Buscando consejo....

Laqui

Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Quiero iniciarme en la reproducción de Guttatas, voy a comprar mis primeros ejemplares, me estan recomendando que compre un trio, un macho dos hembras.
Consigo de momento tres colores, normal, aneristica y albino roja, me gustaria en la reproduccion obtener colores variados, quisiera saber que colores se obtienen de cada posible yunta...
normal X albino roja
normal X aneristica
aneristica X albino roja

ustedes que me recomiendan??
Gracias
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Busca información sobre esas fases y su genetica y luego pregunta las dudas puntuales que te surjan, es largo explicar todo. Usando el buscador podras encontrar muchos post que te ayuden en este foro. Y respondiendo a tus "yuntas", decirte que de todas esas combinaciones obtendrias ejemplares nominales portadores de las fases de sus progenitores, pero todos practicamente del mismo color.

n x alb. = n (portadores de alb)
n x an. = n (portadores de ane.)
an x alb = n (portadores de ane y alb (snow)

Suerte en tu iniciación, un saludo,
Antonio
 

Laqui

Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Antonio por tu rapida respuesta, estoy recorriendo el foro y en general mucho de lo que veo me servirá en la reproducción pero de genetica pura veo muy poco, sigo buscando...

Bien, vale decir entonces que obtendre todas nominales con genes resesivos del color de sus padres.
Luego en lo que se denomina cruse F2, el cruse entre hijas obtendre nuevamente 75% nominales y 25% del color recesivo que portan, ¿Esto que expreso es correcto?
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si, es igual que lo que comentabas de los jerbos, yo vengo de los canarios y la genetica funciona igual, salvo las mutaciones ligadas al sexo, que me parece que no hay ninguna. Todas las fases son mutaciones recesivas o combinaciones de estas. Busca y descargate un programa de combinaciones que se llama cornprog, con que lo toquetes un ratejo ya podras ver las diferente fases y como funcionan.

Saludos!
 

Laqui

Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bien Antonio, encontre el programa que me recomendaste, ya lo baje, esta interesante aunque no encuentro por ejemplo la albino roja como para ver que resultaria de sus cruces.
Tengo un programa similar para jerbos que me muestra cual es el codigo genetico correspondiente a cada color, ej AA CC DD EE GG PP = Agouti ; aa C DD EE GG PP = Black etc etc
Pero no encuentro el codigo genetico que representa a cada color de las guttatas....

Tengo esta lista de variedad de colores de las Guttatas que no se si estara completa pero no se el codigo genetico:

Variaciones de color y subespecies.-Elaphe Guttata Guttata (Coloracion normal)

Elaphe Guttata Guttata (Okeetee)
Elaphe Guttata Guttata (Miami)
Elaphe Guttata Guttata (Rosacea)
Elaphe Guttata Emoryi (Coloracion normal)
Elaphe Guttata Emoryi (Intermontana)
Elaphe Guttata Meahllmorum
Elaphe Guttata Kisatchie (Emoryi X Guttata)

Variaciones del Patron.- Lineal o Rayado (striped)

Cremallera o Zigzag (aztec)
Motley
Congregado (posible una variante de motley)
Llano o Vientre (no carece de patron ventral)

Variaciones del color para su identificación en el comercio.-

Amelanistico, (son aquellos falta de Melanina es decir el negro)
Albino Rojo, ( Amelanistico pero mas intensificado el rojo)
Amber, ( Hipoamelanistico del Caramelo)
Aneristico, Black, ( son aquellos falta de rojo)
Aneristico A, ( desarrolla color amarillento en el cuello)
Aneristico B,Carbon de leña,Charcoal, ( no desarrolla amarillo)
Blizzard,Ventisca,(color puro blanco pero ojos rojos )
Bloodred, Sangre Roja, (son del patron Llano)
Butter,Mantequilla,(el Amelanistico del Caramelo)
Estaño,Pewter,(Bloodred Aneristico)
Caramelo ( Creamsicle rojo intensificado)
Candy Cane, Baston del Caramelo,( Amelanistico de Miami)
Chocolate (hibrido entre Guttata y Emoryi)
Creamsicle (hibrido entre Amelanistico y Emoryi)
Crimsom,Carmesí, (Hipoamelanistico de Miami)
Fluorescente, (Amelanistico pero con una fuerte intensidad de blanco)
Ghost, Fantasma,( Hypoamelanistico de Aneristico)
Hipoamelanistico ( reduccion del negro casi desaparecido pero existe)
Lavanda, Mocha,(podriamos decir Aneristico albino)
Snow, Nieve, ( Aneristico Amelanistico)
Sunglow ( Amelanistico Hypoamelanistico)
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas, en tu propia tabla respondes a tu pregunta. Dentro de cada fase hay variaciones de color que son el mismo codigo por decirlo de algun modo. La albina roja, por ejemplo es un caso asi. Al cruzarla funciona todo igual que con una albina normal, solo que cabria esperar una mayor coloracion roja en su descendencia.
Por otra parte, hay fases que provienen de una seleccion de color en lugar de una mutacion; ese seria el caso de la Miammi u Okeete.
Y luego estan las fases que afectan al patron del dibujo heredables provenientes de mutaciones(motley, stripped...) o tambien logradas por seleccion (zig-zag o aztec).

Muestras mucho interes por como se escribiria el codigo genetico de cada una; sobre esto decirte que no es necesario y no parece que haya un criterio sobre como escribirlos. Lo importante es que sepas como afecta cada mutacion a la coloracion o patron del animal original (nominal).

Un saludo,
Antonio
 

Laqui

Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Antonio otra vez, es cierto, me interesa mucho el codigo genetico porque estoy muy familiarizado a su uso con jerbos, con la practica pensar en una crusa entre Burmese que es: aa cbcb DD EE GG Pp X Light Colourpoint Agouti que es: Aa cbch DD EE GG Pp se obtienen hijos:
Pink Eyed White
Siamese
Light Colourpoint Agouti
Colourpoint Agouti
Burmese

Si conociese el codigo genetico de cada fase con sus recesivos sabria sencillamente que obtenndria al crusarla con otra determinada.
Respecto al programa evidentemente me falta practica y mas conocimientos para poder utilizarlo adecuadamente.
No encuentro por ejemplo las sunglow ni las okeetee o miami......
ya aprendere, saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Aqui tienes fases y codigos geneticos. Piensa que en guttatus el 99% de las mutaciones conocidas son recesivas y aparecen en la 2ª generacion. Solo es co-dominante el ultramelanismo con el amelanismo
 

Laqui

Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bien Indigo, decir entonces que una portador recesiva es heterocigota, al crusarse con otra recesiva en segunda generacion, lo que se llama cruse F2, tendra entre otras heterocigotas de la mutacion antes recesiva que se manifestara ahora al 25% de los crias.
El CORNPROG no esta preparado para calcular estos recesivos.
Lo que me gustaría saber es como se compone el codigo genetico de las guttatas, ¿cuantos locus componen su genoma? veo por ejemplo la caramel es cac y la cinder es cic , ¿este sería el locus C? pero ¿que pasa con ellas en los demás locus?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La cornprog esta preparada para calcular los recesivos. Las columnas de arriba en azul es para las mutaciones manifestadas osea en homocigosis y las columnas en verde que estan debajo son para las que estan en heterocigosis. Asi puedes marcar la genetica que lleve tu serpiente, lo que sea homo y o que sea hetero.
Como norma general las distintas mutaciones de guttatas que yo sepa van en distinto locus. Als unicas que comparten locus son:
-striped y motley
-amelanismo, ultramelanismo y ultra

Si la mutacion caramel la representan con Cac y la cinder con Cic no siginifica que esten ambas en el mismo locus, son las abreviaturas de la mutación.
Cuando se encuentra en el mismo locus van como superidices (para caramel seria Ca+:salvaje y cac:caramel)
Para las mutaciones motley y striped que estan en el mismo locus existen los siguientes alelos:
M+: Salvaje
mm: motley
ms:striped
y los genotipos posibles:
M+ * M+: salvaje
M+ * mm: salvaje hetero motley
M+ * ms: salvaje hetero striped
mm * mm: motley
mm * m s: motley striped (patron motley o intermedio)
ms * ms: striped
Te recomiendo que te compres por internet el libro: CORNSNAKE MORPH GUIDE (edicion 200:cool: de Charles pritzel. Saca una edicion cada año con las nuevas mutaciones y viene todo sobre genetica y fotos actualizado hasta la fecha de publicacion. es el mejor libro que he encontrado y el mas actual sobre mutaciones de guttatus. Lo puedes comprar en :http://cornguide.com
 

Laqui

Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Indigo una vez más, una normal con recesivos de ojos rojos donde se setea??
Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No conozco guttatas normales con recesivo de ojos rojos puesto que no conozco ninguna fase de color normal con ojos rojos, salvo que te refieras a un albino y en tal caso has de marcar la casilla albino en la posicion hetero
 

Laqui

Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Indigo no me refiero a una normal de ojos rojos sino una normal de ojos negros pero producto de una cruza con uno de sus progenitores de ojos rojos, por tanto carga genes recesivos de ojos rojos, es decir si cruzas con otra hermana ambos con recesivos de ojos rojos el 25% de sus crias seran de ojos rojos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo que pasa es que tu vienes de tarbajar con mutaciones de mamiferos. En mamiferos hay mutacion de ojos rojos separado del amelanismo normal (falta de melanina). en colubridos la mutacion de ojos rojos que llamas es simplemte un amelanismo.
el cruce de una nominal y una albina (amelanistica) te salen nominales hetero (portadoras) de albinismo.Si cruzas esas crias entre si te saldran 25%albinas y 75% nominales (unas hetero y otras homo). si cruzaras una hetero con una albina como la madre te saldrian la mitad albinas y la otra mitad hetero
 
Arriba