Dudas de un principiante

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, me presento, tengo un gecko leopardo, una serpiente rey de california, y artropodos varios. Pues bien, siempre me han fascinado los colores y dibujos de los dendrobatidos, desde que los conozco, pero nunca me habia planteado mantenerlos porque me parecían muy dificiles de mantener, por el tema de la humedad, y todo eso.
Ahora me estoy planteando empezar ya que veo que tampoco tiene que ser tan complicado si lo haces bien. En principio me gustaria hacer un terrario con un poco de variedad, y mirando asi un poco, se me ocurre una combinacion de:
- Dendrobates azureus
- Dendrobates leucomelas
- Epipedobates tricolor

Mi idea seria mantener unas 3 de cada (ya que tengo 19 años y no soy multimillonario xD y a parte porque tampoco puedo tener un terrariotan grande..)
Pues mi principal pregunta es si estas 3 especies son compatibles para mantener en un mismo terrario, y si lo son, que tamaño deberia tener el terrario para acojer unas 3 de cada (osea unas 9 en total). He visto algunas fotos de estas especies conviviendo, pero por si acaso os lo pregunto.

En principio empezaria con una sola especie, para aprender bien a cuidarlas, y porque con el dinero que valen si se me mueren me da un infarto. Y luego pues ya añadiría las otras mas adelante. Bueno espero vuestras respuestas, y gracias por adelantado ;)
 

Adjuntos

  • azurleuco.jpg
    azurleuco.jpg
    38,7 KB · Visitas: 138
  • leuco+tri.jpg
    leuco+tri.jpg
    47,5 KB · Visitas: 132
N

N3m0

Guest
Yo empezaria con las leucomelas, como plato medio fuerte, ya que las E.Tricolor son para principiantes, de comportamiento arboreo y de menor tamaño. Las azureus ya lo veo un plato mas fuertecito, no se si me entiendes, jeje.

Todo depende de tu gusto, siempre se tiene predileccion por alguna especie en concreto. Si lo tienes todo montado como dios manda y ganas algo de experiencia en el cultivo de drosophila, lo tendras mas q chupado para mantener cualquier especie, aunq alguna hay que es solo para sibaritas como diria yo, jeje.

Todo depende del tiempo que les dediques a las ranitas.

Sobre el terrario para empezar te recomendaria uno de unos 120L (si solo piensas meter una especie y Tricolor), asi tambien practicas con la decoracion y pones apunto el vivario.

Un saludo y animo.
 
C

Compi

Guest
Hombre de primeras no es aconsejable que se mezclen especies. Y si es asi, que sean una especie arboricola con otra terrestre. Las azureus y creo que las leucos son terrestres. Y las tricolor son mas terrestres que arboricolas. Asi que no se yo si seria una buena idea mezclarlas.

Las azureus crecen hasta 5 cms, las tricolor no llegan a 3. Asi que depende de lo que quieras tener, tendras que hacerles un terrario mas grande o mas pequenyo. Y otra cosa es el tema de la comida. Coge mucha experiencia antes haciendo cultivos de moscas, pq si quieres tener tantas ranas, vas a tener mantener muchos cultivos al mismo tiempo. Y ademas, ir renovandolos constantemente.
 

dFa

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2006
Mensajes
122
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola a todos!!!.
Yo no se mucho de dendrobates Auron, pero bueno, esa idea que tienes de empezar con poca cosa te digo que es bastante buena jejejeje. Otro consejillo que te doy es lo que te dicen aqui los compañeros, antes de comprarte las ranas prepara el terrario, observa al menos durante 4 o 6 semanas como funciona todo en el terrario, practica mientras tanto con cultivos de drosófilas y ya cuando lo veas todo seguro pilla las ranas.

N3m0 tio, ¿a que te refieres con que las azureus son un plato mas fuertecito?, ¿es por el tema de que comen como limas?, ¿o por que?, explicame eso plis jejejeje ;)

Bueno, un saludete a todos y mucha suerte Auron!!!.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Holaaa! muchas gracias a los que me habeis respondido.
Pues bueno, creo que las primeras dendrobates que me comprare seran 2 o 3 leucomelas, si veo que se mantienen bien y eso pondre las tricolor tambien en el mismo vivario, y luego ya más adelante, cuando tenga más pasta y experiencia, pues ya mirare algo más grande.

Pues entonces, para 2 o 3 leucomelas (y mas adelante otras 3 o asi de tricolor), como tendria que ser el terrario de medidas? los 120 L que dices N3m0 cuanto serian en cm?
Y entonces a partir de ahi, he estado leyendo sobre como hacer los terrarios tropicales para dendrobátidos, y bueno, lo único que me parece complicado es el tema del falso fondo; mi pregunta es si es necesario hacer el falso fondo con agua, o no? todos lo teneis así? es posible tener n terrario normal pero con un sistema de lluvia o si no hay el fondo este se pudre todo?
No es porque sea vago lo digo porque me parece complicado hacerlo, y comprar uno hecho es muy caro.. y nose, alomejor para un vivario asi pequeño no hace falta, nose, que hablen los expertos ;) Gracias por vuestra ayuda
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
hola aurton y Ciac..
yo te doy mi opinion...

creo que tanto las leucos como las azureus, son de un mantenimiento MUY similar, si bien las Leucos, aguantan temperaturas mas altas, lo cual es un factor atener en cuenta si vives es ciudades como madrid...(este verenao a sidoi un puñetero infierno).

el falso fondo no es imprescindible, pero si no tienes falso fondo necesitaras un desagüe...porque si no el terrario se inundaria...

yo tampoco soy amigo de mezclar especies terrestres con terrestres, ya que pealarn por la "manduca"...
ciao
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Gracias Alien
Bueno pues decidido, me cueste lo que me cueste haré las manualidades necesarias jajajajaja
Una pregunta solo, el terrario tiene que ser terrario o no hay problema en ser tipo acuario (es decir sin puertas correderas ni rejillas); no se si habrá problema de ventilación o no pasa nada... mmm
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Ojo las azureus tambien se suben a las ramas, ya os pondre fotos y vereis hay algunas que solo bajan a comer
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Personalmente, creo que es mas mejor un terrario...terrario, que un acuario.

la ventilacion es mucho mejor, aunque no es tan imprescindible, como en otros bichejos (tipo camaleones)... si que es bueno tener una renovacion del aire de forma mas o menos constante, ademas evitas que se empañen los cristales). En un "acuario" tendrias que forzar la ventilacion con "ventiladores" de PC. Por otro lado es mucho mas comodo trabajar en un Terrario que en una acuario...

Aun con lo que te comento, he visto, en esta web, acuarios con Dendros y segun sus dueños sin ningun problema, ya sabes que "cada maestrillo..."

Si tienes un acuario...puedes transformalo "facilmente" en un terrario, yo estoy transformando un acuario en un mini terrario, y creeme que es bastante sencillo, y barato, asi que si tienes un acuario no lo dudes.

Ciao
 
N

N3m0

Guest
Buenas, lo siento por si tarde en contestar.

- Las medidas q mas menos pondria yo, 60x35x60, q equibale a 126L; pero bueno, las medidas se pueden variar lo suyo, segun el uso final q le vayas a dar.

- El falso fondo es util para no podrir las raices de las plantas por cumulo de agua, o como muy bien te han dicho, haciendo un pequeño desague. Yo me quedo con la primera, ya q tienes un deposito de agua, el cual puedes aprovechar para, goteo, sistema de llubia, drenaje para una cascada, riachuelo, etc..., tambien puedes aprovechar para meter un calentador y ganar algo de grados, y como no para mantenerlo limpio, una bombita con filtro y a funcionar.

- Sobre el sistema de llubia no te preocupes, ya q si haces falso fondo o desague nunca se pudrira nada y tampoco hara mal olor, hay q tener a las ranitas bien contentas y darles buena humedad.

Saludos y feliz navidad :D
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Muchas gracias!
Pues ya ire investigando a ver de donde saco un terrario que me sirva y eso. Os mantendré informados, jajaja
 
Arriba