Como disecar?

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
hola me gustaria que me indicarais los pasos, i materiales para poder disecar a una tarantula!!!

GRACIAS Y SALUDOS!!!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues mejor meter en formol: Hay bichitos que despues de disecado, ya pasado unos años e incluso decadas, se te comen la coleccion de bichitos cadaver.

Es un consejo que me brinda la experiencia.

Si te empeñas en disecar la tarantula, haz una incisión en el abdomen, extrae todo el material blandujo que encuentres i deja solo el exo esqueleto. Haz lo mismo en el cefalotorax. Para las patas una beta-mercaptoetanol, cloruro de sodio ( sal de cocina ) o cualquier otro fijador conbinado con conservante. Esto dependerá de tus habilidades i de la userte que tengas.
Los espacios del abdomen i cefalotorax rellenanos con poliexpan i despues cierra la incisión con superglue o cualquier otro pegamento.

Dejalo secar durante un par de dias en un sitio calido i alejado de la luz i listo para colgar en la pared.

P.D: como ves es mejor usar el formol i un bote i te dejas de problemas i trabajos i que puede que lo lleven todo al traste.

Un saludo
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
pues lo mismo te ago caso i elijo la opcion de no disecar, formol es igal a alcohol??, yo si e echo eso alguna vez e usado alcohol, el de las heridas, que otro liquido me recomiendas??

SALUDOS Y GRACIA SPOR LA AYUDA
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
No, el formol es formaldheido, y el alcohol es etanol. Si usas alcohol de farmacia a 96º no te irá mal. Pero si encuentras formol, mucho mejor, es considerado el mejor conservante de tejidos del mundo ( a pesar de lo fatal que huele)
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pero el formol,al menos aki solo te lo venden en frascos d 5 litros...ademas d k apesta.El alcohol es mas sencillo,solo k metes el bixo y se enturbia durante los primeros dias,lue lo cambias y apañao.
Tambien en el caso d artropodos con exoeskeleto duro tienes k acer una pekeña incision en el abdomen para ke penetre el alcohol y no se pudra por dentro.

Un saludo
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo ya te he dicho por el MSN,tengo tres o 4 tarántulas,a ninguna la vacié,simplemente la dejé secar y punto,es cierto que pierden parte del volumen del abdomen pero se puede hacer,si no vaciale el abdomen y ponle algodón,en mi opinión no es necesario que le vacies el opistosoma.Es cierto como te ha dicho Carles que los Antrenos si no pones bolas de naftalina y sobretodo si no te aseguras de que esté en un sitio cerrado te la pueden estropear,yo en mi caso tengo cajas entomológicas y por eso me resulta más fácil,lo ideal sería tener una,si no quizás es mejor no disecarla así,aunque la idea del formol a mi no me gusta para artrópodos pero es cierto que se puede usar y quizás en tu caso sea la única opción.Un saludo..
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola!
Sobre lo del alcohol de 96%, si decides usarlo, te recomiendo que lo rebajes con un 10 % de agua destilada, ya que el alcohol puro muy probablemente ataque a la coloración del artrópodo,modificandola o decolorando.

Con respecto a vaciar a la tarántula,  yo solo vaciaría el abdomen, y para asegurarme de que no se pudra el resto en vez de secarse, un poquito de borax hace buena labor. Muchos cosen el abdomen con hilo de seda finísimo, pero el pegamento es otra opcion que puede quedar bien.

Otra opcion para evitar el ataque de polillas y demas bichejos es, una vez seca la tarántula, meterla en una inclusión plástica (recomiendo resina poliester, aunque hay quien trabaja con epoxi)
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo tengo un pandinus y una langosta grande disecados por el metodo mas tradicional: ponerlos al sol sujetos con alfileres para q qeden en la posicion adecuada, y en particular el pandinus esta como el primer dia (ya lleva un año muerto), claro que las tarantulas tiene mas "molla" y menos "cascara"
Saludos  ;)
 

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
Hola a todos, yo hago lo siguiente:

1 Congelo la araña para licuar el contenido abdominal
2 practico un oificio de 3 mm el la parte posterior del abdomen y vacio su contenido hasta dejarlo lo más hueco posible. En interior se lava con alcohol absoluto.
Dejo secar el interior unas 4 horas y procedo a rellenarlo con silicona ácida traslucida o negra.
5 fijo la araña en la posición definitiva

A ver si tengo tiempo y hago un pequeño manual de como preparar fásmidos, aracnidos, etc..

Saludos
 

petro

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2005
Mensajes
157
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
tudela navarra
el formol no te vale; con la luz se forma paraformaldehido, lo que va crear turbidez. Aún manteniéndolo en un sitio oscuro y fresco, por oxidación se formaría ac. fórmico, y se verián afectadas las estructuras calcáreas y se alterarían los colores; tendrías que echarle algún neutralizador( tiza, Na(OH), Hexamina orgánica básica...).en general es conveniente no utilizarlo en artrópodos.
el etanol:no es verdadero fijador,sólo detiene los agentes de la dscomposición.además penetra muy rápido y puede provocar plegamiento y arrugas en los tejidos. también acidifica el medio.
yo lo que haría es eviscerar el abdomen y rellenarlo con algodón previamente tratado con borax.
un saludo.
 

petro

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2005
Mensajes
157
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
tudela navarra
otra cosa que se me olvidaba; para que no se la coman, naftalina o alcanfor.(aunque esto ya te lo recomendaban por ahi atrás)
venga, un saludo a todos y ya nos diras lo que has hecho y el resultado.
 
Arriba