Mi primer terrario para Ciliatus (fotos paso a paso)

Brigooi

Member
Registrado
30 Ene 2005
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Saludos a todos, me ha entrado el gusanillo por los Rhacos, la verdad que uno a veces se pregunta (después de tantos años en el mundillo bichero) como no me había dado cuenta antes…

Total, aunque tortuguero de corazón estos animales me han cautivado enormemente y aquí estoy, aprendiendo poco a poco como manejármelas con semejantes gamberretes.

Pues nada, he realizado un terrario para Ciliatus, no he utilizado ni espuma de polietileno, ni porexpan, ni ningún fondo artificial de los que actualmente se pueden encontrar en tiendas del ramo y en los que vosotros sois realmente unos especialistas trabajándolos.

A ver que os parece


1

Partiendo de una estructura de madera ya montada, con 90cm de altitud, 75cm de ancho y 45cm de fondo empiezo a realizar el alojamiento que será destinado para mantener Ciliatus.

He utilizado para el armazón contrachapado marino de 16mm de grosor, unido por todos los laterales a excepción de la frontal en la que se han dispuesto listones en la parte superior e inferior para así dar más dureza al montaje.

Una vez realizado el armazón se le aplica a brocha un par de capas de sellador hidrófugo que evita la proliferación de hongos en la madera además de impermeabilizarla un poquito.

2

En la base del recinto, utilizo una boquilla de un tubo de silicona para fabricar un pequeño desagüe y evitar encharcamientos inoportunos. Corto la base de la boquilla y la pego a la madera tras haber realizado el agujero para que encastre. Luego con un pegamento para plástico se fija la pieza a la madera. La parte inferior del desagüe se estanca con silicona.
 

Adjuntos

  • 001.jpg
    001.jpg
    110,7 KB · Visitas: 258
  • 002.jpg
    002.jpg
    138,9 KB · Visitas: 212

Brigooi

Member
Registrado
30 Ene 2005
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
3

Ahora se realiza con una caladora una ventanita en uno de los laterales del terrario que servirá como ventilación en la parte baja del mismo. En la parte exterior se instala una rejilla de ventilación y en la interior malla metálica muy finita para evitar escapes de insectos pequeños

4

Como vengo del mundo tortuguero siempre tengo muy claro que la dureza del alojamiento a la larga nos evita problemas y garantiza no tener que estar pensando en un futuro cambiar de terrario. Por eso he optado por hacer un recinto lo más impermeabilizado posible, para así no tener problemas con la hidratación tan necesaria para Rhacodactylus Ciliatus y no tener miedo a la hora de regar el recinto por no tenerlo acondicionado como debiera.

Los alojamientos de madera no son impermeables a la acción del tiempo y del agua así que me he decantado por fabricar una especie de cajón estanco en la parte inferior del recinto. Puede sonar algo raro pero en cualquier alojamiento la mayor humedad siempre la encontraremos en la zona baja. Allí es donde va a parar el agua de los riegos que realicemos, sin contar la humedad permanente del substrato, estanques con agua limpia y otros inventos que realizamos los amantes a la terrarofilia para dotar de humedad los recintos artificiales de nuestros animales.

Para realizar la zona baja estanca utilizaré azulejos, irán pegados a la madera con masilla de poliuretano (hay diversas marcas en el mercado). Una vez pegadas todas las piezas serán selladas con la misma masilla en todas las juntas para evitar así humedades innecesarias.
Como podemos observar en el montaje en este instante también se fija una malla metálica finita alrededor del desagüe, así evitaremos que el substrato salga por el conducto destinado a las aguas sobrantes. También podemos observar como con una sencilla bandeja de plástico se controla todo el líquido sobrante.
 

Adjuntos

  • 003.jpg
    003.jpg
    84,9 KB · Visitas: 239
  • 004.jpg
    004.jpg
    120,1 KB · Visitas: 277

Brigooi

Member
Registrado
30 Ene 2005
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
5

Una vez dejada la zona baja totalmente estanca procedemos a forrar el fondo y laterales del terrario. Voy a utilizar planchas de corcho natural y lascas de piedra fósil que irán selladas con mortero así que para dar un mejor agarre a los materiales se instala malla metálica grapada a la madera interior del alojamiento. Una vez instalada la mala y con la masilla de poliuretano vamos colocando las piedras. El corcho se instala directamente con tortillería y combina perfectamente con las piedras.

6

Ya están dispuestas las piedras y el corcho así que procedemos a ir colocando más clavitos y malla para así el agarre del mortero sea más eficiente. Una vez todo preparado mezclamos el mortero con agua y procedemos a ir rellenando las juntas entre las piedras o corcho. El mortero que he utilizado es de color beige y aunque no es estanco no deja filtrar el agua de lluvia, viene muy bien para este tipo de trabajo y nos asegura una mayor protección de la madera.
 

Adjuntos

  • 005.jpg
    005.jpg
    147,9 KB · Visitas: 279
  • 006.jpg
    006.jpg
    142 KB · Visitas: 276

Brigooi

Member
Registrado
30 Ene 2005
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
7

Es hora de colocar la malla en la parte alta del alojamiento, de nuevo malla muy fina para evitar escapes de insectos. Con pegamento extrafuerte unimos las guías para cristales a la madera, tras el tiempo de espera aconsejado se instalan los cristales.

8

Vista general del resultado final, el terrario ha sido pintado por fuera y la iluminación y decoración ya están instalados.


Ventajas del alojamiento: Su durabilidad (este me entierra…), su bajo coste en comparación con el resultado final y lo bien que se lo pasa uno pegando martillazos.

Inconvenientes: Sólo uno, y es que pesa más que mi suegra después de Navidad…

Espero que os venga bien y aporte al menos una nueva visión de cómo crear alojamientos artificiales para nuestros bichos. Soy consciente de que el peso tira para atrás pero cambiando azulejos por plástico de 5mm (de venta en Leroys y Akis), la piedra y corcho por fondos imitación a piedra de venta también por metros cuadrados en estos establecimientos, el alojamiento pesará mucho menos y el resultado estético y duradero será el mismo.


Un saludo

Fernando Pérez
 

Adjuntos

  • 007.jpg
    007.jpg
    102,7 KB · Visitas: 247
  • 008.jpg
    008.jpg
    81,8 KB · Visitas: 329
K

kervin

Guest
a mi parecer exelente :)
me gusta el akbado final y me parec que ha salido economico comparado con otros, y de seguro el ciliatus estara estupendo hay!

aver si cuelgas fotos de los inquilinos cuando los tengas fernando!! ;)



Kervin desde vanezuela!
saludos.
 

spawn197

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2006
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Eres un artista en eso del bricolaje. Viendolo en directo mejora aun más. Aunque ya que cuelgas fotos de tus terrarios que se vean los de las tortugas que esos si que son impresionantes.
Un saludo ;)
Eduardo
 

kblozano

Well-Known Member
Registrado
13 Jul 2005
Mensajes
120
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
eres el puto amo Fernando los "bichitos de perciopelo" van a estar de maravilla en este terrario.

igual de aqui a 3-4 meses me hago yo uno en madera para la elegans asiq seguro q te pido ayuda

un abrazo
 

Brigooi

Member
Registrado
30 Ene 2005
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Para Elegans acabo de terminar algunos alojamientos de pequeño tamaño y albergar crías durante su primer año de vida. Mäs o menos ha sido todo igual al terrario de ciliatus, predominando la piedra como fondo del alojamiento y teniendo en cuenta que el recinto debe ser con más base que altura.

Os paso unas fotos

Saludos
 

Adjuntos

  • montaje014.jpg
    montaje014.jpg
    116,4 KB · Visitas: 260

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
A esto le llamo colaborar en pros de todos los compañeros.

Muchas gracias por este post Fernando.

Un abrazo.

Juanma Díaz.
 
Arriba