Cambio de acuario y filtro

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!

Esta es Suki al poco de llegar a casa, con unos 7 meses, hace un año y medio aprox. (hoy está tímida y no consigo sacarle una foto buena, a la puñetera). Es una ocadia sinensis.

IMG_20201121_114937.jpg


Y este es su acuario actual, que mide 55x30x20. Tiene calentador, bombilla de UVB y filtro Aquaclear 30:

IMG_20201102_122259 (2).jpg


Como ha crecido ya bastante, quiero cambiarle de acuario y me gustaría hacerle un montaje chulo con un acuario más grande (de unos 70 - 80 cm de largo) completamente lleno para que tenga espacio para nadar, y una zona seca montada encima del acuario.

He visto imágenes muy majas, pero poca explicación de cómo hacerlo, y me suena que alguien aquí hizo algo parecido pero no consigo encontrar el post.

Mis dudas son:

1) ¿Cómo montar la parte seca sobre el acuario, y qué utilizar como rampa? (y que no se caiga todo cuando la tortuga intente subir, que es una cosa que me da miedo)

2) Tema filtro y cambio de agua.
Esta idea conlleva un cambio de filtro a uno mucho más potente, pero además ¿eso supone que no se le cambia el agua con tanta regularidad? Con el filtro actual aguanta el agua bien unas 4 semanas, y luego el día de limpieza vacío la tortuguera en el WC, la limpio, lleno con agua limpia y traslado de nuevo a la estantería; son unos 11-12 litros y no pesa mucho.
Pero claro, un acuario que tenga 100 litros no lo puedo ir moviendo de aquí para allá, no sé cómo se apaña esto, o simplemente es que ya no hace falta porque los filtros potentes permiten que aguante el agua mucho más tiempo.

Contadme cómo lo hacéis, que no lo visualizo...

Gracias mil de antemano.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
El filtro debería mover tres veces la cantidad de agua a la hora. Para cambiarla puedes utilizar un sifón y trasladar el agua de poco en poco renovando el 30% cada dos semanas o cuando veas que son muy altos los niveles de amoniaco/nitritos/nitratos.
Debes utilizar agua del grifo reposada veinticuatro horas para que se evapore el cloro y no mate las bacterias del filtro
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Para la rampa puedes usar metacrilato y pegarle gomaespuma o corcho o cualquier cosa realmente :ROFLMAO: solo busca algo fácilmente desechable o móntate algo con velcro para limpiarlo bien, porque se puede llenar de deshechos.

Evidentemente vas a necesitar un filtro mas potente, como te dicen 3 veces el volumen y para los cambios de agua igual.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Para la rampa puedes usar metacrilato y pegarle gomaespuma o corcho o cualquier cosa realmente :ROFLMAO: solo busca algo fácilmente desechable o móntate algo con velcro para limpiarlo bien, porque se puede llenar de deshechos.

Evidentemente vas a necesitar un filtro mas potente, como te dicen 3 veces el volumen y para los cambios de agua igual.
Que no el metacrilato es tóxico?
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias a los dos.
Ya había leído que el filtro debe ser capaz de filtrar más que la capacidad del acuario porque las tortugas ensucian más que los peces (de hecho, ya elegí así el que tenemos ahora)

¿Cambiáis el agua por completo en acuarios así grandes con buen filtro, y cada cuánto? ¿o solo vais haciendo rellenados parciales?
Los niveles de amoniaco/nitritos/nitratos no los he mirado jamás, ni idea de eso. En cualquier caso, nunca he esperado a tener el agua turbia, que imagino que será un buen indicativo.

¿Alguien con zona seca en alto, que me cuente cómo la hizo? :)
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
¿La lámpara la compraste en amazon o en aliexpress en un pack? en ese caso no son de las que emiten UV. Pon una foto de la bombilla para verla y confirmarlo.
No es bueno cambiar todo el agua de golpe, es perjudicial para los organismos acuáticos variar demasiado la composición del agua abruptamente.
Los nitritos/nitratos y el amoniaco no dan ningún color al agua, pero el amoniaco (que es tóxico) desprende un fuerte olor. Puedes ver la concentración de estos con tiras colorimétricas o con indicadores líquidos (los puedes comprar en tiendas de acuariofilia).
Aunque con un buen filtro y cambiando el 30% del agua cada dos semanas o al mes además de quitar los desechos visibles sería suficiente para tener un buen agua para una tortuga
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Creo que lo que estás buscando es algo como esto:


Pero si va a ser un acuario grande lo mejor es hacer una base fija de ladrillos y pegarla a una baldosa de cerámica arriba. Sino pues con poliuretano/poliestireno extruido y cemento, como si fuera el fondo de un terrario
Que no el metacrilato es tóxico?
No, no es tóxico
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por las respuestas Rubén, del video de este hombre voy a sacar alguna idea :)

La bombilla es de Exoterra, es esta: http://www.exo-terra.com/es/products/reptile_uvb100.php
Sí me gustaría tener alguna tarjeta de esas que reaccionan a los rayos UV para saber cómo va de radiación, pero bueno, pues la voy cambiando cada cierto tiempo y ya está.

De momento lo de la base de ladrillo y etc ni me lo planteo, viviendo en un piso sin terraza. Pero voy a ver qué me invento.

Un saludo!
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
De momento lo de la base de ladrillo y etc ni me lo planteo, viviendo en un piso sin terraza. Pero voy a ver qué me invento.
Me refiero a poner unos ladrillos unos encima de otros y luego poner arriba una baldosa de cerámica, una tabla de metacrilato con césped artificial (suave), o una tabla de corcho. Lo importante es que esté firme y seca la parte elevada
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, vengo por aquí a actualizar.

Al final como que me abrumé un poco con tantos cambios de golpe por resolver y he decidido ir probando cosas poco a poco, a ver cómo nos resultan.

Pongo foto y comento por si a alguien le puede servir de ayuda en un futuro:

Acuario Suki.jpeg


A su acuario le he quitado la plataforma que llevaba con un cutter (estaba pegada con silicona NEGRA. Las marcas no las he podido quitar bien, pero bueh)

He hecho la zona seca con una caja de plástico que encaja en el ancho de su acuario, para que apoye y no se mueva. Uno de los laterales lo he cortado y con la parte cortada he hecho la rampa, a la que he pegado tela de arpillera para que no se resbale y así de paso he cubierto las rebabas de los bordes de la pieza.
Para la zona seca tiene césped artificial y sus 4 - 5 piedras, que le encantan.
Creo que voy a ponerle una plancha de metacrilato como "barrera" en la parte exterior del acuario, porque aunque no creo que pueda auparse sin más, no me da confianza. Tengo malla de red pero no me gusta mucho y no veo claro cómo sujetarla.

Todos los materiales comprados en bazar chino. La caja me la cortó mi padre con una maquinita suya porque, oh sorpresa, el plástico de la caja se resquebraja si la intentas cortar con cutter o tijera.

En este mes probaré qué tal funciona el filtro con el nuevo volumen de agua y cómo me apaño con el tema de mantenerlo limpio y tal.

A ella se la ve flipando bastante con la profundidad de agua, nadando de un lado a otro. De momento no se ha subido a la zona seca aunque sí que parece que puede, no sé si le da miedo... hoy vamos a ir vigilando cómo se adapta.

Gracias a todos por la ayuda y por el impulso!!
 

Kirion

Member
Registrado
19 Jun 2022
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas, vengo por aquí a actualizar.

Al final como que me abrumé un poco con tantos cambios de golpe por resolver y he decidido ir probando cosas poco a poco, a ver cómo nos resultan.

Pongo foto y comento por si a alguien le puede servir de ayuda en un futuro:

Ver el adjunto 247547

A su acuario le he quitado la plataforma que llevaba con un cutter (estaba pegada con silicona NEGRA. Las marcas no las he podido quitar bien, pero bueh)

He hecho la zona seca con una caja de plástico que encaja en el ancho de su acuario, para que apoye y no se mueva. Uno de los laterales lo he cortado y con la parte cortada he hecho la rampa, a la que he pegado tela de arpillera para que no se resbale y así de paso he cubierto las rebabas de los bordes de la pieza.
Para la zona seca tiene césped artificial y sus 4 - 5 piedras, que le encantan.
Creo que voy a ponerle una plancha de metacrilato como "barrera" en la parte exterior del acuario, porque aunque no creo que pueda auparse sin más, no me da confianza. Tengo malla de red pero no me gusta mucho y no veo claro cómo sujetarla.

Todos los materiales comprados en bazar chino. La caja me la cortó mi padre con una maquinita suya porque, oh sorpresa, el plástico de la caja se resquebraja si la intentas cortar con cutter o tijera.

En este mes probaré qué tal funciona el filtro con el nuevo volumen de agua y cómo me apaño con el tema de mantenerlo limpio y tal.

A ella se la ve flipando bastante con la profundidad de agua, nadando de un lado a otro. De momento no se ha subido a la zona seca aunque sí que parece que puede, no sé si le da miedo... hoy vamos a ir vigilando cómo se adapta.

Gracias a todos por la ayuda y por el impulso!!
Hola Wildberry, podrias decir como va el acuaterrario actualmente y si has hecho alguna modificacion?
por cierto que calentador utilizas tu? quiero pillarme uno pero no se cual es recomendable para las tortus... yo tengo 2 ocadia sinensis
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Wildberry, podrias decir como va el acuaterrario actualmente y si has hecho alguna modificacion?
por cierto que calentador utilizas tu? quiero pillarme uno pero no se cual es recomendable para las tortus... yo tengo 2 ocadia sinensis
Hola Kirion,
Precisamente el domingo pasado hice algún cambio.

* La rampa: aunque me encantaba la primera rampa que le hice, que era bastante estable y estaba hecha con una parte de la caja de plástico y forrada con tela de saco... pues al cabo de un mes la parte que tocaba el agua estaba totalmente verde y asquerosa. Imposible de limpiar, y por el tipo de pegamento que usé, imposible de cambiar el forro de tela.

Así que decidí probar con un trozo de malla blanca. Pongo foto:
WhatsApp Image 2022-06-21 at 9.46.13 PM.jpeg

Ya de entrada te digo que a esta idea le tengo que dar otra vuelta. He pegado la rampa demasiado en el borde, creo, y además es un poco blanda. Con el peso de la tortuga llega a ponerse vertical, con lo que la pobre tiene que subir casi como si fuera por una escalera de mano.

No obstante, como es bastante tozuda ha aprendido a subirse sin problema. Ya no sé si la cambiaré en un tiempo porque parece que le va bien.

* El fondo: lo he ido limpiando con esa bomba de mano para limpiar fondos de acuario, y mejor de lo esperado, la verdad.

* El filtro: parece que el que tengo se apaña bien con este volumen de agua y limpiándolo una vez al mes, como siempre.

* El calentador: Yo tengo este de reptiles-planet.com y estoy contenta con él: https://pfkeu.com/en/heaters/1265-termostato-aquatic-turtle-25-w-reptiles-planet-4701523502458.html (link random, yo lo compré en una tienda física)

WhatsApp Image 2022-06-21 at 9.46.12 PM.jpeg

Es capaz de calentar el agua un montón (hay otros que apenas calientan), tú le puedes indicar la temperatura que quieres ponerle, lo único malo es que se controla con una ruleta-pitorro que te permite muy poca precisión. Por eso es bueno tener un termómetro, para ir viendo si está a buena temperatura. Ahora se lo he quitado porque con el calor que hace no le está haciendo falta.

También he visto que tiene buena pinta este de Exo-terra: http://www.exo-terra.com/es/products/turtle_heater.php
No sé si alguien te podrá contar más sobre él.

Espero que te haya servido de ayuda!
 
Arriba