Chondrodactylus angulifer angulifer

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenos días, bueno hos dejo unas fotos de mi pareja y un pequeño video del macho de está especie tan interesante y poco vista, al menos en este foro no e visto muchos cuidadores que se dediquen a los chondrodactylus y me encantaria escuchar experiencias tanto de cría y de biología de este género.

Ahora me pregunto por que en otros foros y web de venta apenas se ven Chondrodactylus criados y nacidos en cautividad?
Poco e podido aprender sobre la biología de está especie, simplemente datos muy concretos de su habitat y distribución, una especie en la lista de amenazados por cambio climático y que necesita una investigación más seria en su taxonomia para evaluar su conservación.

Respecto a las difrencias entre ambas subespecies tengo entendido que los C.a.angulifer son algo mas corpulentos, unas patas más pequeñas y robustas y que los ocelos no suelen sobrepasar la mitad del cuerpo.
En cuanto a C.a.namibensis es más estilizado, con unas patas más largas y delgadas y con más rango de ocelos en su cuerpo.
Ahora me pregunto no se si abra algo escrito sobre este tema y es que si los C.a.namibensis son más estilizados sobre todo en sus patas habitan más la superficie en su habitat y tiene mayor desplazamiento?
Mientras que las patas de los C.a.a.estan más preparados para hacerse sus propias galerias y ser más sedentarios?

Si me e equibocado en algo o faltan detalles me encantaria escucharlos, ya que ni soy un experto en gecos y ni tengo mucha experiencia con ellos jeje
Y todo lo relacionado a este género, sera bienvenido en este post.

Un saludo.

6813279533_c66a1bb129_z.jpg

7079270125_5c93efa5e5_z.jpg

6813282705_ced8499d06_z.jpg


http://www.flickr.com/photos/66386195@N08/7079292067/#secret684b62cba6
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Ya sabes lo que opiné el otro día en casa no Arkaitz? que son muy feos para ti y que me los tienes que regalar :p jejeje
Son una pasada, desde que me los enseñaste me he enamorado de ellos a ver si haces algo bueno con ellos. Besarkada bat,

Asier.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Muchas gracias Asier, para el año que biene estarian en la edad justa pero prefiero no arriesgarme sobre todo por parte de la hembra y darle al menos una temporada más antes de intentar reproducirlos.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Preciosos!! suerte con su reproduccion, y esperemos que en breve se pueda obtener mas info detallada sobre las subespecies y sus diferencias, si no es posible que haya mas de uno intentando criarlas entre ellas.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracioso video Arkaitz ;)

Yo en su dia mantuve una pareja deurante una par de temporadas y no consegui nada con ellos, puestas si, unas cuantas pero poco más, todas infertiles excepto dos y que luego no llegaron a buen termino durante la incubación....Entiendo que no hay muchos nacimientos por este motivo, algun factor determinante debe haber que aun no conocemos , no se si es en su dieta, o relativo a parametros ambientales, lo que es seguro es que alguno de estos factores son los que en cautividad fallan y por eso no hay mucho exito en su cria....la verdad, no puedo darte ningun dato al respecto, puesto que en mi caso, no logré su reproducción.


Por lo demás, veo que te has currado bastante su terrario, cosa de la cual te felicito, estas afinando mucho en tus instalaciones, todo lo que nos vas enseñando te esta quedando espectacular...además de muy natural y adecuado para tus animales....no dudes en seguir enseñandonos esos avances....


Un abrazo
Rainforest(AdrY)
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Gracias tarentolo y muchas gracias por tus palabras Adry, por lo menos aunque sea para contar tanto experiencias positivas o negativas me biene igual de bien.
Como no hay apenas datos de sus ciclos en estado salvaje, pues tampoco ayuda pero bueno...
Adry, a tu pareja les hiciste una buena bajada de tenperatura o más bien una estivación?
Un abrazo y gracias de nuevo.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
COMOOOOOOOOOO NO VEAS EL ASQUILLO QUE TE VOY PILLANDOOOOOOOOO,MAS VALE QUE NO BAJES PARA BARNAAAAA SEÑOR YO NO ME PILLO NADAAAAAAAAA JOJOJO,A Y LOS ANIMALES ESPECTACULAREEEEES
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo les hiberne fuerte....tres meses. Y fue cuando despues de eso, me hicieron las puestas fertiles, pero luego no llegaron a buen puerto, algun fallo habria en la incubación.. :mad:
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Joaquin yo si que te estoy cogiendo asco entre tanto miriápodo y tabano :p a ver si nos oímos pronto y me lo dices a la cara.
Que pena Adry, a ver estos que tal arrancan para la temporada de cria y espero tener suerte que nunca biene mal.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mucha suerte arkaitz, te seguimos de cerca, tienes una espectacular y muy buen cuidada colección, ojala tengas descendiente de algunas de tan preciosas especies....

Un abrazo, no dudes en mantenernos informado de los progresos.
 
Registrado
12 Mar 2012
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
Buenas tío! menudos chondrodactylus mas guapos se nota que están bien cuidados :)
por cierto las fotos están muy bien hechas la verdad jejeje
yo tengo un 1.0 chondrodactylus angulifer (macho) también muy parecido pero mas peque jejeje haber si le encuentro una parejita jejeje
un abrazo tío y que te siga muy bien la crianza con ellos y todo un abrazo y saludos! ;)

Victorreptil10
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Una calidad de vídeo muy buena. Me ha encantado la madriguera. Yo los tengo en unos tuppers de 80x50x20 con luz de ristra de leds y calor con manta térmica por debajo.

Tienen dos refugios. Uno en la zona de más calor y otra en la de menos. Como los amyae.

Tienen agua siempre disponible en un plato para plantas poco profundo.

La arena es de desierto de la que pillaron los gequeros de Madrid hace algunos años. Muy muy fina, no produce polvo y es casi impermeable (aunque termina absorbiendo).

Por lo que veo en dos años las hembras no alcanzan la madurez sexual. Yo creo que a la mía le falta otro año más por lo menos.

También añadir lo que se ha comentado alguna otra vez del tamaño de las escamas del vientre:

En angulifer angulifer las escamas son las escamas del vientre se van haciendo cada vez más grandes según van hacia los laterales.

En anguliger namibiensis las escamas ventrales son grandes y se van haciendo pequeñas hacia los laterales.

Adjunto un artículo del 1978 que habla de especies de geckos en el desierto del Kalahari que es muy interesante. Habla de temperaturas ambientales y de actividad de los gecos en diferentes nichos del desierto y también de la dieta. En angulifer ya se podía adivinar por el modo que tienen de coger a las presas y a veces de "picotearlas" pero pone que en 300 estómagos el 26% eran termitas y el 10% ¡escorpiones! también un 12% de grillos y saltamontes.

Vienen los periodos de hibernación en el hemisferio sur en esos hábitats y las temperaturas medias que se registran a los bichos activos.

Espero que resulte de interés y utilidad.

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • Kalahari.Geckos.Copeia.1978.pdf
    1,4 MB · Visitas: 218

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Adjunto una foto de mi angulifer namibiensis macho para que se vea la diferencia en la robustez del cuerpo.

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • IMG_0783.JPG
    IMG_0783.JPG
    1,8 MB · Visitas: 283
Registrado
16 May 2009
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Felicitaciones,son hermosos estos animales,te queria preguntar que tamaño alcanzan ya que lei que llegan a los 8cm pero eh visto fotos de animales mas grandes. Estos animales ami parecer son mayores a los 8cm. Que opinion me das? Con respecto a su mantenimiento como vas?pudiste conseguirle su pareja?
 

Adjuntos

  • Chondrodactylus angulifer namibiensis macho.jpg
    Chondrodactylus angulifer namibiensis macho.jpg
    282,4 KB · Visitas: 307
  • Chondrodactylus angulifer namibiensis hembra.jpg
    Chondrodactylus angulifer namibiensis hembra.jpg
    303 KB · Visitas: 229
  • Chondrodactylus angulifer namibiensis.jpg
    Chondrodactylus angulifer namibiensis.jpg
    447 KB · Visitas: 286
Arriba