Ciclado del acuario - Algunas dudas

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Buenas, voy con algunas dudas que tengo ahora que estoy en fase avanzada del ciclado del acuario para vientre de fuego. Comencé el 11 de septiembre, con lo cual llevo 17 dias. Adjuntare algunas fotos después.

Primero características del acuario, plantado y demás.

- 45 litros, sin filtro (no lo hepuesto) y LED superior (10 x 0,5 w)
- Sustrato de arena de silice, no llega a 3 cms en ninguna zona.
- Dos figuras cubiertas con musgo de Java.
- Una ramita con varios brotes de Cola de zorro.
- Varios brotes mas repartidos por todo el acuario.
- Un helecho de Java.
- Plataforma flotante por si las moscas.
- La temperatura esta siempreen torno a 18/21 no ha variado nada desde que comencé.

Fauna actual:

- Hay varios caracolillos que supongo venían entre las plantas
- Larvas, gusanos, blancos, milimétricos, se los comen los caracoles.

He ido metiendo varias cosas para ciclar el acuario, comida normal de pez, un par de grillos, larvas de mosquito y una lombriz incluso., de ahí he ido viendo como salían esos gusanitos.

Tengo un medidor de amoniaco que dice que el agua es "safe" segura en este momento, pero el mes aún no ha pasado (adjunto foto).

Tritón:

Ahora mismo esta en un contenedor de unos 50 litros, pero con algo menos de agua, en torno a los 15 litros y lugar para salir a superficie, aunque practicamente no sale nunca mas que a respirar ocasionalmente.

Come sin problemas tanto larva de mosquito con lombriz, como tenebrio así que estoy bastante contento porque además le veo mas gordito y activo, no se asusta de mi e incluso ha comido de mi mano.

Aun no le doy lombrices enteras, le doy un trocito o dos pequeños.

Yo le veo bien la verdad y mi única preocupación viene ahora que tengo que meterle a un tanque con 40 litros.

Voy con las dudas:

- Los gusanos, planarias supongo, se los comen los Caracoles, que no son especialmente grandes, no llegan ni al medio centímetro así que no se que especie serán, la concha es amarronada y el cuerpo parece azulado. Visto como han limpiado los cristales de estas planarias... ¿recomendais que meta mas caracoles para limpiar tanto cristales como sustratos?, hoy he intentado el sifonado del suelo para probar y ha sido un caos, incluso se me han soltado dos plantas. ¿Podria sustituir el sifonado por caracoles para limpiar el fondo?

- ¿Es el momento de empezar con cambios de agua? tras 17 días creo que podría empezar.

- Al añadir algo de agua el otro día note la formación de un montón de burbujas en superficie, ¿es simplemente el efecto de rotura de superficie y oxigenación verdad?, nada grave, ¿no?.

- Todas las plantas tienen bastante buena pinta, buen color, aunque el helecho tiene alguna zona negra, que ya venía así en realidad, les tengo toda la noche y por el día a veces la quito, no parecen necesitar gran cosa. ¿Es correcto o necesitaran luz continuada?, donde tengo situado el acuario no le da luz directa nunca.

- No he medido PHs ni nada, solo tengo ese medidor que me indica que el nivel de amoniaco esta correcto. ¿deberia hacer test para asegurarme antes de meterle dentro?, aunque debo decir el contenedor en el que está ahora debe tener agua (unos 15 litros), con sus cambios cada dos o tres días, practicamente ciclada por su cuenta, porque viene de contenedores anteriores y de un mes de antiguedad facilmente y parece muy a gusto nadando por ella.

- Con los leds la superficie del agua está algo mas caliente, al sumergir la mano ya notas mas fresco a los 5 cms de profundidad o así. ¿Podría eso afectar a las ganas de sumergirse del tritón?.

- ¿Hay alguna forma de introducir una fuente de aire en el acuario?, no se, un tubito o algo de plastico que haga las veces de respiradero de urgencia por asi decirlo. Creo que el tritón sabe nadar mas o menos bien, lo que no es lo mismo nadar 25 cms hacia arriba que los 10 que hace ahora y tengo miedo que quizás a veces no sea capaz de llegar ala plataforma.

- ¿Hay riesgo de que se coma los caracoles el tritón y le sienten mal o que, a la inversa, estos puedan hacerle algo al tritón?

- Y una curiosidad que no he sabido resolver. He visto acuarios con un tenedor dentro... sumergido en el sustrato, ¿que función cumple?, me ha llamado la atención.

De momento esto, me preocupan sobre todo el tema de test y si hacer cambios de agua ya y si será capaz de nadar con tanta agua.

Gracias por leer el tochazo.
 

Adjuntos

  • DSC_0180.JPG
    DSC_0180.JPG
    227,4 KB · Visitas: 559
  • DSC_0183.JPG
    DSC_0183.JPG
    174,6 KB · Visitas: 382
  • DSC_0199.JPG
    DSC_0199.JPG
    204,9 KB · Visitas: 448
  • DSC_0203.JPG
    DSC_0203.JPG
    127,6 KB · Visitas: 415
  • IMG-20150928-WA0005.jpeg
    IMG-20150928-WA0005.jpeg
    205,9 KB · Visitas: 495
  • IMG-20150928-WA0007.jpeg
    IMG-20150928-WA0007.jpeg
    163,6 KB · Visitas: 337

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Voy a intentar responderte por puntos, si me dejo algo me dices.

-Tema luz: Lo que se necesita en verdad son lúmenes/litro dependiendo de la luz que necesiten las plantas que tengas, con las que has nombrado con esos 5W de led equivaldrán a unos 500 lúmenes más o menos, lo ideal es tener unos 20lm/L que es el requerimiento medio de las plantas.
-Tema microfauna: Los caracoles limpian a la vez que ensucian, lo que más vas a sifonar son las caquillas de los caracoles, y en cuanto a meter mas, no lo hagas en unas semanas tendrás el acuario plagado de ellos, luego por extraño que parezca encuentran ellos solos un equilibrio y dejan de aumentar su población, y si, los tritones darán cuenta de ellos de vez en cuando, no suelen dar ningún problema si se comen alguno de ellos. La demás microfauna que tendrás actualmente no darán ningún problema a los tritones que mantengas así que no debes preocuparte por ella.
-Tema ciclado: Continúa hasta los 30-40 días y ya todo listo, si quieres hacer cambio de agua, hazlo pero que sea de poco volumen 5-10 litros máx, yo la verdad que al tener acuarios de mayor litraje los cambios de agua los puedes alargar al mes y pico, pero al tener uno de 45L, que efectivos serán menos, haz como mucho 5 litros cada 1 o 2 semanas.
-Tema fuente de aire: Es posible y sencillo, poniendo una piedra difusora de aire, contras a esta práctica que al mover el agua aparte de crear corrientes innecesarias y que no gustan a los tritones, subirá la temperatura del agua por lo cuál yo lo descartaría.
-Tema temperatura: La temperatura del acuario es distinta en cada punto de este, ellos buscarán el lugar donde estén más cómodos, contando vegetación, temperatura, etc.

No sé si lo has dicho pero que tamaño tiene tu tritón? si es adulto no le pasará nada con esa altura de más que tendrá su nuevo hogar.

Bueno otro rato más.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El tenedor en el acuario, al menos los que yo he visto, están ahí pinchado verduras, haciendo que con el peso del metal no floten, facilitando el que los animales para las que van destinadas puedan comerlas.

mqdefault.jpg


Los aireadores aumentan el % de O2 disuelto en el agua, no aumentan la temperatura, pero si generan un burbujeo tela de fuerte (normalmente), que en nada beneficiara al estrés del tritón.

No te compliques mucho que es bien fácil contentar a un Cynops, peta de plantas flotantes el acuario y ya está... sin aireadores, ni filtro ni nada. Agua declorada, mucho verde y el bicho tan tranquilo correteando por ahí.

16a5x6h.jpg
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Voy a intentar responderte por puntos, si me dejo algo me dices.

-Tema luz: Lo que se necesita en verdad son lúmenes/litro dependiendo de la luz que necesiten las plantas que tengas, con las que has nombrado con esos 5W de led equivaldrán a unos 500 lúmenes más o menos, lo ideal es tener unos 20lm/L que es el requerimiento medio de las plantas.
-Tema microfauna: Los caracoles limpian a la vez que ensucian, lo que más vas a sifonar son las caquillas de los caracoles, y en cuanto a meter mas, no lo hagas en unas semanas tendrás el acuario plagado de ellos, luego por extraño que parezca encuentran ellos solos un equilibrio y dejan de aumentar su población, y si, los tritones darán cuenta de ellos de vez en cuando, no suelen dar ningún problema si se comen alguno de ellos. La demás microfauna que tendrás actualmente no darán ningún problema a los tritones que mantengas así que no debes preocuparte por ella.
-Tema ciclado: Continúa hasta los 30-40 días y ya todo listo, si quieres hacer cambio de agua, hazlo pero que sea de poco volumen 5-10 litros máx, yo la verdad que al tener acuarios de mayor litraje los cambios de agua los puedes alargar al mes y pico, pero al tener uno de 45L, que efectivos serán menos, haz como mucho 5 litros cada 1 o 2 semanas.
-Tema fuente de aire: Es posible y sencillo, poniendo una piedra difusora de aire, contras a esta práctica que al mover el agua aparte de crear corrientes innecesarias y que no gustan a los tritones, subirá la temperatura del agua por lo cuál yo lo descartaría.
-Tema temperatura: La temperatura del acuario es distinta en cada punto de este, ellos buscarán el lugar donde estén más cómodos, contando vegetación, temperatura, etc.

No sé si lo has dicho pero que tamaño tiene tu tritón? si es adulto no le pasará nada con esa altura de más que tendrá su nuevo hogar.

Bueno otro rato más.


Tiene unos 4/5 cms sin contar la cola, estará en torno a los 7/8, he intentado medirlo ahora pero al cogerlo se ha tirado al contenedor de nuevo y he decidido no molestarlo ni arriesgarme a una caida que sea grave. Pero en torno a eso 7/8 cms contando cola.


:)

El tenedor en el acuario, al menos los que yo he visto, están ahí pinchado verduras, haciendo que con el peso del metal no floten, facilitando el que los animales para las que van destinadas puedan comerlas.

mqdefault.jpg


Los aireadores aumentan el % de O2 disuelto en el agua, no aumentan la temperatura, pero si generan un burbujeo tela de fuerte (normalmente), que en nada beneficiara al estrés del tritón.

No te compliques mucho que es bien fácil contentar a un Cynops, peta de plantas flotantes el acuario y ya está... sin aireadores, ni filtro ni nada. Agua declorada, mucho verde y el bicho tan tranquilo correteando por ahí.

16a5x6h.jpg

Me tenía super intrigado el tema del tenedor jajaja.

En ello estoy, me está costando encontrar plantas de superficie por aquí, me tocará mirar por internet a ver que encuentro, ¿esos son tuyos?, el mio no está tan gordito ni es tan grande, supongo que las lombrices que he encargado hoy ayudaran a que se ponga de buen año.

Gracias a los dos, en un par de semanas le meteré al acuario, si es que se deja que está muy feliz en su contenedor jaja.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Tu tritón es un adulto capturado hace poco en alguna charca asiática y transportado en no buenas condiciones hasta llegar a la tienda donde lo compraras. Y como el, MILES... a repartir por las tiendas de medio mundo. Y no llegan normalmente en las mejores condiciones.

Una pena pagar por que un animal pierda su libertad y en el 99 % de los casos, su capacidad de reproducción y finalmente la vida de forma prematura. Siempre si es posible (y lo es con esta especie), se han de comprar ejemplares criados en cautividad, y siempre de ambos sexos para si nos animamos, intentar nosotros también la cría y a su vez facilitarle el día de mañana a otros aficionados el encontrarlos nacidos en cautividad.

Para el día de mañana anímate a conseguir algunos mas (esta vez no de captura) y quien sabe si llega el momento de que eres tu mismo el que los puede ofrecer. ;)

Sobre las plantas, compra cola de zorro (Ceratophyllum demersum) y con buena luz en el acuario en nada la estas podando para que no invada el 100 % del espacio en el acuario.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ando preocupado porque he hecho unos test de PH, tanto al acuario, como al contenedor donde está "Ikki", así se llama mi tritón, como al agua del grifo en si y en todos me ha dado 8 y me da que es excesivo aunque yo a él le veo bien y come sin problemas y apenas sale a respirar. Pensaba meterle al acuario en una semana, que ya llevaría mas de un mes el ciclado, pero ahora ya no se si arriesgarme.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
El agua del grifo o agua de red suele estar rondando el 7.5 (y digo suele porque alguna vez la he visto un punto por debajo), no se que habrás utilizado para medir el PH ya que algunos test van de punto en punto y otros te valen para un rango más pequeño dándote mayor precisión de medida.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Una duda mas, han aparecido unas especie de arañas en el acuario, supongo que venían en las plantas. ¿que puede ser y que hago respecto a ellas?

Por otro lado las plantas tienen varios puntos negros y han aparecido algas en el fondo a pesar de no darle la luz del sol de manera directa.

¿Motivos de preocupación o es algo irrelevante?. Pensaba introducir el tritón la semana que viene.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
que parametros tienes actualmente? pon fotos de las "arañas" y de los puntos negros para que podamos ayudarte mejor
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
A ver, voy a subir varias fotos ahora.

Hoy cumplo el mes de ciclado justo.

El medidor de Amoniaco me dice que mis aguas son "seguras", la temperatura ahora mismo en 20º y los test de PH me decian que estaba en 8 pero me da que no funcionan bien por algu motivo, porque tambien me lo ha dado con agua de botella en torno a 8.

Por otro lado tengo algas que vereis en las fotos, y me ha parecido ver bolsas con huevos que también salen en las fotos, las "arañas" he sido incapaz de pillar hoy alguna, no tengo ni idea de donde se han metido, y luego tengo el fondo mas sucio de lo que supuse que estaría, al tener arena de silice y muchas planta es bastante dificil sifonar sin arrancar alguna planta o levantar la arena.

Tengo bastantes caracolillos pequeños y 2 o 3 cercanos al cm, os mando foto a ver si los identificamos, y me he planteado pillar algunos planorbis que dicen que hacen buena labor de limpieza.

He intentado sacar las algas pero se deshacen nada mas tocarlas, en otra foto también vereis como unos hilos blancos, ¿de las arañas?, en una hoja concreta...

Gracias, ahora subo las fotos.
DSC_0266.JPG
DSC_0266.JPG
DSC_0268.JPG
DSC_0269.JPG
DSC_0271.JPG
DSC_0272.JPG
DSC_0273.JPG
DSC_0274.JPG
DSC_0275.JPG
DSC_0277.JPG
DSC_0266.JPG
DSC_0268.JPG
DSC_0269.JPG
DSC_0271.JPG
DSC_0272.JPG
DSC_0273.JPG
DSC_0274.JPG
DSC_0275.JPG
DSC_0277.JPG
DSC_0278.JPG
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Las algas no hacen mal, aunque a mucha gente no les gusta como quedan, a mi me encantan :D

Los caracoles si no me equivoco son Physa spp.

Con lo demás no puedo ayudarte, pero vamos, que tiene buena pinta.
 

Aeros

Member
Registrado
5 Ago 2015
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Aunque ya no tengas amoniaco puede ser que todavia tengas nitritos, asegurate haciendo un test al agua, algun amigo o tienda que te pueda hacer un test de nitritos y nitratos, que no haya amoniaco no significa q ya esté ciclado.
Los caracoles tambien creo q son physas, y las algas pese a que a mi tambien me gustan como quedan suelen aparecer por un desequilibrio de nutrientes, exceso de fotoperiodo o exceso de luz, porque en un acuario donde todo está bien nunca aparecen. Yo no he visto ninguna "araña" el hilo blanco será un tipo de alga, tipica del ciclado cuando esté todo bien se irá sola.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Esta mañana he comprado test de estos de 6 en 1, os pongo foto y resultados.

No2 - 0 / 10
No3 - 0
Gh - >14d - Me da que esto no lo tengo muy bien.
Kh - Me marca entre esa franja que pone 6·d y 10·d
PH - Entrre 7.5 y 8
Cl2 - 0

Os pongo la foto por si lo interpreto mal, y porque leyendo en varios sitios encuentro muchas y variadas interpretaciones.

DSC_0282[1].JPG
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Añado un segundo test que me ha dado un PH mas bajo, en torno a 7,5. Por cierto me da algo de Cl2, ¿es posible que este agua, que no tiene ningún cambio hecho, tenga cloro?, me cuesta creerlo... foto.

DSC_0284[1].JPG
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ester tercer test, parece mejor, es sobre el agua del contenedor donde esta el triton ahora mismo, el PH baja hasta el 5.5 y el Gh da OK. Este contenedor no esta plantado, esta a 20 grados y el origen del agua es el mismo, el grifo.

Me desespera ver que esta en mejores condiciones que el acuario. O quizas lo estoy malinterpretando todo.
DSC_0285.JPG
 
Arriba