Coatí - duda legalidad.

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
hola que tal?soy nuevo en el foro. me llamo borja y soy de madrid; mantengo en casa un grupo de petauros y algun camaleon, poco a poco subire alguna fotillo.
espero poder aportar todo lo que pueda al foro, ;)
bueno a lo que iba. Llevo unos cuantos meses intentando adquirir un coati, tengo el espacio suficiente guardado para el, ademas de bastante experiencia en el manejo de estos preciosos animales.
la cosa es que estoy encontrando muchisimas complicaciones para encontrar algun criador o alguna tienda de confianza que los tenga, incluso mucha gente me ha dicho que ya no se pueden vender en españa a particulares por ser una especie invasora.
yo se que antes no habia problemas por tenerlos, siempre que fueran nacidos en cautividad.
Me gustaria que alguien me diera una informacion fiable de si de verdad ya no son legales, no me lo han sabido decir ni llamando a medioambiente a flora y fauna, y otros 20000 numeros que solo me marearon.
y de ser posible tenerlos, agradeceria mucho si alguien me puede facilitar algun contacto de algun criador, o alguna tienda en donde los tengan.
muchisimas gracias y aqui estoy para lo que necesiteis.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:duda legalidad.

Hola,
en primer lugar bienvenido al foro y en segundo ligar desde el día dos de agsoto esta prohibida la venta, cesión y reproducción de coatis (Nasua sp.) en España. Puedes leerlo aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf (al final sale una tabla con las especies prohibidas).
Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
En tiendas va a ser imposible. Yo la hembra que tengo la conseguí a través de un compañero del foro, con todos sus papeles en regla, y un macho que tenemos un amigo y yo, se compró cuando no estaba prohibido, en Expoterraria.

Si miras anuncios, hay algunos en venta pero dudo que todos tengan la documentación en regla y es un riesgo... no se pueden comprar, regalar, vender, ni ceder de ninguna forma.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
gracias por resolverme la duda.
Y en el caso de que por ejemplo, javi que tiene dos coatis y le crian? esas crias aun siendo nacidas en cautividad y esos animales adquiridos antes de que se declarara especie invasora, tampoco las podria dar en adopcion?
me da pena porque me encantan ademas de que se que estaria bien, pero lo veo logico porque leyendo veo que hay en varias zonas de españa que ya hay un buen numero salvajes....una verguenza :'(
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No tenía ni idea de que hubiera alguna población naturalizada en España, yo tenía entendido que alguno si habría por algún escape o lo que sea, pero que se declararon especie invasora por problemas de enfermedades... no lo sé seguro.

No se puede criar, creo que aunque yo me quede mis propias crías... y nada de regalar ni dar en adopción, no se puede de ninguna forma, es una putada jeje, me dijo un compañero del foro que en caso de criar, podrías darle salida a las crías fuera de España, en Italia, Francia...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La ley( ya varanof en su post ) lo dicen muy claro , no se pueden reproducir , ni ceder , ni vender ni transportar estos animales y hay que informar en el plazo de un año de su posesion y se decidiran si se esteriliza o no y se microchiparan.

O sea nada de criar y nada de vender crias ni adultos ni siquiera fuera de españa , es mas no se pueden transportar sin una autorizacion previa que creo que no sera facil de conseguir . Esta claro que no quieren estos animales en españa y aunque no vayan a eutanasiar los que ya estan no facilitaran ni su cria ni su transporte ni su cesion o venta , una vez muertos de viejos los animales actuales ya no habra ninguno en manos de particulares

si no has comprado el coati antes del 2 de agosto ahora ya no puedes , asi que busca otra especie que te de menos problemas , la ley esta hecha para controlar y erradicar estas especies .

Si ya teneis coaties no podreis criarlos despues del 2 de agosto .
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
en mallorca por ejemplo ya es una especie establecida, en la sierra de tramuntana. Es alucinante pero se adaptan tan bien a cualquier ambiente que no me sorprende.
bueno....pues una pena, los he tratado muchisimo en mis viajes a costa rica y es que es el animal que mas me ha marcado de los que he tenido la suerte de observar y cuidar con calma.
javi lo del nucleo zoologico ahora sabiendo todo esto me imagino que tampoco se podra...... pero no tengo ni idea; me gustaria saberlo a mi tambien.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Javi! dijo:
Una duda, si se tiene núcleo zoológico se pueden mantener? lo leí hace tiempo pero no encuentro información al respecto.

me imagino que si, pero con un núcleo zoológico al que se le de una autorización especial para su mantenimiento (zoológicos, institutos de investigación, etc) dudo muchísimo que a un particular se lo otorgaran salvo que fuera como protectora de animales decomisados o capturados en el campo. En cualquier caso no es viable si lo que quieres es tenerlo como animal de compañía y aunque no sea así conseguir una autorización especial requiere de muchos papeleos y un proyecto serio que lo justifique.

Un saludo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Un compañero del foro había conseguido eso para tortugas invasoras, incluidas Trachemys scripta, para tema coaties mapaches, perros mapache etc, será mas dificil supongo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Nunca había entrado en esta sección por que lo mio son los reptiles pero buscando otros temas he dado con este hilo y me ha parecido interesante puesto que hace unos 3 meses tuve que tratar un tema de un coatí.

Por mi parte solo decir un par de cosas; la primera que como ha dicho el compañero si le dais un vistazo al link que ha dejado, https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf, se resolverán muchas dudas y la segunda es esta;

Javi! dijo:
Una duda, si se tiene núcleo zoológico se pueden mantener? lo leí hace tiempo pero no encuentro información al respecto.

No hace falta tener núcleo zoológico para mantener esta especie SIEMPRE Y CUANDO SE HAYA OBTENIDO ANTES DE AGOSTO DE 2013. Si este es el caso lo que hay que hacer es comunicarle a la administración que se mantiene este animal y ellos te dirán cual es el procedimiento a seguir para regular por completo la situación, claro está que tendrás que aportar una factura de compra o un documento de cesión que acredite que el animal lo obtuviste antes de agosto de 2013.

Si el animal animal se obtuvo después de agosto de 2013 tenemos un problema puesto que después de agosto como te han dicho es imposible adquirir un coatí DE FORMA LEGAL INCLUSO TENIENDO NÚCLEO ZOOLÓGICO.

Saludos Sitocero.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muchas gracias por la informción. La duda era porque una tienda de exóticos (grandes felinos, mamíferos exóticos, etc) me envía listados de lo disponible, y venden coatís pero pone que sólo para Nucleos zoológicos, eso según ellos... aclarar que la tienda no es almacenanimal.

Saludos
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Javi! dijo:
Muchas gracias por la informción. La duda era porque una tienda de exóticos (grandes felinos, mamíferos exóticos, etc) me envía listados de lo disponible, y venden coatís pero pone que sólo para Nucleos zoológicos, eso según ellos... aclarar que la tienda no es almacenanimal.

Saludos

Sobre eso tengo yo una duda. Acabo de comprobar yo también que en el catálogo de dos web's distintas aparecen aún coatíes. ¿Es que los venden aunque sean ilegales? Me extraña que en varios catálogos, después de 5 meses de prohibidos, aún oferten estos animales.
 

Xtin

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Inari dijo:
Javi! dijo:
Muchas gracias por la informción. La duda era porque una tienda de exóticos (grandes felinos, mamíferos exóticos, etc) me envía listados de lo disponible, y venden coatís pero pone que sólo para Nucleos zoológicos, eso según ellos... aclarar que la tienda no es almacenanimal.

Saludos

Sobre eso tengo yo una duda. Acabo de comprobar yo también que en el catálogo de dos web's distintas aparecen aún coatíes -además de algún que otro animal también prohibido-. ¿Es que los venden aunque sean ilegales? Me extraña que en varios catálogos, después de 5 meses de prohibidos, aún oferten estos animales.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
hola!!! que tal?
Muchas gracias por las respuestas; deciros que indagando un poco he conseguido que me quieran vender ya unos cuantos, pero visto lo visto he decidido no comprarlos para no buscarme problemas.
los de almacen animal son unos caradura, que no te extrañe que te quieran vender cualquier cosa legal o ilegal mientras vean la oportunidad,(ya se ha comentado alguna vez en el foro) asi como muchas tiendas de esas que los ponen a la venta, al principio te diran que no, que ahora son ilegales, pero si les das confianza y no desconfian de ti todas te acaban diciendo que se puede mirar tal y cual....jajajajaja vamos unos jetas, que aqui en españa es una pena el poco cariño que le tienen a los animales.

Vamos que como conclusion, no os fieis ni de vuestra madre en tema de mamiferos exoticos, lo mejor preguntar antes en foros que es donde por lo que veo hay gente que de verdad se preocupa por los animales y tienen experiencia.

y lo que se comentaba que es por el bien de la fauna autoctona, deciros que hay mejores maneras de actuar que dejar pasar a españa cualquier animal y luego cuando se encuentran con el problema prohibirlos radicalmente, me parece absurdo y estupido, deberia de haber un control mas personal de esas personas que buscan adquirirlos, tipo revision de instalaciones sorpresa, permisos mas restrictivos y dificiles de conseguir.....vamos que en españa con dinero la lei se pasa por el forro de los.....y luego vienen los problemas.
no creo que el problema es que sea una especie invasora, el problema es de la gente y de los que hacen que se cumplan las leyes, un animal que se escape por desgracia no crea una plaga.
un saludo y gracias!!! ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,

besp121 dijo:
no creo que el problema es que sea una especie invasora, el problema es de la gente y de los que hacen que se cumplan las leyes, un animal que se escape por desgracia no crea una plaga.
un saludo y gracias!!! ;)

no voy a llevarte la contraria en todo lo demás ya que más o menos estoy de acuerdo pero los coatis se pueden convertir en un grave problema si se escapan, como ya ha sucedido con los mapaches. Por desgracia crían muy bien y ya he visto (los he atendido en la clínica) coatis regalados a gente con experiencia nula porque al criar bien también bajan de precio y la gente cría y luego no sabe que hacer con ellos. Mucha gente los mantiene en pareja o en grupos y si se escapan se siguen reproduciendo.

Por otra parte el que te ofrezcan vendértelos pese a ser ilegal no tiene que ver con falta de cariño a los animales es simplemente que no les importan las leyes si pueden sacar dinero ni meter a los clientes en un problema. Al menos te dijeron que era ilegal.

Un saludo y me alegro que al final no hayas comprado ninguno.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
si en el caso concreto de los coatis tambien estoy yo de acuerdo,no se si en otro hilo lo hablamos , al igual que los mapaches....en mallorca por lo que vi son una plaga en la sierra.

y lo de cariño...no se lo veo desde el punto de vista de un mamifero..... alomejor a la hora de vender un reptil lo veo mas porque le importen poco las leyes... muchas veces estupidas por cierto..... :confused:...pero un animal como un primate, o mismo un coati a mi parecer es algo mas delicado, sabiendo que por el simple echo de ser ilegales van a "tener que estar mas ocultos", reduciendoles la calidad de vida muchisimo en el 90 por ciento de los casos.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

He visto varias cosas a lo largo de el hilo que me gustaría comentar ya que se habla de varias cosas que son guía central en una de las asignaturas que precisamente estoy estudiando en este momento de la cual me examino la semana que viene, es Medioambiente y sociedad.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es esta;
besp121 dijo:
y lo que se comentaba que es por el bien de la fauna autoctona, deciros que hay mejores maneras de actuar que dejar pasar a españa cualquier animal y luego cuando se encuentran con el problema prohibirlos radicalmente, me parece absurdo y estupido, deberia de haber un control mas personal de esas personas que buscan adquirirlos, tipo revision de instalaciones sorpresa, permisos mas restrictivos y dificiles de conseguir.....vamos que en españa con dinero la lei se pasa por el forro de los.....y luego vienen los problemas.
Compañero si esto fuera tan sencillo... es que acabas de dar solución a un problema que en la asignatura nos ponen como ejemplo de lo que es un problema retorcido o perverso (wicked problem). Este tipo de problema se caracterizan por la complejidad que les envuelve y la gran dificultad que supone su resolución, resolución que va mucho mas allá del típico mensaje de hay que concienciar mas a la gente puesto que la concienciación no es el único factor que suprimirá el comercio.

Otra cosa, que en este caso, es la que mas me ha llamado la atención es esta;
besp121 dijo:
el problema es de la gente y de los que hacen que se cumplan las leyes
Si este es el problema me gustaría saber que has hecho tú y todos los que estamos leyendo este hilo (ya que todos formamos parte de "la gente") para aportar nuestro granito en la solución al problema?

Compañero, fíjate como son las cosas con esto que transcribo en este momento, es una cita de un mensaje mío;
Sitocero dijo:
Cuales son las tiendas?
Hice la pregunta y se ha creado un silencio absoluto en el foro. Por que no hay respuesta? pues no sé... no se si será porque con el silencio se intenta protestar ante la ley de especies invasoras la cual ha sido muy repudiada por mucha gente, no se si será porque la gente piensa; me van a llamar chivato.. (algo que no le veo el por qué, pero bueno cada cual)... no sé.

Por úlitmo;
besp121 dijo:
un animal que se escape por desgracia no crea una plaga.
No evidentemente no, pero tengo que decir que normalmente no es un animal ya que sino los coatís no estarían causando los problemas que están causando en varias zonas de España, ni los coatís ni los cerdos vietnamitas (que al parecer ya hibridan con el jabalí autóctono) ni los mejillones cebra ni los siluros, etc... un sin fin de especies invasoras que compiten y VENCEN a la fauna autóctona.

besp121 no es una crítica personal, simplemente intento aportar alguna idea mas a tus argumentos :).

Saludos Sitocero.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
SITOCERO, para nada lo cojo como una critica personal; de hecho me gusta que la gente de su opinion, y si fuera para ponerme las pilas tampoco lo veria mal ; lo que no voy es a contestar por aqui porque nos estamos alejando un poco del tema del hilo (que por cierto por mi parte queda cerrado, ya se han resolvido todas mis dudas ;) :D.)
De todas formas te respondere por mensaje privado a un par de cosas cuando tenga un poco de tiempo porque es un tema que para mi es muy delicado, y viendo que estudias medioambiente te podran interesar mis respuestas a tu mensaje, XD

una cosa si....para mi aportamos un granito de arena ya solo por el hecho de estar en un foro informandonos y compartiendo lo que buenamente podemos,no pongo la mano en el fuego por nadie, pero estoy bastante seguro que una gran parte de la gente que se mueve por estos sitios no le hace falta una ley que prohiba especies, pero es algo que pagamos justos por pecadores...y es lo que hay. y lo de las tiendas.....personalmente no digo nombres publicamente porque a mi parecer cada uno tiene que mirar estas cosas por si mismo, pero si tu estas interesado, hazmelo saber y te lo dire por privado.

muchas gracias a todos :)
 
Arriba