Dudas proyecto Dendrobates

isumaeru

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

Es la primera vez que escribo en este foro, así que un saludo a todos, y gracias de antemano.

He desmontado mi acuario y me he decidido montar un terrario tropical para mantener Dendrobates. Tengo en cuenta el sistema de ventilación (cambiar una tapa por rejilla) y todo bien cerrado para evitar posibles escapadas de los inquilinos.

Tienen luz ambiental (no directa del sol) y 2 tubos de 30w que ya tengo en el acuario. Es suficiente? De noche hace falta iluminación especial, o solo apagando?

Recabando información he llegado a diseñar más o menos una distribución (adjunto foto) que podría ser apropiada para mantener Dendrobates en optimas condiciones, aun así me gustaría que vosotros me recomendarais cosas que pudieran mejorar mi idea o me corrigierais si en algo no estoy acertando. Como es un proyecto que voy a empezar con tiempo (no importa un mes o 6) me gustaría dejarlo todo en las mejores condiciones posibles.

Me he decidido por no utilizar falso fondo y en su lugar utilizar una capa de arlita que ire drenando mediante un tubo que dejare instalado y oculto.

Para la cascada usare un tupper grande como recipiente para tener controlada el agua y poner ahí la bomba. Ya que las dendros no necesitan mucha profundidad y el tupper hace 8-10cms llevara una rejilla a media altura con graba encima para no dejarles mas de 2,5cms de profundidad.

El fondo lo hare con espuma de poliuretano pero aun tengo que idear como pegarlo atrás una vez hecho ya que no quiero pegar todo el fondo directo al cristal.

El cable calentador tengo dudas si ponerlo encima o debajo de la arlita ya que vi en algunos sitios que recomiendan ponerlo en el fondo para las dendros terrestres. El de 50W será suficiente? (Durante el invierno la temperatura de casa esta a 20-21ºC y en verano estimo que rondara los 25ºC).

El sistema de lluvia había pensado en el que venden en Terribilis de 2 boquillas.

terrarioisma.jpg


Estoy por decidirme entre tinctorius nominat, azureus y auratus. Se me presentan algunas dudas:

-Dentro de una Raza es posible mezclar variantes? (Tinctorius con Azureus, Auratus Bronze con Auratus otros colores)

-Teniendo en cuenta la capacidad de mi terrario (100 Largo x 50 Alto x 40 Ancho) que cantidad podría tener en condiciones optimas? Por lo que he ido leyendo he pensado en unos 4 o 5, pero no sé si es mucho o podrían ser incluso más.

Siento un mensaje tan largo pero no quería empezar el proyecto sin tener todo bien aclarado.

Muchas gracias, un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
isumaeru dijo:
Hola a todos,

Es la primera vez que escribo en este foro, así que un saludo a todos, y gracias de antemano.

He desmontado mi acuario y me he decidido montar un terrario tropical para mantener Dendrobates. Tengo en cuenta el sistema de ventilación (cambiar una tapa por rejilla) y todo bien cerrado para evitar posibles escapadas de los inquilinos.

Tienen luz ambiental (no directa del sol) y 2 tubos de 30w que ya tengo en el acuario. Es suficiente? De noche hace falta iluminación especial, o solo apagando?

solo apagando

Recabando información he llegado a diseñar más o menos una distribución (adjunto foto) que podría ser apropiada para mantener Dendrobates en optimas condiciones, aun así me gustaría que vosotros me recomendarais cosas que pudieran mejorar mi idea o me corrigierais si en algo no estoy acertando. Como es un proyecto que voy a empezar con tiempo (no importa un mes o 6) me gustaría dejarlo todo en las mejores condiciones posibles.

Me he decidido por no utilizar falso fondo y en su lugar utilizar una capa de arlita que ire drenando mediante un tubo que dejare instalado y oculto.

Para la cascada usare un tupper grande como recipiente para tener controlada el agua y poner ahí la bomba. Ya que las dendros no necesitan mucha profundidad y el tupper hace 8-10cms llevara una rejilla a media altura con graba encima para no dejarles mas de 2,5cms de profundidad.

No me parece la mejor forma de hacerlo. Pierdes volumen en la cascada, mas lio por tener que estar mas pendiente de que no se quede sin agua, y como por cualquier cosa se desvie el flujo del agua y se vaya fuera del tupper (pasa), te cargas la bomba. Yo creo que es mucho mejor opcion utilizar toda la superficie del acuario como deposito de agua, no hace falta que hagas ningun doble fondo, lo puedes rellenar de arlita y poner la bomba ahi directamente, o separada por un pequeño tupper invertido que deje pasar el agua dentro. De todas formas a mi personalmente la arlita me da problemas a largo plazo, es dificil evitar que se filtre el sustrato, y luego al cabo de unos meses, se empieza a hundir y queda hecho una porqueria. Yo utilizo esponja para filtros, que es solida, no hay filtraciones del sustrato y el agua circula libremente a traves.

El fondo lo hare con espuma de poliuretano pero aun tengo que idear como pegarlo atrás una vez hecho ya que no quiero pegar todo el fondo directo al cristal.

El cable calentador tengo dudas si ponerlo encima o debajo de la arlita ya que vi en algunos sitios que recomiendan ponerlo en el fondo para las dendros terrestres. El de 50W será suficiente? (Durante el invierno la temperatura de casa esta a 20-21ºC y en verano estimo que rondara los 25ºC).

Depende mucho de la medida del acuario tambien, en tu caso, quizas seria un poco justo.. aunque en mi experiencia, los acuarios reconvertidos aguantan mejor la temperatura que los terrarios de doble ventilacion. Yo pondria el cable entre la arlita, si esta justo debajo del sustrato y se enciende mucho, te lo va a resecar, eso no te interesa nada. Si esta sumergido entre agua, por ejemplo, no te pasara esto, y encima te aguantara mejor la humedad.

El sistema de lluvia había pensado en el que venden en Terribilis de 2 boquillas.

terrarioisma.jpg


Estoy por decidirme entre tinctorius nominat, azureus y auratus. Se me presentan algunas dudas:

-Dentro de una Raza es posible mezclar variantes? (Tinctorius con Azureus, Auratus Bronze con Auratus otros colores)

Como poder se puede, pero no es recomndable debido a posibles hibridaciones, mejor mantener morfos iguales, y si eventualmente quieres mezclar ranas, es mejor hacerlo con especies que no compitan por el mismo espacio (por ejemplo tinctorius y lamasis)

-Teniendo en cuenta la capacidad de mi terrario (100 Largo x 50 Alto x 40 Ancho) que cantidad podría tener en condiciones optimas? Por lo que he ido leyendo he pensado en unos 4 o 5, pero no sé si es mucho o podrían ser incluso más.

depende de lo que elijas, si puedes meter ese numero de tinctorius, de auratus yo meteria incluso alguna mas

Siento un mensaje tan largo pero no quería empezar el proyecto sin tener todo bien aclarado.

Muchas gracias, un saludo.

Saludos y suerte con el proyecto!!
 

isumaeru

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gracias por contestar.

El tema de que se cuele sustrato me tiene inquietado a mi tambien ya que es dificil dejar todo tan ajustado para que no se cuele. He visto en otra web gente que utiliza fibra verde de estropajo ( venden rollos de 6m ) o epiweb para hacer una base ajustada sobre la arlita. Aun no se que utilizare pero debido a la porosidad de ambos materiales puede funcionar.

Lo de la esponja de filtro tambien pinta bien pero no encontre planchas grandes de menos de 5cm de grosor.

Un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
isumaeru dijo:
Gracias por contestar.

El tema de que se cuele sustrato me tiene inquietado a mi tambien ya que es dificil dejar todo tan ajustado para que no se cuele. He visto en otra web gente que utiliza fibra verde de estropajo ( venden rollos de 6m ) o epiweb para hacer una base ajustada sobre la arlita. Aun no se que utilizare pero debido a la porosidad de ambos materiales puede funcionar.

Lo de la esponja de filtro tambien pinta bien pero no encontre planchas grandes de menos de 5cm de grosor.

Un saludo.

tanto el epiweb como el estropajo son buenas opciones, para utilizarlos de separador con la arlita, si los recortas de forma muy precisa. Yo sin embargo, no utilizo arlita para nada, pongo directamente la plancha de esponja para filtro (de unos 7 cm de alto, mas que suficiente) y el sustrato justo encima, nada mas, asi puede haber agua circulando debajo y me aseguro de que no hay hundimientos ni filtraciones

Saludos!
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Y que me comentas sobre las planchas de coco, para ponerlas sobre la arlita como sustrato?
 

isumaeru

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
marmota dijo:
Y que me comentas sobre las planchas de coco, para ponerlas sobre la arlita como sustrato?

La plancha de fibra de coco era una opcion que yo tambien me planteaba, pero lei en internet que cuando decides desmontar para hacer alguna modificacion o un mantenimiento debido a la humedad y/o contacto con el agua se queda muy humeda y se desmonta todo. Cosa que dificulta muxo su estraccion sin que caigan restos en la arlita con lo que luego toca sacar arlita y limpiar. Por lo que lei es mejor tener algo que separe la arlita o el material que utilizes para el fondo del sustrato para evitar filtraciones que ensucien el fondo y puedan repercutir el la buena fluidez del agua bajo el terrario.

Ya compre la fibra verde de estropajo y la verdad es que pinta muy bien, es bastante recia con lo que se puede coser entre si con hilo de pescar. A parte en mi caso al hacer 6m x 13,5cm me va muy bien ya que la superficie a cubrir son 98cm x 39cm asi que con un pequeño corte por el lado para ajustar me queda perfecto.

Un saludo.
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Otra cosa ismaeru, he montado hace poco un terrario pequeñito, de 30x30x30, aun lo estoy decorando, y de separador he puesto gomaespuma, que además mantiene la humedad.

Un Saludo
 

isumaeru

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo como comente he cosido con hilo de pescar fibra verde de estropajo y la he cortado a medida (pongo Foto). Ahora estoy esperando a que se me seque la fibra de coco para empezar a pegarla en el fondo, no veas como le cuesta jejeje.

dsc00072rj.jpg

dsc00073sd.jpg


Un saludo
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mete la fibra de coco en el horno, ya verás cómo se seca xD
 

isumaeru

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Tengo una nueva pregunta ya que queria aprovechar para pegar el coco una silicona que tenia por casa pero me di cuenta que era antimoho asi que me toca comprar otra. Me fui a la ferreteria y encontre en color marron 3 opciones, ambas masilla de poliuretano.

Ceys Ms-tech
Sista SP101
Sikaflex 11FC

Habeis probado alguna de las 3?
No se si se pueden utilizar ya que no esta especificado en las indicaciones e ingredientes si contienen fungicidas.

Un saludo.
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Creo que era a partir de los 6 meses empieza a despegarse la fibra de coco. No te lo digo desde la experiencia, fue lo que me dijeron la gente de Terribilis.

Me recomendaron elastopur, que vale una pasta, pero no se despega y le da más rigidez a la estructura. Es lo que están usando ellas actualmente. Yo en cuanto pasen examenes me pondré a cubrir el que tengo en marcha y podré dar una opinión personal sobre este producto.

Saludos
 

ely15

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2010
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, yo tengo una duda, el Orbasil k95 que es otra silicona? se compra en ferreteria? un saludo
 

isumaeru

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
ely15 dijo:
Buenas, yo tengo una duda, el Orbasil k95 que es otra silicona? se compra en ferreteria? un saludo

Si, Orbasil k95 es una silicona para acuarios, hay tres colores translucida, blanca y negra creo. Se compra en ferreterias, Leroy Merlin, etc. La marca es Quilosa.

He andado mirando y encontre algun sitio donde tambien recomiendan usar Ceys Cola D4 ya que parece ser que al ser adhesivo de poliuretano como el Elastopur da muy buenos resultados tambien. La diferencia es que uno (Elastopur) es resina de poliuretano bicomponente y el otro (Ceys D4) es cola de poliuretano monocomponente, ambas 100% resistente al agua.

Como tengo quien me facilite productos de la casa Ceys con muy buenos descuentos voy a probar a ver que tal es.

Un saludo
 

marmota

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
He leido por ahí que una buena opción es utilizar cola D4 en vez de silicona? que hay sobre este tema? esta semana empiezo a montar otro terrario y queria saber que utilizar.

Saludos
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jevarra dijo:
Creo que era a partir de los 6 meses empieza a despegarse la fibra de coco. No te lo digo desde la experiencia, fue lo que me dijeron la gente de Terribilis.

Me recomendaron elastopur, que vale una pasta, pero no se despega y le da más rigidez a la estructura. Es lo que están usando ellas actualmente. Yo en cuanto pasen examenes me pondré a cubrir el que tengo en marcha y podré dar una opinión personal sobre este producto.

Saludos

Yo desde mi experiencia te digo que mi terrario lleva montado casi un año, y tanto la fibra de coco como una gravilla fina que pegué, siguen intactos. Por alguna zona sí se despegó, pero simplemente porque no estaba tan bien pegado como en las demás. Aún así, ningún trozo me ha quedado pelado completamente ni queda antiestético.

Ahora que he escrito esto empezará a caerse a cachos, ya verás xDD
 

isumaeru

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo.
Ahora con el fondo echo y el sustrato colocado se me presenta una nueva duda.
Ya que la mala ventilacion puede provocar la proliferacion de bacteria y estas enfermedades en las ranas me gustaria explicaros como quiero solucionarlo para que podais darme vuestra opinion y aconsejarme para que todo quede lo mejor posible.

Yo inicialmente habia pensado utilizar la iluminacion y tapas que tenia en el acuario pero esto me resta unos 6cms de altura interior, me reduce la altura visible del terrario (debido a los envellecedores superiores del acuario que cubren visualmente la iluminacion) y no tiene ninguna entrada de aire asi que pense en hacerme una tapa nueva y colocar un rejilla superior de 25cm x 1m (la urna hace alto 50cms, ancho 40cms y largo 100cms) y destinar 15cms a colocar la nueva iluminacion. El problema es que no se si sera suficiente al solo ventilar por arriba o sera demasiada y se me ira la calor y la humedad por ahi.

Sera suficiente? sera demasiado grande?

Un saludo, gracias.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
veo que nadie contestó y supongo que llego tarde... jajaja pero por si te vale!
yo pienso que es mucho, no porque se vaya a ir el calor, si no porque no va a guardar mucha humedad, de todas formas, alguno que tenga mas experiencia que me corriaja y te indique mejor jajaj
un saludo
 
Arriba