Cobaya recién operado sin alimentarse por si solo en 7 días

Kar

New Member
Registrado
21 Ene 2014
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Les cuento mi caso.
tengo un cuyo de casi 4 años que fue operado de un posible tumor en su espalda baja, fue extraído con mucha facilidad, y después de la operación se alimentó bastante bien. Sin embargo, al siguiente día Lunes comió muy poco, para el martes ya no comía por si sólo, el miércoles le lleve a consulta (con otro veterinario) y me dijeron q tal vez era consecuencia de la operación, me pidieron le diera de comer con jeringuilla y le dieron antibiótico. Desde ese martes, mi cuyo sólo ha recibido alimento por mi, se acerca y prueba pero no come nada ni siquiera agua... para el viernes lo lleve nuevamente, con otro veterinario de exóticos, le revisa sus genitales y me comenta que tiene parásitos, le da medicamento durante dos días y me pide le lave el pene con agua y colocar una pomada, seguir alimentándolo.
Para el domingo, acudo nuevamente con el veterinario que le operó y lo revisa de sus intestinos y me dice q no "siente" ningún nudo o inflamación. Que debemos esperar los análisis de lo que se extirpó, porque pudiera ser que sea una célula maligna y hay posibilidad de que se haya expandido a algún órgano y por eso no quiera comer.

Mi pregunta es: Al llevar ya 7 días sin comer por si solo, será que hay posibilidad de que se recupere? o será mejor dejarlo dormir y que ya no sufra? :'(
 

ZazuALt

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2014
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Kar

Las cobayas son animales que se estresan con muchísima facilidad; como cuentas ha pasado una operación, varias visitas al veterinario... Todo eso les produce mucho estres y puede ser una causa por la que no quiera comer. Además al tener ya 4 años, es un animal más bien viejito y son mucho más sensibles.
El problema de estos animales es que si dejan de comer, puede producirse una parada intestinal. Una parada puede producirse por un montón de cosas, desde una mala alimentación (poco heno y muchos carbohidratos), medicamentos que destruyan la flora intestinal (penicilina, algunos antihinflamatorios...), estres...

El problema de una parada intestinal esque los alimentos del intestino fermentan, producen gases y muchas veces no pueden expulsarlos por si solos. Normalmente una cobaya con una parada gastrica estará tumbada de lado, muy hinchada y con dolor, se mantiene en un rincon de la jaula y no quiere andar.
Es muy importante que la lleves a un veterinario de exóticos con urgencia y que le hagan una radiografía para comprobar si hay o no una parada (vamos, si hay gases acumulados).
Es importante que, hasta que un veterinario confirme que NO es una parada, no le fuerces a comer. Mantenlo bien hidratado con agua (unos 3-4ml cada 3 horas).

El tema de los parásitos en los genitales; A las cobayas macho hay que limpiarles la zona genital al menos un par de veces al mes, ya que se acumula mucha suciedad.
Para limpiarle los genitales, lo ideal es tumbarle boca arriba, con ayuda de alguien ponerle con el culete mirando hacia ti, con mucho cuidado y con un bastoncillo de algodon o torunda impregnada en aceite para bebes o vaselina, ir limpiando toda la zona.
Te dejo un video donde se ve perfectamente como hacerlo:

http://youtu.be/9nq-TUK4h4E

Un saludo y espero que te sirva de ayuda!

Zazu
 

darahu

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, yo soy veterinario pero no suelo tratar con animales tan pequeños, aunque tengo coballas.
Haber lo que yo creo que tiene la coballa es que al ser ya viejecita se estresa con mas facilidad y podría tener un ataque de estrés por así llamarlo y como encima entre la operación y los viajes al veterinario y supongo que tu también la habrás manoseado pues le ha entrado ese "ataque". Y sobre el tema de de los parásitos en los testículos de las coballas es la primera vez que lo escucho, os recuerdo que no trato con animales tan pequeños, yo a las mías no le he echado nunca una pomada ni le he limpiado el pene ni los testículos, pero eso si siempre les tengo la jaula muy limpia.
Te recomiendo que si tiene una jaula pequeñita que se la cambies por un mas grande, que le sigas lavando el pene, le sigas echando la pomada y le sigas dando los antibióticos, que les des hierba NO césped dale un poco de fruta haber si así le entran más ganas de comer, no lo agobiéis mucho cogerlo lo estrictamente necesario y dejarlo en la jaula en un lugar donde no entre mucha gente pero donde tu puedas ver si come o bebe y si no come pues con la jeringuilla.
Si haces eso durante 3 o 4 días y no ves mejoras en la coballa yo te aconsejaría que la durmieses a y decirte que has tenido buena suerte porque que una coballa es muy difícil que llege a los 4 años,
Buena suerte.
Un saludo,
DARAHU
 

Kar

New Member
Registrado
21 Ene 2014
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por sus respuestas, en este momento lo llevo al veterinario para revisar lo de su estómago y les estaré contando que sucede.

Cualquier otro comentario adicional, bienvenido, de verdad gracias! :)
 
Arriba