dudas principiante

rafa bretons

Member
Registrado
22 Ago 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, hace tiempo que estoy pensando en empezar con dendrobates. Ahora mismo tengo una pareja de furcifer pardalis y una de salamndras. Me gustaria cojerme un trio de azureus o tinctorius. He leido que para empezar, de las dos, es mejor tincorius nominat, me equivoco? Luego el terrario he visto de todo tipo de medidas pero aun no lo tengo claro del todo. Mas alto o ancho? Iluminacion? Para montar el doble fondo, distintos niveles.. Con espuma de polieuretano? Y por ultimo sabe alguien donde las puedo conseguir criadas en cautividad, buen precio, etc.?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Rafa.

Para empezar, yo diría que cualquier localidad o morpho de Dendrobates tinctorius puede irte bién, siempre que le des los parámetros que necesita, no tendrás problemas, por cierto, las Azureus, son D. tinctorius.
También tienes las D. leucomelas, estas más resistentes a Tª altas, en verano, que cuestan un poquillo de controlar, aunque hay trucos para ello.
Tienes también D. auratus y todas las localidades de esta especie, también Epipedobates anthonyi, que yo conozca, hay tres localidades, Santa Isabel, Salvia y Highland, esta especie es bastante prolífica y el canto es fuerte y muy bonito, para mi gusto jeje.

El terrario depende de la especie, si es arborícola o más bién terrestre, crías, o adultas, número de ejemplares...

Para un trío de Azureus o cualquier otra D. tinctorius, un 50x40x50 te viene de lujo, se dice que son terrestres, pero en algunos vídeos por Youtube puedes ver que se suben de vez en cuando arriba, a troncos, bromelias o en el fondo de poliuretano, igual las leucomelas, las más arborícolas son las Ranitomeyas y Oophaga, y no sé si algún género más suele hacer más vida en los árboles...

La iluminación es más que nada para las plantas, que la necesitas si o sí porque sin plantas no puedes tener dendrobates.

Para el doble fondo puedes hacerlo con la típica rejilla plástica cuadriculada, elevada por tubos de pvc, encima de la rejilla un estropajo de los verdes, o malla mosquitera y encima el sustrato, lo que hace la rejilla elevada, es mantener el agua abajo y por un agujerito en el suelo del cristal, drenas el agua o si no queires hacer agujero, sacas un tubito del fondo hasta arriba y cuando tengas que sacar agua, chupas un poco y lo dejas caer a un cubo o garrafa, esta forma es más que nada para poner cascada, pero es un poco engorro, creo que lo mejor es arlita para el drenaje, encima un estropado de los verdes, que no se pudren ni se deshacen ni nada y encima el sustrato, de la otra forma seguramente se te irán todos los colémbolos al fondo y se ahogarán, yo en mis dos terrarios que me he montado hace poco, veo los colémbolos por la arlita y si todo eso fuera agua no podrían subir y se ahogarían...

El fondo lo puedes hacer con espuma de poliuretano, cuando seque, con una brocha o con la mano y con guantes de latex, cubres por zonas (para que no se seque, en caso que tardes mucho) el poliuretano con silicona neutra para acuarios y vas pegando la fibra de coco, la que viene en polvo pega mejor, yo hecho un montón y aprieto para que pegue bién, luego lo tumbo y cae el sobrante, si al día siguiente queda algún hueco por cubrir, pues lo tapo.

Las dendrobates que se venden, son NC, aunque también se venden WC, si fueran capturadas te lo dicen, capturadas, F0... ya que son más caras.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
nada mas que añadir compañero.
bienvenido y sobretodo paciencia.
pregunta cualquier duda y aqui estamos.
fijate en la que mas te guste, aprende sobre ella y prepara un terrario para sus necesidades.
a partir de ahí dale caña y veras que no es tán complicado como nos lo pintan.
Siempre con responsabilidad y atención podrás tener cualquiera que te guste.
saludos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bienvenido, futuro dendrobatero.

Me alegro de que te animas y adentres en este maravilloso mundo.

Lo primero, poco a poco, sin prisa , pero informandote día a dia.
En cuando a la especie empieza por alguna menos complicada. Las leucos y las epipedobates santa Isabel. Naa tinctorius también pero son algo mas delicadas en cuanto a loa valores por los descensos de temperatura.

También decirte que esto engancha y que primero sera un TERRARIO y ......mas y mas.
Como ya sabrás es caro. Ente el TERRARIO,controladores,lluvia,iluminación,calefacciónetc etc ...
Por otro lado saber que necesitaras hacer cultivos y ofrecerles una alimentacion lo mas variada posible. Colembolos,cochinillas,moscas,pulmones,microgillos,etc...

Y descarte todo el ánimo y lo dicho sigue el camino poco a poco.....
Sin prisas y sabiendo y teniendo claro cualquier apartado antes de nada.

Pregunta e informate que para eso estamos.

Bienvenido!!!
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
prelu dijo:
ofrecerles una alimentacion lo mas variada posible. Colembolos,cochinillas,moscas,pulmones

Pulmones?, pues si que le va a salir caro al chaval alimentarlas :p .

Bromas a parte, de acuerdo con los colegas. No tengas prisas por montarlo y meter las ranitas, la prisa es lo peor. Leeeeeee muuuuuuuuchoooooooo, busca por el foro y pregunta hasta la saciedad ;) .
Te dejo MP!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
nel_cadiz dijo:
prelu dijo:
ofrecerles una alimentacion lo mas variada posible. Colembolos,cochinillas,moscas,pulmones

Pulmones?, pues si que le va a salir caro al chaval alimentarlas :p .

Bromas a parte,

Ya sabes, mis manos y dedos no estan hechos para el movil que tengo jajaj por suerte el lunes me llega ya el sony xperia z que me han dicho que la pantalla es mas grande. Yo ni se como es ni naa....

Lo que pasa que yo por la noche uso el movil y pasa ese tipo de cosas y tambien el corrector jaj Bueno queria decir pulgones del guisante o del trigo....

Saludos y pregunta e informate todo lo que puedas y más.
 

rafa bretons

Member
Registrado
22 Ago 2011
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, he estado leyendo bastante y me queda todo bastante claro pero aun tengo algunas dudas. He visto que hay que “ciclar“ el terrario. Que significa exactamente? Tenerlo funcionando un tiempo antes de meter a las ranas? Y cuando llegue el verano.. Como lo haceis vosotros para bajar las temperaturas? Porque aqui en barcelona se llega a los 30 grados y mas..
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Pon unos ventiladores,que suerte tienes,llegáis a los 30ºC...
Yo las paso canutas en verano para bajar las temperaturas a los tritones,he probado de todo,hielos,botellas para meter agua caliente pero congeladas,ventiladores,meterlos en la nevera,pero sin duda lo mejor ventiladores de ordenador.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Los ventiladores, tambien puedes poner en la cubeta de agua del sistema de lluvia un bloque de hielo pero me refiero a los recipientes que se congelasn de plastico, tambien esos mismos puedes ponerlo en la parte superior del terrario. Y también cerrar las ventanas durante el dia y abrirlas solo para ventilar de madrugada.

Yo estoy mirando un inverter pequeño para oner en mi cuarto. Hasi quito las ceramicas, mantas etc en invierno y en verano no tendria problemas. Pondre la habitación climatizada. Estoy mirando precios y consumos.

Ya aprobecho, si alguien me puede aconsejar algun buen aparato pues agradecido.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
prelu dijo:
Yo estoy mirando un inverter pequeño para oner en mi cuarto. Hasi quito las ceramicas, mantas etc en invierno y en verano no tendria problemas. Pondre la habitación climatizada. Estoy mirando precios y consumos.

Ya aprobecho, si alguien me puede aconsejar algun buen aparato pues agradecido.

+1!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola,
Estarán genial. Como ya te han dicho creando un hábitat con niveles de distintas alturas y accesibles para las dendrobates, las leucos te aprovecharán todas las zonas del terrario.
Se las consideran dendrobates del género terrestre, aunque más bien aprovechan zonas medias y altas de los terrarios, como la mayoría de especies arbolícolas. Tú mismo te darás cuenta de eso, por su comportamiento.

Saludos
Rafa! dijo:
Para un trio de leucomelas me sirve un terrario que tengo de cristal de 60(alto)x40x40?
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Rafa! dijo:
Para un trio de leucomelas me sirve un terrario que tengo de cristal de 60(alto)x40x40?

Perfecto!!!. Como te han comentado las leucos aprovechan todas las zonas. He visto videos de Venezuela en dónde los machos escalaban a más de 1.5 metros en vertical para cantar.
 
Arriba