caracoles Oscar miratelos

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
hola os dejo una foto de unos caracoles que son preciosos,Oscar miratelos a ver si te suenan,son del Pirineo
 

Adjuntos

  • IMG_1132.JPG
    IMG_1132.JPG
    551,5 KB · Visitas: 1.589

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
a estos son los que llaman navarricos!! aqui son los mas cotizados... yo suelo coger si veo y los vendo en el mercado a 8e el kg, mi abuelo suele coger muchos...
saludo!!
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Efectivamente aqui les llamamos "navarricos". Son cepaea hortensis y nemoralis, especies muy afines. Son excelentes para las tortugas, les aportan calcio, en nuestras instalaciones exteriores no dejan uno.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
a mi lo que me llamo la atención es la coloración es muy bonita,aqui se utilizan para comer y para las tortugas la especie helix spersa o bover y helix lactea o viñal es lo que come por aqui todo el mundo,los otros los de la foto me da hasta pena comermelos por lo bonitos que son.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola Edu, vaya guapada de caracoles... gracias por poner la foto y a Farmer por determinarnos la especie... andaba un poco loco. Realmente a mi también me daría pena comerme un caracolillo de esos habiendo Bovers tan rollizos. En mi caso prefiero disfrutar viéndolos. Tengo ganas de observar algun día unos que son grandes y blancos, muy calcificados según me han dicho... no recuerdo si los llaman Vaquetas, son de valencia, típicos del litoral.
La observación de caracoles me apasiona, es increíble la variedad de especies que tenemos solo en la penísula ibérica, a cual más curioso.

Saludos
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Hola Oscar si los de Valencia son vaquetas los hechan en la paella es un caracol de secano bastante escaso por eso lo venden a precios bastante elevados,es verdad con la variedad de especies que tenemos aqui es para disfrutar,y algunos como los de la foto me da un poco de mal rollo comermelos porque son realmente bonitos,aunque tienen que estar buenos tiene una carne muy blanca pero habiendo otras especies comestibles que más da.
 

Kelpie

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Òscar Martínez dijo:
Hola Edu, vaya guapada de caracoles... gracias por poner la foto y a Farmer por determinarnos la especie... andaba un poco loco. Realmente a mi también me daría pena comerme un caracolillo de esos habiendo Bovers tan rollizos. En mi caso prefiero disfrutar viéndolos. Tengo ganas de observar algun día unos que son grandes y blancos, muy calcificados según me han dicho... no recuerdo si los llaman Vaquetas, son de valencia, típicos del litoral.
La observación de caracoles me apasiona, es increíble la variedad de especies que tenemos solo en la penísula ibérica, a cual más curioso.

Saludos

Esos caracoles blancos que dices yo he visto cerca de mi casa (vivo al lado del monte en un pueblo de valencia), tienen la carne de color negro, y por los que e podido ver son completamente blancos, son muy bonitos (no se como se llama su nombre cientifico, si alguien puede ayudar).
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola, creo que os referis al IBERUS GUALTIERIANUS ALONENSIS.Os paso un blog de info. Yo antes criaba para carne, pero el hortensis y el helix aspersa. Un amigo se puso con el helix aspersa para producir caviar, pero el asunto no terminó de cuajar en España. En el blog que os paso viene informacion de algún otro bastante curioso.

http://iberusalonensis123.blogspot.com/2010/08/la-baqueta-criada-en-cautividad.html

Un saludo
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
muy interesante yo alguna vez tambien habia pensado montar una granja de caracoles,que pena que no haya funcionado con las vaquetas,a mi el que siempre me ha llamado la atención es el caracol chapa.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Efectivamente, es el Iberus ese!! Hay algunas fotos guapísimas donde se aprecian ejemplares muy blancos con una caparazón super-grueso, no sé porqué pero me llaman mucho la atención.

Gracias Farmer!!
 

Kelpie

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Que extraño, entonces el que e visto yo por el campo cual es? Porque el que poneis es la "vaqueta" que es muy cotizado por valencia para las paellas, pero el que vi yo no se le parecía en nada.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Òscar Martínez dijo:
Hola Edu, vaya guapada de caracoles... gracias por poner la foto y a Farmer por determinarnos la especie... andaba un poco loco. Realmente a mi también me daría pena comerme un caracolillo de esos habiendo Bovers tan rollizos. En mi caso prefiero disfrutar viéndolos. Tengo ganas de observar algun día unos que son grandes y blancos, muy calcificados según me han dicho... no recuerdo si los llaman Vaquetas, son de valencia, típicos del litoral.
La observación de caracoles me apasiona, es increíble la variedad de especies que tenemos solo en la penísula ibérica, a cual más curioso.

Saludos
Pues nada, cuando vengas a las jornadas de picanya vamos a buscar Iberus gualtieranus alonensis...
Saludos
 

loz74

Well-Known Member
Registrado
25 Dic 2010
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Hola Interesantes esos caracolillos multicolores. En cuanto a las vaquetas yo no las cogeria ya que estan bastante prohibidos. Yo soy del interior de Castellon, cerca de la provincia de Teruel y por el monte aún puedes encontrarlos si los ves. Se venden de forma escondida a 1 euro el caracol, asi que casi casi como la trufa jejej que tambien tenemos por aqui. Una paella con vaquetas es un plato EXCEPCIONAL ya que da un sabor a monte que no lo puedes igualar con otra especie.

Pero ya os digo que si el SEPRONA te pilla con una bolsa de vaquetas, más vale que tengas una buebna excusa porque te van a crujir. Tambien hay gente que confunde la vaqueta con otra especie más valenciana llamada "choneta", pero son muy diferentes sobretodo culinariamente hablando. La vaqueta SIEMPRe se encuentra en el monte, no es muy abundante, y generalmente entre las piedras...

Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
loz74 dijo:
Hola Interesantes esos caracolillos multicolores. En cuanto a las vaquetas yo no las cogeria ya que estan bastante prohibidos. Yo soy del interior de Castellon, cerca de la provincia de Teruel y por el monte aún puedes encontrarlos si los ves. Se venden de forma escondida a 1 euro el caracol, asi que casi casi como la trufa jejej que tambien tenemos por aqui. Una paella con vaquetas es un plato EXCEPCIONAL ya que da un sabor a monte que no lo puedes igualar con otra especie.

Pero ya os digo que si el SEPRONA te pilla con una bolsa de vaquetas, más vale que tengas una buebna excusa porque te van a crujir. Tambien hay gente que confunde la vaqueta con otra especie más valenciana llamada "choneta", pero son muy diferentes sobretodo culinariamente hablando. La vaqueta SIEMPRe se encuentra en el monte, no es muy abundante, y generalmente entre las piedras...

Saludos
No sabía que las vaquetas estaban protegidas... Do todas maneras no tengo que coger una bolsa..., ¡¡¡mis tortugas se sirven ellas mismas!!! (y a mí me dan asco los caracoles para comer)
 
Arriba