Ratones calvos (Hairless) - Consulta genética

  • Iniciador del tema xhivademon
  • Fecha de inicio
X

xhivademon

Guest
Hola, hace tiempo que compré un trío de (1.2.0) de ratones de estos calvos.
Como las hembras eran muy jóvenes, preferí separar al macho (calvo,de pelo oscuro y de ojos negros)para que no las dejara preñadas, pero, para que se "entretuviera" le puse una acompañante con pelo (albina,pelo blanco,claro),con la que ha tenido 6 crías que están a punto de destetar. Creo que todas con pelo,aunque hay albinas y de ojos negros.
Entonces, me pregunto y pregunto a los que entendéis más de genética:

Esto como funciona??.. quiero decir, qué tengo, crías con pelo? o crías con pelo portadoras de "fuzzy"?, o ke?.

Y por otro lado, dado que de los tres calvos que tengo, dos son de ojos negros y uno albino... entre albino con pelo y albino sin pelo....sale algo vivo?...jaja... no sé....

Aquí podéis ver a los calvos :)

http://www.youtube.com/watch?v=1M2xwU2xpD8
http://www.youtube.com/watch?v=b5dArxVT9iE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AnVoIsdxGL4&feature=related

Gracias...

saludos.
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

No puedo ver los videos (es por mi internet jeje)

En ratones no se si es como en ratas pero bueno.. en ratas las crias hasta el mes tienen todas pelo, al mes mas o menos empieza a "caerles" el pelo y se quedan calvitas (que mal me explico...)
Y en ratas creo que si los padres son con pelo y sin pelo salen crias con pelo y sin pelo.

No se si en ratones será igual... Ya te dirán los que entiendan mas de esto jeje
 
X

xhivademon

Guest
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

Hola. Por lo que dice la web de donde vienen al parecer sí que nacen con pelo, aunque lo pierden después,como dices.

En ratas, por ejemplo, qué sale entre un albino con pelo y una albina sin pelo? :)
 

Lacunza

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
106
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

Hola Guillermo. Lo mas normal es que el albinismo sea recesivo, aunque no lo se seguro. Si es asi, entre un albino y un normal siempre va a salir un ratón normal portador del albino, a no ser que el normal fuese portador del albino, en ese caso la mitad saldrán albinos y la mitad normales portadores, aproximadamente.

En cuanto a lo de ser calvos o con pelo, también depende de si esto va solamente por un gen o por varios y si es domiante o recesivo. Pasame el enlace de la página a ver si ahí viene algo de la genética, a ver si sacamos algo en claro.

Saludos.
 

Lacunza

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
106
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

Mirando artículos he comprobado que la mutación de los ratones calvo también es recesiva. Entonces si cruzamos a un albino sin pelo con un normal sin pelo pueden pasar cuatro cosas diferentes:
1. Si el normal con pelo no es portador de ninguna de las dos mutaciones todos los ratones van a salir normales, con pelo, pero portadores de ambas mutaciones.
2. Si el normal es portador solamente de la mutación de la calvicie las crías van salir todas normales, portadoras de albinismo, pero el 50% calvas y el 50% portadoras de calvicie.
3. Si el macho es portador de ambas mutaciones, las crías saldrán: 1/4 normales con pelo pero portadoras de ambas mutaciones, 1/4 normales sin pelo pero portadoras de albinismo, 1/4 albinas con pelo portadoras de calvicie y 1/4 albinas sin pelo.
4. Si el macho es portador solamente de la mutación del albinismo, entonces saldrán 50% de crías con pelo y normales, portadoras de ambos genes y 50% albinas con pelo pero portadoras de calvicie.

Si el macho no viene de ninguna línea de calvos, o sea es comprado independientemente del resto, es muy raro que lleve genes de calvicie, por lo que lo más probable es que se den los casos 1 o 4.
Lo bueno que tienes es que sabes que todos los ratones que obtengas van al menos a ser portadores del gen de albinismo, así que la siguiente generación va a darte al menos algunos ratones calvos. Lo malo es que también todos van a ser albinismo o portadores de albinismo, por lo que también van a salirte crías albinas (que se que no te molan mucho).

Bueno, esto es un poco un lío, pero espero que te aclare algo.
 
X

xhivademon

Guest
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

OK. Me sobra con eso.

A ver si abren los ojos y se les va cayendo el pelo, o no, y lo comprobamos:).Pondré fotos.

Gracias.

Taluego ¡
 
X

xhivademon

Guest
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

Bueno, pues la cosa se ha quedado en que...

Entre un macho calvo de ojos negros y una hembra albina con pelo, han salido:
Dos blanco/albinos(no lo sé hasta que no abran los ojos, pero supongo que serán albinos), tres... "grises acanelaos" porque no sé definir su color y dos... que siendo pinkis.... cantaba la rana y que nunca sabremos o_O.
Lo bueno es que creo que todos hembras.
Falta saber el color de los ojos y si se les va a caer el pelo.
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

bueno el color del pelo es otro cuento ya que hay epistasis( interación genica)..alli nada de recesivo ni dominante..puede que el color de la rata sin pelo fuera la normal (agutí) puede ser que fueran het para albino de modo que tendrias si mal no recuerdo de mis clases de genetica...
segun el genotipo de los padres deberian tener agoutí, negros(gris) y albinos..las proporciones depende ya del genotipo porque hay epistasis recesiva

saludos
 
X

xhivademon

Guest
Re: Genética ratones calvos (Fuzzys)

Gracias por la info.
El padre en cuestión éste , qué realmente no sé de qué color será.
Y pongo foto de las tres crías no albinas.
Perderán el pelo ? :) ya veremos..

pd: Modifico el título del post de "Fuzzy" a "Hairless" que parece más apropiao.
 

Adjuntos

  • DSCN2822.JPG
    DSCN2822.JPG
    296,6 KB · Visitas: 284
  • DSCN2828.JPG
    DSCN2828.JPG
    262,8 KB · Visitas: 206
  • DSCN2835.JPG
    DSCN2835.JPG
    237,3 KB · Visitas: 226
X

xhivademon

Guest
Re: Genética ratones calvos (Hairless)

Hola de nuevo.
De momento, no ha perdido el pelo ninguno de ellos y, ahora, viendo una nueva camada de calvo x calvo, supongo que de salir con ese gen lo pierden bastante antes o ... los círculos blancos que se ven son cambios de coloración.... no creo, no ?. Aunque me intriga que sólo se les vean a dos de ellos.
No tengo mejor foto, ya la sacaré, pero creo que se aprecia a lo que me refiero.
 

Adjuntos

  • SDC12893.JPG
    SDC12893.JPG
    280,8 KB · Visitas: 174
X

xhivademon

Guest
Re: Genética ratones calvos (Hairless)

Hola...
Pues confirmo que, de calvo x calvo han salido todos calvos :) y que el pelo lo pierden muuucho antes de abrir los ojos, si es que llegan a tenerlo alguna vez y , además, son bicolores, ya que son manchas en la piel lo que se veía en las fotos anteriores.
Aquí los tenemos prácticamente destetaos.
http://www.youtube.com/watch?v=IuQ8CqISrrU
 

kiin

Member
Registrado
12 Jul 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genética ratones calvos (Hairless)

:) Estan preciosisimos! Parecen minicerditos asi tan rositas... que guapos, enhorabuena!! Por fin saliste de dudas! :)
 
X

xhivademon

Guest
..no me canso...tendría (tendré?) 1000?




pd: en la segunda se me ha colao el cacharro de los minutoides, sorry (jooer, que no ha pasao un minuto y ya me habéis dao el toque, qué observadores¡¡¡¡¡) :):)
 

Adjuntos

  • 88898.jpg
    88898.jpg
    155,8 KB · Visitas: 178
  • 888981.jpg
    888981.jpg
    129,6 KB · Visitas: 191

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Están curiosos esos ratones, aunque personalmente no me gustan los defectos genéticos como ese.
Suerte con ellos!
 
X

xhivademon

Guest
XhIvAdEmOn dijo:
..no me canso...tendría (tendré?) 1000?


Buenass... os pongo el último vídeo, con cuatro camadas simultáneas, como a mí me gusta :)
cerditos para todos¡¡¡
Como se puede ver, son tan buenas madres como las más peludas,,jjj
http://www.youtube.com/watch?v=YSIyP4l4MOM&feature=player_embedded
 
Arriba