capa de grasilla en superficie

riachuelo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola amigos

alguien me podria decir porque se forma como una pelicula de aceite,grasilla en la superficie del acuario

como puedo hacerla desaparece?
tengo un filtro interno pequeño acuario de 40 litros muchas plantas,dos tritones y gambas ,suelo cambiar el agua a la semana

gracias un saludo
espero vuestras respuestas
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Riachuelo,

conozco a qué te refieres porque tiempo atrás mantuve muchos acuarios, unos con peces y otros con anfibios.

Me he paseado por varias páginas de acuariofília para ponerme al día y en todas se hace referencia a que esa capa aceitosa la produce un exceso de proteínas en el agua.

Esta descompensación puede deberse a la acumulación de restos de comida. La consecuencia directa de este tipo de lámina en la superficie es que entorpece el intercambio gaseoso del agua, y la mejor manera de evitar esto es rompiendo esa quietud superficial. Por supuesto también es clave que no se acumulen exceso de comida cuando alimentes a tus animales.

Una buena forma podría ser incorporando un aireador que burbujee incorporando aire, lo que inmediatamente proporcionará un leve movimiento en la superficie.

El problema que le veo es que 40 litros se queden escasos para mantener filtro interno y aireador en el mismo recinto. Intenta aumentar el número de plantas para que la estabilidad de tu acuario no dependa tanto del filtro interno y en el futuro puedas prescindir de el.

Yo soy un firme defensor de los beneficios de la filtración pero es cierto que en tu caso al ser un acuario pequeño te puede originar consecuencias que no sean positivas.

La primera es el volumen que te ocupa dentro del acuario.

La segunda que inevitablemente al estar dentro del agua eleva su temperatura con el funcionamiento.
También te puede provocar una corriente que en tan poco espacio y según qué animales puede provocar cierto estrés.
Por no decir que para el mantenimiento te "obliga" a manipularlo dentro del acuario y eso puede resultarte más molesto a tí y a los propios animales.

Mi consejo sería cambiar ese filtro por uno de mochila. Supone una inversión mediana (los hay en torno a 30€) y te va a seguir otorgando filtración pero como mejoras notables.

Estarías consiguiendo dos objetivos con un sólo cambio, ya que estos filtros van colgados del lateral del acuario, rompen la inmovilidad del agua favoreciendo la aireación. De este modo además te puedes ahorrar el aireador.

Y además ganas espacio para incorporar como material filtrante carbón activo, cuya función es neutralizar sustancias nocivas facilitando un filtrado químico del agua.

No me quiero enrollar demasiado pero si te interesa te cuento en un próximo post más beneficios del cambio.

Saludos
 

riachuelo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias amigo ,por la informacion


pues mi filtro no hace mucha corriente,lo tengo que mueva la superficie para que intercambie los gases

la comida se la doy con pinzas y comen cada dia una lombriz cada uno

plantas creo que esta bien plantado

http://imageshack.us/photo/my-images/855/acuarioentero.jpg/

acuarioentero.jpg


un saludo gracias
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
De nada compañero.

Lo tienes muy bonito y se ve bastante bien. Buena iluminación.
Doy por hecho que las plantas irán madurando y ampliando su volumen por lo que tampoco yo añadiría más.

¿Tienes fotos de los inquilinos? ¿Qué especies mantienes?

Veo que tienes el filtro ubicando la salida de agua próxima a la superficie, así incidirá más directamente. Así que si ves que funciona y no te da problemas perfecto.

Respecto a tu duda sobre la película superficial pues hay quien la quita manualmente (papel absorvente, bayeta limpia) o como te dije incorporando al filtro carbón activo.

Eso es todo lo que se me ocurre por el momento. Saludetes
 

riachuelo

Member
Registrado
19 May 2013
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias compañeo por contestar

pues por aqui me dijeron qu eran de la especie iberica o de otra que no recuerdo
echale un vistazo a el otro mensaje

un saludo
 

Joan

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
115
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mirate el Eheim Skim 350 , es especifico para eliminar esa capa de grasa de la superficie . Vale unos 27 euros y consume si no recuerdo mal 5 w.
Saludos
 
Arriba