Después de haber mantenido unos doscientos ejemplares de más de 35 especies diferentes ahora solo mantengo 4 especies.
Stigmacheys pardalis pardalis: 2 parejas subadultas, cada una en una instalación de unos 10 m2 con invernadero donde bruman en invierno. ALimentadas con piensos para tortugas, escarola y hojas de morera básicamente.
Testudo horsfieldii: Grupito de 5 animales en cercado exterior de 5 m2 mallado para protegerlas de las ratas y permitir el asoleamiento y techado con policarbonato para controlar la humedad, ya que observé que las lluvias que acontecen ahogaban las puestas y producían podedumbre en el caparazón de algún animal mal ubicado.
Indotestudo elongata: (mi preferida) 18 animales de varias edades, casi todos ellos nacidos en casa. Los adultos en grupos 1.3 en instalaciones de entre 10 m2 y 15m2 con invernadero donde pasan el invierno con ralentización del ciclo vital. Jóvenes en terrarios exteriores de obra y puertas de malla. Los animales de 1 año en grupos de hasta 10 en terrarios de 100x60, Los de 3 años en grupos de 3 en terrarios de 200x60, si crecen más pongo solo 2. Después tengo más cercados enmallados de 3 m2 para otras edades.
Cuora flavomarginata: Hace poco me deshice de los reproductores y me quedé con 5 crias. No siempre criar ha de ser el objetivo principal, yo disfruto mucho haciéndolas crecer y alimentándolas. Criar supone dar de alta las crias en el MITECO, chipar, certificados veterinarios y un montón de burocracia que me agota, por lo que intento criar lo mínimo posible y disfrutar más con su mantenimiento. Esta especie es todo terreno, tanto la puedes mantener en acuarios, estanques, paludarios o en secano. Bruman en invierno y se te llena el recinto de crias en agosto. Tienes que sacar los adultos durante unos días para que no se coman las crias que nacen.
Pues así estoy ahora mismo. Soy bastante inquieto y siempre estoy en continuo movimiento. Si bien las elongatas y horsfieldis llevan conmigo unos 25 años, el resto de especies me gusta estudiarlas y conocerlas e ir cambiando con los años.