NANO vivario + lámpara LED (paso a paso)

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Hola a todos,


Os traigo este pequeño tutorial que espero que sea de ayuda a los más novatos (puesto que no es avanzado), pero que sirva para mostraros también el how to de mi pequeño vivario.

IMG_20150813_223019.jpg


La idea era realizar un vivario pequeño, de una única planta tapizante, para conseguir una frondosidad densa. La idea era colocarlo en mi escritorio y que sirviese a modo de elemento relajante en el día a día y en el trabajo. Sin más, vamos a ello:


MATERIALES

-Plancha de corcho natural (aislante antivibratorio)

-Pistola termofusible y cola

-Madera DM

-Panel led

-Terrario (Exoterra nano 20x20x30 en mi caso)


-Musgo esfagno

-Ficus

-Fibra de coco y sustrato

-Musgo





MONTAJE

En mi caso, por sencillez, he usado planchas de corcho natural. Se comercializa a modo de aislante antivibraciones y es relativamente barato (una plancha de 50x70, unos 5-8 euros en tienda de animales). La razón es clara, el resultado es muy parecido a la clásica fórmula de espuma, silicona y fibra de coco, pero infinitamente más simple, limpio y rápido.

20150803_231441.jpg


20150803_231506.jpg


Coloqué una plancha cubriendo todo el fondo, y dos el los laterales a modo de “cascada”. El corte es muy sencillo con un cutter. Podéis optar por pegarlo a la pared del terrario o unir las tres piezas y que se sujeten por si mismas. Yo opté por pegarlas al cristal.

20150803_231526.jpg


Una vez hecho esto, vamos pegando trozos recortados manualmente de la plancha, “desmigando” la misma. Se trata de conseguir trozos irregulares de diferentes tamaños e ir pegándolos por las tres paredes, teniendo en cuenta que los huecos que van quedando los utilizaremos para rellenarlos con musgo esfagno.


Poco a poco vamos dejándolo como nos guste. En mi caso, aproveché dos trozos con borde plano para dividir el suelo del terrario en dos y hacer una especie de macetero para el sustrato y el ficus, y que quedasen más separados con el objetivo de hacer una mini charca con gravilla en la zona delantera para el drenaje manual.


Pese a que en estas fotos no se observa, al comenzar el plantado separé definitivamente las dos zonas con una plancha más grande, y la sellé con la misma pistola termofusible para evitar que pasase el agua de la zona delantera a la zona de plantado y pudiese estropear las raíces.


PLANTADO


Para el plantado, he optado por un sencillo ficus, bastante tupido en base pero con guías largas que he fijado al corcho con unos pequeños pasadores. El sustrato, ya que el terra no va a albergar ningún animal, se compone de fibra de coco y sustrato universal a partes iguales, ya que otros plantados que he realizado en sólo fibra de coco no han tirado demasiado bien.

20150807_195304.jpg


20150807_195317.jpg



Por los huecos que hemos ido dejando con el corcho he instalado musgo esfagno, del que viene deshidratado en bloque (cuidado, no hagáis todo el bloque, ya que se expande de manera bestial y os sobrará la mayoría). He ido troceando el musgo y clavándolo con una pequeña pinza puntiaguda en el propio corcho (tanto en la propia plancha como en las juntas que dejamos entre piezas).


Para la parte delantera he usado gravilla reciclada de árboles de ciudad, bien limpiada y desinfectada. La zona izquierda apenas tiene capa de gravilla y hacia la derecha va subiendo a modo de charca. Este nivel inferior lo quiero utilizar para ver cuándo se va acumulando agua, para poder drenarlo manualmente sin tener que perforar el sustrato.

20150807_195322.jpg


IMG-20150811-WA0011-2.jpeg

Para acabar, he añadido unos trozos de musgo natural que me encontré en una zona boscosa húmeda al norte de Navarra. Se que no se debe arrancar musgo silvestre, pero se trataba de un tronco pequeño y roto (creo que sería talado) que estaba suelto en el suelo.


ILUMINACIÓN

Podemos realizar el mejor vivario del mundo que si no le ponemos una buena iluminación, todo nuestro trabajo se irá por la borda. Reuniendo experiencias de particulares y de tiendas en las que tienen vivarios espectaculares, deduje que el led era una buena opción. Existen leds de diferentes formatos como tiras, bombillas GU10, o paneles, que es la opción que he elegido yo.

20150808_122252.jpg


20150808_122245.jpg


Para mi vivario compré una plancha led de 10x10cm, empotrable y de luz fría. Nada más y nada menos que 4W de bombilla. Si comparamos con cualquier otro sistema, el ahorro de W es evidente y el resultado es similar o incluso mejor.

SIGUE
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Mi problema era que la típica bombilla de bajo consumo montada en molde de bizcocho daba calor, que se concentraba muchísimo en el vivario, ya que es muy pequeño, y me subía la temperatura hasta más de 35 grados, algo inviable totalmente.


Por ello compré esta lámpara, que no da calor en absoluto y da una luz preciosa. Hice yo mismo el soporte, pieza por pieza, con una sierra manual. Los acabados son bastante malos pero es muy funcional.


Se trata de una especie de caja que deja el led a 2 cm de la rejilla (interesante para ventilar y refrigerar).


El montaje de la lámpara es para “tonticos” como yo, que no sabemos nada de electricidad. Simplemente hay que conectar a una regleta los dos polos de un cable y listo. Yo lo tenía cortado y preparado de antes, puesto que reciclé un enchufe viejo que tenía.

20150808_124904.jpg


La madera usada para la compact top casera es DM, puesto que para cortar piezas tan pequeñas da unos acabados mejores que el contrachapado o el aglomerado, que se astillan con mucha facilidad.


En resumidas cuentas, la compact top casera es una pieza cuadrada en la que va empotrada la lámpara, los cuatro laterales y el cierre o tapa superior (que tiene agujeros hechos con taladro para ventilar).

20150808_124919.jpg


20150808_131526.jpg


20150808_134650.jpg


20150808_134657.jpg


20150808_134704.jpg


20150808_141558.jpg


20150808_161239.jpg


20150808_162916.jpg
 

Adjuntos

  • 20150808_124924.jpg
    20150808_124924.jpg
    123,9 KB · Visitas: 217

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Aprovechamos que la tapa del terrario tiene unos milímetros de reborde en comparación con el marco superior y aprovecharemos esa distancia para encajar por todos los laterales nuestras piezas, para que quede bien fijada en la parte superior del terrario. Hacemos un agujero en un lateral para pasar el cable, conectamos los polos, y listo

20150808_163033.jpg


20150808_165520.jpg


20150808_171042.jpg


20150808_171511.jpg


20150808_172742.jpg


20150808_173708.jpg


20150810_141653.jpg
20150810_141700.jpg
20150810_142508.jpg
20150810_142515.jpg




Esto ha sido todo, espero que os sea de utilidad.


Un saludo!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
te ha quedado muy bien. Yo lo único que cambiaría serian dos cosas relacionadas con el cajón del Led :
- Quizá sea por la foto pero el corte que queda bajo en el frente deslumbra, yo lo pondría detrás.
- Y lo otro, haciendo la prueba en un retal, probaría a pintarlo de negro con pintura en expray que le dará un cierto brillo.

Un saludo y a esperar que el ficus tire
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Sí, lo de negro lo tengo pensado, también darle un acabado más profesional lijando y añadiendo masilla en las juntas.
Y nada, es el efecto de la foto, puesto que en directo no deslumbra nada, las luces led son una maravilla, no dan una luz fuerte nisiquiera mirandolas directamente.
Os animo a probarlas, el ficus ya está sacando hojas nuevas.
Un saludo! y gracias por las sugerencias
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Actualizamos. 1 mes de maduración y compact top casera pintada de negro.
20150926_122710.jpg 20150926_122716.jpg 20150926_122725.jpg
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Te ha quedado muy bien yo uso las mismas placas led para mis terrarios me parece una opción cojonuda...y el cajón genial solo le hubiera tapado el frente como te dice varanof. Imagino que ya lo has barajado pero alguna bromelia y alguna piedra o rama igual le daba un punto y ya una dendro... :p
 

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Muy bonito!!! Podríais poner un link o el nombre de esas placas para buscarlas? Me parecen una muy buena opción... Gracias!!
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Muchas gracias por los comments, son importantes a la hora de seguir aportando... ;)
De meter algúna rana o algo me olvido, más que nada porque es excesivamente pequeño para cualquier animal, creo yo, aunque se aceptan sugerencias...
Bromelias no me convencían por el tamaño, que ocuparían casi todo y no me gustaba cómo quedaba.
Ramas y piedras no lo había pensado, pero es buena idea, a ver si encuentro algo chulo...
y link exactamente no tengo, pero son parecidas a estas:
http://spots-led.zbrgroup.com.pe
comprado enel leroy merlin
 

Enrique3xk

Active Member
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Ojalá hubiera leído este último comentario antes, me he pasado por el Ikea a ver si veía algo parecido a esas placas y nada me ha convencido.
¿El terrario es un 20x20x30 verdad? En ese tamaño cabe alguna especie de Sphaerodactylus o mantis.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, te he quedado bastante bien, yo metería unas plantas carnívoras, unas setas que también hay muy guapas incluso de esas fotoluminiscentes, también hay musgos raros que aportan colores, dices que no quieres bromelias, pero yo opino que ahí quedaría de lujo una bromelias de talla muy pequeña, como alguna ampullacea de colores bonitos o una tillandsia huelemelula mini, también quedaría muy bien la idea de los compañeros de añadir algún tronco o roca, el ficus queda muy bien por ahora pero se acabará comiendo el terrario, ya verás que acabará pareciendo una plaga, si lo quieres combinar con otras plantas para mi lo mejor sería mantener el ficus bien podado, poner las otras plantas lejos del ficus y para añadir más notas de verdes sustituir partes del ficus por musgo que no acabará comiendo a las otras plantas y sobre el musgo se puede plantar, añadir microfauna también sería buena idea, así se mantiene el equilibrio perfecto y crearás un mini ecosistema, espero que te valga alguna idea de las pocas que he aportado, buen trabajo y a seguir así, un saludo
 

NEBUR

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
208
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid/Toledo
Hoy he visto esos plafones en eBay, los vendedores de bombillas led suelen tener y en un chino de mi ciudad también los he visto por 6 o 7€.

En esos nanoterrario se podría mantener algún anfibio?
 
Arriba