¿Ceguera en gecko?

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenas a todos. Lo mismo os suena mi gecko de otros temas. Os resumo si no: gecko hembra de 2.5 años, de fase ndbe mandarine tangerine. Me llegó parasitada y sin ganas de comer, tras varias visitas al veterinario empezó a comer y en un verano pasó de 46 a 90gr. Se ha mantenido activa y comiendo hasta este Enero o así, que desde entonces no come apenas nada en un mes. Tuvo una pata hinchada, de nuevo al veterinario y se le fue solo tras antibióticos y antiinflamatorio. El análisis y los rayos fueron bien, el coprológico también, pero se sospecha de hipotiroidismo por el aumento de peso (nunca ha sido de comer mucho).

La cosa es que progresivamente el gecko va teniendo los ojos más hundidos, ya ni se le ven. Esto no es algo infeccioso, ya que llevará un año "degenerando". Me llegó con los ojos normales y abiertos, hace un año y medio, y desde Junio del año pasado solo los abría para cazar, que "miraba" hacia arriba para ver la presa. Eso me hacía indicar que algo debía ver por la parte de abajo de la pupila. Pero ya ni eso, no los abre y va como si nada, no se choca con nada y si la suelto por la mesa o algo tampoco.

La veterinaria en su momento no le dio importancia alguna. Tampoco en una tienda famosa de Madrid, donde la cuidan mientras me voy de viajes. ¿Es normal? No tiene muda retenida, ni pus, ni nada. Es como si cada vez el bulto de los ojos fuese más pequeño. ¿Es la degeneración normal de los noir desir black eyes? A mí ya me llegó con las pupilas fragmentadas totalmente. No he visto ni una sola foto de geckos que tengan los ojos igual, solo uno que justo tenía ese mismo gen/lo que sea (soy malísima para este tema jaja). Ella sigue haciendo vida normal salvo que ahora apenas come, pero me preocupa un poco. He llegado a pensar que sea por deshidratación, pero no lo entiendo, tiene agua a disposición siempre y las temperaturas están bien... ¿podría ser por deshidratación? ¿qué debería hacer? He leído los temas del foro donde pasaban cosas similares y se aconsejaban algunos remedios, tipo saunas, bastoncillos, suero... y nada el ojo no cambia así que llevo meses sin hacerle nada.

Y ¿cómo la veis de peso? He visto que ha perdido un poco, sobre todo en cuanto a la grasa del cuerpo y las axilas, y ahora me preocupa que empiece a bajar sin querer comer todavía.

Un saludo y gracias! os adjunto una foto de cuando me llegó, en Enero 2021, otra de Julio 2021, Noviembre 2021 y otra actual. Las dos últimas son de Enero y Mayo 2022, respectivamente.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220510-231629_Gallery.jpg
    Screenshot_20220510-231629_Gallery.jpg
    628,7 KB · Visitas: 163
  • Screenshot_20220510-231704_Gallery.jpg
    Screenshot_20220510-231704_Gallery.jpg
    767,4 KB · Visitas: 181
  • Screenshot_20220510-232657_Gallery.jpg
    Screenshot_20220510-232657_Gallery.jpg
    737,1 KB · Visitas: 216
  • Screenshot_20220510-232347_Gallery.jpg
    Screenshot_20220510-232347_Gallery.jpg
    735,9 KB · Visitas: 178
  • Screenshot_20220510-232411_Gallery.jpg
    Screenshot_20220510-232411_Gallery.jpg
    830,8 KB · Visitas: 168
  • Screenshot_20220510-232351_Gallery.jpg
    Screenshot_20220510-232351_Gallery.jpg
    743,5 KB · Visitas: 207
Última edición:

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
844
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Los ndbe son ciegos (y a parte las hembras estériles...), al no utilizar los ojos para ver, es normal que los vaya cerrando. La. Mayoría los lleva casi cerrados desde pequeños...
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Parece que de poco a poco se está entristeciendo mas (no se si poner jaja porque no me puedo decidir si será gracioso u ofensivo 😐)

Aparte de eso se la ve muy sana (aunque está algo gordita) y puedes mantener un gecko ciego sin tantos problemas, solo necesitarás hacer su terrario algo más simple y tener mucha paciencia a la hora de comer.
 
Última edición:

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Parece que de poco a poco se está entristeciendo mas (no se si poner jaja porque no me puedo decidir si será gracioso u ofensivo 😐)

Aparte de eso se la ve muy sana (aunque está algo gordita) y puedes mantener un gecko ciego sin tantos problemas, solo necesitarás hacer su terrario algo más simple y tener mucha paciencia a la hora de comer.
La verdad es que a mí también me da pena el gesto que tiene, pero culpa mía por humanizar a los reptiles jaja realmente al animal le da un poco igual, apenas se nota nada, se mueve como pez en el agua... mi preocupación era más bien por si enmascaraba alguna enfermedad.

Yo también tengo ndbe y desde pequeño el mio ya tenía los ojos hundidos , el tuyo será progresivo hasta acabar con ellos muy cerrados pero no te preocupes , el será feliz

Cuánto me alegro entonces! Aunque qué pena por los bichillos, pero bueno, mientras que no les afecte...

Los ndbe son ciegos (y a parte las hembras estériles...), al no utilizar los ojos para ver, es normal que los vaya cerrando. La. Mayoría los lleva casi cerrados desde pequeños...

Muchas gracias Driu por el mensaje! Es una pena, porque pequé de novata y el criador me dijo que salvo por ser estéril no iba a tener ningún problema, y menos en los ojos (ya que leí algo como lo que me comentas...). Me alegra saber que no le afecta mucho, pero me da rabia porque de haberlo sabido no hubiera contribuido a fases que conllevan algún problema de salud al gecko...


---

Respecto a los ojos del animal, he pensado en subirle algo la humedad al terrario pulverizando más de la cuenta. Como ha estado un mes y medio sin comer ni beber (que yo haya visto) probé a darle algo de Repashy Grub Pie diluido en agua (tipo papilla, sin forzarle, sólo dejándole que chupase de su boca si quería) y lleva unos días con los ojos más abiertos! (No como un gecko normal, evidentemente, sino más o menos como en la tercera imagen). Así que puede que también tenga algo que ver el tema de la hidratación, y que esta fase requiera tal vez de una mayor humedad para mantener sus ya de por sí ojos en mal estado. No sé, seguiré viendo a ver.

Un saludo
 

Valentina

New Member
Registrado
15 Sep 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Mi gecko hembra estaba cambiando de muda y me he fijado que su ojo estaba hinchado, debajo del cuello también y tiene una patita con la uña irritada, me da la sensación de que al intentar quitarse la piel muerta metió su uña en el ojo, ahora tiene aspecto vidrioso, como si tuviera cataratas, no se qué hacer, le he puesto suero fisiológico para limpiar, pensé que podría ser piel muerta dentro pero parece que la córnea está mal, no entiendo nada, es la primera vez que tengo uno, donde vivo no hay veterinario de reptiles, ayudaaa!
 

Valentina

New Member
Registrado
15 Sep 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
De vez en cuando abre el ojo pero solo se ve blanco transparente. No sé qué puedo hacer o debo esperar a que se cure.
 

Adjuntos

  • VID-20230914-WA0009.mp4
    9,8 MB

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
844
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Mi gecko hembra estaba cambiando de muda y me he fijado que su ojo estaba hinchado, debajo del cuello también y tiene una patita con la uña irritada, me da la sensación de que al intentar quitarse la piel muerta metió su uña en el ojo, ahora tiene aspecto vidrioso, como si tuviera cataratas, no se qué hacer, le he puesto suero fisiológico para limpiar, pensé que podría ser piel muerta dentro pero parece que la córnea está mal, no entiendo nada, es la primera vez que tengo uno, donde vivo no hay veterinario de reptiles, ayudaaa!
Pues veterinario.... Porque si necesita medicación solo te la pueden recetar ellos. En mi zona tampoco tengo, cada vez que voy al vete ( y es a menudo con todo lo que tengo), lo tengo a 1h en coche... 😂

Suerte y que sea leve
 
Arriba