Calyptratus - Dudas sobre mantenimiento

donkey

Active Member
Registrado
1 Sep 2011
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Buenas,

soy nuevo aquí, voy a saltarme las presentaciones si no os importa.

Me han regalado un camaleón por mi cumpleaños hace unas horas, es algo que quería desde hace muchos años. He leido cosas pero al no tener nunca el animal tampoco estoy muy puesto. Es un camaleón del Yemen, me lo han dado en una pecera con sustrato (piedrecitas pequeñas marrones) un poto y un tronco dentro. Me han dicho que humedezca el terrario 2 veces al dia (mañana y tarde). que la temperatura no puede bajar de 20 x la noxe ni subir de 30 por el día mas o menos.... desde que me lo han dado se ha comido 4 grillos de tamaño 2 y ha bebido de los cristales. Ya tengo una bomba de agua que colocaré mañana porque me han dicho que no beben de agua estancada.

Mañana voy por un termometro para controlar la temperatura pero aparte de eso no tengo mucha idea. Me gustaría saber por donde empezar para acondicionar el espacio lo máximo posible. Luces, ventilación, temperatura, alimentos, vitaminas, etc... y que me lo expliqueis como a un niño chico ya que si usais terminología especifica estaré igual de perdido.

Muchisimas gracias.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Re:NECESITO AYUDA

Lo primero necesitas un terrario de malla para que la ventilación sea buena, no sé que edad tiene el camaleón pero por el tamaño de los grillos que le das debe ser pequeño, entonces necesitarías un terrario pequeño para ahora y otro más grande para más adelante. En la pecera no se puede quedar.
El terrario debe tener plantas naturales, tipo photos y lianas. Debes rociar más de 2 veces al día, ya que es verano y se evapora el agua muy rápido, mínimo 4 veces. Luces, compactas 5.0 y 2.0 más un spot con neonidyum de 100 w para el invierno, ahora mismo no hace falta que lo tenga, y esto con sus respectivos portalámparas.
Vitaminas Reptivite espolvoreadas con los grillos, cucarachas, moscas, tenebrios (pocos tienen mucha grasa) y del tamaño que le quepan por la boca.
Y no pienses en ahorrarte nada de todo eso sino la salud del camaleón se verá afectada.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re:NECESITO AYUDA

Supongo que con tantas cosas se te habrá pasado, pero el terrario que sea vertical para que pueda trepar, ¿verdad?

Encontrarás fácilmente, aquí y en otros foros, fichas de cuidados de Calyptratus; úsalas de guía y vuelve con más dudas :)

Saludos!

PD: ¡Qué dichoso que te regalen un camaleón para el cumple!; ¡qué envidia!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si el camaleón es muy pequeño (poco más que un dedo) de momento te puede servir ponerle ésto http://www.reptiline.com/terra-repti-fluorescente-compacto-pt2187-p-142.html como fuente de rayos UVB y tambien calor (da bastante). Que tenga una rama que pase al menos a 8-10 cm de la bombilla, ya que más lejos, el UVB se va perdiendo. Hazte un cono (tipo sombrero chino) con papel de aluminio para que no te deslumbre a tí la bombilla (es dañino para tus ojos) y así dé el calor hacia abajo, como el típico flexo de escritorio.
Si es pequeño, lo puedes tener en un taper grande de los chinos, de esos que son como de 50 cm de largo y 60 cm de alto, le recortas un lateral y un trozo de la tapa y le pegas una rejilla de plástico.

El camaleoncito debe tener al menos un punto de calor a 30-32ºC para que haga bien la digestión, no hace falta que todo el terrario tenga esa temperatura. Pulverizando las hojas, él podrá beber, si no, ponle un goteo. Pero de las fuentes no suelen beber y además el agua que circula es siempre la misma y se ensucia.
Necesita rayos UVB para metabolizar correctamente el calcio, si no, terminará muriendo.
Como no se les puede poner todos los días al sol (directo, no a través de cristal), se recomienda que tengan una bombilla o fluorescente con UV. Y cambiarla cada año más o menos, ya que van perdiendo. La bombilla o fluo de UVB no puede estar sobre un cristal, tiene que dar directamente a través de una rejilla o malla. Cuando sea adulto, si es un macho, hay que proteger bien la bombilla con rejilla metálica, ya que se pueden quemar la cresta, que es muy alta.


Provisionalmente puedes ir preparando su terrario definitivo, como te han comentado, de malla por tres lados o tipo flexarium, con un fluorescente 2.0 y un 5.0 y una bombilla tipo spot para que dé calor en un punto de asolación.
Si eso te resulta difícil de conseguir o demasiado complicado, hay otra buena opción, poner únicamente una bombilla de vapor de mercurio con UVB. Da una excelente fuente de rayos UVB y también el suficiente calor. Sustituiría a las otras tres cosas. Sólo necesitas un casquillo cerámico especial resistente al calor y protegerla con rejilla metálica para que no acceda el bicho.
Uses lo que uses de fuente de calor, con un termómetro comprueba que pille la temperatura correcta bajo la rama de asolamiento, al final es lo que importa.


Un saludo!
 
Arriba