Mis primeros Rhacodactylus Ciliatus

anaka

New Member
Registrado
19 Abr 2013
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos días, escribo este tema con el fin de que mi pequeña experiencia y los errores que he cometido pueda ayudar a otros.
Un amigo tiene una pareja adulta de Rhacodactylus Ciliatus de 7 u 8 años que desde unos años no paran de dar pequeños de forma totalmente espontanea y sin tener que incubarlos, simplemente de repente aparecen por el terrario correteando. Hace dos años me regalaron dos babi que eran de la misma puesta, por lo que era muy probable que ambos me salieran macho o hembra.
En sus primeros meses los tuve un una caja transparente grande con una maceta y papel absorbente en la base, los primeros días comieron fruta aplastada pero en la primera semana ya empecé a darles mini grillos con calcio por encima y la verdad es que los recibieron con mucho gusto.
Cuando ya estaban más creciditos su nueva casa paso a ser un terrario de 60x45x90 con un fluorescente de 75 cm y 5.0 UVB.

Mucho antes de que pudiera sexarlos fui a una tienda en Madrid a comprar Repashy para darles de comer, en esta tienda pregunte si ocurría algo en caso de que fueran dos machos, si se pelearían o pondrían territoriales entre ellos pese a que no existiera hembra en el terrario y habiendo crecido juntos desde pequeños. A esto me contestaron que no tendría ningún problema que mientras no hubiera hembra no habría problema.

Una vez crecieron y ya siendo claro que ambos eran macho, sobre los 5 o 6 meses, empezaron sus pequeñas peleas, de día dormían cada uno en un lado del terrario y por las noches a medida que crecían mas se peleaban.
El resultado estaba claro, tenía que separarles, en un principio me hice un terrario aparte (de 30x30x120) con red metálica, listones de madera y de base una caja de plástico típica, pero cuando llego el invierno era imposible mantener este terrario a buena temperatura asique me quede solo con uno de ellos el más pequeño y torpe de los dos, el más fuerte y grande lo regale a la espera de que naciera una hembra en otra puesta para conseguir una parejita de geckos.

Era cuestión de tiempo que saliera la hembra que esperaba, y cuando la conseguí la mantuve durante un año separada del macho, en el terrario de red metálica a la espera de que fuese lo suficientemente grande para poder juntarles la alimentaba con grillos bañados en calcio y una o dos veces por semana fruta machacada he de comentar que este terrario no contaba con fluorescente, por lo que no tenia UVB esto la perjudico mucho en su futuro.
Por otro lado en el terrario del macho, por vaguería mía, pase de administrarle los grillos sueltos a soltarlos todos juntos según los compraba, abría la caja y ahí se quedaban todos. Había leído que esto no era buena idea puesto que pueden morder y dañar al gecko pero tras unos meses observándolo me deje de preocupar puesto que el gecko no sufría daño alguno y continúe haciéndolo aun con más ganas al ver que los grillos se reproducían solos en el terrario y prácticamente me tire medio año sin necesidad de grillos, no tenía una superpoblación de estos y tenían su cueva y su espacio por un lado y el gecko andaba por las plantas de arriba sin pisar mucho la parte de abajo. Dado que el calcio ya no lo administraba mediante los grillos pase a mezclárselo con la fruta machacada pero esto era solo una vez por semana y la deficiencia de calcio en su dieta me dio sus problemas posteriormente.

Una vez que la hembra hizo su primera puesta al año de edad aprox, siendo no fértil puesto que estaba separada del macho, pase a juntarles, y ahí llegaron los mayores problemas.
La hembra paso a no comer calcio puesto que los grillos de este terrario no estaban espolvoreados y la papilla de frutas ni la comía, a eso le añadimos que aunque en su anterior terrario si contaba con suplemento de calcio no tenia luz y por tanto no lo absorbía bien. Una vez hizo la siguiente puesta, paso a desaparecer, no se la veía por ningún lado siempre andaba escondida, no cazaba y su aspecto físico empezó a cambiar drásticamente (extremidades hinchadas, cola en zigzag, costillas salidas y lo peor de todo, la mandíbula se le descolgó totalmente, estaba blanda y abierta continuamente).
En resumen, el resultado de mis cuidados le trajo a la hembra una descalcificación galopante, o también llamada enfermedad metabólica oxea EMO.

Ya en esta situación me puse a mirar que podía hacer para salvarla, sin saber si podría volver a cazar o a llevar vida más o menos normal. La separe del macho y del terrario de grillos inmediatamente (a esta sí que se la podían comer entera los grillos porque apenas podía ni andar). La estuve dando dos veces al día de comer primero papilla de frutas de casa nada de potitos con calcio y vitamina d3, y posteriormente volví al repashy que tiene mucho mas aporte nutricional completo, también mezclado con calcio y vitamina d3. Pasada una semanas la pequeña se movía mucho mejor pero la mandíbula seguía igual y al mismo tiempo estaba empezando con otra puesta, probé a intentar cerrarle la mandíbula con una gomita muy pequeña pero, nada, era muy difícil, al final la mejor idea fue con una pequeña tira de esparadrapo la cual se la ponía por la mañana después de darla de comer y por la noche se la quitaba la daba de comer y así la dejaba toda la noche, aunque siguiera con la mandíbula descolgada, además la situaba debajo del fluosescente para que durmiera a la luz, para todo esto yo aconsejaría tener mucha paciencia en caso de que os ocurra y sobretodo no perder la esperanza de que vaya a tirar para adelante.

Bueno ahora ha pasado poco más de un mes de todo esto, y ahí está, lleva dos días con la mandíbula cerrada, ya hemos conseguido que abra y cierre la boca sola, que se chupe los ojos y que salte! Cazar todavía no he probado, puesto que me da miedo que sea demasiado pronto para ella, la cola y las extremidades han vuelto a su estado normal, y la mandíbula pese a que está cerrada, no le encaja igual que antes, pero hace su función aunque le queden secuelas a la pobre. Ha mudado a hecho otra puesta y sigue avanzando con su movilidad. Sigue apartada del macho y desconozco si es bueno para ella volverles a juntar en un futuro pero para eso queda todavía tiempo.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias compañero por tu historia.

No quiero ser de los que meten el dedo en la herida, pero cuando te compras un animal pillas toda la info que puedes o com hacen algunos novatos publican post haciendo mil y una preguntas para saber que es lo que pasa o podria pasar si.... porque sino quien lo paga es el bicho por nuestra ignorancia.

Espero que la hembra te salga adelante,yo sinceramente le hubiera llevado al vete a que le inyectaran calcio,hay un preparado de Calcio para recuperar de puestas y demas de repashy, mira en la web de harkito.

Ya nos iras contando y espero que nos meustres fotos de la parejita ;)
 
Arriba