calcio y vitaminas a ranitas

  • Iniciador del tema viejetepadre
  • Fecha de inicio
V

viejetepadre

Guest
Tengo una duda sobre mis pequeñas bombinas orientalis: debo darles algún tipo de vitamina o calcio ahora que miden como una uña de mi dedo?

Gracias.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Yo soy más partidario a alimentar bien a las presas, más que a espolvorear, pero para gustos colores. De todas formas, el espolvoreado no es una mala alternativa, el problema es que cuesta un poco que aguate en la piel de nuestras presas y corres el riesgo de 'pasarte', piensa que hay vitaminas que se acumulan, como las del tipo D. Yo ahora lo que hago es alimentar con pienso de ave o comida de peces a mis grillos... se me estan poniendo las Litorias como toros.

Saludos y venga que ya lo tienes!

José
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Exacto,lo mejor es alimentar bien a las presas con complementos nutritivos y asi los consigue directamente en la caza,ya que por ejemplo,esos polvos si el grilo cae al agua se pierden demasiados,es mas seguro si estan dentro del grillo,no?.Un saludo
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
La verdad, tal y como comentais, con una alimentación buena del alimento vivo y usando el "gut loading" no tiene por que haber problemas con las vitaminas, y sobre todo te evitas una circunstancia que me ha ocurrido con ciertas vitaminas, y es que el sabor que tienen hace que mis ranas no coman los grillos (y por lo que he leido en otros foros, no es el único caso). Además, tal y como bien dice hylidae, puede generar problemas a las ranas para capturar el alimento (yo alimento a cada anfibio con pinzas, por lo que me evito ese problema, pero se pierde mucho tiempo).

El problema se plantea con el calcio,es que si hay que proporcionarlo a las ranas, sobre todo para contrarrestar los efectos del exceso de fósforo de cierto tipo de alimento vivo, como es el caso de los grillos.
Aunque he visto alimento para grillos, que tiene un contenido en calcio, que en teoría soluciona este problema, no sé hasta que punto las enzimas digestivas de los grillos afectan a este contenido en calcio, o si este queda en el grillo en una forma química que sea fácilmente disponible para las ranas.
Cualquier información sobre esto y sobre cual es vuestra experiencia personal con el calcio, estoy impaciente por oírla, ya que no he encontrado mucha información al respecto sobre anfibios ;).
Un saludo
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Os cuento mi experiencia: Las Agallychnis que tenía, como se esporvoreasen los grillos con 'polvos', ni de coña que comían, las Bombinas sí, pero eso no cuenta (si te despistas comen hasta las piedras).

Tema digestión de los grillos. Veamos, datos científicos no tengo pero voy a aplicar la lógica... nunca crecieron ni engordaron tanto mis Bombinas en tan poco tiempo como en el verano pasado cuando las alimenté con 'bichos del campo', sí ya sé que no se debe hacer, pero las circunstancias obligaron a ello... esos bichos eran principalmente pequeños saltamontes y grillos campestres. Con esto se me ocurre que es importante lo que comen, por eso empecé a dejar la costumbre de espolvorear la comida y alimentar mejor a las presas. Además, otro punto a favor es que los complejos vitamínicos se oxidan y pierden parte de sus propiedades en contacto con el aire, con lo que cuanto más tiempo pasa entre el 'espolvoreo' y la captura por parte de nuestra rana peor.

Siento el tocho, y si no se entiende, comprenderlo, es mu pronto pa mi...

José
 
L

lobokantor

Guest
idem yo voy criando moscas droshophila con papilla de mi hijo mezclada con leche infantil en polvo y fruta (platano) y las cabronas crecen de forma asombrosa, mi hyla squirrela esta hecha una bigarda...
 
Arriba