Resumen calyptratus (dudas)

miri90

Member
Registrado
18 Jul 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, soy nueva en el foro. Estoy pensando en adquirir un calyptratus pero como es el primer reptil que voy a cuidar me gustaría informarme muy bien antes de adquirilo. He estado leyendo en el foro pero tengo algunas dudas. Voy a escribir lo que pienso que hace falta para uno menor de 5 meses y para cuando sea adulto. El tema de las plantas si lo controlo.
- Pequeño: terrario de malla 60x50x50, la iluminación (bombillas necesarias) y la temperatura y humedad (parámetros) no me queda claro, grillos (tamaño tampoco me queda claro) los que quiera espolvoreando la mitad de ellos con calcio y una vez a la semana todos con vitaminas, no se la cantidad que se le puede dar de gusanos o langostas.
- Adulto: terrario de malla quiero hacerlo de unos 1,50x1,20x0,50. iluminación spot cerámica de neodimio (duda sobre la potencia), tubo 5.0 y 2.0 (duda también sobre la potencia y el porcentaje de uvb y uva que debe tener cada uno). Temperatura entre 23 y 25 la mínima y y la alta entre 28 y 30 con un punto de asolación de 32º, con una humedad de entre el 50 y 60%. La alimentación tres grillos diarios espolvoreados la mitad con calcio y una vez a la semana con vitaminas, dejando un dia a la semana sin alimentar, un par de veces a la semana gusanos y langostas.

Me gustaría que alguien me pusiese los link de la iluminacion necesaria, ya que se el nombre pero no sabría como comprarlos. También me gustaría ver algunas fotos de terrarios para saber la posición en la que tendría que poner las bombillas.

Muchas gracias por leer la parrafada, pero con ello también pretendo ayudar a l@s novat@s como yo.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Hola Miriam (entiendo que te llamas así, y si no: hola miri90 ;)) y bienvenida al foro.

Antes de nada decir que no he mantenido calyptratus, al menos no directamente, pero te echo una mano con lo que se, que es otra parrafada.

En cuanto lo del terrario de pequeño o de adulto, si es tu primer reptil yo no me gastaría dinero en dos terrarios y me tiraría directamente a su terrario definitivo (que con ese tamaño que dices casi podrías separarlo en dos de 1.5*0.6*0.5 y utilizar uno mas simple y bajo para cuando sea pequeño (y despues prepararlo para una hembra u otro camaleon) y el otro para cuando crezca) ya que cuando llegue al año habra crecido considerablemente y el primer terrario se te habra quedado pequeño.

Aconsejan utilizar terrarios mas pequeños cuando son jovenes para poder controlarlos mejor, yo tuve una cría de pardalis que fué directamente a un terrario grande y no tuve ningun problema.

Creo que te has liado con lo del spot cerámico de neodimio, me explico: existen bombillas de neodimio que se utilizan como fuente de luz y calor para crear un punto de asoleamiento durante el día, mientras que las bombillas cerámicas solo dan calor y se utilizan para calentar el terrario las noches mas frías, estas bombillas y su potencia dependen de la zona en la que vivas y las temperaturas que alcances, tanto maximas como mínimas pudiendo llegar a ahorrarte la ceramica, en mi caso utilizo una de neodimio de 100 watios durante el día y por la noche no les tengo nada puesto ni en invierno (mantengo otra especie que difiere mucho del calyptratus).

La potencia del tubo va en función de su longitud, aqui tendras que mirar con que terrario empiezas y comprarla en función de las dimensiones de este.

El porcentaje uvb de los tubos te lo da el mismo nombre del tubo emitiendo el 5.0 un 5% de uvb y el 2.0 un 2% (este ultimo se utiliza mas que nada como apoyo a la iluminación ya que practicamente no aporta uvb y el 5.0 da una luz azulada con poca intensidad lumínica).

Por lo que sé los parametros de temperatura y humedad que comentas son correctos, lo suyo es que montes el terrario y lo midas todo (temperatura y humedad) bien antes de meter al animal para no llevarte sorpresas (dicen que son mas resistentes de lo que suele creerse, pero mejor mantenerse dentro de unos margenes no vaya a ser...).

En cuanto a la alimentación lo de 3 grillos es relativo a su tamaño, mucha gente les da todo lo que quieran mientras estan en edad de crecimiento (acorde al tamaño del camaleon, que suele ser mas o menos insectos del tamaño del ancho de la boca del camaleón), mas o menos hasta el año y algo de edad y a partir de ahí ya les controlas mas, en cualquier caso una dieta variada es sinónimo de salud y los calyptratus también aceptan frutas y verduras, además de cucarachas, polillas, crias de ratón (cuando son ya adultos), etc.

También necesitan un sistema de goteo constante para que puedan beber agua y varias pulverizaciones diarias para mantener la humedad, las plantas naturales a parte de quedar estéticamente mejor ayudan a mantener la humedad del terrario, mira bien por que aunque son muchas las especies de plantas que sirven hay algunas venenosas y/o peligrosas.

Espero haberte aclarado algunas cosillas, pero si no, no dudes en preguntar.

Saludos
 

miri90

Member
Registrado
18 Jul 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, con esto creo que lo tengo casi todo claro, me faltaria saber si de pequeño necesita la misma temperatura y humedad que de adultos. Antes de adquirirlo quiero construir el terrario y dejarlo listo para comprobar las temperaturas y la humedad.
 

delavila

Member
Registrado
6 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
alicante
buenas semper-fi madre mia como te explicas pareces un libro abierto muy buen resumen
lo de la temperatura creo que con 28 30 grados podria estar bien pero mejor que te lo diga semper que es una encclopedia yo todavia esty un poco verde
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Semper-Fi dijo:
En cuanto lo del terrario de pequeño o de adulto, si es tu primer reptil yo no me gastaría dinero en dos terrarios y me tiraría directamente a su terrario definitivo (que con ese tamaño que dices casi podrías separarlo en dos de 1.5*0.6*0.5 y utilizar uno mas simple y bajo para cuando sea pequeño (y despues prepararlo para una hembra u otro camaleon) y el otro para cuando crezca) ya que cuando llegue al año habra crecido considerablemente y el primer terrario se te habra quedado pequeño.

Yo no entiendo esto, que pasa que si es el primero no puede comprar dos terrarios? y los que llevamos tiempo si? No le veo la logica a esto pero bueno. No lo digo a malas solo que no lo entiendo.

El resto estoy de acuerdo, yo tengo un calyptratus pequeño como de dos meses o asi y esta en un 40x40x76 y come sin problemas.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
No me lo tomo a malas, tranqui ;)

Quizás no me he explicado bien, quería decir que si va a ser su primer camaleón y solo va a tener uno (a corto plazo al menos) yo por lo menos no me compraría ahora un terrario pequeño y dentro de 5-6 meses otro grande con el desembolso que supone si luego no le va a dar uso al pequeño, claro que siempre se puede preparar un tupper de los chinos como terrario temporal para crias, pero yo me lo ahorraría igualmente.

Además ha dicho que como terrario grande se haría uno de 1.5*1.2*0.5 (alto*largo*ancho entiendo) que perfectamente puede sacar dos terrarios (de 1.5*0.6*0.5 cada uno) de ahí pudiendo hacer uno temporal mas pequeño (o bien poniendo un falso techo mas bajo o poniendo un falso suelo que quede mas alto, no se si me explico...) y el definitivo, pudiendo preparar despues el supuesto pequeño para una hembra u otro animal, en cualquier caso yo me ahorraría el comprar un terrario menor.

Yo personalmente me haría o compraría el terrario definitivo y metería al camaleón ahí, repito que no he tenido calyptratus pero con las otras especies que he mantenido he visto que de jovenes se mueven bastante y no es nada dificil que aprendan a buscar comida en los comederos que les pongamos.

Por lo que sé cuando son crias hay que tener cuidado con las temperaturas que no suban mucho ya que aún no se termoregulan bien, pero en principio las condiciones se supone que son las mismas para juveniles que para adultos, en la naturaleza viven en el mismo sitio.

Espero haberme explicado, saludos.
 

miri90

Member
Registrado
18 Jul 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias te has explicado muy bien. ¿ como se puede adaptar un tupper a una cria en el tema de iluminacion, temperatura y esas cosas?
Gracias por responder tan rapido.
 
Arriba