Ceratophrys; algunas dudas...

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muy buenas, ¿Qué tal todo?

Bueno, el caso es que tengo un terrario de 50x30x30cm (largoxanchoxalto), y como no darle uso sería pecado estoy sopesando el tema de meter en él algún tipo de anfibio, en concreto una Ceratophrys.

En cuanto a la especie estaba totalmente decidido por una C.cornuta, hasta que vi la C.cornuta x cranwelli..., sé que es un híbrido, pero el patrón de colores que presenta esta rana es espectacular, y me resulta imposible no fijarme en ella.

Como he visto que en el foro hay gente entendida en este género, antes de lanzarme a la aventura me gustaría informarme un poco a cerca del mantenimiento de éstos animales; tipo de sustrato, temperatura, humedad, alimentación, y si necesitan algún tipo de cuidado especial.

Eso es todo, gracias de antemano. ;)

Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Yo mantengo un ceratophys fantasy, que precisamente es el híbrido que nos dices, si el animal es aun pequeño es preferible mantenerlo en un dedo de agua en un transportin o tapper de tamaño limitado,nada mas, cuando ya este tenga un tamaño mediano y ya no requiera alimentación diaria lo puedes pasar a un terrario con base de musgo spagnum y una tarrinita de estas de barro para que se remoje si quiere, por lo demás... ni un problema con el.
Saludos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Gracias por responder.

La Ceratophrys que compraré es pequeña, así que la mantendré en un Fauna Box con un dedo de agua como tú recomiendas. Por cierto, ¿El agua del transportín mejor en continuo movimiento o estancada? ¿Necesitan algún escondite o zona sin agua para cuando son pequeñas?

Respecto a la iluminación, ¿Se les puede poner iluminación artificial o no es recomendable?

De nuevo, gracias.

Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Lo de un dedo de agua es aproximado, si es baby el ceratophrys el agua debería de llegarle por debajo de la linea de la boca mas o menos, sin pasarse con el agua ya que son malas nadadoras.Cuando son tan peques la comida con calcio debe de ser casi diaria , los cambios de agua declorada tienen que ser casi diarios, el agua por supuesto siempre quieta(nada de filtros ni plantas)
La mia a crecido perfectamente sin ningún tipo de luz adicional, la claridad del dia para marcarle un fotoperiodo es suficiente.
Para reducir el estrés del animal si esta en una habitación con mucho movimiento, lo ideal seria que el transportín o el recipiente plástico donde esté tenga parte de la superficie frontal o laterales cubierta, reduces la visibilidad y el animal permanece tranquilo, al estar en agua tienen mas movilidad, según a dicho por aqui otro compañero de foro mantenerlos en substrato los primeros meses de vida puede hacer que se le atrofien las extremidades posteriores.Otra idea que puede ayudar es que le coloques medio bote cortado a modo de cueva o refujio para que el animal no se estresse.El recipiente donde la tengas no hace falta que sea muy amplio, ten en cuenta que puede ser como medida aproximada de 8 veces el tamaño de su propio cuerpo.
Recomiendo que consigas lombrices californianas para los primeros meses del ceratophrys (les encanta), por su alto nivel nutricional y de calcio, grillos, caracol descongelado, pejerrey...
Saludos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, perfecto.

Por cierto, ¿Cuándo habría que quitarle el agua para pasar la Ceratophrys al terrario definitivo con sustrato?

Con la regla de ocho veces la medida de su cuerpo escogeré un Fauna Box que le vaya bien.

No soy muy entendido en pesca, pero si no recuerdo mal creo las lombrices californianas son aquellas que se usan para pescar. Aquí al lado tengo una máquina de cebo vivo, ¿Podría dárselas de ahí o contienen algún tipo de compuesto químico perjudicial?

Por último supongo que con el recipiente con el agua no será necesario humedecerlo, ¿O por el contrario es recomendable para la piel de la rana?

Perdona por todo el tocho, pero soy muy novato en el mantenimiento de anfibios...

Muchas gracias, un saludo. ;)
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Lo de pasarlo al terrario con musgo es relativo depende del tiempo que tarde en crecer, por lo general si la temperatura y la alimentación es buena en menos de un año ya tiene un tamaño mediano-adulto, eso ya como tu veas alomejor son 8 o 9 meses o quizas un año.
Las lombrices estas que te digo (Eisenia fetida) no se si las utilizarán para pesca pero se que se utilizan mas bien para crear compost (abono), de todas maneras las que utilizan para la pesca en aguas dulces sirven, no le vayas a dar lombriz coreana! que esta si que se utiliza para la pesca pero de mar...por lo tanto no sirve.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, en ese caso conseguiré lombrices californianas para alimentarla.

He leído también que éstas ranas necesitan calcio, para proporcionárselo supongo que hay que espolvorear el calcio sobre el alimento vivo para después dárselo a la rana, ¿Es así, o se aplica de otra manera?
¿Cada cuánto tiempo se recomienda darles calcio?

¿Tendría que pulverizar agua al Fauna Box por la piel de la rana, o no hace falta?

Gracias, un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Las lombrices no hace falta que las espolvorees con calcio ya que de por si son muy ricas en ese componente, y los caracoles descongelados creo que también. Cuando son peques puedes darle casi siempre con calcio , no se... por ejemplo de 7 comidas 4 con calcio, mas bien es para los insectos(cucas,grillos...).
Puedes pulverizarla, pero teniendo agua limpia en la base del recipiente no seria necesario, si estuviera en substrato si.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, basaré su alimentación en lombrices, cucarachas y caracoles, ¿Qué te parece?

Por último comentarte que para el terrario definitivo tengo pensado poner un sistema de lluvia de dos boquillas, ¿Crees que podrías indicarme los intervalos para programarlo?

Muchas gracias, me estas ayudando mucho. ;)

Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Si tu quieres montarlo perfecto, pero lo veo exajerado montar un sistema de lluvia para un ejemplar, con un simple pulverizador rociar un poco para mantener la humedad es mas que suficiente, eso ya lo ves tu a ojo un poco cada dia un dia si un dia no... depende. Que se mantenga húmedo pero nunca empapado.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
El sistema he pensado en montarlo porque tengo aquí una bomba a la que no le doy uso, y la verdad es que es una lástima, si no, ni de coña... Jejeje

Bueno compañero, me has ayudado muchísimo, te doy mil gracias. ;)

Un saludo.

P.D. ¿Por la continua humedad del sustrato tengo que poner algún sistema de drenaje debajo de éste?
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, de todas formas con la tendencia que tienen estas ranas de enterrarse destrozarían el drenaje...

¿En el terrario es necesario ponerles un escondite a modo de cueva o con las plantas tienen suficiente?

Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Si quieres ponselo, la planta en maceta...porque sino la destrozaria, pero ya te digo todo eso es opcional, teniendo musgo para medio esconderse y recipiente con agua limpia perfecto.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, muchísimas gracias por toda la ayuda, en breve espero empezar con el terrario. ;)

Un saludo.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Perdonad que reabra de nuevo el post, pero a medida que voy comprando todo y aclarando más a fondo las ideas me han venido a la cabeza un par de cosas..., son las siguientes:

Como me aconsejaste cuando reciba la rana estará alojada en un Fauna Box con un poco de agua. En la zona en la que vivo las temperaturas varían mucho y al ser tan delicada la piel de estos animales me preguntaba si tendré que ponerle algún termocalentador, como los que se ponen en las tortugueras.

Gracias.
Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Si la temperatura de la habitación ronda entre 25 y 20 grados es lo ideal para ella , sino deverias de ponerle algun cable calefactor o algo por el estilo.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Aquí en mi zona el rango de temperatura lo tengo entre 20ºC y 30ºC dentro de mi casa.

La verdad es que lo que más me preocupa son las altas temperaturas en verano, en un momento "desesperado" puedo añadirle un par de cubitos de hielo al agua para enfriarla, ¿no?. De todas formas me gustaría saber como puedo mantener el agua fría constantemente.

Un saludo.
 
Arriba