Dudas muuchas dudas sobre Dendrobatidos

kivana

New Member
Registrado
29 Jun 2016
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola primero presentarme y saludaros a tod@s, quiero empezar en este mundillo ( llevo mas de 15 años en la acuarofilia, Tropical, Discos y por ultimo Marino) ya me canse de tanta agua y voy a montar un paludario,
El tamaño seria 105 x 40 fondo y alto 50/60.., el tema del paludario y sus necesidades lo tengo controlado, otra cosa son las ranitas, igual suena un poco mal pero no me gustaria estar muyyy pendiente del tema, como dije ya me canse de limpieza, parametros agua,cambios..., quisiera saber si cuidar las ranitas lleva mucho tiempo, una vez aclimatadas el dia a dia es llevadero, que me recomendais....,
Bueno la verdad es que ando un poco perdido, el paluario me gusta pero me gustaria meter alguna dendrobates azureus que me encantan,

Gracias de antemano, y perdonar mi ignorancia...
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
A ver las azureus son D.tinctorius pero esa D.tinctorius en concreto es algo delicada.
Si requieren bastantes cuidados, yo no tengo experiencia pero en unos meses empezare a montar mi primer terrario, pero estoy bastante informado y creo que puedo ayudarte, estas ranas necesitan alimento cada día... tampoco creo que tengas que estar muy pendiente...una vez que tengas todo programado (lluvias, temperatura...) no seria tan difícil, bueno lo que si es difícil y pesado es construir su terrario y esperar a que madure para poder disfrutarlo de verdad, llevará mucho tiempo, cuando digo mucho son meses, ya el que madure son dos meses así que hazte una idea...
El terrario es MUY MUY grande y no se suelen recomendar TAN TAN grandes es un 1,5 m de largo y se recomiendan para empezar máximo 60, si pudieras cambiar o no se... si puedes te lo recomendaría, también te recomiendo que leas algunos post que hay en el foro de como construirlos están increíbles y se aprende mucho! Yo me guió por ellos o Kaloula
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Si te gustan las azureus adelante, para que te vas a comprar una rana que no te guste? A mí me gustaban las ceratrophys i empecé con ellos aunque había gente que decía que no eran para principiantes
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Yo llevo unos meses con dos leucomelas y dos ranitomeyas en un mismo terrario y ya te digo que me dan muy poco trabajo. Más guerra me dan mis gatos. Como indicas que el tema del paludario ya lo tienes controlado, las ranas una vez que ya tienes el sistema de lluvia, el control de temperaturas y demás, solo requieren que las des la comida (yo dos veces al día, cinco minutos, aunque creo que con una vez sobraría). Cambiar las hojas del suelo del paludario cada varias semanas y vaciar el agua del fondo del sustrato cada semana más o menos (15 minutos o así).
Añade el tema de los cultivos de drosophila, tendrás que preparar uno nuevo de vez en cuando para que no te falte nunca comida, y yo también tengo dos cultivos de colémbolo y uno de cochinilla tropical para complementarles la dieta y mantener la microfauna del substrato.
Nunca he teñido peces, pero e da la sensación de que son mucho más trabajosos de mantener.
Saludos
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Y estoy de acuerdo con locoporlasranas, vete a por las que más te atraigan.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Excepto con parte de la opinión de Alex estoy en desacuerdo con el resto de respuestas... Cuidarlas cómo se merecen requiere estar encima de ellas a diario.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
buenas pues voy a darte mi opinión... yo llevo algo mas de dos años en esto mantengo varios tipos de tinctorius, phyllobates, oophaga.. entre ellas azureus...actualmente tengo 10 terrarios tropicales la mayoría medidas mas pequeñas como comenta el compañero Alex...entre 45 y 60 cm de ancho y alto la mayoría.


una de tus frases dice... "como dije ya me canse de limpieza, parametros agua,cambios...,"

para mantener tinctorius (y la mayoría de dendrobates excepto algunas mas duras) deben ser controlados muchos parametros...la temperatura jamás debería superar los 26-27 grados diurnos ni bajar de 19-20...deben tener una ligera bajada de temperatura nocturna...que puede ser menos importante si la temperatura diurna es mas bien baja (24-25). la exposición a temperaturas superiores durante un periodo medio de tiempo (semanas) las MATA. por lo que en verano es esencial sistemas de refrigeración (yo uso aire acondicionado 24 horas al día). y en invierno sistema de calefacción ya sea cable manta o aire acondicionado para mantenerlas en las noches frías al menos a 20 grados.

respecto al agua y la humedad.... los paludarios son mas aptos para plantas y peces...las dendrobates no son buenas compañeras del agua.. con ligeras lluvias y una capa de hojarasca semi seca se mantienen perfectamente, el exceso de humedad es un grave problema muy fácil de cometer cuando se empieza, aparición de hongos o llagas...contagios por parásitos....ahogamientos... como elemento decorativo quedan bien pero no les estamos proporcionando un terrario adecuado. la humedad debe ser alta pero sin encharcamientos...un sustrato muy húmedo perjudicara a la microfauna un elemento esencial para su metabolismo acelerado (adelgazan y engordan con mucha facilidad) ya que siempre deben tener alimento disponible y cuanto mas variado mejor, además de sus suplementos de calcio y vitaminas.

todas las semanas sino cada 10 días deberás hacer cultivos de Drosophila de al menos dos tipos para asegurarte que nunca faltara mosca que es la dieta base...y aquí insisto en mantenerlas y mantenerrlas bien...puedes tenerlas a mosca y tener disgustos o cultivar colémbolo cochinilla roja , blanca, microgrillo recién nacido, pulgón....una dieta variada permite tener unas ranas fuertes que acabaran cantando criando y sacando lo mejor de las dendros. se dedica bastante tiempo a mantener el alimento y lograr reproducirlo con éxito.

sin que siente mal al compañero locos por las ranas, hay una grandísima diferencia entre mantener una cranwelly y dendrobatidos...ni en parámetros ni en alimentación ni en resistencia son comparables (lo digo xq actualmente mantengo ornata y dos cranwelly aparte de mis dendros)...y aunque la mayoría responden bien a los mismos parámetros unas toleran los limites mejor que otras y como dice alex las azureus no son especialmente resistentes...mas bien sensibles. como resistentes leucomelas y epipedobates son las mas duras y las que menos disgustos te darán.

sobre la limpieza no es el punto mas negativo por decirlo de alguna manera...los raneros de estas joyitas usamos desagües directos para el agua sobrante y evitar saturación , y excepto cambiar la hojarasca y luchar contra alguna plaga que pueda surgir como nemertinos...no tendrás mas que cambiar boquillas de lluvia cada x tiempo y mantener limpios los cristales para tu propio disfrute.

si disfrutas mas del paisajismo ...vegetación y agua....te recomiendo montar un paludario con peces... si te gustan las dendros entonces céntrate en montar un terrario para dendrobates, tienes opciones sin agua expectaculares donde si estarían muy a gusto, y es un mundo apasionante que se disfruta mucho pero requiere MUCHA dedicación... poca gente hay en este hobbie que acabe con una urna por grande que sea. espero no complicarte mucho la vida jejejej mucha suerte y espero que la decisión sea la correcta y lo disfrutes mucho. Un saludo
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Estando de acuerdo en parte de lo que dices, alfredorata, y reconociendo que yo acabo de llegar a este mundo apenas hace unos meses, me gustaría puntualizar alguna cosa.
Yo supongo que cuando hablamos de paludario en este caso nos referimos a un terrario adaptado a dendrobates con, como mucho, una pequeña piscinita de no más de uno o dos centímetros de profundidad by alguna cascada o no (yo no la tengo). Cuando dices que hay que controlar algunos parámetros como la temperatura y la humedad, doy por supuesto que todo eso se tiene automatizado y por tanto no da ningún trabajo, que es por lo que pregunta el compañero; o al menos así es como lo veo yo. Y el tema de los cultivos básicos no son tan complicados una vez que les coges el tranquillo, porque yo que te aseguro que no tenía ni idea, mantengo ahora mismo seis cultivos de moscas de dos tamaños diferentes, dos de colémbolo y uno de cochinillas tropicales sin ningún problema. Y en último extremo siempre puedo comprar un cultivo nuevo en la tienda u online.
Cierto es que todavía en estos meses no he tenido ningún problema de salud con las dendro, pero sigo pensando que cuando todo está automatizado la tarea no te ocupa mucho tiempo a diario.
Saludos
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Son varias cosas las que requieren que estés encima es lo que quiero decir...como elemento decorativo para un paludario las ranas me parece q si necesitan de alguien que esté pendiente. Y sobre la cascada pues si puedes usarla pero como paludario no entiendo una piscina de dos cm...y con uno u otro el sustrato nunca será como el de uno sin cascada a menos que este muy bien planificado. Y aun así siempre suele haber saturación por el contacto del agua con el decorado.
Creo que es un hobbie que requiere constancia manejando el terrario las plabtas para que funcione como debe. Siempre pendiente de tener alimento de sobra y variado. Vigilando que parámetros no fallen aaunq lo tengas automatizado. Si llegas a criar sacar puestas alinentar renacuajos. No se alomejor es por que lo hago a gusto y tengo 10 pero creo q al final es similar a la acuariofilia o otros similares.
 

Aefe

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2016
Mensajes
50
Puntos de reacción
20
Puntos
8
No tengo dendros, pero si tuviera más espacio sé que las tendría. A kivana le diría que empezara lo que empezase requerirá tiempo y dedicación (ya sean dendros o ratas domesticas), como cualquier hobby. Depende de la prioridad que uno le dé. Yo por mi trabajo dedico el justo (y digo "justo" porque es que me gustaría tener más tiempo para ellos) a los bichos (y a su alimento vivo). Kivana además me entenderá cuando compare la dedicación de un acuario con gambusias (y hasta plantas de plástico) a un acuario de cíclidos bien plantado. Uno puede dedicarse, y parecerle poca cosa (todo esto es relativo señores) y a otro no. Cierto es, y en esto coincido con la mayoría, que has cogido una especie delicada. Me gustan también los paludarios (recreaciones de charcas, digamos, da igual si tiene dos cms de profundidad que veinte) de hecho he desmontado uno con bombinas, guppys, un betta crowntail, un zorro volador y un caracol manzana. Algo precioso, como ves, todas las especies de las más resistentes (también con plantas naturales en el agua y afuera), y nadie tocaba a nadie.
El asunto es si quieres despegar un poco del control que requiere un acuario si es cierto que NO has escogido una buena especie. Pero piensa, si estás ilusionad@, que no es lo mismo atender el acuario que el paludario, necesidades parecidas sí q tienen pero ahora tus problemas van a ser diferentes (adiós algas filamentosas, adiós punto blanco,... Hola plaga de ácaros, hola cultivo perdido). Piénsalo así ;).
Lo que sí te aconsejo son dos cosas, para terminar con este mamotreto, busca una especie más resistente (mira ranas, no sólo dendros). Y divide ese acuario en dos con silicona neutra y un cristal a medida. Tengas la rana que tenga, en un acuario como ese nunca verá a su vecina xDD.
 

alex el de los bichos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2016
Mensajes
204
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Muy buena idea dividirlo en dos!:eek: Yo si tuviera esas dimensiones lo haría y metería parte tinctorius brasil y otra auratus... muy buena idea o unas ojos rojos...

PD: kivana se que te hemos dado caña pero por lo menos di algo esta idea es muy buena
 

Aefe

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2016
Mensajes
50
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Muy buena idea dividirlo en dos!:eek:
Yo es que to' lo q hago son cosas así ^^u... tengo un terrario con mueble de ikea, otro integrado en un pie de acuario, y uno grande entero hecho por mí como un desierto pa los poguis... pero bueno callo, q el offtopic es mu' malo xDD
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
buenas, yo entiendo por paludario, esto:



por lo que es totalmente incompatible con cualquier dendro.
la cuestión está en que las azureus son ranas que son muy grandotas pero que requieren alimento muy pequeño, y son, digamos de las delicadillas de cuidar.
para tener azureus deberías informarte mucho sobre ellas y tenerlas en un terrario específico para sus cuidados.
 

Aefe

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2016
Mensajes
50
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Mira, juanmi :), soy profesor de latín y griego. Paludario viene de palus, paludis queben latín significa charca, pantano, juncal (la orilla donde crecen los juncos). Que le pongas 12cms de profundidad o 12mm (me) es indiferente porque sigue siendo una charca o una orilla. Sin acritud compañero, pero así ya puedes ver que la profundidad no cambia el concepto.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
A ver, yo no tengo experiencia en paludarios, por eso he puesto lo que yo entendía que era, y las fotos que he visto durante los años que llevo en esto.
siempre me ha parecido que los paludarios tenían la base sólo con agua (independientemente de la profundidad, como dice el señor profesor :rolleyes:), por lo que no lo veo para dendros.
Pero bueno, habrá que ver como es y si es bueno para el mantenimiento de dendros.
 
Arriba