¿Como seria la convivencia mas equilibrada? Ciliatus

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

Me gustaría poder mantener ciliatus, pero antes de dar el ultimo paso (comprarlos) sigo con una duda.

¿Seria mejor mantener una pareja (macho y hembra), dos hembras o un solo ejemplar?
Los animales compartirían terrario.

Por lo que e leído un grupo de 4 hembras y un macho seria la mejor opción, pero me da miedo morder mas de lo que puedo tragar.

Quería aprovechar para haceros otra pregunta algo diferente.
¿Alguien me podría recomendar alguna tienda de Madrid en las que los pueda encontrar?
Me han recomendado hobbyzoo, ¿alguno la conoce?

Gracias y espero coincidir mas con vosotros.

Un saludo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hola burning,
Mi humilde opinión es la siguiente, mientras que son crías o juveniles lo mejor es tenerlas separadas, por varias razones:
controlas bien la alimentación de cada uno, evitas enfrentamientos por territorio, o que por hambre uno le coma la cola al otro (típico) y en caso de que sean pareja, que el macho que es sexualmente más precoz, preñe a la hembra antes de tiempo y esta tenga problemas.
Una vez adultos conozco gente que les tiene todo el año juntos y no tienen problema, aunque lo normal es que de vez en cuando se muerdan. Es importante que les cambies a un terrario completamente nuevo, para que ninguno de los dos haya preestablecido una territorialidad y claro, que el tamaño sea adecuado para alojar a ese número. También depende de cada ejemplar, hay algunos poco dominantes que se llevan bien con otros y algunos que no dejan en paz a los dominados y les estresan hasta un punto que les puede ser fatal. También si tienes lo adultos juntos no controlas cuando copulan y crían y tienes que estar muy pendiente de la hembra para que no se descalcifique. Lo que hace mucha gente es tenerlos en un mismo terrario de malla y hacerles una separación de polispan u otro material; de esta manera se huelen y se reconocen, pero tienen limitaciones físicas para que cuando quites la separación para criarlos ya se "conozcan" y vaya todo más suave....
En cuanto a comprarlos, porque comprarlos en tienda cuando hay excelentes criadores aquí en el foro? Esa es mi opinión. Sobre todo conozco a algunos aquí de Madrid que crían animales de primerísima calidad y además están cerca, conque se puede hacer la entrega en mano, ahorrándote costes de transporte y pudiendo ver el animal antes de la compra, además de poderles consultar cualquier duda y tener ciertas garantías.
Un saludo
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola Beren,

Muchas gracias por tu respuesta.

En un principio no me interesa criarlos, además me preocupa que hacer luego con las crías. Por lo que tengo entendido si están juntos el macho esta gestando continuamente a la hembra, ¿no?

La división del terrario por una maya u otro material la había pensado, pero no me gusta estéticamente. Soy un tiquis miquis jeje

La mayor duda es si pongo dos hembras o una pareja. Me preocupa que al poner una sola pareja el macho la estrese demasiado. Los contras que le veo a poner solo hembras es que no se si al faltar un macho y verse la una a la otra como “competencia” se harían daño y que mas adelante cunado los “conozca” no podría criarlos. Aunque siempre podría buscar un macho ¿no?

Sinceramente intento evitar las tiendas de animales lo máximo posible, sobre todo las cadenas (multipez…). En las que he estado me parece realmente indignante la situación en la que mantienen a los animales y lo que son capaces de hacer por vender. Sin hablar de la comisión que se deben llevar.

La de hobbyzoo no la conozco para nada, así que no me atrevo a hablar de ella. Por eso pedía experiencias.

Beren si no te importa me seria de mucha ayuda que me pudieras poner en contacto con el criador que me hablas por mp.

Sobre el terrario creo que servirá. Las dimensiones son raras por que es un viejo acuario que hizo un familiar mío y que por seguridad ha decidido cambiarlo aunque no tiene fugas.

La altura es lo peor, pero bueno son 70 y según tengo entendido se recomiendan 60, el largo al ser un acuario es lo mejor, 100 y el ancho es de 50.

Si creéis que no me vale, decírmelo claramente, por favor.

Un saludo y perdón por el ladrillo.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola!

Pienso que lo mejor es que puedas mantener a las hembras separadas hasta que tengan una edad, sino el macho les dara caña y puedes tener problemas si las hembras son muy jovenes. Yo tuve dos hembras durante una año solas hasta introducir el macho y luego ten en cuenta que los tendras que separar para el descanso invernal, esto es lo mejor para tenerlos 100%. Si matienes un trio o pareja te criaran si o si, asi que piensa que haces con los huevos y las crias, tendras que tener unas pequeñas instalaciones para las crias, cuando son muy pequeñas puedes mantenerlas juntas pero es mejor mantenerlas individualmente siempre.

Cualquier cosa ya sabes.

ciao
sergio
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Creo que lo más fácil va a ser poner dos hembras y mas adelante si me decido y puedo ampliar mis instalaciones buscar un macho.

¿Sabéis si lo que os comentaba de que haya celos y se lesionen por la falta de un macho es posible? ¿O no interfiere su presencia?

¿Las medidas del terrario son correctas?

Un saludo, gracias.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Creo que el terrario esta genial para un trio, yo los tengo en un exoterra de 45x45x60 y perfectos, no tendras problema de espacio con este tamaño, incluso planteate la posibilidad de dividirlo en invierno cuando toque.

De primeras las dos hembritas estaran genial, no descuides el tema calcio y vitaminas. Yo creo que con ese espacio las hembras casi no se veran, aunque las mias estaban las dos siempre justas en el terrario.

Te he enviado un mp.
Ciao
Sergio
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
El terrario es enorme para dos y puede que apenas las veas, eso sí evitarás posibles problemas de territorialidad. Las hembras entre sí hay que tener cuidado ya que pueden llegar a ser muy dominantes y una puede acosar a la otra estresando a esta hasta el punto de que no come.
Si te los pillas baby, tendrás que tenerlos en un sitio más peque al principio para controlar bien lo que comen, si estas muy atento puedes tenerlos juntos, así se establece una jerarquía desde pequeños y podrías evitar problemas cuando los pases al terrario definitivo.
Lo único que no me queda claro de ese terrario exacuario, es la ventilación. Estos gecos necesitan una buena ventilación, por eso la mayoría de la gente opta por flexariums o terrarios de malla. También el tema de la calefacción, estos animales no toleran demasiado bien el calor y el cristal retiene más el calor y la humedad lo que puede causar mucho bochorno y con el golpes de calor y posibles infecciones respiratorias. Si tiene la parte de arriba entera de malla no habría mucho problema.
Si más adelante te interesa criar, con esas medidas de terrario siempre puedes meter un macho, eso sí, dependiendo del macho, éste puede cobrar de las dos hembras y acabar fino eh jejeje.
Si tienes más preguntas ya sabes!
Un saludo

PD: te mando un mp
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola, otra vez gracias por vuestra ayuda.

Beren como tu dices toda la parte superior la he puesto de rejilla, de todas formar tenia pensado poner en funcionamiento el terrario antes de introducir ningún animal, para asegurarme de que los parámetros son los correctos, y si no lo son poder hacer los cambios necesarios sin molestar a los animales.

Definitivamente me voy a decidir por una pareja de hembras y mas adelante veré si amplio el grupo.

Gracias por los mp

Un saludo
 
Arriba