Colonia de colémbolo en terrario tropical

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas! Supongo que a muchos de vosotros os habrán aparecido alguna vez colémbolos en vuestros terrarios tropicales. A mí por lo menos ha sido así en el más antiguo que tengo, casi desde el principio, y siempre he creído que eran buenos, ya que descomponen restos inorgánicos del sustrato que es bueno para las plantas y todo eso.. Y el tema es que en ese terrario tengo un tronco más o menos grande con una parte enterrada en el sustrato, es decir, en contacto permanente con la humedad, y hoy cuando he ido a echar de comer al phelsuma, he descubierto que se han apoderado de gran parte de la parte baja del tronco, vamos, que lo están descomponiendo. Mi duda es si debería sacar el tronco y tirarlo o dejarlo ahí. Si lo dejara no se si se quedarán ahí en la parte baja y no querrán subir por el resto del tronco o por el contrario terminarán por comérselo todo. Si pasa esto último evidentemente tendrá que ir a la basura, porque no quiero el terrario lleno de colémbolos.. Alguna sugerencia?

Un saludo!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
los colembolos no descomponen el tronco, es el tronco el que se descompone y los colembolos como buenos detrivoros, son los que aprovechan y se lo comen
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Parece que me había expresado técnicamente mal.. En cualquier caso aceleran la destrucción del tronco. Y acabo de ver alguno que otro por la parte superior, así que creo que está sentenciado.
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Yo lo dejaría, el tronco y los colembolos por supuesto, el tronco por lo visto se te va a estropear igual, este plagado de colembolos o no, así que deja los aprovechen las inquilinas de tu terrario y ya lo cambiaras por uno nuevo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Sería estupido desacerte del tronco para deshacerte de los colembolos: primero, si han llegado una vez pueden llegar otra vez. Segundo, no todos los colembolos viven en el tronco, muchos se refugian en el sustrato, así que a la que pongas un nuevo tronco, volverán a meterse allí. Tercero, ya te han comentado que el tronco se descompondrá igual, además que sólo pueden alimentarse de la madera mojada y en descomosición (si los ves por la parte de arriba, es sólo porque están explorando el terreno para buscar nuevos enclaves). Quarto, los colembolos no perjudican a ningún animal.

Y quinto y principal, se dedican a alimentarse de restos vegetales en descomposición y también de heces y grillos muertos. Así que reducen significativamente la cantidad de materia organica en descomposición que de otra manera las bacterias consumirían. En cuyo caso, las condiciones de salubridad se reducirían severamente, perjudicanto a los inquilinos del terrario.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No no, si no me refería a tirar el tronco para erradicarlos, ni mucho menos. Sé que quedarían un montón por todas partes y tarde o temprano volverían a colonizar lo que fuera. Era principalmente para no tener en el terrario un tronco muy pocho, pero bien pensado, hasta que llegue este punto aún queda mucho. Cuando esto pase lo quitaré, pondré otro y la historia se repetirá, no hay problema. También quiero aclarar que cuando he dicho que no quería el terrario lleno me refería a la cuestión estética, al tronco totalmente colmado. Son bastantes y evidentes las ventajas de tenerlos en el terrario y me alegro de que estén, indudablemente. Gracias por contestar!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Por lo de colmatado, no te preocupes. No habrá muchos que suban a la parte más seca y expuesta de la decoración y las plantas.

Es que me he puesto así porque parecía que decías otra cosa. Y en mi caso, mis terrarios los colonizaron una especie autóctona de colembolos de ambientes más secos (como es normal) que ahora sobretodo están en la parte más seca de los terrarios de selva. Pero como no son muy prolíficos, no es que haya muchos. Así que compré una caja de colembolos para limento vivo y los solté por los terrarios humedos. Me decanté por esta especie, ya que es más prolifica y se adapta mejor a un mayor grado de humedad.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tranquilo, no me lo había tomado a mal ni nada parecido. Los que hay en el mío no sé que especie serán, seguramente también de aquí. Son muy chiquititos, blancos y caminan bastante rápido. Además solté como unas 10 lombrices dendrobaena en el sustrato para que mejoraran la calidad de éste de cara a las plantas. Y lo de soltar unos tropicales es buena idea también. Me la apunto para el futuro con tu permiso! Me puedes decir qué tamaño alcanzan más o menos? Es que al ser un phelsumilla mediano el inquilino puede que se interese por ellos, y ya mejor que mejor, porque los que hay ahora mismo ni los ve, o no quiere verlos..
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
También son super chiquititos, así que tampoco les hará mucho caso. Creo que prácticament los únicos animales que se fijan en los colembolos son las dendrobates y los metamorficos de anuros como los bufónidos (ya que son muy pequeños cuando salen del agua).

Por cierto, las lombrices también harán su trabajo de "destrozar" el tronco en la parte que está enterrada en el sustrato. En mi caso, incluso he encontrado lombrices recien nacidas en las grietas de las ramas que reciben una vaporización directa, y en esos lugares sólo pueden alimentarse de la madera en descomposición.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En ese caso lo dejaré como está, que creo que hay un número aceptable de ejemplares. Y por lo de las lombrices ya he supuesto que se lo comerían, pero bueno, por unos cuántos más que se apunten al festín de la madera ya me da lo mismo después de todo.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pequeños ¿miriápodos?

Hola de nuevo! Hoy he visto en el sustrato del terrario que además de los ya mencionados colémbolos hay algún que otro miriápodo (creo que se llaman así, son una especie como de ciempiés pequeñitos). Supongo que estos bichejos también son detrívoros y se alimentan de la materia orgánica en descomposición como los colémbolos, así que en principio tampoco me preocupo si hacen la misma función. Alguien sabe alguna cosita al respecto? Gracias!

Un saludo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Seguramente serán diplopodos (milpies), en ese caso no te preocupes que comen materia vegetal en descomposición.

En el caso de que fuera un quilopodo (cienpies), se trataría de depredadores. Pero no te preocupes porque por lo que dices se trataría de una especie que ni tan si quiera podría depredar sobre un grillo. Así que puedes dejarlos en paz.

Yo creo que es más probable que sea un diplopodo.
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues si puedo trataré de hacer alguna foto, pero lo veo una tarea difícil. En caso de que sean diplopodos como dices tú, pues fenomenal y si son depredadores tampoco me preocuparía, no harían ni bien ni mal. Lo cierto es que no sé de dónde pueden haber salido.. Puede que me halla dejado algo de tierra en las raíces de las plantas naturales al lavarlas, y eso que lo hago a conciencia.. El caso es que a este paso se va a crear un micro ecosistema en el terrario ;) Gracias afghanicus!
 

nieves

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2015
Mensajes
128
Puntos de reacción
5
Puntos
18
holaaa.he comprado un cultivo de colembolos .lo que pasa esque no se como usarlos.tengo un terrario con bombinas pequeñas. ayer le meto en el terrario un trozo de carbon lleno de colembolos para que actuen como limpiadores del terrario pero las ranitas se puseieron delnte del carbon y se zamparon todos los colembolos. entonces como se utilizan??? gracias .
 
Arriba