Cebolla/cebolleta altamente tóxica

Crash

New Member
Registrado
21 Ene 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Parla (Madrid)
Hola a todos,

Escribo este post a raíz de un grabe problema que me a surgido y espero que pueda ayudar para evitar que otras personas caigan en el mismo error.

En muchas tablas de alimentación con vegetales para las pogonas veremos que se incluye la cebolla y la cebolleta, pues bien el sábado por la mañana me salí de la dieta que normalmente sigo y decidí darles un poco de cebolleta, pues bien en la noche del domingo para el lunes sin mostrar ninguna anomalía una de mis pogonas dio un bajo tremendo, la lleve al veterinario el lunes por la mañana y no llego al medio día.
Al dia siguiente dos de mis pogonas amanecieron flojas y las lleve rápidamente al veterinario, las hicieron un análisis de sangre y vieron que la cebolla las causó una anemia muy grabe similar a la que le puede producir a gatos y perros, esas dos pogonas también murieron y ahora mismo tengo a 4 en tratamiento.
 

Racero

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
143
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Tomo nota.
Que extraño porque tampoco es que sea tan ácida y ¿no podría haber sido que la cebolla estuviera en mal estado o tuviera fertilizante?
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Normalente las cebollas y cebolletas viejas son muy ácidas (se nota cuando cortas una y te lloran mucho mas los ojos de los normal), tal vez de deba a eso. Suerte con las que tienes en tratamiento.

Un saludo.
 

Racero

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
143
Puntos de reacción
1
Puntos
18
También habría que tener en cuenta la cantidad que se le dio...
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
En primer lugar lo siento, una lástima que tus mascotas hayan muerto, me gustaría hacerte varias preguntas, le diste las hojas o los bulbos, te aseguraste de lavarlas bien para eliminar cualquier riesgo de pesticidas, que cantidad comieron, les diste solo cebolla o mezclada con alguna verdura más, A mi me parece muy raro que una sola toma de cebolla haya sido mortal, parece más algún tipo de pesticidas u otro residuos que quedo, aunque también opino que hay que revisar las listas de verduras que se pueden dar a nuestros animales, por ejemplo las que salen en el foro en el apartado de alimentación son de 2008, y creo que habría que suprimir algunos, por ejemplo en la lista para reptiles herbívoros aparece las hojas de hiedra, cuando se sabe que muchas especies de hiedra son tóxicas e incluso sus frutos son venenosos para las personas imaginaos para animales de menos de 2 kilos, creo que hay muchas verduras seguras y que contienen todas las vitaminas necesarias, yo por lo menos no me la juego, ya se sabe vale más malo conocido que bueno por conocer.
 

Crash

New Member
Registrado
21 Ene 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Parla (Madrid)
Bueno aclarar, estoy seguro al 100% de que la cebolleta estaba libre de pesticidas, la lave y quite las capas mas externas, luego la cantidad tampoco fue enorme para que os hagáis una idea, la cebolleta tenia un dedo de gorda y partí en rodajas solamente la mitad de la cebolleta (como si troceáramos una salchicha es mas o menos el tamaño y la cantidad) eso para 7 pogonas (4 adultas y 3 de 5 meses) murieron 2 adultas y una pequeña, solo comieron cebolleta y solo fue ese día.

Hay algún caso en el que alguien ha dado cebolla y no ha pasado nada, pero la verdad es que sí es tóxica y me lo han confirmado por eso he querido compartirlo y alertar sobre ello.
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
:'( siento mucho tu perdida amigo, si le pasara a mis dos peques me daria mal... muchas gracias por el aviso
 
Arriba