Iniciación dendrobates fallida

Fusta9

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Muy buenas compañeros!

Hace unos años entré en el mundo de los dendrobates, unos animales preciosos, espectaculares e interesantes, pero la cosa no me fue bien. Tuve una parejita de D. auratus verdes y otra de D. tinctorius nominal. Las auratus me aguantaron algo más de dos años pero no conseguí su reproducción, y las tinctorius poco más de un año.

La cuestión es que le puse todo el empeño y dedicación, así como instalaciones, riego, etc.
Intenté plasmar todas las condiciones de mantenimiento y alimentación que explican los libros y artículos…

Alguien sabría decirme algunos de los problemas más frecuentes, así como los truquillos para el éxito de estos fascinantes animales?

Gracias y saludoooos!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
sobretodo, temperaturas. La humedad es muy facil de conseguir, pero no se insiste lo suficiente en mucha literatura (sobretodo de hace unos años) en este aspecto. Ahora hay mas informacion, mas completa, y gente que te puede aconsejar ante cualquier duda mas concreta..asi que ya sabes, ya estas tardando en volver al tema :)

saludos!
 

Fusta9

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Muchas gracias Jaume!

Empecé con un terrario de 65X50x80 usado antigamente para phelsumas, lo puse en mi habitación en un lugar sin que le diera el sol directamente. Lo recubrí de placas de xaxim y le puse fibra de coco como sustrato. Lo planté con bromelias y musgo... Instale un sistema de lluvia, un fluorescente de luz amarilla para terrario y una bombilla para la temperatura. Las temperaturas oscilaban los 25ºC bajando por la noche hasta unos 20ºC, y la humedad se mantenia alrededor de unos 90%.
Durante el invierno todo correcto, pero en verano las cosas no fueron del todo bien, ya que no había manera de bajar la temperatura, estando por los 28-30ºC. Supongo que aquí fue uno de los errores. Cambié el terrario de sitio el siguiente verano, haber si las cosas iban mejor, y además, regaba con agua fria a unos 22ºC.

La temperatura es crucial en dendrobates supongo, la minima oscilación es motivo de fracaso? Como lo haceis para mantener la temperatura optima durante el verano?

Aquí te dejo unas fotillos del terrario.

Gracias y saludoooos.

Roger.
 

Adjuntos

  • 1 Semana.JPG
    1 Semana.JPG
    802,9 KB · Visitas: 207
  • 3 meses.JPG
    3 meses.JPG
    804 KB · Visitas: 176
  • 6 meses.jpg
    6 meses.jpg
    224 KB · Visitas: 178

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Por lo que comentas, ya lo hacias bastante bien! quizas la temperatura nocturna la podrias subir un par de grados en tinctorius, para auratus ya esta bien..aunque 20 grados suele ser un buen valor, es ya para afinar un poco.
Es cierto que las temperaturas en verano eran demasiado altas, sobretodo para periodos un poco largos..es decir, eso un par de semanas, la gran mayoria te lo aguanta, mas..ya es un riesgo grande. Este suele ser el gran problema de muchos raneros que viven en zonas donde sube mucho la temperatura en verano. Si realmente sube mucho, no hay mas que equiparse de un aire acondicionado.
Trucos caseros para bajar la temperatura: apagar o alejar las luces de la parte alta, regar mas, que los animales tengan algun punto con agua para refrescarse, ponerlas a ras de suelo..aunque si la temperaturs sube de verdad, de poco sirven la mayoria o_O

saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto, seguramente no les fueron muy bien las temperaturas altas sobre todo durante tiempo y mantenidas, sin descenso real por la noche. Las mantenías perfectamente, así que seguramente el asunto iría por ahí.
Más que la muerte directa, las dendros son sensibles a los parásitos, ellas los tienen de forma natural, pero están "controlados" en una cantidad pequeña y viven perfectamente. Pero con el estrés (el cambio de terrario, el acoso de otra dendro, la subida de temperatura) les afecta al sistema inmune, se debilitan y les aumentan los parásitos, y mueren. La mayoría de las veces, los parásitos acaban con su vida, es raro la muerte directa (a no ser que haya muchísima temperatura, que no puedan toleran), sino que se quedan un poco "tocadas" por varios motivos y se debilitan.

Aquí en el norte no hace tanto calor, pero las únicas dendros que se me han muerto por no tolerarlo son las azureus, son de las más delicadas. Una semana de calor en verano y ya están casi sentenciadas. Para bajar la temperatura lo mejor son los ventiladores de ordenador (venden ya preparados para acuarios, que usan la misma forma), siempre que se mantenga alta la humedad (que el ventilador se ponga en marcha justo tras la lluvia), y siempre que fuera haga un poco más fresco, claro. Por lo menos 2 grados puede bajar.

A ver si te animas de nuevo con ellas!

Un saludo!
 

Fusta9

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Entonces supongo que sí fueron las altas temperaturas lo que acabó con mis dendros.

En cuanto a los parásitos internos, desconocia por completo su existencia en dendrobates. De todas formas, una dendro nacida en cautividad y alimentada con alimento vivo no salvaje, es decir, las típicas drosophilas que venden en las tiendas, hay la posibilidad de parasitación:confused:

Pués me gustaría volver a intentarlo, pero la cosa tendrá que esperar porqué sin aire acondicionado es demasiado riesgo.

Saludooos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, todas las dendros tienen parásitos (nosotros también tenemos bacterias en la boca e intestinos), en mayor o menor medida, los pájaros también, los reptiles, los peces disco también ... los nacidos en cautividad mucho menos que los salvajes, claro, incluso en ínfimas cantidades, si el pobre animalito se estresa y su sistema inmune queda muy tocado, el equilibrio se rompe y la carga parasitaria aumenta.

Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
Sí, todas las dendros tienen parásitos (nosotros también tenemos bacterias en la boca e intestinos), en mayor o menor medida, los pájaros también, los reptiles, los peces disco también ... los nacidos en cautividad mucho menos que los salvajes, claro, incluso en ínfimas cantidades, si el pobre animalito se estresa y su sistema inmune queda muy tocado, el equilibrio se rompe y la carga parasitaria aumenta.

Un saludo!

Sobre esto tengo una duda...

Una dendro criada a mano, es decir, sacando la puesta y criándola siempre separada de otras dendros y poniéndola en recipientes esterilizados siempre, ¿también desarrolla esos parásitos? ¿Y de dónde salen?

Sonará a pregunta tonta, pero ahora que lo he leído me ha entrado la curiosidad xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No me digas, pero supongo que como los hay en todas partes (salvo que sea algo estéril, claro, como bien dices) tarde o temprano los recogen con la lengua ...
A mí se me adelgazó una peque nacida en casa y que vivía con sus hermanas lejos de sus padres en un terrario de cría, seguramente por parásitos ya que respondió al tratamiento .... y es curioso, siempre estuvieron solos. Pero claro, nada es estéril ...
Yo he observado cómo los jerbitos toman sus bacterias (su flora propia intestinal) mordisqueando las heces de sus padres cuando empiezan a comer sólido, a los pájaros se las pasan sus padres cuando los embuchan ... este tipo de animales las toman a propósito ...

Un saludo!
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
no solo los jerbos,cobayas conejos y muchas otras especies,no solo de roedores tambien mordisquean las heces de sus padres cuando empiezan a comer solido ya que la mayoria de las bacterias que tienen los excrementos ayudan a la digestion de los alimentos y a su absorcion,ademas que asi acostumbran al estomago a digerir alimentos antes de comer por primera vez, y tambien adultos lo hacen cuando les cuesta digerir los alimentos,mordisquean sus propias heces.. ,supongo que en el caso de las dendros el tener parasitos y bacterias viviendo en ellas hace que puedan fabricar el veneno o algo por el estilo.Saludos.
 
Arriba