Terrario dendrobates PASO A PASO (Con fotos)

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
Pues el siguiente paso ha sido la plantación. Para el sustrato usé al final fibra de coco, hojas de roble y magnolia trituradas y un abono natural (Humus de lombriz, llamé a la fábrica y me aseguraron que no tiene nada de químicos, básicamente es estiércol de vaca, pollo...) Encima de esta pues coloqué una buena capa de hojas, pero ya enteras, y alguna zona de musgo. A los huecos de las macetas le puse algunas bolas de arlita, para que drene bien el agua por los tubitos de desagüe.

Ya está todo instalado, ahora a ver los parámetros, y seguir que las plantas vayan cogiendo bien. Mañana empezaré la búsqueda de cochinillas, y tendré que comprar colémbolos, para la microfauna. En cuanto a las lluvias, he puesto cuatro. A las 9.00, a las 13.00, a las 17.00 y a las 21.00 h., todas de 40 segundos, y el agua me he decidido por mineral, de mineralización muy débil. Ya iré viendo si tengo que meter alguna de noche, etc.

Me falta cubrir los laterales y bajo con vinilo negro, para que no se vea el doble fondo ni la espuma.

Os dejo alguna foto, aunque no son buenas, ya subiré de más calidad. Espero que os guste como va quedando.
Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20150810_224310.jpg
    IMG_20150810_224310.jpg
    335,6 KB · Visitas: 1.445
  • IMG_20150810_224316.jpg
    IMG_20150810_224316.jpg
    412 KB · Visitas: 774
  • IMG_20150810_224323.jpg
    IMG_20150810_224323.jpg
    357,5 KB · Visitas: 798
  • IMG_20150810_225008.jpg
    IMG_20150810_225008.jpg
    518,7 KB · Visitas: 928

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, veo que la cosa va tomando forma, sigue así, ahora una buena maduración y a controlar bien los parámetros, has empezado en uno de los peores meses, agosto suele ser un caos con las temperaturas y tal, pero te servirá de práctica, no escatimes en microfauna, serán tu mejor aliado, puede que con la humedad y estos calores aparezca moho rápidamente, no te preocupes es normal, la microfauna lo mantendrá a raya, al final cambiaste la malla? La tonalidad de la luz no hace lucir al terrario en la foto, no se aprecian los cambios de color ni los toques rojos de la fitonia y la bromelia, supongo que en persona gana más, ya nos dirás como van esos parámetros y en que rangos estas, un saludo y paciencia con la maduración
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas tardes,
Gracias ayo_se. La malla no la he cambiado aún, el presupuesto ha volado entre una cosa y otra, y estoy por buscarla por la zona y evitar tanto gasto de envío ahora mismo.
En cuanto a los parámetros por ahora van perfectos creo, por el día ronda siempre en torno a un 80% de humedad, bajando un poco conforme se va secando, y subiendo cuando la lluvia, cosa normal. De temperatura está siempre entre 27 y 29º por el día. He leído que debe estar entre 25 y 30º y una humedad del 80% día y casi 100% noche, así que creo que los tengo correctos.

En cuanto a las plantas, por ahora parecen que todas tiran bien, aunque es pronto aún. Le he añadido unas pequeñas cintas (Chlorophytum comosum) en el sustrato bajo, pero en una maceta enterrada, ya que he leído que crecen muy rápidamente y si no es así sus raíces pueden pasar incluso al doble fondo. Tendré cuidado de ir podándola bien, siempre y cuando aguanten, que creo que si, ya que es una planta fuerte. Y estoy a la espera de unos mini helechitos que me han buscado.
La micro fauna aún no he podido conseguirla, espero hacerlo pronto. Que por cierto, lo recomendable son solo "Cochinitas" y colémbolos, ¿No?
Y nada, a seguir viendo como evoluciona, la verdad que es todo un espectáculo tener una mini selva, y los momentos de lluvia son geniales...
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Os dejo una pequeña muestra de como funciona el sistema de lluvia. Las boquillas son de la marca exo terra, me están dando algo de problemas, por que se ve que es mucha presión para ellas, y saltan, cosa que he solucionado con teflón, cinta y al final alguna presilla. Parece que ya es imposible que salte... pero al ser de plástico no las veo muy resistentes.
(Obviamente el sonido del vídeo es editado...)
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, espero que tengas suerte encontrando la malla, pero ya te adelanto que te será muy difícil encontrarla por los alrededores a no ser que sea un tienda específica, no la encontrarás en gran des superficie (tipo leroy o similares) y en ferreterías es casi imposible, te mirarán con cara de "eso que coño es", aparte que ya te digo que gastarás menos en gastos de envíos (entre 6 y 10€) que en gasolina buscandola por tu zona, en cuanto a las plantas las cintas crecen mucho, van muy bien con la humedad del terrario pero crecen mucho y además salen muchos hijos por todos lados, los helechos si son mejor elección, puedes escoger muchos diferentes, desde los pequeños como el culantrillo hasta los tropicales como el asplenium nidus, en cuanto a la micro fauna lo necesario son colembolos y cochinilla, cochinilla tropical blanca o roja, no se te ocurra usar la rosada que esas no se usan en terrarios y se te harán una plaga malisima, la temperatura esta un poco alta, lo ideal es mantenerse en 26 e intentar no superar los 28, aunque en verano es normal que suba algo más, yo llevo varios días a 30, pero estamos pasando una ola de calor y espero que mañana ya bajen las temperaturas, por unos días no pasa nada, el problema es que se mantengan muchos días demasiado alto, por una subida ocasional no hay problema, te aseguras de mantener bien alta la humedad y listo, un saludo
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Por lo de la maya si finalmente no la encuentro, optaré por pedirla a una tienda específica si. Lo de la planta cinta como comenté tendré que ir observándola bien y podarla para mantenerla pequeña siempre. Por ahora todas las demás plantas parece que tiran bien, excepto el ficus pumila, que ese se me estropeó ya antes de plantarlo al terrario... la ola de calor. Ya me buscaré otro ficus pequeño para suplirlo, tipo colombia o similar.
He puesto alguna lluvia más, por el tema de la calor, así baja un poco la temperatura. Por ahora lo veo todo bien. E
Esta semana meto ya la microfauna y compro algún cultivo de drosóphila, para ir cultivándola ya.

Gracias!
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Que manía tenéis a que no llueva de noche no? Son perfectas un par de lluvias por la noche para esa subida de humedad ya que sin la luz enseguida subirá parcticamente al 90 %...
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
Es cierto alfredoorata, sin la luz se mantiene mejor. Lo que pasa que por ahora se mantienen los parámetros correctamente, y mientras vaya bien... Si veo que es preciso pues le meto alguna lluvia por la noche. Gracias!
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
Después de casi un año, os muestro el resultado actual del terrario. Aún no he metido las dendros (Entre una cosa y otra no he podido), pero todo lo demás se ha mantenido perfectamente. Alguna planta que haya cambiado..., pero poco más, he ido podando, la microfaua genial, los parámetros perfectos (quizás en estas fechas un poco altos por la calor, pero bien), el sistema de lluvia sin problema alguno... Todo genial, que para ser el primero debe ser un lujo.
En cuanto pueda iré viendo las dendrobates, que ya es hora... Entre leucomelas y ranitomeyas ventrimaculatas creo que ando.
Espero que os guste el resultado, y que humildemente sea útil para los nuevos que quieran introducirse en este mundo.
un saludo!
Os dejo el enlace a un pequeño vídeo donde se aprecian los colémbolos del terrario.
 

Adjuntos

  • IMG_1623 2.jpg
    IMG_1623 2.jpg
    583 KB · Visitas: 637
  • IMG_1625 2.jpg
    IMG_1625 2.jpg
    380,1 KB · Visitas: 625
  • IMG_1629 2.jpg
    IMG_1629 2.jpg
    344,3 KB · Visitas: 605
  • IMG_1630 2.jpg
    IMG_1630 2.jpg
    409,3 KB · Visitas: 600
Última edición:
Arriba