Colémbolos en sustrato de ciliatus

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Pues resulta que el otro día fijándome observé por el cristal del terrario donde tengo mi ciliatus un bichito muy pequeñito moviendose por el cristal. En principio pensé que eran ácaros. Luego vi más y fui a matar alguno aplastándolo con las pinzas contra el cristal, pero mi sorpresa fue cuando voy a aplastarlo y cuando están las pinzas como a 1 cm del bicho, va y pega un salto.
Empecé a buscar información, y he llegado a la conclusión de que lo más seguro es que sean colémbolos. El sustrato que tengo es de fibra de coco, y en principio tenía pensado dejarlo secar para que se murieran, pero no se si puede incluso llegar a ser beneficioso tenerlos, ya que he leído por ahí que evitan la aparición de ácaros. El caso es que ahora mismo remuevo el sustrato y salen un montón de ellos dando botes.

¿Qué haríais? ¿Los mato dejando secar el sustrato? ¿Los mantengo?

Muchas gracias

PD: No tengo dendros, así que tampoco me van a ser útiles como comida :cool:
 

geckero89

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
915
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola muy buenas.
pues mira , la verdad es que esto nunca me ha ocurrido , pero antes de poner el sustrato , en el caso de la turba o fibra de coco hay que cocerlo unos minutos , asi creo yo que te aseguras de posibles bichillos que le salgan.
un saludo

Pedro Morales
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Malos no van a ser,se alimentan de materia en descomposición así pues si no te resultan feos o molestos déjalos si quieres,quien pillase eso para mis Dendros...Un saludo!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No sé, estás seguro de que son colémbolos, hay multitud de ácaros y otros especímenes dañinos para los Rhacos.

Otra cosa es la humedad que parece debe ser muy alta y siendo Rhacos no debería estar el suelo o sustrato tan mojado. Date cuenta que ellos viven en zonas con humedad media-alta pero pasan épocas de "sequia" durante tiempo y han aprendido a buscar el agua muy bien.

Estos bichos pueden (sean colémbolos o no) pudrir el agua en el que beben tus Ciliatus, por ejemplo, yo intentaría tomármelo más en serio (siento ser el abogado del diablo) para evitar luego posibles enfermedades.

Venga saludos liebana.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Hola liebana.

¿Estás seguro que son colémbolos? Te lo digo porque hace poco tuve un problema similar en mi terrario de rhacos. Al parecer, algún grillo hembra había tenido el tiempo suficiente para deshovar en el terrario antes de ser devorada pos sus inquilinos. Cual fué mi sorpresa cuando de un día para otro me encontre todo el terrario lleno de microgrillos. Y éstos no son como los colémbolos, inofensivos para nuestros animales, sino que pueden causar un estropicio importante en el terrario.

Yo que tú los observaba otra vez con detenimiento, y antes de espachurrarlos ;), y me aseguraba de lo que son.

Un saludo.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Sí, al principio pensé en la posibilidad de que fueran microgrillos, pero eran demasiado pequeños, trapaban por las paredes de cristal y no tenían el mismo aspecto observándolos con lupa.

El hecho de que tenga tán mojado el sustrato es porque tengo un potho directamente arraigado en el sustrato, y lo solía regar bastante.

Para evitar problemas he optado por retirar el potho y dejar secar todo el sustrato a ver si desaparecen, porque de momento los sigue habiendo, aunque los más grandes tendrán un par de milímetros.

Ya os contaré si consigo que desaparezcan.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Dejando secar el sustrato no vas a conseguir eliminarlos. Están adaptados a soportar esas condiciones.

Lo suyo sería eliminar todo el sustrato, lavar el terrario y poner sustrato nuevo previa pasada por el horno.

Un saludo.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
zoniac dijo:
Dejando secar el sustrato no vas a conseguir eliminarlos. Están adaptados a soportar esas condiciones.

Lo suyo sería eliminar todo el sustrato, lavar el terrario y poner sustrato nuevo previa pasada por el horno.

Un saludo.

Supongo que no morirían inmediatamente, pero no podrán reproducirse, y los que queden acabarían muriendo, ¿no?

En cualquier caso pasar el sustrato por el horno no parece tampoco que lo solucione, pues he leído por ahí que están preparados para resistir esas temperaturas. ¿Es eso cierto? Yo es que eso de meter el sustrato en el horno o microondas, y luego cocinar la pizza, como que me da un poco de asco.

Si no desaparecen en unos días limpiaré todo el terrario a fondo y colocaré sustrato nuevo. Y como vuelvan a salir, pues papel de cocina.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Loa adultos mueren, pero los huevos pueden resistir largos periodos de sequía.

Lo mejor es eso, cambio de sustrato. Pero si el nuevo sustrato es del mismo saco lo mejor es desecharlo y comprar nuevo, total tampoco es tan caro.

Un saludo.
 
Arriba