¿Color del sustrato: Intensidad de color del gecko?

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Yo creo que influyen más aspectos ajenos a los animales (temperatura, stress, dia/noche...) que la propia capacidad de mimetización (salvo casos muy particulares como los uroplatus), pero como ya he dicho, desde mi punto de vista, esa capacidad existe (eso sí, como también he dicho en otros posts, en algunos casos es "nula", en otros casos muy exagerada).

Luego, con el tema de los sustratos, como bien se ha comentado ya, hay colores que destacan más la coloración propia de los animales. Así, no es extraño ver ejemplares albinos sobre sustratos negros o azules y ejemplares melánicos o de colores oscuros sobre fondos blancos o claros... Ópticamente, la impresión es que el animal es realmente espectacular, pero probablemente tenga el mismo color real que otro ejemplar con un sustrato que destaque menos su coloración.

En cualquier caso, el tema no está lo suficientemente estudiado como para poder llegar a una conclusión definitiva. De todas formas, me posicionaría más del lado de Juanma, que quede claro... jejejejeje

Un saludo,

Luis Casasús
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Hola Luis,

Hay algo que todavía no se me ha entendido, a ver me explico:

Papel higiénico: Blizzard bonito
Fibra de coco: Blizzard oscuro, pareciéndose a un leucíscico.

Es totalmente lo contrario, no por ser un color negro el blanco resalta más, si no al revés, se adaptan al color del sustrato. Lo que no encuentro explicación lógica es a que un albino tangerine por estar en un sustrato oscuro se combierta en un albino chocolate, así me lo dijo un par de señores que supongo que conocen a Hine, pero desde luego para mi son EXCUSAS. Vosotros creéis que por tener un albino tangerine baby en un sustrato oscuro puede eso afectar a los genes y mutar convirtiéndose en un albino chocolate....¬¬? Qué opináis?

Saludos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hombre City, la respuesta es bien sencilla... NI DE COÑA!! ;)

Por estar en un sustrato de un tipo o de otro un geco no cambia de fase de color ni altera su carga genética... Destacarán más o menos sus colores, pero poco más... Lo mismo digo para el caso del albino en servilleta o en fibra de coco. En la segunda contrastará más pero también parecerá tener un color más oscuro... En el primero, un color más pálido... Pero como mucho eso...

No sé quién te habrá dicho eso y en qué bases científicas se basa, pero ya te digo yo que creo que se ha colado un poco bastante... ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

petro

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2005
Mensajes
157
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
tudela navarra
ciertos animales pueden modificar su color en mayor o menor grado en respuesta a condiciones del medio; cuando un animal quiere volverse mas oscuro, mediante la expansión de los sacos de los melanoforos, consigue dispersar el pigmento, la melanina, cuando quiere volverse mas claro, hace lo contrario, concentra el pigmento por la retracción de los sacos. desconozco la capacidad de respuesta a estos estimulos ambientales en gecos, pero por ejemplo los peces asi lo hacen, cuando el fondo es oscuro, la parte dorsal se oscurece y al reves, es lo que se llama respuesta de albedo. la historia es; que pigmento va a dispersar un albino, si carece de él? aunque los gecos fueran capaces de variar su grado de oscurad, un albino no podria hacerlo nunca.
Además, y siempre seria más contrastado sobre la fibra de coco, que sobre papel secante.
un saludo
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
CityStars dijo:
Lo que no encuentro explicación lógica es a que un albino tangerine por estar en un sustrato oscuro se combierta en un albino chocolate, así me lo dijo un par de señores que supongo que conocen a Hine, pero desde luego para mi son  EXCUSAS. Vosotros creéis que por tener un albino tangerine baby en un sustrato oscuro puede eso afectar a los genes y mutar convirtiéndose en un albino chocolate....¬¬? Qué opináis?

Eso que te han dicho es una soberana estupidez sin pies ni cabeza.

Lo que tampoco creo que se pueda negar la existencia del mimetismo si hay personas que lo estan comprobando como Basilik.... Aunque seria interesante que vosotros que entendeis mas estudieis que otros aspectos que puiedan afectar al color del animal a parte del color de la mano para que este se aclare (tengo entendido que el estres y la bajada de temperatura que puede ocasionar el que lo cojan lo que hace es mas bien oscurecer que aclarar ¿o me equivoco?)

En definitiva.... Algo interesante de estudiar mas a fondo.

Un beso

Mariajo
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Eso se debe a que cree un post diciendo que qué fase era ese geckos, y todos digieron albino chocolate y leucíscico, más tarde abrí un post criticando las compras que le hice al señor RAY HINE, y dige que los supuestos albino tangerine y blizzard eran albino chocolate y leucíscico (aunque la verdad, creo que en verano hubieramos dudado más porqué seguramtne sería más blanco) así que los colegas de este supuesto profesional (digo supuesto, porqué los profesionales saben lo que venden) me digieron esas cosas, que puede afectar el color...pero claro, si eso fuera cierto para que mezlcar colores si gracias al color del sustrato mutan a otro gen....¬¬ . En fin, que como ha dicho Luis, dependen de varios factores.
 

leopi

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tengo un geko blizzard y he notado que muestra varios colores: cuando duerme toma un color ligermente oscuro, cuando despierta de día toma un color casi blanco. Cuando lo llevo al sol se nota más amarillo y cuando despierta de noche justo al prender la luz se le vé de un color muy oscuro marrón-violeta. Nunca ha estado enfermo, así que no puedo decir si eso le haría mostrar algún color en especial. Tiene tres sustratos uno es verde (una placa de foami), otro café oscuro(turba) y una zona pequeña café claro (Una cueva-meseta de resina), pero no he visto diferencias cuando se posa en cada uno de ellos.

Saludos.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola leopi!

Gracias por tu aportación. Yo creo que en el caso de los gecos leopardo, influiría más el primer aspecto que comentamos (condiciones ambientales) que el segundo (capacidad de mimetización). Una prueba es lo que tu comentas, el cambio de color a lo largo del día, después de apagar o encender luces (y, con ellas, la calefacción o fuentes de calor adicionales).

Un saludo,

Luis Casasús
 
Arriba