Bricofácil: Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola!

Un compañero me había pedido que le explicara cómo hacía yo los comederos para reptiles, yo salvo los de las bichas, todos los tengo hechos así, pues estaba un poco harta de que enterraran los comederos individuales, y de que fueran demasiado poco prácticos e incómodos para que cacen los bichos en ellos. Los ceniceros de loza o porcelana, y los comederos para roedores son muy prácticos porque los insectos no pueden escalar por ellos, pero tienen un borde estrecho y no son cómodos para apoyarse, y si los hundes un poco terminan llenos de sustrato, o movidos o enterrados.

Los primeros comederos tres en uno los hice con escayola, pintados con pintura acrílica y barniz mate. También se pueden hacer cuevas, etc. La ventaja de la escayola es que fragua enseguida, pero siempre requiere pintarla y la pintura acrílica es bastante cara, y aún más el barniz acrílico resistente mate en varias capas para protegerla y poder lavarlo luego.
De ellos no saqué ninguna foto del proceso de fabricación, pero os muestro cómo quedaron. Estos eran para eubles (comedero-bebedero-tapa de calcio y cueva): http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/Rhacos/comederoeubles2.jpg


Como me sobró mortero de cuando hice el fondo rocoso con porexpan para un terrario grande desértico, y este producto se puede utilizar sin problema para construir cualquier cosa, para aprovecharlo, construí con ello un par de comedero más.
Os pongo un paso a paso para hacer comederos-bebedero para diferentes reptiles desérticos.

El producto se llama "Mortero para rejuntado&quot :(/b], y se usa para cubrir las juntas de baldosas, azulejos rústicos, etc. Lo venden en el Leroy Merlin en la zona de las baldosas a unos 6 euros la bolsa, y lo hay de muchos colores, no tenemos que añadir tintes ni tan siquiera pintarlo luego como haríamos si usáramos cemento normal, resinas o escayola. OJO, es muy importante que no compréis el que es "flex" y ni tampoco el que es fino, porque no sirve, es muy frágil. Debe ser el "normal", el que os muestro en la foto.
Los colores que mejor nos vienen a nosotros son el amarillo, el terracota (como la arena roja de desiertos australianos) y el chocolate (un marrón muy bonito). Aclaran al secar, como el cemento. Una mezcla de color arena neutra sería con amarillo y un poco de chocolate.

Se pueden hacer combinaciones muy bonitas para cubrir fondos caseros de porexpan o espuma de poliuretano, si añadimos además, una buena cantidad de arena cualquiera para dar mayor textura.
Un ejemplo del que hice:


terrario-collaris-detalle.jpg


Pero eso lo dejamos para contar en otra ocasión (el making-of de ese terrario), ahora sólo voy a referirme a los comederos hechos totalmente con este producto.


He elegido el amarillo, para que haga juego y no desentone con el sustrato de maíz. Se puede añadir un poquito de marrón para que no sea tan amarillo o usarlo tal cual.


mortero-para-rejuntado.jpg


Primero protegemos la superficie con un film transparente, ya que no se pegará a él.


mortero2.jpg


En este caso, el comedero va a ser esquinero, ya que así aprovechamos una parte del terrario que no está ocupada por refugios y que no se usa. Este comedero va a ser para eubles, así que incluye un recipiente de paredes totalmente lisas para que no escapen los tenebrios o cucas, que en este caso no es más que un cenicero de loza pequeño (se le quita la tapa) y que venden en los chinos por un euro. También el recipiente para el agua, que puede ser de plástico o cristal, en este caso, aprovechando un vasito de los de salsa para llevar de un restaurante chino. Y por último, y exclusivo para los eubles, un taponcito para el calcio.
Simplemente preparo una escuadra de madera con dos listones o similar (le he pegado celo para que se despegue fácil); si no va a ser esquinero, este paso sobra.


mortero3.jpg


Para poder sacar fácilmente los recipientes una vez solidificado el mortero, aconsejo envolverlos dos o tres veces en film transparente. Esto facilita mucho la labor de extraerlos.
Preparamos el mortero, simplemente echando agua hasta que alcance una textura muy espesa. Cuanto más espeso, menos se extiende y antes se seca. Hay que mezclarlo fuertemente, porque si queda aire dentro, como espuma, quedará luego poco resistente y lleno de agujeritos.
Primero echamos en la esquina y laterales, antes de arrimar los recipientes.


mortero1.jpg


Colocamos los recipientes protegidos con su film transparente, y terminamos de rellenar bien por todas partes. No nos preocupemos si no queda bien liso, y esperamos a que endurezca un poco:


comedero-mortero1.jpg


Una vez endurezca un poco al tacto (no hay prisa, hay tiempo de sobra, cosa que no sucede con la escayola) se puede suavizar la superficie pasando un dedo mojado en agua, retocar los bordes, cortar o retirar masa, o todo lo contrario, imaginemos que estamos construyendo un gran tronco hueco o una cueva, podemos aprovechar cuando está algo más duro para "esculpir" texturas.


comedero-mortero2.jpg


Y ahora la parte de esperar, por lo menos toda una noche para que fragüe bien. Por la mañana podemos extraer los recipientes, si no salen, podemos sacar primero el recipiente y luego el plástico, e incluso invertir el molde y sacarlos por debajo. Si se os rompe en cualquier momento de la construcción, se puede pegar resistentemente con simple cola blanca y dejando secar.

Observaremos que quedan rayas por el interior donde estaba el film transparente, todo eso y todos los defectos que veamos se pueden tapar fácilmente con un poquito de mortero preparado con agua, pero no tan espeso. Incluso cualquier cosa que queramos raspar, quitar anchura, bordes, etc, lo podremos hacer sin ningún problema raspando con un cuchillo suavemente. Comprobaremos que encajan perfecta y holgadamente los recipientes, para así poder sacar para limpiarlos y rellenarlos cómodamente.


comedero-mortero3.jpg


Podemos dejarlos así tal cual, del color elegido (si hacemos mezcla con otros colores suele quedar muy bien), pero yo para matar un poco el color amarillo puro de este comedero, lo voy a retocar un poco con técnica de pincel seco. Se puede usar sin problema para pintar agua teñida con el mismo mortero para rejuntado, de otro color más oscuro (o más claro, si usamos de base un oscuro como el chocolate) y queda excepcionalmente bien. Se puede pintar con esa mezcla diluida como si de pintura se tratase, o usar simplemente la técnica de pincel seco.
Yo en este caso (ya no me quedaba mortero chocolate) he usado una simple pintura acrílica comprada en el chino, color ocre tierra. La técnica es aplicar pequeños toquecitos con un pincel, pero en el que prácticamente no haya nada de pintura, para ello se "gasta" primero sobre un papel. Si se usa una mezcla de pintura (o mortero de color) más diluida en agua, quedará menos fuerte, aunque siempre hay que "secar" un poco el pincel, y si es un pincel viejo y despeluchado, mucho mejor.


comedero-mortero4.jpg


Y un último toquecito de negro, también con pincel seco:

comedero-mortero5.jpg


Y aquí el resultado, queda muy integrado:

comedero-mortero-6.jpg


La principal ventaja de este comedero para eubles, además de aprovechar una esquina delantera, es que les da una superficie plana sobre la que beber cómodamente y sobre todo, acechar a sus presas, como los tenebrios, desde su misma altura en el suelo. Y sobre todo, no se mueve (es lo suficientemente pesado) y la comida y el agua no se cubren de sustrato.
Para los que usen sustrato de fibra de coco seca, les puede quedar muy bien el mortero color chocolate.


comedero-mortero7.jpg




Más ejemplos. Comedero-bebedero para pogona, desde juvenil hasta adulta. Está hecho con mortero color chocolate y pincelado en seco después con un poco de amarillo. El chocolate es un color oscuro muy natural. Incluye un recipiente de cristal como bebedero y una pequeña fuente de cristal, y si os fijáis, sólo lleva mortero para proteger la parte delantera de la fuente, en forma de "L", para no perder tanto espacio.
La fuente tiene la altura justa para que no trepen las blapticas adultas y los grillos. Esta pogona pequeña, se mete fácilmente dentro de la fuente para cazar, aunque cuando sea adulta, ya no le hará falta. Aquí está disfrutando de su ensalada (todo se puede echar en el mismo recipiente):


comedero.jpg



Comedero-bebedero para terrario desértico con arena clara. Aquí aprovechamos una pequeña fuente de cristal y un recipiente de barro. El color es amarillo mezclado con un poquito de chocolate. Como podemos ver, la imitación del color de la arena es tan perfecta que prácticamente se funde con ella. No lleva nada pintado de pincel seco.


comedero2.jpg



Como podéis ver, con este producto se pueden hacer muchas cosas, desde cubrir fondos (mezclando con arena), pintar y esculpir comederos, troncos, cuevas y refugios. Y cómodo, para los que no quieran o no sepan utilizar mortero con tintes, o gastarse dinero en pinturas acrílicas, que son bastante caras.
Se pueden cepillar con agua y un poco de jabón, no es necesario barnizarlos, aunque se puede (para que quede bien, hay que elegir barniz acrílico mate y no dar más de dos capas).
De cada bolsa se pueden hacer al menos 4 comederos-esquineros, con lo cual, veréis que salen muy baratos.

Un ejemplo más que no os podéis perder, de más cosas que se pueden hacer con este producto, podéis verlas en este estupendo brico-post del compañero Manu. Veréis cómo hacer refugios, cuevas en forma de teja y comederos de islote con recipientes de cristal.

http://www.faunaexotica.net/foro/comederos-y-cuevas-de-mis-terrarios-t78491.0.html


Si os animáis con alguna cosilla, no dudéis en mostrarla también! :D


Un saludo!
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Una pasada de tutorial!

Gracias por compartirlo compañera.

Un saludo
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

GUAAUU!!! sin palabras! :eek: la verdad, estaba pensando en hacer cosas así para mis terrarios!! y con la primera foto que has colocado, me has dado una gran idea!
Puedes recubrir el porexpan cortado? (el corcho blanco)

De ser así, se unas pogonas que van a tener un fondo maravilloso jajajajaja

Gracias por este tutorial Gaua
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Muchas gracias,
me ha venido bien también para entender tu mensaje en el post de mis terrarios.
Un saludo y enhorabuena no solo por los comederos sino también por la explicación.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Has demostrado que las palabras en el foro no tienen coste por letra, explicando todo muy bien paso a paso, fotos, consejos, sencillamente uno de los tutoriales más útiles y prácticos que he leído! Enhorabuena, pondré en práctica tu idea ;)
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Dios mio! :eek: Una Pasada! Merci por compartirlo con el resto!
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Si además de que sirve para todo y parece resistente. Tengo ganas de probarlo! El precio de la bolsa no sé si lo habéis dicho en el Leroy
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Han dicho 6€ la bolsa creo recordar, por cierto! sabéis como queda el color de "terracota" ya que voy a hacer una decoración para pogonas y como son australianas el color rojizo puede quedar muy bien, pero no se como queda exactamente, alguien lo ha probado?
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Por cierto, creo que no se ha echo aun, pero me parecería interesante, que algún moderador o administrador hiciera un post que fuese un indice con las direcciones a estos post de tutoriales de bricolaje, y demás, así quedaría en el encabezado de este apartado y su consulta sería mas facil.

Es solo una idea.

Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Me alegro de que os pueda resultar de utilidad, y si os sirve para ahorraros unos dineritos, mucho mejor.

Por cierto, se me ha olvidado añadir algo importante, sobre todo si váis a trabajar mucho rato alisando la superficie con el dedo desnudo, o a moldear algo, y es que el producto afecta a la piel en contacto prolongado, por alisar un poco con el dedo no pasa nada en absoluto, siempre que te laves bien con agua luego, pero si sois de piel delicada y estáis un rato por ejemplo, construyendo una cueva o un tronco, notas como si te hubieras pasado una lija por las yemas de los dedos. Si eso, con poneros unos guantes de látex en este caso ya os evitáis el problema.


Dani Díaz Villegas dijo:
Puedes recubrir el porexpan cortado? (el corcho blanco)
De ser así, se unas pogonas que van a tener un fondo maravilloso jajajajaja
Claro que sí! De hecho, compré únicamente este producto para hacer el fondo rocoso del terrario desértico. En cuanto pueda, pongo el making-of del fondo hecho únicamente con planchas de porexpan blanco. La única diferencia es que hay que añadir bastante arena, al menos en la primera capa (con lo cual cunde más y sale económico), que quede con una textura como de chocolate a la taza y pintarlo con una brocha. La técnica para decorarlo es igual que los comederos, pincel seco.
Y como te sobrará producto, de paso te haces luego unos comederos a juego, y todo aprovechado.

Dani Díaz Villegas dijo:
Han dicho 6€ la bolsa creo recordar, por cierto! sabéis como queda el color de "terracota" ya que voy a hacer una decoración para pogonas y como son australianas el color rojizo puede quedar muy bien, pero no se como queda exactamente, alguien lo ha probado?
Siento no poder ayudarte, porque es el único color que no he probado cómo queda. Pero todos quedan un poco más claros al secar, yo creo que quedará muy bonito. El amarillo puro queda como un amarillo muy pálido, y mezclado con muy poquito chocolate da un tono arena, y el chocolate puro es un marrón realmente bonito (el comedero de la pogona es chocolate puro pintado con amarillo diluido), el típico tono chocolate.
Yo creo que el terracota puro quedará exactamente igual que la roca rojiza australiana. Te quedará muy realista.


Un saludo!
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con colo

Dani Díaz Villegas dijo:
Han dicho 6€ la bolsa creo recordar, por cierto! sabéis como queda el color de "terracota" ya que voy a hacer una decoración para pogonas y como son australianas el color rojizo puede quedar muy bien, pero no se como queda exactamente, alguien lo ha probado?

Aqui lo tienes en el color terracota
http://elmundodecrisms.blogspot.com.es/2011/10/fabricacion-comederosbebederos.html?m=1
Saludos
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Y una pregunta que me sale...

Puedo usar por ejemplo el color terracota cubriendo espuma de poliuretano para hacer como un pequeño charco de lago para dendros o mejor la cubrirías con silicona y fibra de coco? :confused: Gracias!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

El mortero no deja de ser cemento, así que quizás algo sí que se disuelva o aumente la dureza del agua ... si pudieras protegerlo con epoxi, no habría ningún problema.
Yo para las charcas, como me gusta meterlas en el lavavajillas por la alta temperatura, de vez en cuando, suelo usar pequeños tapercitos transparentes enterrados o bebederos de resina comerciales (tipo exoterra y tal). Como las dendros tienen costumbre de defecar a veces en ellos, me gusta que puedan lavarse y desinfectarse bien ...


Un saludo!
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Gracias Elena, eres una enciclopedia de bolsillo ;)
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Re:Bricofácil:Comederos 2 en 1 y decoración con mortero para rejuntado con color

Gracias por el brico! Por fin se como voy a hacer que quede bien el comedero en el terrario =)
 

Stromx

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2014
Mensajes
124
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Ubicación
Malaga
Muy guapo, Ahora mismo estoy haciendo uno siguiendo tus pasos y me preguntaba si despues del secado puedo lijar con un taco de lija para dejarlo mas parejo y bonito.¿Debo de usar esmalte despues de pintar o lo dejo tal cual?
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Una pregunta, cual es el sustrato del de la pogona? Maiz triturado?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Stromx dijo:
Muy guapo, Ahora mismo estoy haciendo uno siguiendo tus pasos y me preguntaba si despues del secado puedo lijar con un taco de lija para dejarlo mas parejo y bonito.¿Debo de usar esmalte despues de pintar o lo dejo tal cual?
Pues lijarlo lo que quieras,no hay ningún problema. Yo lo que suelo hacer es dejarlo secar hasta que siga húmedo pero duro al tacto y entonces lo suavizas mojando un poco tus dedos en agua, y queda lisísimo. Si lo dejas secar hasta endurecer, es más difícil y hay que lijarlo, claro.

No necesitas usar esmalte ni pintarlo, puedes darle unas pinceladas de otros colores (marrón, color arena, negro o gris) con la técnica de pincel seco, para que parezca una roca, y dejarlo tal cual. Puedes lavarlo con cepillo y jabón en el futuro, si quieres.
Si prefieres, también puedes darle barniz acrílico mate, para que no brille. Así lo sellas totalmente.


reptil99, sí el sustrato de la pogona es sustrato de maíz (no maíz triturado en sí, sino el sustrato, que lo hacen con lo que queda de la mazorca). Este en concreto es fino, es más difícil de encontrar que el grueso. Absorbe muy bien el líquido de las heces.

Un saludo!
 

dee

Member
Registrado
11 Mar 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Increíble trabajo Gaua!
Muchas gracias por compartirlo.

Una duda, para usarlo sobre las planchas de corcho para hacer el fondo, aplicas antes cola blanca o algo para que se pegue bien? O tal cual sobre el corcho ya se agarra sin problemas?

Gracias de nuevo, vas a hacer a mi pogona muy feliz!
 
Arriba