Carcoma

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
Buenas amigos. No se donde encasillar este tema pero creo que este es el lugar mas indicado

Ayer me fije que la rama que me traje del exotic forum presentaba unas marcas extrañas

11025786_10205774504102821_2676157526406130574_n.jpg


rapidamente tire de buscador al atrapar a esto escarabajos


11046570_10205774504742837_498467379017124277_n.jpg


http://[/ihttps://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/11046570_10205774504742837_498467379017124277_n.jpg?oh=3d3d74a19138dca70e33157c8877bfb6&oe=5570F379mg]

[img]https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/10407867_10205774503662810_6235940673472204607_n.jpg?oh=3439aa1de9e0403a91b9c1a1acfb5473&oe=55785E7B&__gda__=1435911198_9601ec37f492ef714d18d6480d7c0f40

asi que lo saque todo rapidamente y lo tire a la basura sin demora. me han destrozado la raiz, la corteza que tenia grande con las pogonas y la corteza que tenia con el gerrhosaurio...
todo lo he tenido que tirar con la rabia que me ha dado....
ahora viene mi duda...


en el pedido que hice de blapticas venian unos escarabajos muy pequeñitos muy parecidos a estos... puede ser que me infectasen las ramas o tenia que venir el bicho ya dentro de la madera?

tambien he tirado todas las hojas de roble que tenia por precaucion pues estaban en la bolsa todas llenas de agujeritos y algun palito estaba perforado

os ha pasado algo parecido alguna vez? tengo miedo por el resto de cortezas que tengo que me las puedan infectar. las revise absolutamente todas durante mas de una hora y no encontre ni un solo agujero asi que las selle en una caja de plastico por si quedaba algun bicho por casa revoloteando, pues le otro dia capture uno de estos escarabajos justo delante de los terrarios y encontre en la piscina de las pogonas 4 ahogados


tambien me da miedo que puedan atacar ala estanteria de madera de pino que hice para alojar algunos terrarios de taras

espero vuestros consejos sobre como proceder ahora



un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.521
Puntos de reacción
1.299
Puntos
113
Ubicación
Madrid
A mi me parece que la galería excavada por una larva o algún xilófago se hizo ANTES de quitar la corteza, como puede apreciarse en la foto. Por eso, no estoy seguro pero yo apostaría a que es algo que ya estaba no algo que tiene ahora.
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
earr dijo:
A mi me parece que la galería excavada por una larva o algún xilófago se hizo ANTES de quitar la corteza, como puede apreciarse en la foto. Por eso, no estoy seguro pero yo apostaría a que es algo que ya estaba no algo que tiene ahora.

para nada esto a sido una vez instalada en el terrario, antes no lo tenia. tengo otra foto en la que se aprecia asomar por el agujero de arriba al indeseable. la madera no presentaba ningun signo de tener bicho antes de meterla al terrario

como he dicho llegaron unos escarabajos parecidos con las blapticas y no se si ha sido de ahi el problema o venia la madera infectada

un saludo
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
ese escarbajo es tenebrio pero el de la madera no era asi, la carcoma tiene solo dos segmentos y el tenebrio tres. me estube informando al respecto. he tirado todas las maderas afectadas y espero no se reproduzca en ningun sitio

os contare como va la evolucion mas adelante
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mi pregunta es: ¿desinfectaste los troncos?
-lavados con legia o F10
-hirviendolos
-al horno ?¿

Porque sino es normal que pase eso.
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
he revisado las cucarachas y es escarabajo de tenebrio. respecto al tronco. la carcoma resiste la lejia no sirve de nada. me he informado en leroy merlin y el unico metodo es o fumigar o utilizar unas nuevas camaras de vacio donde se saca todo el aire y la carcoma muere por asfixia. para objetos pequeños la congelacion seria lo mas adecuado pero por ejemplo una rama de este tipo gorda aisla muy bien y la carcoma podria sobrevivir a la congelacion. si sirve por ejemplo para cortezas y tubos de corcho

respondiendo a la pregunta no pude hervirlo ni nada por su gran tamaño. no entraba en el horno ni el congelador ni nada. la rama traia etiqueta de una distribuidora que no consigo recordar, siempre he comprado troncos para acuario y no recuerdo para nada ese nombre
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
yo lo que hago es usar el desinfectante f10. rocio el tronco y lo meto unas 24h dentro de una bolsa cerrada. asi si hay algo q n le toke el desinfectante directamente lo respira. Y este desinfectante es de uso clinico para desinfectar de hasta virus. No digo nada más.
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
pues para estos casos es una excelente opcion. luego no deja ningun rastro? tengo mucha variedad de insectos artropodos etc, no peligraria ninguno despues de la desinfeccion? que haces despues? lo aclaras bajo el grifo? donde lo compras? el problema de esta rama es que la carcoma no se veia asta un par de semanas despues que salio de dentro del tronco
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
en principio lo aplicas y despues has de dejarlo ventilar y entonces desparece. Yo lo he usado y 0 problemas.

Mira por internet hay sitios que venden.
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
Kiridanxelon dijo:
en principio lo aplicas y despues has de dejarlo ventilar y entonces desparece. Yo lo he usado y 0 problemas.

Mira por internet hay sitios que venden.

muchas gracias!!! buscare a ver
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Es muy importante desinfectar a conciencia cualquier cosa que entre en un terrario, desde los troncos a las simples hojas. Esta vez solo ha sido carcoma pero imagina que tienes terrarios tropicales con ranas y metes una sola hoja en uno de ellos con una cepa de quitridiomidosis, en una semana te has quedado sin tu colección de ranas. Cualquier piedra, tronco, hoja, etc que entre de nuevo en un terrario tiene que estar limpio, el problema no és que traigan algun insecto, el problema real és que entren hongos o bacterias porque cuando te des cuenta será demasiado tarde.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 
Arriba