carcoma en terrarios

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Hola chicos, me ha surgido un problemilla con estos bichejos y nose si se habra extendido por casa, os cuento lo que a pasado: Compre unos troncos en monanimal hace 1 mes y los meti en los terrarios ya que supuestamente estan tratados, el problema esque me a dado por moverlos y tenian pekeñisimas virutas y llenos de rotos y nose si se habran podido extender por la casa, 2 de ellos estan en terrarios de cristal desde el 1º dia y el otro en un armario sin bolsa ni nada al que ya e rociado de insecticida pero solo habia virutas bajo el tronco y en las demas zonas del armario ni rastro de virutas, creeis que estaran por el armario? lo malo esque no se puede vaciar ese armario para limpiarlo.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
es posible que no se hayan ido de ese tronco, pero convendría mirar bien para ver posibles huecos por donde puedan haber entrado.... yo esos troncos directamente los tiraría, e tenido algunos con ese problema, sin saberlo los cogí del campo, los metí en agua con bastante lejía durante una noche, luego los enjuague bien, y al tiempo ya secos en los terrarios empecé a ver las virutillas.... me sorprendió después de la lejía y eso, pero se conoce que se quedan los huecos llenos de aire y no les entra :confused:
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola.

Yo compré en Expoterraria ramas a un tío que sólo vende corcho y ramas, y tenía carcoma. Por suerte las ramas las dejé bastante tiempo en un balcón donde les da el sol y tal, y creo (espero) que no se fueron por toda mi casa.

De todas formas por lo que investigué en su día, hay varias especies de carcoma, y son específicas de distintas maderas, o sea que la carcoma que ataca a los olivos no ataca a otra madera, así que espero que no les guste la madera de los muebles y del suelo de mi casa ;)

Por otra parte no me extraña que con lejía no hayan muerto, porque parece que son muy resistentes y para matarlos hay que usar productos específicos (muy tóxicos creo recordar) y tapar todos los orificios.
Además su ciclo de vida es de AÑOS, así que hasta que salen los adultos para colonizar otras maderas sólo verás la viruta que sale de algunos agujerillos.

Creo que lo mejor es comprar madera en tiendas donde la tengan hace tiempo, y fijarse que no tengan agujeros, y si los tiene, mirar si hay viruta, a ver si hay suerte así de que no tengan carcoma viva dentro.

Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si te caben en el congelador o en un arcón congelador grande, te soluciona el problema sin químicos ...

La cosa es que te quepa, a ver si hay suerte ...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Mis padres tenían carcoma en el piso de arriba de su casa, estávan en las bigas de madera y para acabar con ellas lo intentamos de muchas maneras, al final lo único que funcionó fue un producto profesional. Ese producto era un bote que lleva una mecha, hay que cerrar la habitación herméticamente y tirar de la mecha, en cuestión de segundos empieza a salir el vapor y tienes que salir de la habitación y no entrar durante tres días, mi padre no se puso mascarilla y cuando se dio cuenta tuve que entrar a sacarlo, nos tiramos dos dias con dolor en el pecho. Si utilizas un tratamiento de este tipo ya te puedes despedir del tronco, no se cuanto dura el efecto pero supongo que bastante tiempo, si algún bicho lo toca ya se puede dar por muerto. La mejor solución es intentar hervir el tronco durante mucho tiempo o congelarlo, el problema es que el centro de la madera tiene que llegar a una temperatura extrema.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, en mi caso ni me entan en un congelador (arcón no tengo ni conozco a alguien que tenga) y tampoco tengo dónde hervirlos, así que ahí se quedan de momento, a ver si sueltan otra vez polvillo o que pasa.

Es un marrón lo de la carcoma.

Saludos!
 
Arriba