cobaya peruana ¿Pareja?

blaiverson

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
118
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola, tengo un recinto exterior cercado donde vive una cobaya peruviana que adopte. Es macho, y me pregunto si debería buscarle alguna otra cobaya o conejo como compañía. Según tengo entendido si le meto una cobaya macho se pelearán y si le meto una hembra estarán siempre criando. ¿que me recomiendan? ¿La dejo sola?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si no deseas criar déjala sola.
Y a ser posible denominemos a esta raza de forma correcta, o sea "peruana". El nombre de "peruviana" es un castellanismo del inglés "peruvian"... ya resulta un error demasiado extendido.

Saludos
 

Cookie

Member
Registrado
10 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Las Cobayas son gregarias, necesitan la compañía de otros de SU especie. Intenta juntarle con un macho, pero ten en cuenta que entre machos la cosa puede ser complicada. Puedes optar por castrarlo y juntarlo con una hembra.

Ni se te ocurra juntar jamás a una Cobaya y un Conejo. Los Conejos les pueden transmitir una enfermedad que acaba con ellas en cuestión de horas, y además su alimentación es distinta y una patada del Conejo hacía la Cobaya puede ser mortal.

Lo ideal siempre es: Una Jaula, Dos Cobayas (Mínimo je,je).
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Estoy de acuerdo, con casi todas las especies gregarias hay problemas al juntar dos del mismo sexo, sobretodo si son don machos, pero salvo casos raros con paciencia pueden convivir bien.
Tienes que juntarlo cuanto antes, a poder ser con una cobaya joven, si es un macho adulto puede que lo rechace ya desde un principio. Lo ideal es que separes el recinto en dos, de forma que puedan olerse pero no tocarse, y cada dia los cambias de recinto para que se intercambien los olores, luego en el momento de juntarlos, lo haces en un lugar neutro, es decir donde no hayan estado ninguno de los dos, al principio muy poco tiempo, y cada dia los dejas mas tiempo, cuando puedan estar juntos sin problema durante horas, puedes juntarlos dentro del recinto (el cual debes limpiar antes muy bien para eliminar los olores)

Esto que te digo es aplicable a ratas, ratones y jerbos por lo que se, supongo que también lo será a las cobayas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Las cobayas hembras se pueden juntar de golpe sin preambulos y sin problemas. Dos machos jamás se llevarán bien a no ser que uno sea muy muy joven, menos de dos meses y mejor menos de uno.

Lo de no juntar cobayas y conejos es una soberana estupidez, así de finamente lo digo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Tradicionalmente en los corrales se mantenian algunas cobayas (conejos de indias) junto a los conejos porque decian que ahuyentaban a las ratas (no se hasta que punto que las asustaran sera o no un mito) pero vamos, que de toda la vida se han mantenido juntos sin ningun problema
 

Cookie

Member
Registrado
10 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mr.Zoo dijo:
Las cobayas hembras se pueden juntar de golpe sin preambulos y sin problemas. Dos machos jamás se llevarán bien a no ser que uno sea muy muy joven, menos de dos meses y mejor menos de uno.

Lo de no juntar cobayas y conejos es una soberana estupidez, así de finamente lo digo

Estoy en completo desacuerdo contigo.

Las hembras también pueden llevarse mal y puede ser muy arriesgado juntarlas sin ningún preambulo. Mis dos hembras al principio no se llevaron bien y se castañeaban los dientes, y eso que no fue de golpe. Les costó unos cuantos días poder estar juntas en la jaula sin ningún tipo de problema. Ten en cuenta que son gregarios por lo cual montar una jerarquía y sean del sexo que sean deben saber quien manda a quien.

No es imposible que dos machos adultos se lleven bien sin haberse conocido de crías. ¿Es más complicado? Mucho, pero se puede. La forma más fácil de que se lleven bien es siendo dos crías pero igualmente se pueden llevar mal pasados unos meses o incluso habiendo pasado años.

Bueno, si a ti te parece una estupidez que la Cobaya se muera, pues sí, es una estupidez. Te pongo las 'estupideces' por las cual no pueden estar juntos.

1- La alimentación es distinta.
2- El conejo le puede dar una patada a la Cobaya y así matarla (Cosa que ya ha pasado).
3- Los conejos portan una enfermedad que solo les afecta a las Cobayas y si estás las cogen mueren en cuestión de horas.
4- Son gregarios pero deben estar con los de su especie y no con otras.

Pero bueno supongo que es algo parecido que con el tema de la gente que se piensa que los Hámsters pueden estar juntos. Hasta que no paséis por una mala experiencia y un pobre animal salga perdiendo no os lo creeréis.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Cookie, ¿cuantas cobayas y conejos has tenido? ¿dos mascotitas, 5, 10?

Porque yo tengo 27 años y llevo criando cobayas en cantidad desde los 10, y conejos desde los 7 u 8. Vamos, casi 20 años teniendo cobayas y conejos en casa, hija. Habrán pasado por mis manos, entre las reproductoras, las nacidas y las vendidas, varios cientos de animales. No creo que tu tengas mi experiencia ni por asomo, sinceramente. En la vida se han matado dos cobayas hembras que haya juntado de golpe. Como mucho se castañean, incluso se persiguen o muerden, pero ahí acaba la cosa. JAMAS se pelean seriamente

Los machos si que pelean con fiereza cuando se les junta. Y el conseguir juntarlos ya adultos es posible, pero muy trabajoso. Si conviven desde pequeños juntos no suele haber problemas. A mi nunca se me han peleado machos mantenidos juntos desde crias, pero solo los he mantenido juntos unos meses, los grupos reproductores solo tienen un macho ( un macho cubre varias hembras y no hace falta tener dos machos comiendo y ensuciando)

Respecto a tener juntos conejos y cobayas:

La alimentación es idéntica. Solo diferencia en que la cobaya requiere vitamina C por necesidad, y el conejo no. Pero se les dan verduras a ambos, y listo.

¿cual es la maligna enfermedad mortal de la muerte? Porque me tienes que decir el nombre y el apellido del agente patógeno. ¿Pastereulla, Bordetella?... porque si es eso también lo tienen los gatos... no me vale un copia y pega de un foro con caricaturas de cobayas vestiditas con flores, quiero alguna referencia científica. Y aún así no le haré mucho caso, la verdad. Porque tendría que verlo para creerlo, y he tenido muchas veces cobayas y conejos juntas y jamás he visto ningún tipo de "peste mortal" en las cobayas por ello.

Que un conejo puede matar de una patada a una cobaya, pues seguro. Pero lo normal es que se lleven tan bien, que no veo el motivo de que lo haga... aparte que un conejo tiene que estar muy enfadado para dar patadas, solo lo hacen cuando están pelando a muerte entre si. En un ataque normal usan dientes y dan manotazos.

Los conejos y cobayas son gregarios entre si. Duermen juntos, se acicalan, e incluso intentan copular. Es como decir que es malo tener juntos un perro y un gato que se lleven bien, o una ninfa con un periquito que también se lleva bien.

En fin, serafín...
 

Cookie

Member
Registrado
10 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Sabes que es lo que pasa? Que yo no me arriesgo a mezclar especies y a matarme a criar. Actualmente tengo cinco Cobayas y tuve un Conejo hace bastantes años. Tengo 14 años, no discrepo en que tú puedas tener más experiencia pero una persona puede tener o haber tenido menos mascotas y estar mejor informada.

Claro, como bien has dicho es imposible que dos hembras peleen pero como ya has dicho pueden llegar a morderse por lo cual no es esto de juntarlas y alé, a vivir la vida.

Aquí te dejo un caso.

Bueno la enfermedad que transmiten es la bordetella, es una bacteria que afecta a nivel respiratorio. Nuestro Pompón murió a causa de ella ya que de donde vino estuvo en contacto con conejos :/

Lo sacamos de la tienda porque se veía que no estaba bien. Se veía constipado y le empezamos a tratar. Pero al ver que después de mes y algo no mejoraba, le hicimos un cultivo + un lavado para matar la bacteria que estuviese en la zona de la traquea (que es la zona donde las bacterias respiratorias se "alojan" por decirlo de alguna forma). Después del lavado estuvo unas semanas bien y llegó el cultivo. Bordetella es la que salió. En el informe salía que la bacteria era resistente a todas las medicinas que le habíamos estado dando hasta entonces, y también las medicinas alas que la bacteria era sensible. Así que empezamos con ellas y el mejoró. Pero su mejoría duraba poco...El pobre Pompón se ponía "bien" si llegaba dos semanas, y se tiraba otras tantas mal...Así 6 meses de lucha con la dichosa bordetella. La bacteria se hizo resistente a las medicinas que antes era sensible. Cuando una bacteria da tanto pro saco acaba haciéndose crónica, y solo sabe dar y dar por culo, y si el animal no es lo suficiente fuerte como para convivir con ella pasa lo que pasa....(Mirad Noah, ella tiene la Klebsiella, pero Noah es muy fuerte y convive con ella en perfectas condiciones, pero cuando le bajan las defensas por cualquier cosa la bacteria ataca, y por mucho que el animal sea fuerte, tampoco te asegura nada). Pompón fue una cobaya muy débil desde que nació, vino muy pequeño, seguramente no fue destetado en condiciones y etc. A sus 6 meses de vida, Pompón murió, se asfixió mientras nosotras estábamos en la facultad... Sin duda murió de la peor forma que podía morir el pobre (la muerte por asfixia es sin duda de las más agoniosas que puedan haber). Y la verdad un palo muy grande por no haber podido verlo en esas horas y haberlo llevado a dormir y que hubiese muerto tranquilo.

En fin, que quien diga que es una tonteria, y que no pasa nada, para mi esas personas no son nadaa responsables, pero nada, por muy bien que tengan cuidadas a sus cobayas, por muy bien que tengan cuidados a sus conejos, esas personas solo tienen un nombre, y lo digo en mayúsculas, pese a quien le pese, es ser "IRRESPONSABLE", sabiendo que puede pasar, que hay casos, y que cualquier veterinario de exóticos con dos dedos de frente lo advierten, juntar esas dos especies por PURO CAPRICHO, cuando es totalmente innecesario pues...Que quieres que te diga, es tener un poco de sentido común e inteligencia.

Esa es nuestra historia, puedes copiarles todo, hasta los insultos, y que son una panda de irresponsables, que hablan sin saber. Muchas cobayas pueden tener la bacteria alojada en ellos, pero no desarrollarla, tenerla años y años, y en una bajada fuerte de defensas salir, y empezar su ciclo. Lo malo de esto, es que como al principio el animal no da señales de tenerla, y puede estar cosa de meses y meses, un año, o el tiempo que sea, es que la bacteria se hace crónica, y ahí es cuando está el problema gordo.

Creo que eres bastante irresponsable y siento ser yo, una niña de 14 años quien tenga que decírtelo. Desde mi más corta edad me han enseñado a respetar a los animales y a preocuparme por ellos y no a mezclar especies que pueden hacerse daño, creerse mejor que nadie o a tener machos y hembras juntos sin capar. ¿Cuantas veces te paren? Porque si un macho está con un grupo de hembras estando entero está claro que las estará montando y a más 'acosando' constantemente.

En fin es tú vida. Tú decides el destino de tus mascotas. Cuando te pase algo malo, será cuando aprenderás ya que de otra forma veo que no vas ha hacerlo. Es tú capricho tener a estás dos especies juntas, haya tú.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Como he dicho, las hembras no se van a pelear . Se pueden dar un par de mordiscos que no van a llegar a más, sin consecuencis. Y no pasa nada.

Cada uno ve a los animales de un modo, una cosa es respetarles y otra idolatrarles. Desde mi punto de vista, hay gente que exagera hasta el extremo el celo y el cuidado por sus mascotas, cosa que me parece muy bien. Pero hay que entender que no todo el mundo ve igual a un simple conejillo de indias

Las cobayas son animales de aspecto bonito, simpáticas y divertidas de alimentar y criar. Pero a mi, como a mucha gente, la muerte de una cobaya no supone un drama, ni lágrimas ni sufrimiento. Se muere y punto.

Las doy de comer, las mantengo limpias, las trato si tengo ácaros, alguna herida infectada, les entablillo una patita rota e incluso hago alguna cirugia sencilla como quitar un bulto o similar ( soy veterinario)

Pero mi aprecio a las simples cobayas no llega a tanto como para hacerles un cultivo microbiológico, estar semanas dándoles de comer a la boca o criar a biberón a un joven débil... si la cosa se pone muy fea, sacrificio y se acabó el sufrimiento

Por lo que , en mi caso personal, el hipotético riesgo de juntar conejos y cobayas por una bacteria tan ubicua y común como es una Bordetella bronchiseptica queda sobradamente compensado por el ahorro puntual de espacio. Y te aseguro que he visto muchas veces conejos y cobayas juntos

¿que alguna vez se muere alguna cobaya por una bordetella pasada por un conejo? Pues si, sin dudarlo

Lo mismo que de vez en cuando se muere un perro por una toxoplasmosis grave transmitida por un gato y nadie dice que sea pecado mortal juntarlos... incluso nosotros mismos nos "juntamos" con animales que portan enfermedades, que pontencialmente, nos pueden matar ;)
 

Verokee

Well-Known Member
Registrado
16 May 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Andorra
Una cobaya macho se puede llevar bien con otro macho presentándolos poco a poco como bien te han dicho y teniendo espacio para ambos. Pero puede pasar que el pequeño, al crecer, pelee con el mayor. Ante estos casos, la mejor opción es castrar a uno de ellos o a los dos. Yo tengo dos machos y desde el primer momento se han llevado de maravilla (teniendo el mayor año y medio y el pequeño apenas un mes), incluso tuve un tercer macho de dos meses que acogieron como si lo conocieran de siempre y eso que los dos tenían ya 2 y 4 años. Por problemas personales tuve que dar al macho más joven después de 4 meses en casa, y ahora aún tengo a los otros dos, Kyo con casi 6 años y Ruki con 5. Pero en cambio, así como Ruki es una cobaya perro que se entiende con todo bicho que ve, Kyo no podía ni ver a una de las cobayas de mi compañera de piso que también eran todo machos (3 en su caso). Son así de raras las cobayas XD esos dos no se soportaron nunca, y tengo una buena cicatriz que lo demuestra, del cabreo que se cogió el mío arremetió contra mi porque el otro estaba lejos ¬¬
El caso de mi compañera de piso, tiene 3 también como he comentado. El segundo llegó cuando el primero ya tenía el año y muy bien desde el principio. El tercero creo que lo metió unos poquitos meses después de tener el segundo, y desde el primer momento habían riñas y castañeteo de dientes. El más pequeño iba de "matón", hasta el punto que la chica lo castró, pero ni con esas... empezó a ir a por el que llegó segundo, hasta que un día el otro agotó su paciencia y se pelearon por la noche. El "matón" amaneció con unos cortes en los laterales del cuello que le cortaban los músculos que ni hechos con un bisturí eran tan precisos. Si llega a pillar una vena lo mata. No los ha podido volver a juntar después de aquello, pero los dos primeros siguen juntos y felices.
 
Arriba