Consejos sobre cobaya de 1 mes

Sariri

Member
Registrado
22 Ene 2017
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola de nuevo a todos!

Hace poquito escribí en el foro para solicitar información acerca del mejor hamster que pudiera adaptarse a una casa con un niño (el cual iba a ser el encargado y responsable del mismo), pues bien, con la decisión ya tomada (gracias de nuevo por la ayuda museta!) unos amigos nos propusieron quedarnos con la última cobayita de una camada que habían tenido y de la cual no podían hacerse cargo al ser demasiadas.

Todas han terminado en casas donde van a ser muy bien cuidadas, y en la nuestra no será menos, pero tengo algunas dudas y quisiera saber si podéis echarme, de nuevo, una mano:

1. La cobaya, un macho de 1 mes, come sola (y bien) sin problema, pero apenas bebe agua. Sé que las verduras le suponen un gran apirte, pero he intentado enseñarle con varios bebederos y nada, que no hay manera. Mi conejo aprendió rápido y bebe un montón, por eso este tema me tiene un pelín descolocada.

2. Es una cobaya muy cariñosa, pero solo quiere estar cogida y meterse dentro de mi chaqueta y acurrucarse en mi brazo, y se queda frito durante un buen rato. Luego tiene bastante actividad, pero una vez que la sueltas, cosa que no le gusta. ¿Es normal que sean tan mimosillas (yo encantada, pero no quisiera malacostumbrarle)?

3. ¿El chupar los dedos y dar mordisquines suaves es más bien por el sabor de lis musmos o por demostrar cariño, incomodidad, etc?

4. ¿Necesitan algún tipo de jaula especial? Me refiero a que sea con una apertura menor entre los barrotes. Tengo la antigua del conejo (que está impoluta) pero me da miedo pensar que pueda colarse entre ellos y escapar (aunque lleva 1 noche y no ha pasado), pero prefiero preguntar y asegurarme.

Le llevé al veterinario y me dijo que estaba perfectamente bien, pero me fustaría saber si podéis recomendarme alún veterinario en Madrid (no sé si se pueden dar nombres), estoy contenta con el que tengo, pero me pilla muy lejos y me cuesta cuadrar los horarios.

Muchas gracias!!
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Felicidades!!
Yo también tengo una cobaya de un més. De nuevo te vuelvo a redirigir a algunos vídeos de cunipic para que veas algunos cuidados básicos del cobayita.
Tienes suerte con tu ejemplar. El mío es más esquivo, aunque empieza a cogernos confianza. Casi siempre se esconde en su casita, en cuanto nos ve... :(
A mí también me huele y me da algún mordisquito... He leído sobre eso por Internet y no me queda claro si es que son amorosos o si quiere que lo deje en su jaula para hacer pipí.
La jaula tiene que ser amplia. Cuanto más, mejor. Yo por los barrotes no me preocuparía... A no ser que estén muy separados, no se escapará y las jaulas de conejos también suelen ser para cobayas... (además, yo creo que ya se te habría escapado).
En cuanto al bebedero... Yo tengo uno de eso que cuelgan boca abajo y ellos tienen solo que chupar. No te preocupes, que si sale agua, seguro que bebe.
Seguro que aquí te podrán dar muchos consejos. A mi, Museta también me ayudó a decidirme... y tenía razón. Las cobayas som muy cagonas aunque me están soprendiendo por su carácter (aunque espero que se sociabilice más) y sonidos.
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Por cierto, a la cobaya le pasa como al conejo. O sea, debe comer mucho heno y poco pienso. También pimiento cada día porque le aporta vitamina C. Esa vitamina es crucial para los cobayas. Verdurita fresca también le encanta. Yo por Internet encontré una página que explicaba qué podían comer cada día, qué con menos frecuencia y qué tenían prohibido.
Si la vuelvo a encontrar la pondré aquí por si te sirve de ayuda.
 

Sariri

Member
Registrado
22 Ene 2017
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pplotas gracias!!! Felicidades a ti también!! Me acordé de tu consejo y vi varios videos de cunipic, pero aún así me sorprendió lo expresivas y comunicativas que son las cobayas.

Al principio pensé que siempre le pasaba algo, pero más o menos he ido entendiendo y relacionando alguno de los sonidos que emite (hay un video en youtube muy bueno para ello, si se puede pasar enlace dimelo y si lo quieres echar un vistazo lo pongo para todos aquellos interesados)

Yo también he buscado mucho lo de los mordisquitos y lo de chupar, y cada uno dice una cosa distinta. La mia se pasa más rato chupando que mordiendo, pero es verdad que cuando quiere orinar se pone revoltosa y hace sonidos más fuertes (eso lo he descubierto in situ y con varias camisetas camino de la lavadora)

Ya me dijo la veterinaria que son muy asustadizas, y es verdad que en la jaula me deja que la toque pero si quiero cogerla se pone a saltar y correr hasta que se para y ya puedo sacarla. Una vez en la mano le encanta meterse debajo de la chaqueta, acomodarse y a dormir encima del brazo. También me dijo que tendemos a pensar que son más arisquillas, pero que en realidad es solo el susto que tienen, así que seguro que en nada estás con ella subida encima.

Gracias por lo de la jaula, tengo una grandecita, y creo que le voy a poner una hamaca (así se tumba y se mete debajo como una casita) que le hice en su día a mi conejo pero que ignoró y pasó de ella (desde entonces mi creatividad no ha sido la misma).

Me dejas más tranquila con lo de los barrotes, así que gracias!!!

En cuanto al agua, le tengo puesto ese tipo, y el agua sale, pero no bebe...

Tengo el listado que me dio la veterinaria, pero si no te supone mucha molestia y puedes, me gustaría ver el que me has comentado.

He visto que hay determinadas verduras que hay que darles con moderación, 1 o 2 veces a la semana, y quería saber si esa condición se refiere al alimento en cuestión o a todas ellas en conjunto. Por ejemplo, si le doy un par de veces judías verdes a la semana, ¿podría darle otro alimento de ese listado o mejor esperar? En caso de tratarse de esa condición con alimentos individuales, ¿puedo mezclar en un mismo día judías y otra verdura de "moderación"?

Le doy heno y alfalfa (eso me dijeron) y una cucharadita de postre de pienso (espero que sea así).

También he leido que les gusta jugar con los rollos de papel higiénico gastados, ¿es cierto? ¿No pasa nada si se comen algo de ese papel?

Madre mia, perdona tanta pregunta, buena te ha caido...

Mil gracias por todo y por tu paciencia!!!
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Jeje...os veo muy bien con vuestros canijos ruidosos...Lo de las camisetas camino de la lavadora me suena. jajaja.
Cada cobaya es mas o menos asustona pero los nordisquillos esos son solo ronda de reconocimiento y que son maquinas de zampar. no he visto nunca un cobaya que muerda ni por zafarse de que la cojan, la verdad. Disfrutadlos mucho y no te preocupes por no verla beber. la veras en cuanto se haga a su bebedero y su entorno. como comenta pplotas...el sistema clasico de bebedero tipo biberon que ellos lamen esta bien. los mios como andan un recinto en el jardin tienen tolvas y bebederos de conejos. De todas formas está recien destetado con un mesecillo y por eso vive buscando refugio calorcete y seguridad.
Es un animal muy sencillito de mantener y como dice Ppelotas...lo importante es que su alimentación se base en bien de heno y verduras y frutas con vitamina C. Los pimientos, acelgas, naranjas...les encantan.
Me alegro mucho de que finalmente os hayáis decidido por animales que seran buenos compañeros de los crios para ir haciendo adeptos en el cuidado de animales dandoles lo que requieren para una laaaarga vida.

Un abrazo !
 

Pplotas

Member
Registrado
30 Sep 2015
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola Sariri, yo soy novato como tú! :D:D:D
Pero, en lo que pueda, te responderé... aunque no dudo que aquí se te podrá responder todo. Hay compañeros con muchísima experiencia (como @museta o @Dagon88 ) siempre dispuestos a ayudar (lo cual es de agradecer).
Respecto a lo que pueden comer o no... Yo encontré este link (perdón si no se pueden colgar links a enlaces externos): http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidados-basicos-de-los-cobayas
Respecto a los ruiditos... te refieres al vídeo de una chica morena muy simpática que explica sus posibles significados? Me gustó bastante.... y espero no oír nunca el de castañetear los dientes de mi cobaya! :D:D:D
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Ese castañeteo lo oirás acompañado de un bailoteo lateral "amenazante" ...si un cobaya macho detecta que entre él y una guapa culona hay otro macho haciéndose el gracioso con su chica.
Poco más motivo de cabreo tienen estos animales, que. la verdad, son gente siempre de buen humor y muy pacíficos.

Sobre veterinarios ...no creo que mi veterinaria de exóticos te pille muy cerquita, ya que está en Las Rozas, pero si ves que te pilla bien te paso sus datos. ;)
 

Sariri

Member
Registrado
22 Ene 2017
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Jajajajaja, sí, lo de las camisetas debe ser mítico...
Gracias museta!! Desde luego es un cambio de decisión pero estoy muy contenta y mi hijo lo está aún más.

Pplotas, gracias!! Sí!! Es ese video, veo que es igual de mítico que las camisetas... Yo también lo espero, de hecho cuando llegué a él, pensé lo mismo, jajajaja. Y gracias por el link!!!

Pero me queda esa duda, la de si esos alinentos moderados son considerados comobraciones individuales o como conjunto.

Y en cuanto a lis rollos de papel.... ¿Pueden?

Gracias a ambos!!!!
 

museta

Well-Known Member
Registrado
23 May 2015
Mensajes
112
Puntos de reacción
50
Puntos
28
Bueno, en realidad...los cobayas no son como los jerbos o los hámster que andan todo el día entretenidos con su destrozo de papel con el fin de mejorar su nido y renovando materiales de su lecho y articulando con sus manitas como hacerlo más mullidito. Sí es cierto que los cobayas se sientan a acicalarse y atusarse pero no le dan tanto a las manos para manipular el papel y el cartón como roedores más tipo hámster/ratón/jerbo. Estos son más de vivir a cama hecha sobre el heno y les gusta escarbarlo para hacerse huecos entre el heno y esconderse en una zona mullidita, mientras se lo van comisqueando. Lo único, si lo tienes en una jaula, controlar que no le eches tanto heno que lo convierta en heno meado a la primera de cambio. Hay heneras para jaulas que pueden valerte para que el heno esté siempre limpio ( ahí no te puedo ayudar mucho, hace muchos años que no utilizo jaulas para cobayas salvo por algún problemilla de salud puntual o una parturienta a la que pillaban días de lluvia y la separo para que los enanos no nazcan pasados por agua ).

Sobre raciones individuales, cucharadas de pienso y dosis de cada alimento, no seas muy metódica, jeje, dejarás de serlo en unos días. Simplemente pon a su disposición comida fresca y variada dentro de esos alimentos que ya son archiconocidos como buenos para ellos, y complétalo con un poco de pienso. Las cantidades las irás viendo sobre la marcha. Cada animal es un mundo y el tuyo te hará saber cuáles son los alimentos que más gracia le hacen lanzándose a devorarlos.
 

Sariri

Member
Registrado
22 Ene 2017
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Museta, mil gracias de nuevo. Uf, las Rozas me pilla retiradito sí, pero ya me han recomendado uno que al parecer tiene buenas opiniones en cuanto al trato que reciben los animalitos, que al fin y al cabo es lo que buscamos y queremos.

Es verdad que se ha hecho como una cueva en el heno, y tienes razón, lo acabará convirtiendo en su wc particular, así que voy a mirar lo de la henera y, además, voy a intentar hacerle esa especie de hamaca (baja para que no se haga daño al subir o bajar) y así puede estar arriba o meterse debajo como cueva). Con lo formalito que es el conejo, que el pobre hace pis únicamente en un sitio y jamás se lo ha hecho fuera, y este trasto lo hace en un sitio sí y en otro también, jajajajajaja.

Dejé de ser metódica hace un buen rato cuando he visto que aquí quien marca el ritmo totalmente es él, así que nada....
 
Arriba