Buenas me presento

pinchito

Member
Registrado
26 Ene 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola buenas, soy manuel de granada y me quiero unir al foro y haceros una pregunta. estas dos son mis pogonas Frai y Pincho. saludos

Frai --> Macho Hipomelanistico

pinchoo--> Hembra sandfire orange



Mi pregunta es sobre la hembra. Casi todo el invierno ha estado en un terrario muy grande de cristal y siempre estaba mas oscurita, como en la foto incluso mas. las temperaturas estaban bien pero el terrario de cristal era mas frio y por ejemplo el sustrato nunca estaba caliente, habia muchas zonas frias lejos del punto de calor y bombilla de ceramica.. total que hace unas semanas me la he traido con el macho a un terrario de madera que tiene unas temperaturas perfectas y se ha vuelto mas colorida, pero a parte de eso,hace 3 dias esta super inquieta, trata de escalar por donde pueda, no para de dar vueltas por todo el terrario, escarba de vez en cuando. y sobre la caca, lleva unos dias que no caga bien, echa solo la parte blanca y agua. 2o3 veces y a parte otra mas con la caca entera. aclaro un par de cosas para descartar posibles ideas:

- No esta embarazada, el macho es aun pequeño y no se le nota nada de huevos.
-no come excesiva verdura como para tener exceso de agua.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Chulisimas las dos pogonas,por cierto yo tambien soy de Granada ;). Haber si alguien te puede hechar una mano con lo de la hembra.
 

adri96

Member
Registrado
27 Dic 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Soy bastante nuevo en el mundo de los reptiles (des de hace un par de meses) pero quizá el problema es el estrés que le puede causar el macho y el cambio de terrario.
Seguro que en este foro te podrán ayudar. Buena suerte.
 

pinchito

Member
Registrado
26 Ene 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Desde que la puse hasta hace unos dias cagaba bien.. ahora esta como loca parriba pabajo y el macho super tranquilo a su bola.

esto es lo que acaba de cagar. diarrea no es porque lo blanco sale bien echo, luego liquido...y no echa la caca negra. obstruccion??

 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
¿Y come bien?
¿Defeca cuando se baña?
¿Qué edad tiene la hembra?
¿Puedes poner alguna foto del nuevo terrario?

A lo mejor puede tener parásitos (eso se detecta con un análisis de heces, así que no puedo decir que los tenga, simplemente que podría suceder porque no es raro). Si sospechas que un animal no está bien, mejor tenerlo en cuarentena separado para que no pueda contagiar al macho.
 

pinchito

Member
Registrado
26 Ene 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
-Come perfectamente, tanto vivo como verdura
-Estos dias le doi baños dia si dia no, y en uno de los baños si cagó, hoy la acabo de bañar por mas d 5min a 33º y no ha cagado
-tiene mes arriba mes abajo 1 año.


temperaturas = 40º bajo el spot, 40º sobre el tronco de la de ceramica(es donde se pone el macho siempre, por eso le meto caña) , 30-33 resto del terrario. 28º zona mas fria del terrario debajo justo de la de ceramica.todo controlado por thermocontrol.
humedad 35-40º. tiene 2 ventiladores extractores.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
A ver, todo lo que entra tiene que salir, eso está claro ;-)
Entonces, si esto no pasa, o nutre a los parásitos o tiene alguna retención. Tampoco tiene por qué ser blanco o negro: comentas que ha defecado, lo cual siempre es bueno.

Tienes que mirar si intenta defecar pero no puede o simplemente ni lo intenta. En el primer caso podrías darle baños más largos (hasta que se canse del agua) e incluso algun masaje presionando con cuidado con los índices la zona de la cloaca, para intentar estimular la expulsión (cuidado no te manche si funciona), o para palpar si puede haber algun bulto que pueda ocasionar una obstrucción (podría ser desde retención de calcio, impactación por sustrato, algo mal digerido...).

Heces que no sean consistentes pueden indicar un incremento de parásitos en el tracto digestivo (siempre hay, pero su sistema inmunológico los mantiene a un nivel constante) provocados por -por ejemplo- estrés (que es lo que hace que se descompense la proporción de parásitos).

A parte de esto, no sé si es la perspectiva de la foto pero este terrario me parece un poco justito para estas 2 pogonas. Tambien le pondría algun refugio.
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Hola muy chulas las pogonas y bonito terrario.Quitale ese sustrato a las pogonas ya que si comen algun grillo e ingieren la arena les puede ocasionar una obstruccion intestinal.Yo de sustrato les pondria o fibra de coco o sustrato de maiz.Por lo demas esta todo bien.

Saludos
 

pinchito

Member
Registrado
26 Ene 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mañana probare a hacerle otro baño aver que tal y comprare un tupper por si quisiera poner huevos que yo pienso que no, pero ahi se queda. que tierra pongo? la tipica que venden en sacos sin fertilizantes ni na de eso no?le pondre tambien una cuevita que tengo.

el terrario es de 110x0.40x0.50. parece mas chico en la foto en verdad. comer les doi separadas fuera en una caja para que no coman arena.

un saludo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
El tema del sustrato es delicado porque enseguida genera polémica: hay gente que es partidaria de usar arena por asemejarse más a su habitat natural, y hay gente que prefiere sustrato más grande.

El inconveniente de la arena es que si se la tragan no la pueden digerir, mientras que si el sustrato es orgánico (fibra de coco, maíz, cáñamo, papel de cocina/periódico) no habría este problema.
Hay marcas que venden arena como sustrato específico para bichos desérticos que en los envases ponen que no pasa nada si lo ingieren (incluso que les aportará algo de calcio extra).
Tambien hay reptiles que les da por chupar el sustrato para olerlo, y con este acto pueden ingerirlo.
Hay gente que dice que lleva años usando arenas y nunca ha tenido problemas...

Quiero decir con esto que está bien lo que haces para que no coman por accidente sustrato e incluso así las presas no podrían esconderse en el terrario, pero bueno, tenlo presente.

Sobre qué sustrato ponerle por si puede enterrar huevos, pues cualquiera que sea "escarbable": desde arena a fibra de coco un poco humedecida (retiene bien la humedad).
Pero normalmente, antes de hacer una puesta (fértil o no) la hembra comerá vorazmente hasta un punto que dejará de comer de repente y empezará a mostrarse intranquila escarbando por todas partes, así que mientras coma, no debería estar grávida. De todas formas, si la coges y la palpas con los índices como te he comentado antes, podrás notar si puede tener huevos en los costados.

Sobre el terrario, me pareció más pequeño. Ponles la cueva para que puedan resguardarse si quieren y ya nos vas contando.
 

pinchito

Member
Registrado
26 Ene 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Eran huevos, me puso 26 el jueves pasado. sinceramente yo le tocaba la panza y no notaba nada parecido a un huevo, y habia 26...xDDD gracias x las respuestas!
 
Arriba