¿Especie de tritón 100% fase acuática?

tasmania

Active Member
Registrado
24 Nov 2010
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Logroño
Buenas a todos.

Me gustaría saber, si hay algún tritón que sea el resto de su vida 100% acuática, y de paso si son de temperaturas templadas ya seria de escándalo, tengo un acuario de 60 litros abandonado que me gustaría darle uso.

Un saludete.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Especie de tritón 100% fase acuática?

Hay muchas especies que en cautividad son 100% acuaticas o que como mucho necesitan un trozo de corcho para subirse encima muy de vez en cuando. El tema de las temperaturas templadas es otra cosa, de que temperaturas estamos hablando?
Asi de repente, especies acuaticas y que toleren temperturas un poco mas altas, se me ocurren Cynops pyrrhogaster, Cynops ensicauda, Tylototriton verrucosus y Pleurodeles waltl. Todas ellas son buenas especies para principiantes, disponibles de cria en cautividad (es importante que no sean capturados).
Si me das mas datos sobre las temperaturas que podras ofrecerles, te puedo concretar algo mas. Antes de tomar ninguna decision y comprar ningun animal asegurate de informarte MUY bien, de poder ofrecer las condiciones que necesitan y tenerlo todo preparado.
 

tasmania

Active Member
Registrado
24 Nov 2010
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Logroño
Re: Especie de tritón 100% fase acuática?

Gracias Azhael, a ver cuando me refiero a temperaturas templadas, me refiero a temperaturas de una vivienda normal y corriente, en verano rondara mi casa sobre los 24 a 26 grados cuando mas calor hace y en ivierno me supongo que rondaremos lo mas bajo a a 19 a 20 grados. :p

Claro que el agua siempre suele estar varios grados por debajo de la temperatura ambiente.

El tema del precio luego es otra, prefiero comprarlo en España,(se supone que menos gastos de envió) que irme a Austria o alguno otro extranjero que ya conozco.

Bueno en esos parámetros que puede encajar, y luego que tipo de decoración refugios sustrato acuático necesitan, y si es alguno trozo de corcho a modo de isla flotante también me vale.

Un saludete.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Especie de tritón 100% fase acuática?

Con esas temperaturas, cualquiera de las 4 especies que he mencionado no deberia tener demasiado problema. Aunque lo ideal seria que pudieses ofrecer unas temperturas mas bajas durante el invierno.
En españa se crian muchos menos urodelos, y los gastos de envio desde otros paises de europa la verdad es que suelen ser muy poca cosa, especialmente si se consiguen animales de criadores particulares y no de "tiendas", pero bueno tu veras.

En cuanto a la decoracion, sustratos y tal, te recomiendo que te pases por Caudata.org. Alli encontraras toda la informacion que necesitas en los articulos de Caudata Culture y en el foro. Esta en ingles, pero si no se te da muy bien siempre puedes usar un traductor online de esos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Especie de tritón 100% fase acuática?

Hola,
También puedes optar por Pachytriton labiatus, aunque es una pena que todos sean importados.
Un saludo :D
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Especie de tritón 100% fase acuática?

Pachytriton labiatus es una especie de torrente que por lo tanto vive en aguas frias o muy frias. Que puedan tolerar tamperaturas altas si estan sanos y no es por largos periodos no significa que la especie pueda vivir a esas temperaturas. Especialmente por ser capturados son mas propensos a desarrollar infecciones y otros problemas cuando su sistema inmune se ve comprometido por temperaturas inadecuadas.

Yo no recomendaria P.labiatus para las condiciones que describe Tasmania, en absoluto. Por cierto, una gran numero de los animales importados al parecer han sido mal identificados y pertenecen en realidad a la especie Pachytriton granulosus.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tuve 3 pachytritones labiatus en un acuario durante 3 años y a las temperaturas que dice creo que vivirían bien. De hecho, en verano estaban a temperaturas más altas, yo creo que incluso a unos 30ºC, eso si, en invierno estaban a unos 14-16ºC. Los alimentaba de lombrices y trozos de carne e higado (esto último no es muy sano, pero hace unas décadas era bastante habitual dárselo). Al final los vendí a una tienda de animales para meter una pareja de ciclidos en el acuario. a:'(
Por cierto, los compré con unos 12 cm y llegaron a ponerse en unos 20cm.
Ahora tengo paramesotritones y en verano han estado a unos 30ºC sin problemas, y totalmente acuáticos. Quizás estos sean más adecuados por tema de temperaturas, pero más acuáticos son los pachytritones.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues no es por ser pesimista, pero estas jugando con la salud de tus animales, Snaker...
30ºC es un riesgo enorme. A esas temperaturas (y a temperaturas inferiores a esas)el sistema inmune de los urodelos sencillamente se colapsa y deja de funcionar, lo cual les deja al descubierto ante infecciones, parasitos, etc. Por otra parte temperaturas tan altas de forma constante resultan letales con frecuencia. El que algunos animales puedan tolerar subidas de temperatura tan altas siempre y cuando no sean constantes y haya cierta fluctuacion, no significa que sea bueno ni recomendable. Es un riesgo...igual que el que tomarias si mantuvieses a una P.regius a 10ºC....el bicho va a sobrevivir mientras no sea constante, pero corres el riesgo de que no de mas de si y se muera...
Cuando se dice que la temperatura ideal para la inmensa mayoria de urodelos es 20ºC o menos, no es por capricho....y el que puedan aguantar temperaturas mas altas no significa que lo aguanten todo o que este libre de riesgos.
Ni Pachytriton ni Paramesotriton estan bien a esas temperaturas....si las sobreviven es porque son bichos robustos y fuertes, pero tienen su limite...y dado que son capturados, forzar el limite de sus defensas es particularmente peligroso.

En fin, que cada uno hace lo que quiere, pero cuidado con que consejos damos a la gente...ir por ahi diciendo que no pasa nada por tener Pachytriton a 30ºC es informar mal. Lo siento pero es la verdad...es muy mal consejo y muy mala informacion.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si Azhael, 30ºC es una temperatura elevada y nada recomendable para tritones, pero es lo que hay en verano en Madrid(teniendo iluminación LED). Por cierto, tasmania lo tendrá mejor ya que dice que en verano es su casa está a 24-26ºC y aunque sean un poco elevadas creo que las soportarán muy bien, si yo los he tenido (P. labiatus) y tengo (P. chinensis) a temperaturas más altas y han sobrevivido perfectamente. Es verdad que a estas temperaturas tan altas, cualquier otra circunstancia,PH inadecuado, heridas por mordiscos, etc, pueden agravar la situación y empeorar la salud del animal rápidamente.
Lo que tendrá peor son las temperaturas en invierno, ya que deberían estar mas bajas, y no a 19-20ºC.
Por cierto, ya me gustaría poder mantenerlos en verano a una temperatura de 20-22ºC y en su defecto a las que dice tasmania, pero no hay manera... el tema de enfriar el agua y el ambiente es mucho más difícil y costoso que el calentarlo, ya que calentador con termostato para acuarios, cables y mantas calefactoras hay mucha variedad y baratos.
Yo no recomiendo tener los tritones a 30ºC, sólo digo como los tengo dadas las circunstancias de tempertaturas en Madrid. Si tuviera que recomendar temperaturas para tritones de clima templado, practicamente casi todos lo que habitan el hemisferio Norte diría lo siguiente:
Verano:19ºC hasta 22ºC
Invierno:13ºC hasta 16ºC
Temperatura media anual: 18ºC.
Bueno, y ya por último, si alguién de Madrid me puede indicar como mantenerlos a temperatura óptima en verano, soy todo oídos.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo en verano en almeria he mantenido ambystoma mavortium poniendo placas de hielo (de las que se usan para las neveras de playa) alrededor del terrario, aunque es bastante engorroso porque hay que estar cambiandoselas cada cierto tiempo
 
Arriba