Calefacción terrario tenrec/mamíferos

Dr. Ralú

Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
18
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola, muy buenas, se acerca el invierno, y justo acabo de hacerme con un terrario exoterra de segunda mano de 60x45x50. El caso es que, en primer lugar, no se exactamente cómo montarlo, os pongo fotos de como lo tengo, pero os lo describo así, pero estoy preocupado por el sistema de calefacción para mi tenrec.

- Portalámparas exoterra ft-2052 (max 100 W, creo que un modelo viejo) colgado en el interior del terrario. La distancia actual entre la bombilla y el sustrato es de 35 cm

- Bombilla exoterra infrared de 50 W, está enfocada a la mitad izquierda del terrario

- Placa calefactora repti tropic 220 v de tamaño pequeño. Me la regalaron con el terrario y no estoy seguro de que funcione correctamente, calentar calienta, pero no se si lo que debería, y tampoco estoy seguro de que se note. Está instalada en la parte izquierda del terrario, justo debajo de la casa-nido del tenrec

- Termostato (el mes que viene quería pillarme uno mejor), actualmente configurado a una temperatura de 24 grados, pero casi nunca salta aún (fecha 27 septiembre, Barcelona). he situado la sonda enterrada a 1-2 cm del sustrato (que es de papel prensado) en el suelo cercano a la casita y más o menos debajo del foco.

- Termómetro analógico exoterra situado en la pared más cercana al "foco de calor".

- Higrómetro analógico exoterra en la pared derecha del terrario.


Bueno, la idea era hacer una zona caliente en el terrario, mitad-mitad... Ando un poco perdido, y la verdad es que sería estupendo si me podeis ayudar con esto... la temperatura en ningún caso ha de ser muy alta, de 22-30 grados.

Creeis que debería cambiar a una bombilla cerámica de 60-100w? Qué hay de lo que dicen de que resecan mucho el ambiente? En ese caso sería correcto combinarlo con una cascada (tengo una)?

Respecto a la placa calefactora, creeis que es necesaria?

Cualquier consejo y/o idea será bienvenido, distribución o lo que sea...


Muchas gracias!


EDITADO: Supongo que este tema tendría que estar en Terrarios, disculpad el fallo, dejo a los administradores mover el tema si es necesario.
 

Adjuntos

  • IMG_20160604_202438.jpg
    IMG_20160604_202438.jpg
    182,8 KB · Visitas: 242
  • IMG_20160927_010643.jpg
    IMG_20160927_010643.jpg
    263,2 KB · Visitas: 247
  • IMG_20160927_095108.jpg
    IMG_20160927_095108.jpg
    191,2 KB · Visitas: 277
  • IMG_20160927_095148.jpg
    IMG_20160927_095148.jpg
    128 KB · Visitas: 249
  • IMG_20160927_095226.jpg
    IMG_20160927_095226.jpg
    141,2 KB · Visitas: 255
  • IMG_20160927_095239.jpg
    IMG_20160927_095239.jpg
    168,4 KB · Visitas: 239
Última edición:

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Como bien has dicho, winter is comming. Y ya era hora jod**!!

Desde mi experiencia, te diré que lo mejor que me ha ido es una manta térmica y un refugio bien mullido. No te pases con el calor, ya que les viene bien hibernar (20-23º máximo). De cascadas y demás "pijotadas" mejor olvidarse. Un buen tronco con corteza rugosa es todo lo que necesitan estos animalitos!

La manta la puedes combinar con una cerámica pero siempre con termostato en ambas cosas, ya que no quieres cocer al bicho jejeje. Hay también un apunte importante, y es que la humedad deberá ser menor, ya que la época lluviosa (y por tanto, la de mayor humedad) comprende los meses de la estación cálida y en la época "fría" no llueve casi. http://www.antananarivo.climatemps.com/

Un apunte más: si durante el invierno coges a tu tenrec y notas que está frío al tacto, es completamente normal ya que en este período de letargo, su temperatura corporal desciende (así como toda actividad física que no sea beber y poca cosa más).

Un saludo

PD: en ese terrario te vendría bien hacerle un segundo piso de madera, agradecerá espacio extra e instintivamente buscará refugio en las alturas, así que no olvides ponerle una casita en el segundo piso!
 

Dr. Ralú

Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
18
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Como bien has dicho, winter is comming. Y ya era hora jod**!!
Hodor?

Muchas gracias Ronn8991! buenísimo aporte, genial el enlace del Climatemps, no tenía ni idea, pero muy útil para programar el termostato. En cuanto a lo del tronco, te refieres a uno grueso? un leño?

Desde mi experiencia, te diré que lo mejor que me ha ido es una manta térmica y un refugio bien mullido.

Vale, aquí tengo una confusión, no diferencio bien las mantas o las placas, cuando dices manta eléctrica a qué te refieres exactamente? va dentro o fuera del terrario? En cuanto a la cerámica, si la pongo, la pongo dentro o fuera del terrario por arriba de la malla?

PD: en ese terrario te vendría bien hacerle un segundo piso de madera, agradecerá espacio extra e instintivamente buscará refugio en las alturas, así que no olvides ponerle una casita en el segundo piso!

Pues lo había pensado, pero estaba ingeniando como meter un segundo piso y la lámpara a la vez, un agujero supongo y algo para proteger al bicho de tocar la lámpara, supongo... te refieres a un segundo piso "completo" no?


Uff, qué preguntón estoy!

Gracias!
 
Arriba