Mi primer Tritón Vientre de Fuego

Haku

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Ademas es que hoy lo ha echo despues que ha estado una hora o asi quieto escondido entre las plantas y ahora ya está nadando y ha comido,asi que supongo que tendria sueño jaja
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es macho fijisimo xD Yo te recomiendo muchisimo que sustituyas las plantas de plastico y el filtro por gran cantidad de plantas vivas. No te hces una idea lo muchisimo que cambia la cosa en cuanto a mantenimiento y estabilidad, aparte de que a esta especie le encanta esconderse en matas densas de vegetcion cerca de la superficie.

He visto por ahi que te recomendaban cambios de agua grandes, yo te recomiendo todo lo contrario..los cambios de agua semanales nunca deberian superar el 20% del volumen total, de lo contrario te cargas el ciclado.
 

Haku

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Pues al final consegui dejarle el filtro,hice un apaño con unos tapers pequeños para que la cascada(es un filtro de mochila) chocara dentro del taper,asi que ya no hay corriente,el agua está cristalina y el enano mas feliz que una perdiz,jaja sigue muy bien,ya ha comido varias lombrices(del decathlon)aunque se las tengo que partir :/ jeje
Por cierto alguno sabe de algún criador en madrid? por que me gustaria meterle un compi para que no este ahi tan solo y despues de saber lo de las tiendas pues...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los filtros de mochila son un riesgo de escape del copon. Es muy dificil hacer una tapa segura que permita usar esos filtros.
Yo de verdad que te recomiendo sustituir el filtro por muchas plantas vivas. No solo te evitas hacer malabarismos para evitar corrientes, sino que eliminas gasto electrico, una fuente de calor, y encima un acuario con mucha planta es mil veces mas estable. Que el agua este cristalina no significa que los parametros sean adecuados, podrias tener el agua mas cristalina del planeta y que sin embargo fuese letal para el triton, y puedes tener agua turbia y "sucia" y que sea optima.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Haku,

según te he leído lo mantienes en un acuario grandecito de unos 100 litros.

Pues yo personalmente le dejaría el filtro, es decir quitarlo no es necesario y dejarlo es beneficioso. El tema de la corriente es facilmente solucionable como al parecer ya has hecho.

Sobre el tema del plantado de acuerdo con los demás, es bueno cuanto más mejor. Claro que algunas son más exigentes que otras, y poco a poco aquellas que se adaptan mejor tenderán a predominar.

Como el tema del filtro si filtro no veo que siempre sobrevuela los post de anfibios diré que cuando se trate de tanques como el caso grandecitos es aconsejable un filtro. No hablamos de 11, 30 l. sino de casi 100, luego está fenomenal buscar una filtración adecuada que te va proporcionar muchísimas ventajas. Si es necesario Haku te cuento por qué es bueno el filtro pero me da que ya lo sabes.

Por si acaso os dejo un artículo de Frank Indiviglio, reconocido zoólogo y herpetologo con una dilatada trayectoria en este campo de los anfibios entre otros. En el trata el tema de la filtración entornos acuáticos y mantenimiento de anfibios.
Es general pero abarca varios aspectos, desde la importancia del buen plantado hasta sistemas mecánicos que favorezcan un ambiente apropiado.

http://blogs.thatpetplace.com/thatreptileblog/2013/01/17/the-best-filters-for-axolotls-clawed-frogs-newts-and-other-amphibians/

Está en inglés así que recomiendo usar un traductor de página para el que no controle mucho aunque se entiende muy bien si conoces un poquito del idioma.

Un saludo
 

Haku

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Si,el acuario es de 100l y tranquilo que lo tengo tapado con la malla y no hay posibilidad de fuga,que ya se que estos enanos tienen tendencias de escapistas.
Yo la verdad que prefiero el filtro(a no se que no tuviera mas remedio que quitarlo)
Le echaré un ojo a la página que has puesto ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hombre, otra vez Frank Indiviglio. Para quien tenga curiosidad, es miembro de Caudata.org y tiene bastantes posts ahi. Solo hace falta leerse unos cuantos de sus posts para ver que el hombre no es el mesias de la acuariofilia que mucha gente se cree que es...al hecho de que recomienda usar grava me remito, entre otros...
Y no es por nada...pero por si nadie se ha fijado, en ThatPetPlace curiosamente venden filtros...que cosas...

Stuart, ya discutimos una vez y no es mi intencion repetir, de verdad que no. Simplemente me gustaria que compartieras exactamente cuales son los beneficios de tener un filtro en un acuario de gran litraje y bien plantado, y mas especificamente que diferencia fundamental existe entre eso y ese mismo acuario, pero sin filtro. Lo digo mas que nada porque precisamente a mayor litraje, mas irrelevante es el filtrado, y esto se sabe de sobra.
El filtro hace exactamente una cosa: proveer de una gran superficie para que la colonicen las bacterias y asegurar un suministro de oxigeno constante a esta colonia que vive en la esponja. Punto..nada mas...porque el movimiento del agua es irrelevante para especies de aguas tranquilas.
Teniendo en cuenta que toda superficie sumergida es recubierta por el biofilm de bacterias, un acuario de 100l, especialmente si esta bien plantado, es basicamente una gran colonia de bacterias, haya filtro o no. Si ademas, como en este caso hay un solo triton, la produccion de amoniaco es ridiculamente pequeña para ese volumen.
Por eso, una vez mas, cual es exactamente la diferencia fundamental que hace que se note tener un filtro en esas condiciones?
Si un monton de personas tienen acuarios sin filtro, solo con agua y plantas, y cuando realizan tests, los resultados son optimos, que beneficio es ese que añade el filtro y que solo puede conseguirse con el?
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas

Jeje no me preguntes por qué pero me imaginaba que el tema de que recomiende ciertos filtros a la venta saldría.
Sobre eso no tengo nada que decir puesto que no sé qué problema hay. Además al final del artículo especifica que cualquier filtro para acuarios de peces sirve, haciendo las modificaciones necesarias.

Y no sé, por la forma en que hablas de Frank Indiviglio parece que no es santo de tu devoción. Espero que no sea porque no "opina" lo mismo que tú. De todos modos si menospreciamos ya a personas que han dedicado su trayectoria profesional a este mundo vamos mal..

Ganas de discutir ninguna por mi parte tampoco, en serio.

Pero te insisto en que sigues aconsejando en base a lo que tú haces y considero que hay que ir un poco más allá y dar cabida a otras opciones que no son la que nosotros hemos elegido.

Sobra que te explique los beneficios de un filtro en un acuario porque si no recuerdo mal la anterior vez en un hilo similar ya dije unas cuantas. Y es algo que facilmente se puede comprobar leyendo libros, leyendo en internet, hablando con aficionados etc etc Y como no; con la experiencia.

El ofrecimiento se lo he hecho a Haku que es a quien me he dirigido anteriormente pero si me lo pides me tomare mi tiempo para redactar un buen post. :)

Supongo que si F. Indiviglio no te ha convencido yo tampoco lo voy a hacer por eso te adelanto desde ya que no es lo que pretendo jeje.

Eso sí, cada vez que lea que animas a alguien con un acuario de 100 litros a quitarle su filtrito pegaré mi post en defensa de la filtración ;) (es broma)

Bueno estamos en contacto, un saludo compis
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ah no, no es que menosprecie a Frank Indiviglio porque no haga las cosas como yo. Aprecio mucho sus esfuerzos en el pasado, con sus libros y sus articulos que desde luego han ayudado a mucha gente. Mi problema con el es que se le usa como autoridad (si lo dice Frank, es que es cierto) y esto es demostrablemente erroneo. El mejor ejemplo es precisamente el de la grava, que esta demostrado hasta el aburrimiento que puede causar problemas, si embargo el insiste en usarla...
Tambien ha recomendado el uso de Reptomin como alimento para urodelos a pesar de que es un alimento para totugas con contenido vegetal...por no hablar del uso de alimentos liofilizados...que son poco mas que basura...
Nadie niega sus meritos, pero no hay que caer en el error de creerse que el hombre es infalible.
Lo de que venden filtros en esa tienda lo menciono porque ha habido ciertos poblemas con Frank anunciando materiales donde no debe...basicamente haciendose publicidad fuera de las areas de venta, lo cual no esta bien visto en C.org. sobretodo cuando son usuarios que apenas participan mas que para publicitarse cada "x" meses, pero sin aportar demasiado al foro. Aparte en varios de sus articulos queda bien claro que existe un interes comercial ("recomiendo el uso de filtros, y especialmente este en concreto que es muy caro y lo tenemos en la tienda").

Me gustaria dejar claro que lo de los filtros no lo digo en plan cabezota porque es como hago yo las cosas y cualquiera que no lo haga asi,se equivoca y punto. Mi problema es muy simple. Dos acuarios, digamos de 60l, con plantas, para una especie de aguas tranquilas como H.orientalis. Uno con filtro, el otro sin el. Se realizan tests en ambos acuarios y los resultados son identicos. Cual es el beneficio del filtro entonces? Mayor gasto electrico, produccion de calor y agitamiento indeseado del agua? Vaya beneficio...
Que existen especies y situaciones para las que el uso de filtracion (o al menos de una bomba) es muy necesaria, por supuesto, no lo dudo, pero en las condiciones que estamos describiendo aqui, no es el caso.
Por otra parte, no hablo solo desde mis experiencia y mis resultados, que de poco valdrian, sino de la experiencia y resultados acumulados de docenas y docenas de personas.

Obviamente eres libre de aportar tu punto de vista en cualquier post que lo consideres necesario, faltaria mas. Yo lo unico que pediria es demostracion de ese beneficio, porque si haces la afirmacion de que ese beneficio existe y es real, deberia ser algo que se pueda medir, pero en la practica no existe diferencia alguna...
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
A ver que nos desviamos del tema..

Sobre Indiviglio sólo añadiré que no tengo el gusto de conocerlo ni haberlo tratado pero nadie lo considera un ser divino, y como ser humano tendremos que permitir que se pueda equivocar no? como es algo que nos pasa a todos.. :) (esto sobre el tema "publicidad donde no debe", aunque por fortuna desconozco el tema)

Además de que me parece un poco triste y algo pobre juzgarle por ese tipo de historias. Máxime cuando mi primera alusión a él ha sido mía y por lo que sabe y aporta en el artículo; no por lo que haga o deje de hacer en caudata.

Me parece un poco burda la manera de torpedear la información del enlace y a esta persona y como lo he citado yo, entenderás que me centre en exigir un poco más rigor y de respeto en este aspecto.

Sobre que use grava, puufff ahí entramos en otro tema que es el sustrato, pues imagino que él (que sabe más que yo probablemente) habrá tenido buenas experiencias y sabrá lo que se hace. Reitero que no molan las verdades absolutas.

La arena de sílice si nos ponemos exahustivos;

también da problemas de compactamiento,

tiende a acumularse la que es minimamente más fina en la parte inferior y la ligeramente más gruesa en la superior y se crean bolsas de gases,

no permite en muchas ocasiones el correcto enraizado de algunas plantas, y tampoco es que permita una oxigenación bestial ni mucho menos,

y por supuesto no es el mejor sustrato de cara a la formación de colonias bacterianas por la sencilla razón de que no es tan poroso como otros.

Sin embargo la usamos como sustrato, te das cuenta del paralelismo? Algo no tiene que ser perfecto para ser considerado ni ni para tomarlo ni para descartarlo.

Ves, ahora piensa que en base a estos argumentos que te pueden gustar o no pero son objetivables ahora me dedico a en cada hilo de mantenimiento de anfibios a echar pestes de la arena de sílice..

Así de sencillo es lo que en mi opinión te ocurre con los filtros.

Porque me hace gracia que me invitas a hablar de los beneficios de un filtro y no paras de negar que existan, no pareces muy interesado en conocerlos porque si no, ya los conocerías..

Es tan obvio lo que digo que ya estoy seguro de que hay cosas que tú personalmente te has empeñado en no querer ver. Y estás en tu derecho..

..Por eso te insisto que no se trata de tí ni de mí, que lo tenemos clarísimo sino de los que empiezan.
Dejámosles que sean ellos los que vean los pros y los contras e intentemos no condicionarlos tanto en ciertos aspectos.. Este es el tema.

Que yo hablo no sólo de lo que me ha ido bien a mí sino a miles de personas que mantienen tanques con lo que sea pero con ecosistemas acuáticos.

Como es tan complejo recrear un sistema como podría ser una charca o cualquier ambiente favorable para un anfibio estoy seguro que prescindir de ciertos cuidados apelando al gasto eléctrico (es insignificante por favor!!!) al calor ( no existe en un filtro externo !!!), etc etc no me parece muy positivo para el que encima llega nuevo.

Es más, cómo esperas que un recién iniciado que a lo peor es el primer acuario que monta, (que nunca ha mantenido peces ni nada por el estilo) prepare un mini tanque de unos 60 l. con plantas, sin hablar de iluminación, diciéndole que "filtros no gracias", y pretender asegurándole que de esta manera todo es super estable, (si pero cuándo?) etc..

Sería un milagro que partiendo de cero se lo monte en tres días para conseguir el equilibrio que dices que mantienes en tus acuarios.. !! (que no lo dudo pero no los montaste ayer cierto¿?)

¿No será más adecuado dar la información poco a poco, conforme vaya avanzando y adaptándose a lo que necesita? Y siempre proponiendo; sugiriendo, el criterio final es de cada uno.

El decálogo del buen anfibiero es necesario cuando hay grandes errores de base, no por inercia para todos.
Hace poco leí que en la sección de anfibios se estaban dando consejos poco adecuados, pues yo pienso y veo que a veces se da un trato muy impersonal, consejos pre-cocinados que sobre todo infantilizan a quien los lee cuando no sabemos ni lo que sabe, ni de dónde viene ni adonde quiere ir..

"Permitiendo" que otra persona en base a su libertad, intención, experiencia, conocimiento, etc elija y no dando a entender que "o Así o mal vamos".

Y que si decide tener un filtro como complemento a la estabilidad de su acuario no tenga que sentirse mal, ni equivocado o_O?!

Porque la mayoría de veces no hay una sola dirección para llegar a un determinado fin y muchos no nos fiamos del que nos avala una dirección pero descarta las otras por mí, haciendo que parezca que me equivoco si propongo otra.


En nuestra "batalla" dialéctica de filtración mecánica si o no, este ha sido mi último round jeje.

Como verás no entro en desarrollar el qué, para qué y por qué de las ventajas del uso de filtro por lo dicho anteriormente. Si Haku me lo precisa no tengo problema pero me parece que a tí realmente no te interesa y no lo quieres saber (porque lo sabrías ya) me ahorro el esfuerzo..
Además que la primera vez que lo hablamos recuerdo que dije algunas ventajas, sólo tienes que echarle un vistazo si te interesa realmente, o en la web, o en libros.

Pero viendo la consideración que le das al señor nombrado al inicio ya no sé quién nos queda, bueno quizás Attenborough, si no descarta la existencia del Yeti probablemente no opine mal del uso del filtro (humor)

Aprecio la labor de moderador y que la intención siempre sea buena. Pero no voy a insistir más en este tema..

Un cordial saludo y nos vemos por el foro que por lo que veo coincidimos por varios rincones.. ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
En mi opinion Stuart,tu estas comentiendo el mismo error que intentas reflejar en el resto de la gente.Has leido y leido y leido que tener filtro es bueno y lo crees a pies juntillas sea en las condiciones que sea sin saber que beneficios aporta.

Ya que tu no estas aportando estos beneficios en este post,que es donde se esta tratando el tema,aconsejando a un nuevo aficionado,dire para que sirve un filtro.

El filtro no es ni bueno ni malo,simplemente sirve para algo.Y esto para lo que sirve es para lo que ha comentado Azhael,aumentar la superficie para que se establezca la colonia de bacterias necesaria para procesar los deshechos.Que tambien se retiran los deshechos fisicos por la succion del filtro?Si,pero esto no te exime de hacer cambios de agua,por lo que tambien se pueden retirar cuando toque hacer cambio de agua sin el perjuicio que crea esa succion del filtro en animales de aguas tranquilas.Esas bacterias que crecen en el filtro crecen por toda superficie del acuario,por lo tanto el filtro no es mas que una extension de la misma colonia de bacterias,lo cual resulta una redundancia cuando se mantienen animales que generan pocos deshechos,por eso Azhael te ha dicho que cuanto mas grande es el acuario mas innecesario es el filtro.Respecto a que cuando es estable un acuario sin filtro,te dire que sea sin o con filtro,todos los acuarios necesitan un ciclado,y una vez el acuario esta ciclado,ya tienes los niveles estables,con o sin filtro.Que un usuario quiere montarse el acuario en 3 dias y ya tener su acuario estable y su triton viviendo feliz?Pues va a ser que no.Da igual que le pongas filtro o que no se lo pongas,como no te tomes el tiempo necesario del ciclado de poco va a servir.Ademas,y algo que no ha comentado Azhael antes,teniendo filtro para un acuario con animales que generan pocos dehechos,puede suponer un problema si se estropea,y te digo por que.Cuando tienes un acuario establecido,la colonia de bacterias es acorde a los deshechos a procesar.Si le colocas un filtro,esta poblacion de bacterias se repartira entre la superficie que ofrece el filtro y la que ofrece el acuario,lo que significa,que si el filtro deja de funcionar,automaticamente se pierde una grandisima parte de esa colonia,lo que contribuye a desestabilizar el equilibrio del acuario,y esto no lo digo y lo digo porque me lo hayan dicho o lo haya leido,tambien lo he sufrido en mis carnes con un acuario de peces,y todos murieron.

Porque se usa un filtro en los acuarios de peces?Es muy simple,los que mantienen acuarios no buscan el equilibrio con el volumen disponible que tienen,sino que buscan crear un acuario boyante y bonito,con lo que se superpuebla de peces,con lo que la colonia de bacterias del acuario se queda insuficiente y hay que ampliarla.Como?mediante el filtro.Y no es una critica oye,es una explicacion.Si tu buscas mantener un acuario de 60 litros con 10 tritones,pues obviamente,aparte de los problemas territoriales que puedas tener,tendras que meter un filtro,pues el acuario no sera suficiente para asumir la carga de amoniaco que estos generen,pero,realmente,espero que nadie haga esto nunca.Y con peces es lo mismo,no te creas que son diferentes,habra especies que necesiten corriente y los habra que no,como imagino que tanto tu como yo habremos visto los mismos carpines y kois en acuarios con filtro y en estanques sin bombas,o que pasa,un estanque no es un acuario? :p

Yo tambien tengo mis acuarios sin filtro,incluso ahora que no tengo los tritones dentro sigo teniendo peces(neones chinos),y oye,ningun problema.Ya que he puesto mis argumentos,tambien voy a poner un beneficio de los filtros.Para mi,el unico beneficio de un filtro,para acuarios equilibrados(como suelen ser o buscarse los de anfibios),es una ayuda contra la aparicion de cianobacterias,pues moveria la masa de agua y no estratificaria la columna de agua.Y en este caso,tambien hablo de problemas mios y informacion recabada.Mi acuario de H.orientalis desde hace un par de meses esta invadido de cianobacterias.Por que?Me inclino a pensar que es por mi despreocupacion respecto a los acuarios.Debido a que llevaba meses y meses sin hacer un cambio de agua,y de golpe y porrazo añadi una bombilla mas a la iluminacion,provablemente detonara la aparicion de estas ``algas´´.Y he leido varias soluciones al problema,parte de una de las cuales pasa por poner filtracion y/o bomba para distribuir uniformemente las sustancias por todo el acuario(fijate para que sirve,para mover el agua).

Sin mas,espero la siguiente acometida ;)

Saludos. ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Adam qué tal,

no se trata de lo que he leído sino lo que sé, que es mucho más que leer. Saber implica dominar conocimientos adquiridos, de diversas formas y experiencias mías y de otros.

Y no creo a pies juntillas en nada de esto; tengo mi opinión yo no quiero convencer a Azhael de nada pero no me gusta que si pretendais hacerlo con otros usuarios que llegan nuevos.
Siempre hay excepciones y consideraciones para todo, no me quieras conviertir en un forofo del filtro porque existan o existais los Anti-filtro por favor.

Que soy o me esfuerzo en ser bastante razonable como para pasar por alto tu afirmación.

te repito lo que a Azhael, si Haku lo precisa recopilo info, muevo todo el material que pueda y lo publico para que Azhael le ponga una chincheta :p pero eso no ha ocurrido. Es más estoy seguro que nadie me necesita leer a mí para saber los beneficios que aporta una correcta filtración en un ecosistema acuático.

Y lo más importante:

ADAM dijo:
Porque se usa un filtro en los acuarios de peces?Es muy simple,los que mantienen acuarios no buscan el equilibrio con el volumen disponible que tienen,sino que buscan crear un acuario boyante y bonito,con lo que se superpuebla de peces,con lo que la colonia de bacterias del acuario se queda insuficiente y hay que ampliarla.Como?mediante el filtro.

Después de leer esto no tengo nada más que añadir Adam.

Bueno una cosa sí:

Considero que estás un poco confundido, pero por suerte o por desgracia no siento la necesidad de aclararte nada en torno a la acuariofilia.

Te digo lo mismo. Está en tu mano conocer más sobre lo que hablas porque hace no mucho te leí que no controlabas mucho el tema de acuarios y peces, no recuerdo en qué parte del foro.

El mejor aval es el interés, porque da garantía a medio o largo plazo de buenos resultados.
Interésate un poco más en el tema y quizás eso le dará algo más de peso a tus palabras.

Todo lo que digo es con buena intención.
Me despido y aunque podría seguir más acometidas jaja de verdad que no añado más
Un saludete
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
ADAM ya ha explicado casi todo.
Yo simplemente hacer una pequeña aclaracion porque siento decir que ya me empeizan a molestar las acusaciones que haces obre mi.
Yo he RECOMENDADO el usar filtracion biologica exclusivamente y prescindir de filtracion biologica en este contexto. No obligo a nadie, ni crucifico a nadie por hacer las cosas de otro modo. La recomendacion que hago la hago por una serie de razones, y luego el que lo lea, es cosa suya.

Me acusas de no querer reconocer los beneficios de usar un filtro y yo ya no se como decilo de otra forma...soy perfectamente consciente de lo que hace un filtro, para que sirve y que beneficios puede proporcionar. Aparte, me ofende que me acuses de ignorar informacion conscientemente.

Lo de los problemas que puede traer la arena de silice, perfecto, muy bien, es una de las razones por las que suelo recordar a la gente que no use capas gruesas, o directamente que no use sustrato que es lo mas practico. Eso no hace que el uso de grava sea recomendable...

La unica razon por la que he comentado nlo de Frank Indiviglio es porque en tu primer post lo presentas como una autoridad, basicamente diciendo que si Frank Indiviglio dice esto, es cierto, y le quita valor a mi posicion. Lo que pretendia demostrar es que el hombre no es infalible y que por mucho que recomiende usar filtros no significa que tenga razon en todos los contextos, del mismo modo que por muy Frank Indiviglio que sea, recomendar dar de comer comida para tortugas a urodelos, no es buena informacion

No niego que los filtros tengan beneficios, lo que niego es que tengan ningun impacto en el contexto del que hablamos. No soy imbecil tio....se perfectamente para que se usan los filtros. Cuando mi padre tenia peces, le compre uno bien majo. En el contexto de un acuario de buen litraje, bien plantado y con muy poca produccion de amoniaco, el filtro es total y completamente irrelevante lo quieras reconocer o no...y si no, es muy sencillo, para callarme solo me tienes que decir cual es el beneficio que no puede conseguirse sin el uso de filtro.

Estoy totalmente de acuerdo en que un principiante puede no estar familiarizado aun y que por eos habria que recomendar las opciones mas seguras. Eso es precisamente por lo que yo recomiendo usar gran cantidad de plantas vivas. Como dice ADAM, un filtro puede fallar, o puedes olvidarte de limpiarlo o lo que sea, con resultados desastrosos. Las plantas, bien elegidas, sin embargo, garantizan estabilidad sin ningun esfuerzo o mantenimiento. Es una de las razones por las que muchisima gente utiliza la filtracion tipo Walstad, que es exclusivamente biologica. Da los mejores resultados y requiere los menos cuidados...que mejor para recomendarle a un principiante?
Seria un milagro que partiendo de cero, en 3 dias alguien monte un acuario totalmente estable, estoy de acuerdo. Lo que no pareces darte cuenta es de que eso es asi con filtro o sin el. Como dice ADAM, que ademas ahi le ha dado en el clavo, un acuario sin ciclar, por mucho filtro que tenga no puede procesar compuestos nitrogenados. Punto.
Puestos a empezar de cero, es mucho mas seguro empezar directamente con mogollon de plantas que van a absorver compuestos nitrogenados por si mismas hasta que el proceso de ciclado termine, cosa que con un filtro no ocurre, porque hasta donde yo se, el filtro en si no absorve amoniaco, por ejemplo...

Tampoco me ha gustado el comentario de apelar al gasto electrico o al calor (por cierto, un filtro de cascada sigue produciendo calor...) para prescindir de ciertos cuidados, cuando precisamente lo que he intentado dejar claro (pero claramente he debido fallar) es que no prescindes absolutamente de nada. Si supusiese realmente prescindir de algo, en serio crees que iria por ahi recomendandolo?? Lo que intento expicar es que sobra! Sobrar, implica que al eliminarlo, no prescindes de nada.

Tu queja es que para tu forma de pensar es mas seguro y mas facil usar filtro...la mia es que aunque pensaba exactamente igual que tu me he dado cuenta de que no es asi.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
A ver,el filtro se puede usar con tritones o no,pero en la mayoría de especies que son de aguas tranquilas y sin vibraciones ni nada por el estilo no es recomendable usar filtro porque se estresan,claro que un filtro ayuda a limpiar y filtrar el agua,pero si al animal le molesta el filtro o lo que genera pues se quita y se acabó.
Otra cosa es por ejemplo en los pachytriton y el paramesotriton labiatus,que gustan de aguas limpias,frescas y con mucha corriente,sin plantas,entonces ahí sí conviene usar filtro.
No se trata de decir si un filtro es bueno o malo,se trata de decir si sirve en un tipo de acuario o no.

Saludos y por favor vamos a dejar este tema y a ayudar al compañero.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Añado como aportación que el amoníaco lo neutraliza el carbón activo o activado a parte de las plantas como uno de sus factores beneficiosos.

Y no te acuso de nada hombre, se trata tan sólo de releer lo que uno dice antes para publicarlo con convencimiento. Yo lo hago y no veo que te acuse de nada :confused: Tú haces unas apreciaciones y yo las mías.


Un saludo
 
Arriba