Calefacción para tuppers en armario de madera.

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
buenas compañeros foreros.

Tengo pensado montarme un mueble para meter los tuppers de los grillos, cucas, langostas y gusanos varios.
El mueble sería de madera, forrado por dentro de porexpán, para que conserve mejor el calor y que aísle en la medida de lo posible, el ruido de los grillos.
El volumen del mueble sería de unos 550 litros, por lo que no se cual sería la manera más barata y efectiva de proporcionar unos 30ºC en su interior.

Las opciones que manejo son :

-Usar bombilla/s de infrarrojos en el techo, pero no se si incrementaría demasiado la factura de la luz (sobre todo en invierno) y si el calor que proporcionarían sería "uniforme", porque los tuppers estarían dispuestos en dos alturas.
-Usar algún tipo de radiador pequeño y sobre todo finito, que no solo proporcione calor, sino que lo acumule. El problema es que no se si existe en el mercado algo así y si sería demasiado caro comprarlo.
-Alguna vez he leído que para calentar terrarios, se recomienda usar paneles térmicos, pero no tengo idea de lo que es, ni si sería efectivo y económico.
-Otra opción más sencilla, podría ser usar mantas térmicas individuales, con sus respectivos termostatos, pero lo descarto por lo cara que saldría la instalación, tened en cuenta que metería 8 tuppers.
-Y por último se me ocurre que podría usar un único cable térmico, pero no tengo claro la longitud que necesitaría, para calentar cada tupper de 42x36cm de base x25 de alto. Si con poner 1m debajo de cada tupper fuese suficiente, con uno de 10m... y para controlar al temperatura, con de un solo termostato, que mida la temperatura del interior de uno solo de los tuppers, tendría suficiente...

¿Qué os parece?

Gracias por vuestras opiniones.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola nanoconda, yo tengo montado también un armario para el alimento, solo cucas, y lo tengo con un cable calentador puesto en uno de los laterales del mueble, lo he tenido todo el invierno y perfecto, tampoco hace falta que compres un cable muy grande, ya que si lo aíslas bien una vez caliente no será necesaria tanta potencia.
el problema está en si quieres meter grillos, ya que si necesitaras hacerles el fotoperiodo, tendrás que meter también una bombilla, luces de led o fluorescente para iluminar con su temporizador.
Un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Se me ha olvidado mencionar que efectivamente, tengo pensado ponerle en el techo un fluorescente, como dices, controlado con un temporizador, 12h/día.
También se me ha olvidado decir, que le voy a instalar un par de ventiladores de estos de PC, pero grandes, uno en un extremo en la parte de abajo, que meta aire dentro y otro en el otro extremo que lo saque, para que en cuestión de pocos segundos, se renueve complétamente, también controlado con un temporizador (cada hora, unos 10/15 segundos funcionando, creo que será suficiente).

A todo esto, ¿Sabe alguien donde se pueden comprar los cables tan largos? Es que por más que busco solo encuentro los standar de pocos metros.
 

pedro garcia

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Azuqueca de Henares (Guadalajara)
nanoconda dijo:
buenas compañeros foreros.

Tengo pensado montarme un mueble para meter los tuppers de los grillos, cucas, langostas y gusanos varios.
El mueble sería de madera, forrado por dentro de porexpán, para que conserve mejor el calor y que aísle en la medida de lo posible, el ruido de los grillos.
El volumen del mueble sería de unos 550 litros, por lo que no se cual sería la manera más barata y efectiva de proporcionar unos 30ºC en su interior.

Las opciones que manejo son :

-Usar bombilla/s de infrarrojos en el techo, pero no se si incrementaría demasiado la factura de la luz (sobre todo en invierno) y si el calor que proporcionarían sería "uniforme", porque los tuppers estarían dispuestos en dos alturas.
-Usar algún tipo de radiador pequeño y sobre todo finito, que no solo proporcione calor, sino que lo acumule. El problema es que no se si existe en el mercado algo así y si sería demasiado caro comprarlo.
-Alguna vez he leído que para calentar terrarios, se recomienda usar paneles térmicos, pero no tengo idea de lo que es, ni si sería efectivo y económico.
-Otra opción más sencilla, podría ser usar mantas térmicas individuales, con sus respectivos termostatos, pero lo descarto por lo cara que saldría la instalación, tened en cuenta que metería 8 tuppers.
-Y por último se me ocurre que podría usar un único cable térmico, pero no tengo claro la longitud que necesitaría, para calentar cada tupper de 42x36cm de base x25 de alto. Si con poner 1m debajo de cada tupper fuese suficiente, con uno de 10m... y para controlar al temperatura, con de un solo termostato, que mida la temperatura del interior de uno solo de los tuppers, tendría suficiente...

¿Qué os parece?

Gracias por vuestras opiniones.


tirate 4 pedos en el mueble y se calienta fijo y si los grillos tienen frio, pues te quitas la correa y los calientas a correazos, jajajaja un abrazo fernandito
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eres lo peor man, no posteas "nunca" y cuando lo haces ...
Ya sabes que te va a tocar a ti montarlo, es lo que tiene ser "ebanista" y deber favores, jejeje.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Yo utilizo últimamente cable de calefacción de suelo radiante, tengo el terrario para mi boa con eso.
Lo encuentro en una tienda de por aquí a unos 4€/metro, lleva clavijas faston, muy sencillo de instalar, y es lo mismo que los que venden para reptiles solo que mucho mas barato y calienta mas (quema si lo tocas) pero si lo conectas a un termostato o lo vas a aislar, perfecto.
Cada metro tiene 60W de potencia para que te hagas una idea de lo que calienta.

Podrías hacer una doble pared trasera de rejilla o algo asi en el fondo del armario, separada unos centímetros del fondo de éste. Sujetas el cable con unos alambres por ejemplo a la superficie de la rejilla, y asi el calor que emita no se pierde en exceso al estar en contacto directo con la pared trasera del armario. El calor para los grillos vendría desde atrás y pienso que iría bien, mejor que los tuppers calentados desde abajo.
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Tengo referencias de una tienda que cobran el cable a 1,50€ metro, ya sea de 15w/m o 50w/m, es cable industrial, solo tienes que poner los conectores y enchufar, y aun asi si quieres te lo venden ya con los terminales, hacen envios tambien, si te interesa dimelo y te mando un MP con la tienda en cuestion (yo no recibo comision aunque lo parezca xd)

Uso ese cable para calentar un armario de grillos tambien y va ideal.

Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro que me interesa, sobre todo si dices que lo estás usando y te está dando buen resultado...
Mándame los datos de la tienda por privado, por favor.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Acabo de ponerme en contacto con ellos y me han dicho que el cable no tiene que ser de 15W o 50W, sino que puede tener los W que quiera, entre 15 y 50 (posiblemente querías decir eso, pero lo malinterpreté).
Descarto los 15 W por defecto y los 50 W por exceso, pero se me crea la duda de cual sería la potencia más adecuada, para que no esté funcionando casi contínuamente y que cuando lo haga, no pegue un tirón de potencia, que si coincide que está puesta la lavadora y el fregaplatos, provoque que salten los plomos, por exceso de potencia.
Tengo pensado dejar el cable por debajo de los tuppers, ya que me parece más lógico que trate de calentar los tuppers y no todo el habitáculo entero, además que al ser de plástico, aguantan/acumulan un poco el calor.
La idea es poner 1m de cable +o- por cada tupper de de 40x30cm y algo más (en proporción) para los más grandes.

¿Cuál podría ser la potencia más adecuada, 25W-30W...?
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Bueno, yo usaria otro metodo, no pondria el cable debajo de los tuppers, mas que nada por prevencion, lo pondria en la pared, que irradie a todo el armario, bien colocadito. Sobre el Wataje, piensa una cosa, que necesitas 5 metros de cable? como maximo a 50W son 250W no te causaria una subida de potencia como para que te salte el regulador, ombre todo depende de la instalacion y la potencia contratada pero no deberia.....

Yo usaria como maximo 25W/m que ya es un tiron de narices......

Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Osea que "l1llo5" coincides con "Eukarya", cuando dices que lo mismo, lo mejor sería instalar el cable en la pared?
Esque no lo veo demasiado claro, me refiero a la instalación y a la "eficacia" energética ya que lo que calentaría sería la pared/es del mueble y no los tuppers directamente.
No se, pero creo que no entrañaría demasiado riesgo poner el cable debajo de los tuppers, ya que usaría un termostato para controlar la temperatura y la sonda la "pegaría" directamente en el fondo de uno de los tuppers, que no tubiese grillos, porque los h.p. lo muerden todo.
No se lo que podría fallar, como mucho se me ocurre que la diferencia de temperatura de un tupper a otro, podría ser de algún que otro grado, pero creo que si distrubuyo bien el cable...
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
La perdida de calor poniendolo en el fondo del armario por ejemplo no es tan grande, aparte de quitarte molestias al sacar los tuppers y mas seguridad, los tupper son de plastico....en el fondo el prastico es eso plastico, y la madera es mas resistente nose....

Un saludo
 
Arriba