Combo correcto?

JuanIbz

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ibiza
Hola a todos! Desde que me introduje un poco en el mundo de las regius siempre ha habido una fase en especial que me ha cautivado.. Se trata de las pied! Bien, debido a temas de presupuesto me fue imposible empezar por esa fase, ademas de que me regalaron una nominal sin yo esperarlo! El caso es que ahora voy un poco mejor y me gustaría adquirir una pied en Noviembre. A donde quiero llegar es que ya que adquiero una me gustaria reproducirla y no se si con mi nominal es posible... Decidme si estoy en lo cierto:
Si junto a una pied macho con mi nominal hembra saldran : un 100% de Het. pied y para obtener Pied necesitaría juntar dos de esas Het pied? aun estoy verde en estos temas.. a ver si podeis arrojarme un poco de luz.. xDDD

GRACIAS!
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si pied x nominal = 100% het pied
Het pied x het pied= 50% pied - 50% het pied
Si me equivocado que me corrijan
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Te aprendes fases dominantes y recesivas y cuando llegues a 4 de la ESO te enseñaran genetica, veras que este tipo de cruces es bastante sencillo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo te recomiendo que cuando obtengas las crías, no las cruces entre ellas ni tampoco con sus padres, que les busques una pareja, ya sea Pied o una het. Pied.
 

Charly

Well-Known Member
Registrado
24 May 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aporto otra combinación.
Piebald x het piebald =50% piebald , 50% het piebald
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Pues vas jodido sin los het si quieres conseguir determinadas fases
 

Androidaddict90

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Las fases recesivas, que se obtienen de los hets en mi opinión es de los mejores proyectos por hacer.
 

JuanIbz

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ibiza
Hongsloi dijo:
Yo te recomiendo que cuando obtengas las crías, no las cruces entre ellas ni tampoco con sus padres, que les busques una pareja, ya sea Pied o una het. Pied.

¿Porque no debería cruzarlas entre ellas? He leido en algunos post que se recomienda cambiar la linea de sangre pero sigo sin saber porque.. ¿En que les afecta?
Gracias!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Se llama consanguineidad y eso facilita la aparicion de mutaciones no deseables y de animales geneticamente mas pobres.
El mejor cruce posible es hetero x homo, asi conoces 100% la genetica de cada baby y sacas 50% homo con la mutacion y 50% hetero 100% seguro. El peor cruce es hetero x hetero pues sacas solo 25% homocigoticos de la mutacion y un 75% que no sabes distinguir cual es portador o hetero de la mutacion y cual es nominal a secas
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Indigo (David Briz) dijo:
Se llama consanguineidad y eso facilita la aparicion de mutaciones no deseables y de animales geneticamente mas pobres.
El mejor cruce posible es hetero x homo, asi conoces 100% la genetica de cada baby y sacas 50% homo con la mutacion y 50% hetero 100% seguro. El peor cruce es hetero x hetero pues sacas solo 25% homocigoticos de la mutacion y un 75% que no sabes distinguir cual es portador o hetero de la mutacion y cual es nominal a secas

Porque es mejor que el cruce homo x homo? Esto vale para todos los ofidios o solo para las regius?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Homo x homo es un excelente cruce donde tb conoces el 100% pero dolo sacas una fase, la original. Hablabs del mejor cruce en variabilidad, depende de lo que busques y hablo siempre de mutaciones recesivas claro
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Yo preguntaba desde la mas absoluta ignoracia del principiante. Tengo que leerte 3 veces y consultar en la wikipedia para seguirte. Pero bueno, esa es la gracia de los hobbys aprender.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Ja,ja,ja, disculpa muchas veces escribo x el movil y trato de ser breve y en temas complejos a veces asumo que se me entiende. Cuando tenga tiempo, quiza esta noche trato de explicarlo mejor
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Se hecha de menos manuales para novatos :p hay alguna cosilla bastante buena en las fichas pero poco...
 

JuanIbz

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ibiza
Kaliman dijo:
Yo preguntaba desde la mas absoluta ignoracia del principiante. Tengo que leerte 3 veces y consultar en la wikipedia para seguirte. Pero bueno, esa es la gracia de los hobbys aprender.
JAJAJA Yo me he encontrado en tu misma situación xD

He leído algo sobre genética y tal y creo que empiezo a entender ciertas cosas que antes me sonaban a chino..
Entonces creéis que lo mejor que puedo hacer para criar Pieds es que compre una Pied, la junte con mi nominal y las crías que salgan ( que serán supuestamente Het ) las junte con otra homo para obtener 50%het 50%homo con mutación....¿Verdad?

Y ahi va mi pregunta tonta del día... ¿ Como puedo saber si son homocigoticos o si no ? Siento tanta duda...!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
A ver lo mejor para sacar pied es Pied x Pied desde luego y sacaras 100% pied. Una pied es homocigotica para Pied (ambos padres le aportaron PIED). Una nominal también es homocigótica para nominal (ósea que no tiene ninguna mutación encima).
Cuando digo que el mejor cruce es Heterocigotico x Homocigotico de una mutación me refiero a que es el mejor cruce para sacar mas de una fase en la primera generación y ademas conoces la genética 100% seguro de todas las crías. Si buscas Pied porque supongo que no te importan las nominales es una tonteria cruzar hetera pied x pied porque sacaras solo 1/2 pied y la otra mitad heterogicoticas o portadoras (no es mal cruce, pero seria mejor sacar 100% PIED digo yo). Eso si, ese cruce te sale mas barato porque no requieres de 2 pied, solo de una y otra hetera.
El cruce que seria una tontería seria cruzar dos hetero PIED porque te salga mas barato porque de ese cruce solo sacaras 1/4 pied y los otros 3/4 tendrá aspecto nominal de las cuales 1/3 seria nominal y 2/3 seria hetera pied, pero no sabrías distinguirlas las unas de las otras.

Esto pasa cuando las mutaciones son recesivas como la PIED. Tened en cuenta una cosa sencilla. Cada padre aporta la mitad de su genoma digamos. Un animal homocigotico tiene los dos alelos iguales. Un ejemplar heterocigotico tiene dos alelos distintos (uno normal y otro con la mutación). Cada padre aporta solo un alelo (la mitad de sus genes) y las crías llevan laminad de cada progenitor.
A= gen normal no pied
a=gen Pied
-Un animal salvaje (nominal) es "AA" (dos genes con alelo "A"). Solo puede aportar "A" a las crías. Es homogigotico para "A"
-Un animal Pied es "aa". Solo puede aportar a a las crías "a". es homocigotico para "a"
-Un animal hetero de Pied es "Aa". Puede aportar a las crias "A" o "a". Es heterocigotico para la mutación "a"


Si juntamos dos nominales: AA x AA =AA todos nominales. 100%nominales
Si juntamos dos pied: aa x aa =aa todos pied. 100%pied
Si juntamos Nominal x Pied: AA x aa= Aa todo heterogigoticos (portadores de Pied). 100 hetero pied
Si juntamos Pied x hetero Pied: aa x Aa. 50% Aa hetero pied y 50% aa pied. Todos los animales con aspecto nominal sabemos que son hetero, no hay fallo.
Si juntamos dos hetero Pied vienen los problemas: Aa x Aa. Salen 25% AA nominales, 25% pied y 50% (25%+25%) hetero pied. en este caso no sabremos distinguir los nominales del los hetero pied porque tienen igual aspecto. En este caso salen 1/3 por tanto con aspecto nominal pero de esos no sabeos cuales portan o no pied. Se dice que son 66% hetera de pied que no quiere decir otra cosa que hay un 66% de posibilidades de que los que parecen normales sean pied y no lo podremos saber 100% seguro hasta que los juntemos con una pied, ya que si sale alguna pied ya podemos decir que es 100% seguro hetera, pues se ha demostrado que lo porta.
 

JuanIbz

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Ibiza
Indigo (David Briz) dijo:
A ver lo mejor para sacar pied es Pied x Pied desde luego y sacaras 100% pied. Una pied es homocigotica para Pied (ambos padres le aportaron PIED). Una nominal también es homocigótica para nominal (ósea que no tiene ninguna mutación encima).
Cuando digo que el mejor cruce es Heterocigotico x Homocigotico de una mutación me refiero a que es el mejor cruce para sacar mas de una fase en la primera generación y ademas conoces la genética 100% seguro de todas las crías. Si buscas Pied porque supongo que no te importan las nominales es una tonteria cruzar hetera pied x pied porque sacaras solo 1/2 pied y la otra mitad heterogicoticas o portadoras (no es mal cruce, pero seria mejor sacar 100% PIED digo yo). Eso si, ese cruce te sale mas barato porque no requieres de 2 pied, solo de una y otra hetera.
El cruce que seria una tontería seria cruzar dos hetero PIED porque te salga mas barato porque de ese cruce solo sacaras 1/4 pied y los otros 3/4 tendrá aspecto nominal de las cuales 1/3 seria nominal y 2/3 seria hetera pied, pero no sabrías distinguirlas las unas de las otras.

Esto pasa cuando las mutaciones son recesivas como la PIED. Tened en cuenta una cosa sencilla. Cada padre aporta la mitad de su genoma digamos. Un animal homocigotico tiene los dos alelos iguales. Un ejemplar heterocigotico tiene dos alelos distintos (uno normal y otro con la mutación). Cada padre aporta solo un alelo (la mitad de sus genes) y las crías llevan laminad de cada progenitor.
A= gen normal no pied
a=gen Pied
-Un animal salvaje (nominal) es "AA" (dos genes con alelo "A"). Solo puede aportar "A" a las crías. Es homogigotico para "A"
-Un animal Pied es "aa". Solo puede aportar a a las crías "a". es homocigotico para "a"
-Un animal hetero de Pied es "Aa". Puede aportar a las crias "A" o "a". Es heterocigotico para la mutación "a"


Si juntamos dos nominales: AA x AA =AA todos nominales. 100%nominales
Si juntamos dos pied: aa x aa =aa todos pied. 100%pied
Si juntamos Nominal x Pied: AA x aa= Aa todo heterogigoticos (portadores de Pied). 100 hetero pied
Si juntamos Pied x hetero Pied: aa x Aa. 50% Aa hetero pied y 50% aa pied. Todos los animales con aspecto nominal sabemos que son hetero, no hay fallo.
Si juntamos dos hetero Pied vienen los problemas: Aa x Aa. Salen 25% AA nominales, 25% pied y 50% (25%+25%) hetero pied. en este caso no sabremos distinguir los nominales del los hetero pied porque tienen igual aspecto. En este caso salen 1/3 por tanto con aspecto nominal pero de esos no sabeos cuales portan o no pied. Se dice que son 66% hetera de pied que no quiere decir otra cosa que hay un 66% de posibilidades de que los que parecen normales sean pied y no lo podremos saber 100% seguro hasta que los juntemos con una pied, ya que si sale alguna pied ya podemos decir que es 100% seguro hetera, pues se ha demostrado que lo porta.

Genial explicación! Incluso me la he guardado en el bloc de notas! Lo tengo muchísimo mas claro. Poco a poco voy entendiendo lo que muchas veces habláis los que ya sabéis de esto! :) Tengo claro que para criar PIED lo mejor es tener dos , pero ahora mismo creo que están sobre unos 600€ aprox. y no dispongo de tanto. Tendré que reflexionar el que hacer aunque esto es un "proyecto" a largo plazo. Simplemente quería darle "uso" a mi querida nominal :)
P.D. Esta explicación solo sirve con mutaciones recesivas cierto? Con dominantes es otra historia imagino..
Muchísimas gracias y si me surge alguna otra duda ya os la comentaré!
 
Arriba