Bombina orientalis - Dudas

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos. Os escribo para comentaros que el pasado miércoles adquirí tres Bombina orientalis como primeros anfibios, y que han comido grillos peques (no microgrillos) fabulosamente, de hecho da gusto ver cómo comen. Les he dado de comer dos días sí, un día no; si no lo véis correcto decídmelo, no he encontrado demasiada información sobre esto.

El terrario es un Exoterra 45 x 45 x 45, con un tronco de resina de acuarios en el centro. La superficie está dividida en dos completamente, una de agua y otra de musgo:

·La parte acuática tiene unos 5 cm de hondo y unos 12l. Las dos alturas a los extremos del tronco para subir acaban en una piedra con una capa de Hypnum cupressiforme a su alrededor. El sustrato está formado por arlita y pizarra, pero la idea es poner alguna planta acuática tapizante y alguna bola de Cladophora aegagrophyla, además de Limnobium laevigatum, Anubia barteri nana, Elodea densa e igual algo de Lemna minor, mas de momento tengo una porción de Tortula muralis sobre una piedra de pizarra, y algo de Taxiphyllum barbieri anclado al suelo. Igual compro alguna gambita anti-algas en plan Caridina japonica, ¿qué opináis?Hay un filtro de esponja escondido bajo la zona terrestre, sumergido, y protegido con un armazón de malla metálica. A éste le llega el agua pasada por bastante arlita, con lo cual dudo que filtre demasiado. El agua limpia pasa por un tubo y llega a la parte de arriba del tronco, la cual baja por el tubo desde arriba, pasa por una porción densa de Taxiphyllum Barbieri aún en la superficie, y baja, oxigenando el agua. Ésta tiene ahora mismo unos 15ºC, ya que un trozo del cable calefactor está en remojo.

·La parte terrestre tiene una oscilación de altura de unos 8 cm, pero no tiene diversas alturas, es casi todo "rampa". El sustrato está formado por arlita y pizarra hasta un centímetro por encima del nivel del agua, malla mosquitera y sustrato universal. Hay una zona de ventilación, donde tan sólo hay arlita. Sobre el sustrato hay diversas porciones de musgo de muchas especies, colocadas de forma y manera que las ranas no ponen pata en la tierra, tan sólo sobre el musgo, así que dudo mucho que ésta les pueda perjudicar por el hecho de no ser, por ejemplo, fibra de coco. Están aquí plantadas una Anubia barteri con dos hojas (que no está en uno de sus mejores momentos, ya que sus hojas tienen manchas), una matita de Spathyphyllum wallisii sin flores, y algunos Asplenium ceterach, además de algunos rizomas de helechos exóticos. Las Bombina duermen aquí. He colocado un tronquito de Vitis vinífera, otro tronco noID, y corteza de otro árbol noID formando un tubo, como refugio de los sapitos. La idea es pones algún helecho en plan Nephrolepis exaltata, y alguna planta colorida como alguna Fittonia verschaffelti, pero de momento está así. La temperatura oscila entre unos 18ºC - 22ºC, y la humedad ronda el 80%, pese a estar ventilado.

Y aquí os explico cada una de mis Bombina (0.0.3), conociendo ya su habitáculo.

·Una de ellas, a la cual voy a mencionar como "1", presenta una coloración "normal" en estos sapitos, es verde claro con unas cuantas manchitas negras, y un color naranja rojizo en el vientre, como siempre con reticulado negro. Este ejemplar come sin problemas, y no le importa estar ni en el agua ni en la tierra, es decir, no tiene un horario específico de cuando nadar y cuando no hacerlo. Es el más curioso de los tres aunque suele estar junto a los cristales, y es la única de las tres que los trepa, además con mucha frecuencia. Lo más curioso es que no escala sobre el cristal en el que está la puerta, sino que en éste de queda apoyado sobre el cristal. El hecho de que trepe me hace pensar que pueda ser macho, ya que he leído que éstos poseen callosidades en las patas, con las que probablemente se ayude a trepar. Cuando vuelvo del instituto y está en la parte donde le da el sol, adquiere unos tonos un poco más oscuros, pero pasados unos quince minutos adquiere de nuevo su coloración normal. Además, es la única que he visto bucear, las otras simplemente de quedan plácidamente flotando o apoyadas contra una pared, y no se sumergen para desplazarse. Además me he fijado que cuando lo hace no abre los ojos bajo el agua.

·La Bombina "2" tiene un fondo verde pistacho intenso y permanente, muchísimas manchitas negras, y un intenso rojo en el vientre su diseño me encanta. No la he visto comer mucho, es la última que come, pero la que encuentra mejor los grillos más escondidos. Además, es la más delgadita, aunque no exageradamente, así que pienso que puede ser macho. Generalmente se pasa desde las 11:00 hasta las 16:00 en el agua, con alguna que otra salida a la superficie, pero quitado de esas horas pasa la mayor parte del tiempo arriba. Su comportamiento es curioso, puede pasarse veinte minutos sin moverse en absoluto y después de esto que se ponga a pasearse y a dar mordisquitos al musgo, cual si de una Dendrobates comiendo colémbolos se tratase. Además, en vez de esconderse dentro de la corteza prefiere ponerse sobre ella, es probablemente la más confiada y no se altera en absoluto si abro el terrario e incluso si la toco.

·El tercer y más curioso anfibio no tiene una coloración fija: por lo que me he fijado, por la mañana posee la tonalidad de cuando la adquirí, como la "1" pero con las ancas posteriores marrones; al mediodía posee una tonalidad casi negra por todo el cuerpo ya que gusta de estar al sol; sobre las cuatro de la tarde ese negro se ha aclarado un poco (no mucho) y es marrón oscuro; cuando empieza a oscurecer sobre este estampado y tras los ojos aparecen dos manchas del color de sus compañeras; a las diez adquiere un color oliva apagado uniforme, pero con sus ancas ya marrones. Lo extraño es que el color arlita de su vientre no varíe, supongo que éste variará de los carotenos de los cuales se alimente el ejemplar. La Bombina "3" es la que más veo comer y la que está más rellenita, yo creo que es hembra pese a ser la que más vea comer. La mayor parte del tiempo la encuentro en el agua, eso y que de las 21:00 en adelante su actividad va disminuyendo mucho, como para reservar su lugar de letargo, y cuando sale a la superficie se pasa el rato sobre las ya mencionadas piedras con Hypnum cupressiforme. No es la rana que más se mueva, pero sí que es la que más salta, ya que se defiende haciéndolo, por lo que es algo más esquiva, aunque en ningún momento se ha escondido.

Otra cosa que no he dicho es que las alimento con grillos y nunca me han hecho la famosa "postura" de defensa de esta especie.



En resúmen, lo que me gustaría saber, a grandes rasgos, es:

·Si es normal que las Bombina orientalis tiendan a cambiar de color
·Si con estos parámetros pueden vivir normal o necesitan esa hibernación aún siendo jóvenes para luego criar
·Si veis bien que ponga estas plantas (tanto acuáticas como terrestres) y que ponga Caridina japonica como anti-algas, y de no ser así qué animal poner
·Si echáis de menos algo imprescindible que me haya despistado.

Un saludo e intentaré poner imágenes lo antes posible, Trivi.
 

Pacman frog

Member
Registrado
25 Jul 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola muy buena explicación, pero unas fotos del terrario y de los habitantes estarían muy bien ;) Los cambios de color que comentas son normales en las Bombinas, se deben a los cambios de temperatura ambiente. Son adultas ya? Podrías introducir más variedad de alimento como lombrices de tierra (córtalas si son muy grandes :p) y si puedes conseguir asticot para mantenerlo hasta que salgan las moscas adultas estaría muy bien. Por cierto que fuente de luz tienes para mantener las plantas y el musgo? El tema de las plantas se lo dejo para los más entendidos del tema... :mad:
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. De momento tengo imposibilidad de descargar las fotos, pero en cuanto pueda lo haré y las colgaré aquí. No son adultas aún (o al menos a mi parecer, dudo que alcancen los cuatro centímetros) por lo que me han dicho que si son jóvenes no merece la pena ni que hibernen ni que coman alimentos grandes y con partes duras, por lo que de momento voy a darles grillos y alguna lombriz que ahora que suele llover salen muchas a la superficie. En cuanto a la luz...no puedo decir mucho, ya que compré una de cerámica pero desafortunadamente se me estropeó por una "mala maniobra" junto al cable, con lo cual la bombilla es del D*mti (dudo sobre la legalidad de las menciones de comercios), de bajo consumo y emite luz blanca, pero no es en absoluto profesional, pese a que no estoy nada puesto en el tema. Lo que sí que es cierto es que, junto al terrario, hay unas ventanas bastante grandes y éste está orientado al Sur, con lo cual de 11 a 5:30 le da el Sol bastante, aunque no directamente.

Trivi
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Yo la verdad ni les pondría calefacción a este tipo de rana la temperatura de casa es suficiente, proceden de sitios donde el invierno es bastante duro,podrian estar al exterior y vivir en nuestro clima todo el año para que te hagas a la idea, lo de no hacerla hibernar queda a tu elección, lo de luz tampoco es que sea indispensable, eso si yo de ti me pillaría un simple fluorescente de radiación uv 2.0 mas que nada para que el jardincito perdure. El tema de la alimentación es algo que se a dicho bastantes veces aqui en el foro, no tiene ciencia, no se trata ni de atiborrarlas un dia a la semana ni de darles cada dia, en la naturaleza comen no cuando quieren sino cuando tienen suerte,si el animal es juvenil aportarle calcio con la comida, mi recomendación es que les des cada 3 dias(tampoco te comas mucho la cabeza si pasa un dia mas o no) 2 o 3 grillos o gusano si la rana es adulta utiliza pinza asi comerán las mismas cantidades ya que son ranas que compiten bastante entre si.Lo de la coloración no te alarmes es normal, hay ejemplares que tienden mas al verde otros mas al marrón depende de la temperatura ,luz, entorno...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
JOHN87 dijo:
Lo de la coloración no te alarmes es normal, hay ejemplares que tienden mas al verde otros mas al marrón depende de la temperatura ,luz, entorno...

Esto creo que es por la distribución geográfica, son como dos localidades diferentes en la misma especie que con el paso del tiempo y evolución han adquirido diferente coloración, como las distintas localidades o también llamados morphos en dendrobátidos: D. tinctorius ''citronella'', ''azureus'', ''cobalto'' o en Furcifer pardalis: Nosy Be, Nosy Faly, Ambilobe, Ambanja, Tamatave... etc, etc...
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Bueno eso tambien pero a lo que me referia es que un mismo ejemplar puede adquirir una amplia variedad de tonos pero por lo que sea tiende mas a uno que a otro, por ejemplo mis litorias pueden pasar del verde vivo a verde oscuro y ponerse marron claro u oscuro eso te hablo de un mismo ejemplar, pues lo mismo puede pasar con bombina aunque no cambien de tono con tanta frecuencia, lo de las mutaciones en las coloraciones no se si se da mucho en bombinas, es mas bien tema de los cromatoforos de la piel.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A ver si saco tiempo para extenderme.Por un lado la calefaccion es innecesaria y probablemente perjudicial,ni siquiera a temperatura ambiente notaran el invierno ni practicamente la primaver de no ser por la luz,que por cierto,nunca permitas que incida directamente al terrario la luz solar.Luz ambiental o artificial es mas que suficiente.Con respecto al color hay diferentes morphos,y lo llamo asi porque desconozco la existencia de subespecies o localidades estudiadas,pero si he visto diferentes coloraciones patrones y rasgos,y algunos parece que dependen de la zona de procedencia.Segun el estado de animo pueden variar su tonalidad,pero el color y patron no varian.Es decir,una rana verde brillante puede volverse muy oscura,tanto que parezca casi negra,y volver a verde brillante mas o menos claro,pero no adquirir verde palido y viceversa,ni marron.El color marron o verde son geneticos,y probablemente podrian pertenecer a diferentes variedades.Saludos ;)
 

Crisbello94

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2013
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo tuve hasta hace poco dos bombinas orientalis y la verdad que ami me ha ido bien sin ningun tipo de luz , ya que a temperatura ambiente estan bien , eso si , si las plantas son naturales creo que si necesitan iluminacion , y en cuantoal terrario yo lo veo bien , el que yo tenia para ellas era bastante parecido al que tu tienes por lo que comentas.
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. Siento no poder poner fotos aún, pero en cuanto pueda lo haré. Escribo para deciros que esta mañana he comprobado un comportamiento agresivo entre las Bombinas "1" y "2", lo cual me hace deducir que son machos, corroborando lo que en un principio opinaba.

El caso es que hoy me he acercado a la tienda de animales, y he aprovechado para comentarles este comportamiento (ellos también han dicho que probablemente sean machos) y de paso me he traído una bola de Cladophora aegagrophyla. Al volver de allí me he encontrado, para mi sorpresa, a los sapos "1" y "3" copulando (definitivamente macho y hembra respectivamente), mientras que la Bombina "2" se encontraba en el otro lado del terrario, donde se quedó esta misma mañana tras su pelea. Lo que más me ha preocupado es el hecho de que la "3", al finalizar la cópula, se ha colocado en una de las piedras que hacen escalón en el agua, como a 1 cm de nivel del agua, y se ha puesto el morro pegado al cristal, y acto seguido ha empezado a contraer el tronco y sumergir la cabeza, ¿esto es (medianamente) normal :confused: ?

Tras ver la cópula he estado pensando a qué se puede deber, y supongo que se trataría que, el anterior dueño de los animales, los mantenía sin calefacción alguna como recomendáis, y ahora han presentado este "estímulo primaveral", con lo cual de momento decido no quitarles la calefacción. Además, me gustaría saber si vuestras Bombina, o vuestros animales en general, se alteran cuando se apaga la luz del terrario.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Bueno ,no tengo mucho tiempo,asique respondere sin leer o releer.Disculpad si me repito.

Convendria saber que tamaño tienen realmente con una imagen para saber cuanto dar de comer,pero bueno,yo no me guiaria por ningun patron de 2-1,1-1......si fueran adultas yo no les daria mas de dos veces por semana,pero en realidad yo me fijo bastante en la figura del animal.

Por otro lado son ranas muy versatiles,les va tanto la tierra como el agua,pero yo te aconsejaria que les dieras todo el agua que puedas,si tienes el 50% de la superficie yo le daria toda la profundidad posible,asi pueden nadar y/o zafarse del compañer@ cuando se peleen.

Yo quitaria el calentador cuanto antes,son ranas de ambientes frios.Obviamente como he dicho son ranas muy versatiles y se adaptaran a lo que les hagas,pero forzarles a vivir en un ambiente tropical o subtropical aunque lo soporten no me parece buena idea y no se le hace ningun favor al animal.

Que se peleen es normal,sobre todo cuando hay comida de por medio,pues se confunden y se atacqn entre ellas creyendo que son la presa.Tambien son territoriales,pero que se peleen no es indicativo de que sean machos.Distinguir entre machos y hembras es complejo y tienes informacion en el foro,te recomiendo que uses el buscador.Estos animales no copulan,o al menos si copula significa lo que creo,lo que hacen es amplexar y si la hembra esta dispuesta en celo y con huevos permitira al macho seguir agarrado y que fertilice los huevos externamente mientras ella los pone.Que hayas visto un amplexo no significa que el ejemplar al que se haya agarrado sea una hembra,solo que el que agarra es macho. Literalmente he visto machos agarrandose a un tronco,a una hoja y hasta a mi dedo,asi que como ves no indica el genero del ejemplar que soporta la insistencia de ese macho.

No se me ocurre nada mas ahora mismo,salvo que aunque no sea necesario es muy bueno que hibernen o pasen por un periodo frio.Dejarlas a temperatura ambiente y en el sitio mas fresco de la casa seria lo ideal.Y si hay posibilidad de colocarlas en algun lugar donde bajen las temperaturas hasta los 4-5° podrian hibernar en condiciones.

Saludos y a disfrutarlas.
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. Definitivamente al quitar la temperatura, 10ºC en la superficie y 7ºC en el agua. Ciertamente, y lo más curioso que me ha parecido es que, pese a ser ésta la habitación más fresca de la casa (la única de todas sin ventilador ya que no es en absoluto necesario), la temperatura del terrario es bastante más baja que la del exterior, supongo que será por la fría temperatura del agua. De agua, parece que no pero hay bastante, puse 16l de agua y mucha está al descubierto, además viendo que hay puntos de la zona acuática sin apenas sustrato, eso viendo que -pese a ser versátiles, como dice ADAM-, se pasan muuuucha parte del día sobre el musgo de la zona terrestre.

No voy a precipitarme con el sexado de las Bombina, dado que la que parece más grande mide exactamente 41mm, pero espero que no se repita constantemente este tipo de comportamiento, aunque durante el día de hoy ninguna se ha acercado a otra.

Trivi
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Dado que soy novato en este tema y que solo puedo comentarte lo que he leído te coontestaré a una pregunta. El color de la parte superior no se en función de que varia, pero el color de la tripa, según tengo entendido, es más colorido (rojo/naranja) o menos (amarillo) según la alimentación de los insectos que les des, según tengo entendido, grillos alimentados con zanahoria hacen que la tripa sea muy roja (es una vitamina que no recuerdo, pero, a falta de ella, la tripa se vuelve amarilla). Igual me equivoco pero es cuánto he leído sobre la coloración de bombina orientalis.

Espero que te sirva.
Saludos.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
No se lo que opinarán los expertos pero yo les doy grillos del número dos, tal y como me llegan de la tienda, sin otra alimentación, y tengo una con el vientre amarillo y otras con el vientre naranja más o menos oscuro.
No se a que se debe.
Puede que sea genético.
Los expertos podrán aclararlo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esto ya se ha comentado bastantes veces. El color rojo viene de carotenoides ( especialmente canthaxantina y astaxantina) de la dieta que se acumulan en los cromatoforos de la piel. Si la dieta no contiene esos compuestos, el color no se desarrolla y lo que suele quedar es un color amarillo, causado por acumulacion de flavonoides, o en su defecto un color crema.
Los insectos por lo general suelen ser una fuente pobre de carotenoides, los que mas suelen contener son los crustaceos.
 
Arriba