Inicio en dendrobates

santurio73

Well-Known Member
Registrado
7 May 2007
Mensajes
302
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Oviedo, Asturias
Saludos a todos

Después de un tiempo investigando, leyendo, informándome con conocidos que llevan tiempo en el mundillo de estas minimaravillas he decidido dar el paso y adentrarme en el mundo de las dendrobates.

Y como nunca está de más conocer datos y que te corrijan sobre lo que crees saber voy a exponer a continuación un poco el proyecto para mi primer vivario.

El terrario que tengo es de vidrio con malla antidrosophila, y las medidas son 50x40x40 largo, ancho, alto. Mi intención es mantener una pareja/trío de dendrobates auratus.

El fondo y los laterales los haré con espuma de poliuretano y silicona negra de acuarios recubierta de fibra de coco, corteza de roble y corcho, creo que se llama bornizo, en el fondo dejaré huecos y macetas para agregar plantas, tipo bromelias y alguna tapizante.

El doble fondo lo haré con rejilla de esa que se usa en acuariofilia, levantada por tacos unos 4/5cm, fijado a ella un cable de calor y encima rejilla mosquitera, sobre la rejilla irá el sustrato mezclado de turba rubia y fibra de coco (al sustrato añadire cochinilla y colembolo para que se encarguen de la "limpieza y mantenimiento"), y rematado con hojas de roble y magnolio, agragare alguna raíz y algún escondrijo de coco

El sistema de iluminación es una pantalla de LED 24/7 de 6500K y para la humedad un sistema de lluvia con temporizador por segundos.

Vivo en Oviedo, y durante el verano la temperatura en mi casa ronda los 23 grados de dia, llegando a máximas de 25 grados los días de más calor que haya pasado. Y por la noche baja a unos 21/22, por lo cual calculo que durante el verano apenas entrará en marcha el sistema de calefacción. Durante el invierno tengo el termostato de casa puesto a 19,5 todo el día así que para levantar la temperatura tengo el cable de calor y una lámpara de cerámica, la idea es que durante el día estén los dos conectados al termostato para intentar compensar con el cable el posible resecamiento del terrario por la lámpara y por la noche solo esté el cable para llegar a los 22,5grados.

Para eliminar el exceso de agua voy a instalar un sistema de desagüe por succión con un tubo y un tapón de botella y una esponja que he visto no se si en el foro o en otros lugares.

Si no me informé mal, los parámetros durante el día deberían ser unos 25/26 grados y un 70/90 % de humedad y por la noche una bajada de 2/3 grados y una humedad por encima del 90%

Alimentación diaria con drosophila y complementada con suplementos

Mis dudas:

Teniendo en cuenta las dimensiones mejor una pareja o un trio, y para auratus hay mucha territorialidad?

Que suplementos y con qué frecuencia soléis utilizar.

Veis necesaria la lámpara de cerámica o simplemente con el cable estaría bien?

Muchas gracias de antemano, espero vuestros consejos/críticas, y en cuanto tenga el terrario en casa y me ponga manos a la obra abriré un hilo en la sección de terrarios y pondré aquí el enlace para que podáis seguir los avances y echarme una mano en la medida de lo posible.

Un saludo!!
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Una pareja para ese tamaño. Rephashy calcium espolvoreado en las droso todos los días. La temperatura en verano estará perfecta. En invierno si baja un par de grados respecto a verano no pasa nada. Pero que no baje por la noche de 19 por si acaso
 

santurio73

Well-Known Member
Registrado
7 May 2007
Mensajes
302
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Oviedo, Asturias
Una pareja para ese tamaño. Rephashy calcium espolvoreado en las droso todos los días. La temperatura en verano estará perfecta. En invierno si baja un par de grados respecto a verano no pasa nada. Pero que no baje por la noche de 19 por si acaso
Muchas gracias! Pues una pareja entonces, y la temperatura ya te digo que nunca baja en casa de 19, 5 aún así el sistema de calefacción entrará cuando se necesite.
Respecto al suplemento, calcio todos los días? Y complejo vitamínico no les habría que aportar o ese que me dices trae calcio y vitaminas?.
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Suplemento en cada comida. El
Que te digo trae ya todo. Como mucho vitamina A adicional aparte una vez al mes si están criando
 

santurio73

Well-Known Member
Registrado
7 May 2007
Mensajes
302
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Oviedo, Asturias
Aquí dejo el enlace al post de mi primer terrario


 
Arriba