... Tienes mucho donde elegir pero de primeras ponle mas plantas al pobre, te lo agradecerá seguro a parte que notarás la subida.

Las bromelias que comentas son plantas epífitas, que prácticamente la mayoría de las plantas tropicales lo son, no es necesario un sustrato para que saquen raices sino que se enraizan a la superficie, puedes cogerlas con un alambre un par de meses y verás que ella sola empieza a sacar raíces y se engancha, no tengas miedo en probar plantas nuevas, si que son seres vivos pero con luz suficiente y riegos no se te van a morir, lo unico que debes vigilar es si son toxicas para tu tokay.

Espero haberte ayudado, no dudes en preguntar y leer mucho! Aprovecha foros en ingles traducidos que tienen mucha información!
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Gracias por responder @Ria!

La verdad es que son preciosos los Tokays, y quien no tenga ningún problema, miedo o respeto por el genio que se gastan los bichejos jeje se los remiendo.

Sobre lo del doble fondo gracias, si es mejor, pues lo pondré, además mal no va a hacer, ya ya puestos me da igual un poco mas de trabajo. Sobre lo del desagüe si me dices que con una bomba normalita se pueda sacar mejor que mejor, de todos modos me van a hacer el terrario a mano y medida, incluso me harán perforaciones en la parte superior para que este mejor el sistema de lluvia. Así que le preguntare por si viene bien que me haga uno abajo para el desagüe que tapone bien y poderlo sacar cuando yo quiera, mas que nada porque así me ahorra de estar con la bomba, si no pues tiro de bomba.

1, Los tokays son unas maquinas comiendo, por eso son muy burros y puede que se lleven sustrato a la boca si comen en la superficie, pero al ser arborícolas al suelo no bajan para nada o yo por lo menos no lo he visto en ningún momento, también debido a que el largo y fondo del terrario no son muy grandes y entre la plantas y los troncos, poco espacio que queda en el suelo.... siempre está o dentro de los troncos huecos que le tengo puestos o en las paredes. Me imagio que que cuando le ponga el grande bajarán aunque no sea mucho.
Cuando le lleve al veterinario para desparasitación y demás, me recomendaron que incluso a las plantas, en la maceta, la parte superior le quitara la tierra que lleva y le pusira sustrato por si se lo llevan a la tierra sea más seguro. Me parece que me lo dijo que por el tema de pesticidas que pueda tener y demás.... pero vamos cuando compre el Potho pregunte y me dijeron que no llevaba. Así que ya ere entonces, me queo apuntadas las mezclas que me has dado.

2, A que te refieres de a trabajado con cuchillo??? Yo el que tengo ahora es una plancha de corcho que compre lisa, y la pase con un destornillador fuerte por toda la plancha para que no quedara uniforme, luego le puse el elastopur que me imagino que será como la silicona que te refieres, y lego la eche fibra de coco por encima. Y a quedado bastante mejor. Pero es que al capullin del Tokay nole gusta subir por esas paredes solo se va a la de cristal, así que por lo menos le dejare una sin fondo.
También las que he visto que quedan bien son las hechas con poliuretano pero creo que hay que tener un poquito de practica jejeje, no creo que me fuese a atrever con eso...

3. Si la verdad es que solo tengo el Photo y uno pequeño porque es que no da para más... ya te digo mas que nada por el espacio que tengo en la superficie para meter macetas mas troncos. Pero si en el grande debo meter más por eso preguntaba que cuales creeis que estarían bien. La verdad que el ficus que dices es bonito y parece bien para poblar por donde se quiera el terrario, y no son tan bastas las hojas como las del photo. Y creo que alguna bromelía quedaría bien con eso de que no hace falta maceta pues perfecto. Me informare de más plantas tropicales a ver...

4. Si, si cristal, por supuesto. Lo de la cascada suena bien..... tendré que mirar bien como hacerla, me imagino que hará otra bomba y me imagino que tendrá que ir a la corriente, así que el tema de sacar cables, sera más complicado no.... Y si lo de las plantas en cuanto tenga el nuevo ira mucho más ya tengo pensado en algo de musgo también y meterle algunas esporas...

Me quedan una duda más, bueno mejor dicho un problema:

- El Photo que tengo ahora algunas hojas se están estropeando un poco, por algunos lados se ponen como marrones y se cae esa parte, es como si se quemase. He leido que puede ser por alta humedad, por desgracia no se mucho de plantas, lo que voy leiendo poco apoco ahora. Pero la humedad que hay en el terrrario es de entre 60-80º Nunca los sobre pasa, en todo caso bajo un poco.
La planta la tengo en maceta y cubierta con fibra de coco para que no se vea la maceta. No se si tendrá que ver algo.... porque iluminación tiene, ya que le entra de la ventana y además le tengo puesto la UV, así que por luz no puede ser, y de la pulverización del agua la cae también...


Bueno me has ayudado mucho, muchas gracias! Ya creo que lo demás lo podré ir buscando, y si me sale alguna dudilla pues ya os comento. Lo dicho muchas gracias por la ayuda ;)
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Weno un vídeo de ragalo, ya que no se ven muchos Tokays por aquí:

https://www.dropbox.com/s/9r17owtai692q22/20150704_8874.mp4?dl=0

Tenia que haber grabado el terrario entero ahora que me doy cuenta, pero weno... lo que se ve es la parte más o menos superior.

Hasta donde llega el tronco más largo de los dos que tengo puesto, como veis más plantas no tengo, solo el Potho que comente que todavía es pequeñ y no se ve ahi y luego dos artificiales a falta de alguna más natural, ya que las tenia por ahí las puse, una es colgante que esta en la pared que no se ve y una en la parte de abajo tipo helecho.
Y en fondo como os dije, placa de corcho elastopur-m y fibra de coco. Por lo menos queda mucho mejor y retiene más que el corcho....
 
Arriba