Ceratophrys cornuta

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
sino recuerdo mal, la reproduccion es un poco laboriosa, ya que hay que reproducirles una copiosa epoca de lluvia (literalmente) despues de una seca estivacion, ademas de ser peligrosa por posible canibalismo por parte de la hembra..., como es lógico...
salud
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Es lo que viene en todas las fichas que hay por internet...lo misterioso/mosqueante es que con la de aficionados que hay a estos escuerzos no haya ni un solo tema en ningun foro de la red en el que expliquen paso a paso y con sus fotitos como han conseguido reproducirlas. ;)

En Frogforum hay un tema en el que un usuario cuelga las fotos de sus renacuajos etc...pera NADA de como los ha logrado, y segun comentan en el mismo sitio, es algo normal que nadie suelte prenda sobre este asunto. a8'{
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
y este aporte publicado en:
http://ppbio.inpa.gov.br/Eng/guias/ducke2
 

Adjuntos

  • guia cornuta.jpg
    guia cornuta.jpg
    259,4 KB · Visitas: 268

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
ami todavia no me queda claro algo,o quizás esque tengan 2 epocas de cria al año como muchos anfibios,algunos sitios dicen que se reproducen despues de un periodo de ibernación seco,y en otros dicen de estivación como tu as dicho MPEREZ . el caso esque estivación se refiere a epoca de alta temperatura y sequia en la que la rana frena su ritmo de vida normal por el calor y la sequia,y en la ibernación tambien hay sequia pero la temperatura es baja con lo cual su actividad se detiene. la logica sería reproducirlas despues de una leve ibernación,pero claro tambien depende de las zonas,porque creo que cornuta vive en habitats mas tropicos y humedos que por ejemplo cranwelli y ornata.haber si alguien sabe algo mas sobre esto,que yo por lo que e visto me decanto mas por un periodo de ibernación seco seguido de una buena subida de temperatura y humedad.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues es una epoca de estivacion,,seguida de lluvias. Como ocurre con otros anfibios de similar porte y morfologia con la Pyxicephalus adspersus.

Lo que a mi no me acaba de entrar en la cabeza es que haya que recurrir a metodos como hormonacion para conseguir que se reproduzcan...

Saludos!
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Tienes razon jaf, y es algo que queria pregutar por aqui.

por ejemplo esta ficha habla de sequia y subir la temperatura:

http://www.alaquairum.net/escuerzos.htm

Y todas las demas que he leido, dicen que en la epoca de sequia lo que se deberia hacer es bajar la temperatura...
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
esque es lo que le veo la logica,porque para cranwelli del chaco seco el invierno es seco,y seguido una estación de primavera con lluvias . el caso es que le veo mucha logica,aunque no me estrañaría que tambien se aparearan despues del verano,cuando la temperatura de nuevo es moderada,hace muchos años vi un documental que me dejo marcado,que creo que era de la pixicephalus SP , que las pequeñas no llegavan a sobrevivir porque las grandes se las comian ,ya que las charcas se secaban y estaban todas apelotonadas,(creo que esto sucedia a ultimos de verano)pero ya os digo que no lo recuerdo muy bien porque hace ya muuuuchos años,incluso alomejor eran ceratophrys ;) se que hablaban de la rana toro,y las crias tambien podrian ser de la primavera de ese año..
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
MPEREZ dijo:
Hola patotxiki, no está sexada, tu sabes como hacerlo, si eso nos ponemos mano a la obra, que parte os hace falta ver?,
Independientemente, para mí que es hembra, porque nunca ha croado, y he tenido otras...que aunque poco, sí que lo hacían nocturnamente.
Saludos.

Hola MPEREZ,

En realidad no se como podrian sexarse,salvo lo que ya se a hablado,por tamaño las hembras parecen mayores que los machos y si no croan tambien es un distintivo de que sean hembras,la que yo mantengo desde hace mas de un año no ha croado tampoco ningun dia pero tampoco le veo crecer mucho mas,intentare pesarla y medirla para comparar con la tuya.

P.D Yo creo que la tuya puede ser hembra con total seguridad,esta realmente bonita.

1saludo
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bueno,

Acabo de pesarla y esta en 106gr con un tamaño morro/cloaca de 6,5cm








Saludos
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola a tod@s.
Pues parece que si va a ser hembra, pero aun nos asaltan dudas... invito a que sigamos investigando y agradecería que si alguien ha localizado alguna foto de hembra o de amplexo de c. cornuta que por favor deje un enlace por aquí y así concretaremos aún más.

Gracias patotxiki, la tuya tambien es preciosa, la he visto en un mensaje un poco más abajo y son muy parecidas :rolleyes:.
Saludos.
 

filap

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
16
patotxiki,si no me equiboco la tuya aun es jubenil,porque 6,5cm es una talla de jubenil.pero bueno el tamaño tambien depende la cantidad que le es,de los dias que le des,3 o 4 dias,o 5 dias.aun te tiene que crecer mas,lo qe venia a decir que mirando una pagina de ceratophrys que estaba en chino,y entiendo lo mas minimo.y un mensaje que e puesto de "diferencias ceratophrys" decian que tambien se puede saber el sexo de las ceratophrys por el tamaño de la boca-nariz(ozico).que si era mas alargado era hembra,y mas corto era macho.osea para que se entienda que creo que se entendio,pero que si de los ojos a la nariz es mas largo es hembra y mas corto macho...y mirando fotos si que parece ser diferente!!espero que a ver si entre todos podemos verificar estas formas de diferenciar ls ceratophrys..1saludo
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
filap dijo:
patotxiki,si no me equiboco la tuya aun es jubenil,porque 6,5cm es una talla de jubenil.pero bueno el tamaño tambien depende la cantidad que le es,de los dias que le des,3 o 4 dias,o 5 dias.aun te tiene que crecer mas,
Segun esas medidas puede ser hembra joven o macho adulto.
Los machos miden entre 62 mm y 74 mm sino recuerdo mal.
Todo depende con el tamaño que la comprara y la evolución que haya tenido y de la alimentacion, que haría que estuviese mas obesa o menos.
Saludos.
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias por el aporte Cruack, ya tenemos la 1ª foto identificativa de una hembra¡, sabes si es pareja adulta?, reproductora?
Gracias.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tampoco se ve una gran diferencia,,ni tan siquiera de tamaño. Esa diferencia se podria ver entre dos machos,,uno mas alimentado que otro. Quiza por la coloracion... Pero vamos nada mejor que ver los ''callos nupciales''
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
La verdad, no lo se...

De donde saque la foto, señalaban que la diferencia estaba en la mandibula, la hembra la tiene mas ancha y redondeada, y el macho mas estrecha y afilada.

De todas formas he consegido ver parejas de cornuta en amplexo, y la diferencia de tamaño entre macho y hembra es casi igual de exagerado que en las Cranwelli. Asique el tamaño es la forma mas segura de sexarlas.
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas a todos

Hace mucho que soy aficionado al género Ceratophrys. Siempre he tenido algún ejemplar (cranwelli normalmente). Hace poco en terrasur me decidí a comprar un grupo de 5 individuos juveniles (no se que porcentaje tendré de hembras y machos) con la idea de intentar la dificil reproducción.

He seguido el hilo del post y tengo una duda respecto al tema de hormonar a las ranas. ¿Alguién sabe que procedimientos ahi que seguir para hacerlo? ¿Qué tipo de hormonas han de usarse y donde se consiguen? ¿Se pinchan? ?¿?¿? Alguién ha conseguido la reproducción con éxito?

En cuanto pueda os paso fotos de mis escuerzos

Un saludo !
 
Arriba