Calefacción

  • Iniciador del tema trivitatus
  • Fecha de inicio

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Gracias pisha!!! como siempre una aclaracion perfecta, que ademas me deja spertranquilo pues yo siempre tenia el problema de que cuando pasa una hora o dos de la lluvia la humedad se ponia al 70%.

Ya solo me queda una cosa. Tengo un ventilador conectado durante el ciclo diurno, de forma continua. Es de poca potencia (cpu) y no me baja nunca de 70% a ras de suelo. Asi evito el empañamiento, pero me seca las plantas en 20 minutos despues de la lluvia. Lo dejo asi:confused:? (es que mi principal duda es si la humedad general del 90% deberia mantenerse un rato de forma natural despues de la lluvia (es decir sin ventilador)
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Bueno no entro en polemica, cada cual que use el sistema que mas le guste, yo tengo 8 vivarios naturalmente los caliento con aire acondicionado, antes cuando tenia menos usaba la manta (pero eso es agusto) pero vayamos a la realidad y la realidad son los resultados, no la teoria, yo mantengo mis vivarios al 65-80 % aunque la verdad ahora paso de mirar la humedad lo notas solamente con verlos, tiro en lo pq, cada tres horas 40 segundos (4 veces al dia) y en los grandes 60 segundos, y tengo una humedad alta, pues por lo que decis de la humedad, aumentando el riego en los vivarios de cria, he conseguido criar galatonotus (por cierto tres naranjas y una amarilla cosa que no entiendo porque eran naranja los padres) estoy sacando tricolor un monton, de hecho estoy pasando a mis amigos renacuajos porque no tengo sitio, y tengo una puesta de azureus, eso desde que les puse mas humedad, en nigun caso las plantas se me han podrido la luz lamparas dulux de 24wt porque son pq. Tambien es verdad que estoy hablando de criar pero el resto de mis vivarios (a la vista estan para los que quieran verlo) no hay problema con las plantas que tienen igual que el xasim, el cual esta brotado en todos los vivarios que tengo. Pero bueno eso es mi experiencia, de la cual he comprobado que la mitad que ponen en los libros, es en todo en su habitat, cosa que las dendro que tenemos ni lo conocen, estan criadas en cautividad, y cada uno las tiene como, dios le viene en gracia, lo se porque lo he visto, o sea que los animales se acostumbran cuando nacen a esos habitas que les ponen, sus criadores, por lo que en la teoria es muy diferente de la practica, y eso se hace experimentando. Creo que me he enrollado un poco perdonad, pero queria exponer lo que yo hago. Y no quiero entrar en polemicas ni mucho menos lo digo porque se lo que pasa despues y lo que va a pasar, pero me da lo mismo, simplemente expongo mi experiencia y no lo que pone un libro. Un saludo para todos que hace tiempo que no entro.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Las dendrobates que mantenemos en cautividad no necesitan los mismos cuidados que las que encuentras en su estado salvaje?
Ah por cierto libros sobre dendrobates en castellano pocos y además básicos y con información poco detallada, si hablas de libros en inglés el tema ya es diferente.
Un saludo JAVIER hace tiempo que no hablamos, por cierto los foros estan para eso, charlar y discutir de forma sana, otra cosa es que tu no compartas las opiniones de alguien o alguien las tuyas..
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 
F

Francisco j.

Guest
Bueno, no quiero entrar en polemicas, lo unnico que voy a hacer es exponer mi forma de mantener mis terrarios. Cierto que parto de cierta ventaja ya que vivo en canarias y la temperatura de la habitacion de las dendro no baja de lo 15 grados y no pasa de los 32 grados.....en estos dias no tengo nada y en terrario se encuentra a unos 25-26 grados durante el dia bajando unos 3-4 grados en la noche. Otra cosa es en invierno, tengo un cable calefactor exterior en zona baja y en los dias de mas frios una lampara de ceramica en la parte alta conectada a la luz(quise simular a el sol calor+luz). bueno mi sistema no es el mejor ni creo que el peor pero espero que alguien le sirva de inspiracion a pesar de ser muy sencillo......espero vuestras criticas para poder mejorarlo....
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Francisco, los valores térmicos de los que hablas son correctísimos, muy parecidos alos que tenemos en Málaga, lo único que yo no comparto es el tema de calentar los pies de las dendrobates con cables térmicos o mantas, prefiero la opción de calentar desde arriba con un spot, calefacción u otro método, estos anfibios y todos, necesitan temperaturas suaves y templadas pero sobre todo más fresco en el suelo que en el techo del terrario, al menos así es en su estado salvaje, a menos que no se trate de igualar estas condiciones, que creo es lo ideal.

Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Tu no se pero desde luego yo no los mantengo de la misma manera, que si fueran salvajes, para empezar estan en un terrario, la luz no es la misma, las plantas en la mayor parte de los casos tampoco, el substrato tampoco, parecido pero no, la lluvia que les ponemos no se parece para nada, en cuanto a la humedad muchas especie necesita una humedad diferente y yo no la tengo asi, la comida tampoco, y los animales que estan juntos la mayoria de las veces no proceden, del mismo lugar, por no hablar de la cria de renacuajos, que bueno no se parece ni en pintura. Aparte lo dicho antes nosotros amoldamos el vivario segun vaya llendo a nuestro gusto, me gustaria ver los vivarios de varios compañeros y seguro que no funcionarian igual, pero bueno lo dicho yo no las mantego como si fueran salvajes, las mantengo como si fueran de criadero, que no es lo mismo ni por asomo.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Entramos en la opcion de mantener a nuestros animales en un ambiente "natural" intentando imitar lo maximo posible sus biotopos o a lo clinico para decirlo de alguna forma, decoracion espartana y facilidad de mantenimiento y limpieza.
Tanto el uno como el otro cumplen buen sus funciones y de sus unicas diferencias destacables es en su atractivo y belleza.
Personalmente, yo me decanto por lo "practico", se gana en ahorro, facilidades y mas cosas sobretodo si la intencion es tener mas de un vivario.
Refiriendome al tema de calentar o no el terrario por abajo, personalmente me decanto pro el cable de baja potencia conectado a un termostato. Los grados que suben gracias a el no provocan que el suelo se convierta en un "infierno" y creo que no es problema para las dendros. Pensemos un momento en los criaderos alemanes, utilizan acaso ellos para todos sus vivarios focos, lamparas reflectoras? el gasto seria enorme, van alo practico.
Ojo que no quiero decir que no sean validas las lamparas, todo lo contrario, aparte de que calientan lo justo por arriba (como en las selvas) la luz que desprende el foco debe quedar genial en un terrario bien decorado.
En fin, solo queria dar una opinon.
Un saludo,
 
F

Francisco j.

Guest
Tengo que decir que no me decanto por ninguno de los estilos de cria, hablo de Roberto y Dendro, mas bien cojo algo de cada uno, me explico?.
Roberto, el cable que pongo debajo del terrario me sube la temperatura 1 o 2 grados, hablo del nivel donde estan las ranas; en la zona media y alta, apenas se aprecia.....todo esto comprobado eh!!!. Este cable me hace a mi una funcion de "control de humedad" ya que me evapora el agua filtrada por los casi 6 cm de perlita, turba y musgo que tengo. Lo que pasa es que como donde vivo hay buena temperatura, esos 2 grados son suficientes para mantener el terrario en una buena temperatura.
Creo que uniendo los dos sistemas de calentamiento, inferior y superior, se puede tener un terrario donde las dendro se sientan a gusto. Pero bueno creo que cualquier opcion es valida si nos funcionan. Por cierto tengo que decir que me ayuda que la habitacion en invierno suele tener un valor de humedad entre el 60-70% de humedad....con un poco mas de calor y humedad las podria tener perfectamente libres.....
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
A ver si sabemos diferenciar entre que sirva y que sea lo ideal.
Mike, los criaderos alemanes están calentados con calefacción que es el método que yo uso, una estufa de aceite enchufada a un reloj que salta varias veces durante la noche con un termostato (hablo desde noviembre a abril), ese es el método que yo uso, y no quiero que nadie tenga que usar el método que yo comento, para el vivario grande además de esto tengo una lámpara de cerámica de 70W.
Y repito que se pueda usar no quiere decir que sea lo ideal, en cuanto a las dendrobates "de criadero" y las dendrobates de "la selva", bueno sacad vosotros mismos vuestras conclusiones.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
En este post Francisco ha dado en un punto clave, que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de diseñar y mantener un terrario, y es la de tener en cuenta, además de las necesidades de cada especie,  cuales son las condiciones ambientales de partida y cuales las que pretendemos obtener.
Como bien dice mike, hay varias posibilidades para conseguir el mismo fin, pero no todas son viables para todas las condiciones ambientales iniciales.   El ejemplo del cable es muy claro, francisco, con un cable de baja potencia, logra el mantenimiento de la temperatura óptima, sin que el suelo se caliente mucho (las ventajas de Canarias  ;)), pero si esto lo intento yo en Galicia, donde temperaturas de menos de 20 grados son las habituales...el resultado será desastroso.
El fín que se busca, es el mismo, obtener las condiciones ambientales óptimas;  las opciones para lograrlo son bastante variadas, cada una con sus ventajas e inconvenientes (factores que siempre deben tenerse en cuenta) no solo para cada lugar de instalación del terrario, sino para cada especie (los mecanismos de termorregulación varian ampliamente según la especie tratada), por lo que cada uno tiene un margen seguro para elegir su sistema propio. Como casi siempre, lo principal de esto, es obtener la mayor cantidad de información veraz posible, para que la elección sea la adecuada.
Un saludo
dino
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Despues de meditar y razonar durante varias horas he llegado ala conclusion de que las diferencias sustanciales entre auratus salvajes y criadero son que unas van dando saltitos por las selvas tropicales de costa rica y panama y que las de criadero han nacido entre 4 cristales..... ;) ;) ;) buen royooo
(no te ofendas rippen, esta afirmacion tan lograda es simplemente para dar un tono de buen humor en el dichoso post ;))
Yo creo que las diferencias entre salvajes y nacidas en cautividad durante generaciones radica en la mas o menos mejor tolerancia i aclimatacion en el terrario i claro esta, la perdida de las toxinas.
Lo expuesto por mi de las generaciones que se llevan criando, me ha surgido una duda, alguien de vosotros sabe muy aproximadamente de cuantas generaciones por ejemplo procede una auratus o una leuco?
Saludos
 
Arriba