Cálculos urinarios o urolitiasis

susanamoran72

Member
Puntos de reacción
4
Hola, tengo una tortuga baby Horsefieldii de 9 meses, la tengo desde octubre del año pasado.

En un chequeo rutinario, le han visto un cálculo urinario. El tamaño de la piedra es de 8,2 x 5,6mm. Por el tamaño del animal, edad y peso cirugia no es recomendable. Su veterinario de exoticos ha recomendado baños de agua diario y un tratamiento inyectable para hidratacion. Revision dentro de un mes.

Su dieta esta basada en hierbas silvestres que cultivo yo y le doy hierba seca que tiene mucha fibra. Hasta ahora, le daba baños 2/3 veces por semana y luego bebia ella sola en su recinto. Tiene buena iluminacion de UVB (arcadia T5 12% 24W)

Si tengo que pensar en que es lo que he hecho mal, lo unico que se me ocurre es que la he tenido en casa este invierno y no ha hibernado. La razon es porque la cogi solo hace cuatro meses, era muy pequeña y yo no sabia como hacerla hibernar. El veterinario me aconsejo que me esperara un año o dos. Pero la verdad, es que cada vez estoy mas convencida de que estos animales deben estar fuera. No hay que tenerlos en casa.

Alguien ha tenido algun problema con esto y con tortugas babies?? Como lo habeis resuelto? Gracias

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
675
Yo crío horsfieldiis desde hace más de 20 años y en 9 meses no les da tiempo a crear cálculos renales a no ser que beba agua durísima o que se haya abusado del calcio en la alimentación.
Jamás he sufrido ese problema pero a un buen amigo que cría kleinmannis hace poco tuvo un problema parecido, en su caso era una cría y él abusa un poco del calcio. El caso es que su veterinario la operó y ahora está perfecta. Si se puede operar una cría de kleinmanni que es algo diminuto una horsfieldii no presenta problemas... salvo la destreza del veterinario, claro.
Mi consejo es que sigas la pauta que te ha marcado tu vet, los baños de agua tibia son famosos porque ayudan a soltar esas piedras, lo he visto en casa de otros amigos criadores. Si no quedas convencida busca la opinión de otro vet experto en tortugas.

SAludos

susanamoran72

Member
Puntos de reacción
4
Yo crío horsfieldiis desde hace más de 20 años y en 9 meses no les da tiempo a crear cálculos renales a no ser que beba agua durísima o que se haya abusado del calcio en la alimentación.
Jamás he sufrido ese problema pero a un buen amigo que cría kleinmannis hace poco tuvo un problema parecido, en su caso era una cría y él abusa un poco del calcio. El caso es que su veterinario la operó y ahora está perfecta. Si se puede operar una cría de kleinmanni que es algo diminuto una horsfieldii no presenta problemas... salvo la destreza del veterinario, claro.
Mi consejo es que sigas la pauta que te ha marcado tu vet, los baños de agua tibia son famosos porque ayudan a soltar esas piedras, lo he visto en casa de otros amigos criadores. Si no quedas convencida busca la opinión de otro vet experto en tortugas.

SAludos
Gracias. Cual es el veterinario que la operó, si se puede preguntar?

Una ONG que se dedica al cuidado de tortugas me dijo que era por estar en cautividad. Que las lámparas de calor artificiales deshidratan mucho. Tú crías a las tuyas babies dentro o fuera?

Última edición:

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
675
Gracias. Cual es el veterinario que la operó, si se puede preguntar?

Una ONG que se dedica al cuidado de tortugas me dijo que era por estar en cautividad. Que las lámparas de calor artificiales deshidratan mucho. Tú crías a las tuyas babies dentro o fuera?
La operó Carlos López de Maragall Exòtics, una de las máximas eminencias en exóticos en España.
La respuesta de esa ONG es bastante obvia y muy poco profesional XD... Si un animal cautivo tiene un problema de manejo es por estar cautivo, jajaja! Vamos a ver, las lámparas de calor deshidratan mucho, claro, igual que la radiación solar natural, Un animal silvestre si por la circunstancia que sea no encuentra cobijo adecuado se deshidrata. En cautividad igual. Por lo tanto puedes usar los elementos artificiales que quieras pero has de conocer las necesidades de tu animal y ofrecerle un refugio con un grado de humedad adecuado, pulverizar cada mañana, etc.
Depende la especie, las horsifeldis las dejo siempre fuera y me despreocupo, dejo un poco a la naturaleza que haga. Alguna puede morir pero por lo general todas tiran bien ya que me preocupo de que tengan plantas donde cobijarse en su base que es una zona húmeda y adecuada para ellas. Otras especies las he mantenido en terrario y en un rincón les he instalado un refugio donde suele estar húmedo aunque yo soy de pulverizar todas las mañanas.

SAludos

susanamoran72

Member
Puntos de reacción
4
La operó Carlos López de Maragall Exòtics, una de las máximas eminencias en exóticos en España.
La respuesta de esa ONG es bastante obvia y muy poco profesional XD... Si un animal cautivo tiene un problema de manejo es por estar cautivo, jajaja! Vamos a ver, las lámparas de calor deshidratan mucho, claro, igual que la radiación solar natural, Un animal silvestre si por la circunstancia que sea no encuentra cobijo adecuado se deshidrata. En cautividad igual. Por lo tanto puedes usar los elementos artificiales que quieras pero has de conocer las necesidades de tu animal y ofrecerle un refugio con un grado de humedad adecuado, pulverizar cada mañana, etc.
Depende la especie, las horsifeldis las dejo siempre fuera y me despreocupo, dejo un poco a la naturaleza que haga. Alguna puede morir pero por lo general todas tiran bien ya que me preocupo de que tengan plantas donde cobijarse en su base que es una zona húmeda y adecuada para ellas. Otras especies las he mantenido en terrario y en un rincón les he instalado un refugio donde suele estar húmedo aunque yo soy de pulverizar todas las mañanas.

SAludos
Ya, yo senti lo mismo, es mucho generalizar y puede haber muchas causas por las que es mejor que tu animal este en cautividad mejor que fuera, dependiendo de donde vivas. Con mi baby tengo las mismas costumbres que tu: pulverizo terrario a diario, tengo termometros que miden temperatura y humedad y raramente dejo que se salgan del rango. Tiene tunel y otros refugios, aunque siempre prefiere estar al calorcito. Ahora en verano la sacare fuera, poco a poco porque no esta acostumbrada. De calcio no se si me he pasado. Le solia dar calcio 2/3 veces por semana (jibia de sepia). La veterinaria que la esta tratando me ha dicho que se lo deje de dar, que tiene buena dieta (hierbas silvestres que cultivo yo) asi que no hacer falta suplementar demasiado. Puede que no sepa nunca por que se ha desarrollado este problema, pero en fin, no vale la pena obsesionarse con lo que ha podido ir mal, sino tratar de solucionar el problema.

Gracias por darme el nombre del veterinario. Confio en su veterinaria pero si llega este problema va a mas es mejor tenerlo a mano. Gracias tambien por tu comentario sobre la ONG. Tiendo a subestimar mi conocimiento e instinto y tiendo a considerar que los demas tienen razon y no yo. Solo se que la he cuidado lo mejor que he podido, he investigado mucho y ajustado cuidados. Pero no podemos controlar todo. Asi que a seguir cuidandola y esperar lo mejor. Un Saludo y gracias otra vez.