Caracolas extrañas + Fotos.

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
El otro día un amigo mío me dio lentejas de agua de su estanque para mi próximo acuoterrario. Accidentalmente, las algas y las lentejas llevaban un animalito muy extraño; unas caracolas de unos milímetros con el cuerpo totalmente negro y la cascara de color negro o amarronado, algunas incluso tienen algas pegadas. La cuestión es que los deje en un tupper y se han reproducido bastante, me gustaría saber que especie es, que comen, y si es peligrosa para mi acuoterrario o para los anfibios. Por otra parte, ¿pueden servir de alimento para anfibios y reptiles?

PD: Puedo adjuntar mas fotos.
 

Adjuntos

  • Modificada1.JPG
    Modificada1.JPG
    128,8 KB · Visitas: 212
  • Modificada2.JPG
    Modificada2.JPG
    148,1 KB · Visitas: 172

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:Caracolas extrañas.

Todas las caracolas de este estilo son herbívoras, por lo que no te preocupes, no les hará ningún daño a tus anfibios / reptiles. El tema alimento...depende casi del tamaño del animal presa y del animal depredador, la composición nutritiva de estos moluscos es muy similar entre especies, dudo que haya algún problema en que sean usados de alimento, siempre que sean de tamaño adecuado.

EDITO: No les hará ningún daño a tus animales, pero estos moluscos si se les da condiciones forman plagas, y a las plantas si les puede hacer bastante daño desfoliandolas o atacando meristemas, así que si tienes plantas que quieres mantener, cuidado.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Gracias Jafedi! Estoy pensando alimentarlas con algas verdes, no deja de ser un tipo de plancton.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Akron00 dijo:
Gracias Jafedi! Estoy pensando alimentarlas con algas verdes, no deja de ser un tipo de plancton.

Claro! Es decir, cuidadín que llegan a ser plaga, si le tienes mucho aprecio a las plantas acuáticas del estanque, o si tienes pocas, cuidado porque acabarán con ellas, pero si en principio no te preocupa que se coman todo el verdín y planta...ningún problema :)

Un saludo!
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Las voy alimentar con algas verdes (pongo un tarro con agua en el sol y a los 4 días lo tengo verde) y un puré a base de lechuga y zanahoria, creo que eso también se lo comen porque el otro día estaban encima de una zanahoria. Además, las únicas plantas que peligran son las lentejas de agua que se reproducen rápidamente, aparte que tengo muchas.

De todos modos, me gustaría saber el nombre en latín de esta especie y si necesitan filtro o cambios de agua.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Akron00 dijo:
Las voy alimentar con algas verdes (pongo un tarro con agua en el sol y a los 4 días lo tengo verde) y un puré a base de lechuga y zanahoria, creo que eso también se lo comen porque el otro día estaban encima de una zanahoria. Además, las únicas plantas que peligran son las lentejas de agua que se reproducen rápidamente, aparte que tengo muchas.

De todos modos, me gustaría saber el nombre en latín de esta especie y si necesitan filtro o cambios de agua.

Mmmm...a ver, nombre científico...casi imposible a no ser que tu amigo te lo diga, y más con fotos de esa calidad, haría falta un buen macro. Se alimenta de verduras por supuesto, en general de vegetales, así que ese puré les vendrá bien. Y sí, necesitarían un filtro o cambios de agua, me lo dice la experiencia, jamás he visto en aguas sucias (así como si se ven artrópodos como Nepa cinerea y tal), jamás he visto moluscos...

Además, en la Universidad, para el cultivo de moluscos acuáticos usan peceras con oxigenación y buen filtro, y les va bien, así que supongo que les hará falta lo que te digo :)

PD: Lo siento, pero me llama el lado de biólogo, no es el nombre "en latín", es su nombre científico! Jajajaja ;)

Un saludo :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Estas caracolas son autóctonas, son muy comunes en cualquier río de Cataluña, yo hace años que las mantengo en mini estanques y acuarios plantados y te puedo asegurar que no tocan ni una planta, su dieta se basa en materia vegetal en descomposición y algas. Si se mantienen en un acuario tropical todo el año acaban muriendo porque necesitan un descanso invernal pero en el exterior viven perfectamente. Si el agua está muy estancada y le falta oxígeno se pasean por la superficie o simplemente se salen del agua. Yo las mantengo con gambas y en los paludarios y aunque crían mucho nunca he tenido una plaga importante, mis Red cherry incluso se las comían cuando había muchas en el gambario.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Jafedi dijo:
Akron00 dijo:
Las voy alimentar con algas verdes (pongo un tarro con agua en el sol y a los 4 días lo tengo verde) y un puré a base de lechuga y zanahoria, creo que eso también se lo comen porque el otro día estaban encima de una zanahoria. Además, las únicas plantas que peligran son las lentejas de agua que se reproducen rápidamente, aparte que tengo muchas.

De todos modos, me gustaría saber el nombre en latín de esta especie y si necesitan filtro o cambios de agua.

Mmmm...a ver, nombre científico...casi imposible a no ser que tu amigo te lo diga, y más con fotos de esa calidad, haría falta un buen macro. Se alimenta de verduras por supuesto, en general de vegetales, así que ese puré les vendrá bien. Y sí, necesitarían un filtro o cambios de agua, me lo dice la experiencia, jamás he visto en aguas sucias (así como si se ven artrópodos como Nepa cinerea y tal), jamás he visto moluscos...

Además, en la Universidad, para el cultivo de moluscos acuáticos usan peceras con oxigenación y buen filtro, y les va bien, así que supongo que les hará falta lo que te digo :)

PD: Lo siento, pero me llama el lado de biólogo, no es el nombre "en latín", es su nombre científico! Jajajaja ;)

Un saludo :)

Mi amigo no tenia ni idea de que existían XDDDDD Por otra parte, les haré cambios de agua del grifo y ya esta :p

PD: Tienes razón, lo correcto es decir nombre científico, si es que como se nota que soy novato juas XD

Un Saludo!!!!!
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Locoslot dijo:
Estas caracolas son autóctonas, son muy comunes en cualquier río de Cataluña, yo hace años que las mantengo en mini estanques y acuarios plantados y te puedo asegurar que no tocan ni una planta, su dieta se basa en materia vegetal en descomposición y algas. Si se mantienen en un acuario tropical todo el año acaban muriendo porque necesitan un descanso invernal pero en el exterior viven perfectamente. Si el agua está muy estancada y le falta oxígeno se pasean por la superficie o simplemente se salen del agua. Yo las mantengo con gambas y en los paludarios y aunque crían mucho nunca he tenido una plaga importante, mis Red cherry incluso se las comían cuando había muchas en el gambario.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2

Y una pregunta (bueno, varias xD), ¿cómo hago para que hibernen? ¿simplemente las meto en un tupper al aire exterior en invierno? ¿qué cuidados necesitan en invierno?

Por otra parte, ¿crees que mi puré de lechuga y zanahorias les gustara? ¿les das gambas vivas o desecadas como las que se comen las tortugas?

Sorry por hacerte tantas preguntas, es que me he enamorado de ellas xDDDDDDDDD
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo las tengo en el exterior todo el año, tengo un mini estanque y allí pasan el invierno, las de los acuarios simplemente no ivernan aunque mueren muchas. La comida no hace falta que se la des hecha puré, simplemente les puedes poner un trozo de calabacin o cualquier verdura, también la puedes hervir para que quede más tierna. Lo de las gambas lo has entendido al revés, las gambas se comen a las caracolas, las caracolas solo se alimentaban de las gambas que se mueren pero ko atacan a nada que esté vivo. No hace falta que le cambies el agua muy a menudo, simplemente un poco de agua reposada de vez en cuando. Tapa el bote donde están porque salen fuera, si dejas un palo que salga fuera del agua veras que ahí colocan muchas puestas.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Gracias Locoslot por corregirme, daba mis apuntes de manera muy general, mucho mejor así :) ¡Colaborando!

- Enviado desde móvil, disculpa la brevedad y las posibles faltas ortográficas -
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No se si son exactamente los mismos que los míos pero no suelen ser muy diferentes. Las plantas en mi experiencia no las suelen tocar, al revés, se comen la capa de algas que crían.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo creo que son physa acuta o physa marmorata.
Tengo de las 2 especies en mi acuario y ayudan mucho en la limpieza (restos de comida,algas,heces...).
Nunca han tocado las plantas,ha diferencia del marisa cornuarietis que se cargo un brote de cryptocoryne.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Ese era el nombre científico, ahora no me salia y no había sido capaz de emcontrarlo. Casi seguro que sean physa sp. porque es muy común, en especies ya no me meto porque no tengo ni idea de su clasificación taxonómica.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Según mis fuentes (faunaeuropaea), en Europa actualmente solo tenemos:

Physella gyrina
Physa fontinalis


Apostaría por Physela gyrina , las demás sp. que has mencionado no salen, y es una web muy fiable taxonómicamente hablando :)

¡Un saludo!
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Una pregunta de ultima hora; ¿creéis que si junto bombinas con estas caracolas puede ser peligroso? ¿transmisión de parásitos quizás?
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Como poder pueden , pero una cosa ,cuando quieres que se mueran se hacen plagas y cuando de verdad las quieres se te mueren , me paso a mi ,
Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo las mantengo en mi terrario y sin ningún problema. Quizás un problema que te podrías encontrar es que si ponen huevos los depreden, no dudan en comer materia animal si pueden pero a cambio ayudan mucho al mantenimiento del agua.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 
Arriba