Cobayas de diferente pelo

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Tengo una pareja de cobayas de pelo liso y he adoptado una hembra de pelo rizado como saldrian las crias? es recesivo el pelo rizado? no sé que opinais vosotros?
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Si no me equivoco lisas,si no tienen el gen tus adultas ,hay muchas pajinas de cobayas que te lopoenmuy bien
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Sí, el pelo rizado es recesivo, así que la pareja tiene que ser portadora. ¿Sabes qué tipo de cobaya es? Yo tuve alpacas y son super bonitas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
El pelo rizado es dominante... de hecho en el primer problema de genetica del instituto suele ser: :mad::

Si cruzamos cobaya negra de pelo rizado con cobaya blanca de pelo liso las crias salen todas negras de pelo riza :mad:eek: jajaja....

Pues eso, es dominante. Saldrán todas rizadas o mitad rizadas y mitad lisas
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pero a ver a que os referis con cobayas rizadas? con rosetas como las abisinias o las peruanas o con pelo estilo obeja como las alpacas?
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Pues será que las mías (alpacas) serían diferentes, porque es gen recesivo :). Hay varios tipos de pelajes rizados, así que es posible que no todos sean dominantes.

Edito: Acabo de comprobarlo en varias webs de genética de cobayas y el pelo rizado es recesivo en todos los casos :).

"Rex-coated guinea pigs

Rex coated guinea pigs are a fairly new type and their coat type is caused by a recessive gene which causes curly hair which is coarse in texture and does not lie smooth against the body but stands upright from the body. The hair should be dense and feel springy to the touch. The hair on the head is usually considerable shorter than on the rest of the body. Rex coated guinea pigs have been bred in most colours and also crossed with other hair types such as satin.&quot :(/i]
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
De recesivo nada... anda que no he criado cobayas para saberlo :p

Con pelo rizado me refiero a pelo corto y rizado, como las abisinias. Y es dominante, vaya, te toda la vida

Y no son pocas las cobayas que he criado, te lo aseguro... varias decenas al año

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vamos, no rizado el propio pelo, el pelo es liso y tieso. Lo que me refiero que es dominante es el pelo desordenado formando rosetas frente al pelo liso ordenadito... vamos lo que en la pajareria se han llamado siempre " cobaya lisa" y "cobaya rizada"

Saludos!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
esque yo creo que teneis la confusion con el tipo de pelo, llamemos a las cosas por su nombre, cobaya con rosetas, abisinias y peruanas por ejemplo y cobaya con pelo rizado como la texel, y cobayas con rosetas y el pelo rizado como las alpacas, despues hay otro tipo de pelo largo como las lunkaryas que no se como funcionara geneticamente, y dentro de las cobayas con rosetas segun el numero de eyas que tenga y en que disposicion del cuerpo sera diferente
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
el gen abisinio es dominante asi que si tu cobaya es abisinia lo mas probable es que te salgan con rosetas "malformadas"
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Yo con pelo rizado me refiero al rizo tipo alpaca, que son de pelito largo y rizado u ondulado. Ese es recesivo. De las abisinias no tengo ni idea :).
 

lara

Active Member
Registrado
19 Dic 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Si os sirve de consejo yo tengo macho texel y hembra abisinia, y me han salido en todas las camadas crias predominantemente abisinias (pelo corto con remolinos desordenados) y en alguna cria pelo semilargo.En cambio en otra pareja con abisinia y cobaya pelo corto liso me han salido generalmente lisas, o en tal caso 50% lisas o abisinias, os he aclarado algo??
 
Arriba